Seguinos en las redes

Medio Oriente

Médicos israelíes ingresarán a la Franja de Gaza para dar atención a palestinos heridos

Publicada

el

WhatsApp-Image-2022-08-09-at-21.26.58-1536×1152

Agencia AJN.- Hace menos de una semana, el Estado de Israel volvió a realizar una operación militar en Gaza, esta vez contra de la Yihad Islámica de forma selectiva, en la que fueron eliminados decenas de terroristas, incluidos altos miembros de la organización.

Durante la operación, los militantes palestinos dispararon 1.170 cohetes contra asentamientos israelíes, con un objetivo: dar con la población civil.

Streaks of light are seen as Israel’s Iron Dome anti-missile system intercept rockets launched from the Gaza Strip towards Israel, as seen from Ashkelon

Intercepciones de cohetes sobre la ciudad de Ashkelon. Foto: Reuters.

Alrededor de 200 de estos proyectiles explotaron en la Franja de Gaza, matando e hiriendo a muchos habitantes palestinos, incluidos niños.

Según informó el medio israelí Now14, Jerusalén permite el ingreso de niños palestinos de Gaza que resultaron heridos por los disparos de la Yihad Palestina para recibir tratamiento en Israel.

Además, trascendió que el gobierno permite que médicos árabes israelíes entren en la Franja y brinden tratamientos a los heridos, incluso miembros del movimiento armado palestino.

.

Lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel. Foto: Flash 90.

En una conversación del medio israelí Now14 con activistas de la organización médica se afirmó explícitamente que para ellos «no hay diferencia en el tratamiento a Gaza», y estos «son parte de los objetivos de la organización», incluso con «el claro conocimiento de que algunos de los beneficiarios de la atención médica pueden haber disparado cohetes contra ciudadanos israelíes inocentes días atrás».

Medio Oriente

Irán evacúa de Siria a comandantes de Hezbolá y del IRGC ante el temor a represalias israelíes

Publicado

el

Por

559911

Agencia AJN.- Los informes han afirmado el miércoles que Irán se está preparando actualmente para una posible represalia israelí contra su territorio o sus representantes tras el ataque con misiles de Teherán contra Israel el domingo. Por ello, Irán habría retirado de Siria a altos mandos de Hezbolá y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Esto se produce en medio de la presión de Estados Unidos y Europa sobre Israel para que responda de una manera que evite una mayor escalada tras el ataque con misiles y aviones no tripulados de Teherán el fin de semana.

Informes que citan a funcionarios iraníes afirmaron el miércoles que Irán está preparando actualmente a su fuerza aérea para posibles ataques, y que su armada comenzaría a escoltar a los buques comerciales iraníes en el Mar Rojo.

Además, Teherán ha iniciado la evacuación de personal de los emplazamientos en Siria con una presencia significativa de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según funcionarios y asesores sirios e iraníes.

Oficiales de rango medio del IRGC y de Hezbolá se están trasladando desde sus posiciones originales dentro del país a diversos lugares sin documentación, según informó el Wall Street Journal citando a funcionarios de seguridad sirios.

El 8 de abril, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, se sumó a la postura agresiva de Irán. Afirmó el apoyo de Irán a la «resistencia» de Hezbolá y declaró que la presencia del IRGC en Siria y Líbano se remonta a 1982, tras la agresión de Israel a Líbano.

Mientras tanto, Teherán ha declarado su intención de tomar represalias contra cualquier acción israelí, lo que indica un cambio de su conflicto en la sombra de décadas con Israel, llevado a cabo principalmente a través de apoderados, a un compromiso directo.

Hezbolá estuvo en alerta máxima durante el ataque iraní del fin de semana, a la espera de posibles represalias israelíes contra sus posiciones.

Sin embargo, desde entonces ha reducido su nivel de amenaza, ya que considera improbable que Israel ataque a Hezbolá en Líbano en respuesta al ataque iraní. En cambio, Irán ha aconsejado a Hezbolá que tome medidas de precaución en Siria, donde Israel podría atacar bases, almacenes y puestos de Hezbolá del IRGC.

Israel ha afirmado que responderá al ataque del domingo de Irán, afirmando que «sólo es cuestión de cómo». El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que «Israel tiene derecho a defenderse», refiriéndose a las nociones de un contraataque.

La posible respuesta de Israel podría convertir su conflicto con Hamás, respaldado por Teherán, en una guerra regional más amplia, un escenario que ambas partes pretenden evitar. Sin embargo, crece la preocupación por las posibles interpretaciones erróneas de las intenciones entre Israel e Irán.

Para animar a Israel a limitar su respuesta, la Casa Blanca anunció el martes planes para imponer sanciones económicas a Irán. Estas medidas irían dirigidas a la IRGC, junto con sus programas de misiles y aviones no tripulados, mientras que otras sanciones podrían afectar a la industria petrolera y a la capacidad de generación de ingresos de Irán.

Aumentando la presión internacional contra un ataque a Irán, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, visitaron Israel el miércoles para reunirse con Netanyahu e insistieron en la necesidad de una desescalada.

No obstante, funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de que un contraataque israelí exacerbe las tensiones regionales. Por ello, han sugerido aceptar una invasión terrestre israelí en Rafah en lugar de golpear a Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Informe: un presunto barco espía iraní regresó a puerto en medio de preocupaciones sobre un posible ataque israelí

Agencia AJN.- El Behshad está registrado como buque de carga comercial con una empresa con sede en Teherán que el Tesoro de Estados Unidos ha sancionado como fachada para las líneas navieras estatales de la República Islámica de Irán.

Publicado

el

Por

31280-iran-saviz-600_384

Agencia AJN.- Un presunto barco espía iraní está en camino a Irán mientras el país se prepara para un posible ataque de Israel.

Según un informe de Bloomberg, el Behshad zarpó de su posición cerca de la costa de Yemen el 4 de abril y luego dejó de transmitir su ubicación hasta el 18 de abril, cuando reapareció cerca del Estrecho de Ormuz.

Bloomberg dice que las señales del barco indican que llegará al puerto iraní de Bandar Abbas hoy.

El Behshad está registrado como buque de carga comercial con una empresa con sede en Teherán que el Tesoro de Estados Unidos ha sancionado como fachada para las líneas navieras estatales de la República Islámica de Irán.

El barco se encuentra en el Mar Rojo desde 2021.

Llegó allí después de que Irán eliminara Saviz, otra presunta base de espionaje en el Mar Rojo que sufrió daños en un ataque que los analistas atribuyeron a Israel.

Irán describió anteriormente al Saviz como una ayuda en los esfuerzos “antipiratería” en el Mar Rojo y el Estrecho de Bab el-Mandeb.

En marzo, Teherán advirtió a Estados Unidos que no atacara a ninguno de los barcos.

Irán lanzó más de 300 misiles, drones y cohetes contra Israel durante el fin de semana, diciendo que era represalia por un ataque israelí el 1° de abril en un sitio en Damasco que, según Irán, era un edificio consular, que mató a dos generales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y varios oficiales más.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!