Seguinos en las redes

Medio Oriente

Alto funcionario palestino destituido mientras se recalienta la batalla por la sucesión

Agencia AJN.- Tawfik Tirawi, ex jefe del Servicio de Inteligencia General, fue expulsado en medio de crecientes tensiones con los líderes.

Publicada

el

Palestinian President Mahmoud Abbas speaks during a meeting with Foreign press correspondents

Agencia AJN.- Tawfik Tirawi, ex jefe del Servicio General de Inteligencia de la Autoridad Palestina, fue destituido de su cargo como presidente del Consejo de Administración de la Universidad Al-Istiqlal en la última señal de crecientes tensiones entre los altos mandos de la dirigencia palestina.

Tirawi, un alto miembro del Comité Central de la facción gobernante Fatah, fue despedido por el titular de la AP, Mahmoud Abbas, días después de que, según informes, hablara mal del secretario general de la OLP, Hussein al-Sheikh, en una cinta de audio filtrada a las plataformas de redes sociales.

Muchos palestinos ven a Sheikh de 61 años como uno de los principales candidatos para suceder a Abbas. Tirawi también es visto por sus partidarios como un candidato adecuado para ponerse en el lugar de Abbas.

Abbas, de 87 años, también ordenó la retirada de los guardias de seguridad apostados fuera de la residencia de Tirawi para su protección, dijeron fuentes palestinas.

Esta es una medida que los líderes de la AP a menudo toman para castigar a los altos funcionarios palestinos que critican a Abbas y otros líderes de la AP. También tiene la intención de humillar a los oponentes de Abbas haciéndolos parecer menos importantes de lo que son.

Tirawi, de 73 años, dijo que no sabía por qué se le retiró el destacamento de seguridad. Dijo que se enteró de la decisión de expulsarlo por los medios.

La universidad que dirigió y ayudó a fundar es la primera institución académica en ofrecer estudios de ciencias militares y de seguridad.

En los últimos años, Tirawi ha criticado repetidamente a los líderes de la Autoridad Palestina, incluidos Abbas y otros líderes veteranos de la facción gobernante Fatah, responsabilizándolos por la corrupción financiera y la mala gobernanza.

Se dice que Tirawi y varios líderes veteranos de Fatah, incluidos Jibril Rajoub, Mahmoud al-Aloul y Azzam al-Ahmed, se oponen firmemente a la decisión de Abbas de promover a Sheikh al puesto de secretario general de la OLP, una posición que podría allanar el camino para su elección como próximo presidente de la AP.

Las críticas recurrentes de Tirawi al liderazgo de la Autoridad Palestina le han valido muchos enemigos, especialmente entre los círculos más cercanos que rodean a Abbas.

En una cinta de audio que apareció en plataformas de redes sociales esta semana se escucha una voz similar a la de Tirawi difamando a Sheikh y a varios líderes de Fatah.

Tirawi ha negado haber calumniado a los principales leales a Abbas, diciendo que sus palabras fueron sacadas de contexto.

También indicó que pretende responder en los próximos días a la decisión de Abbas de despedirlo de su trabajo en la universidad.

Tirawi no es el primer alto funcionario de Fatah que se pelea con Abbas.

El año pasado, Abbas expulsó a Nasser al-Kidwa de la facción después de que este último decidiera postularse a la cabeza de una lista separada afiliada a Fatah en las elecciones parlamentarias, que estaban programadas para mayo de 2021 pero canceladas por el titular de la Autoridad Palestina.

Kidwa, ex ministro de Relaciones Exteriores y embajador en las Naciones Unidas, es sobrino del ex líder de la OLP Yasser Arafat.

Este mes, Kidwa, quien también critica abiertamente a Abbas y al liderazgo veterano de la Autoridad Palestina, lanzó una iniciativa para presionar al liderazgo palestino a reformar el sistema político palestino. La iniciativa está respaldada por decenas de miembros de Fatah y figuras de varias facciones palestinas.

En 2011, otro alto funcionario de Fatah, Mohammed Dahlan, también fue expulsado de Fatah después de una pelea con Abbas y sus dos hijos.

dahlan abbas

Dahlan, ex comandante del Servicio de Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza, reside desde entonces en los Emiratos Árabes Unidos, donde, según los informes, se desempeña como asesor especial de la familia gobernante.

La decisión de despedir a Tirawi y despojarlo del destacamento de seguridad sorprendió a algunos activistas de Fatah, que dijeron que es otra señal de la acalorada batalla de sucesión en la Autoridad Palestina. Afirmaron que Abbas está tratando de deshacerse de la mayoría de sus oponentes dentro de Fatah.

Los activistas también señalaron que Tirawi ha logrado crear bases de poder en varias partes de la Margen Occidental durante los años que estuvo al frente de la universidad.

“Tirawi es una figura muy popular e influyente”, dijo un activista. “Tiene muchos seguidores, especialmente entre los que se graduaron de su universidad, que usó para fortalecer su estatus”.

Otro miembro de Fatah expresó su temor de que el movimiento contra Tirawi fragmente aún más a Fatah y aumente las tensiones entre sus líderes.

“Esta es una buena noticia para Hamas y todos aquellos que odian a Fatah”, comentó el activista. “Fatah ya ha perdido gran parte de su credibilidad debido a las disputas y tensiones internas”.

Tirawi, quien dirigió la comisión de investigación palestina sobre la muerte de Arafat, dirigió el poderoso Servicio General de Inteligencia de 1994 a 2008. La agencia está dirigida actualmente por Majed Faraj, quien, junto con Sheikh, son considerados los ayudantes de mayor confianza de Abbas.

El miércoles, la Autoridad Palestina anunció que Tirawi había sido reemplazado por Ismail Jaber, un ex funcionario de seguridad que se sabe que está estrechamente relacionado con Abbas.

En una medida que parece diseñada para aliviar las tensiones con Abbas, Tirawi hizo un llamado el jueves al personal y estudiantes de la universidad para que acepten la nueva junta directiva y no cuestionen la decisión de Abbas. Pero otro activista de Fatah dijo que la destitución de Tirawi no quedará sin una respuesta de sus seguidores.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Según funcionario de Hezbolá: Irán redujo su presencia en Siria después de los ataques atribuidos a Israel

Publicado

el

Por

AP24092657638507-640×400

Agencia AJN.- Irán ha reducido su huella militar en Siria después de una sucesión de ataques atribuidos a Israel, dice una fuente cercana a Hezbollah, respaldado por Irán.

Irán ha brindado apoyo militar a las fuerzas del gobierno sirio durante más de una década de guerra civil, pero una serie de ataques contra sus comandantes en los últimos meses ha provocado una remodelación de su presencia, afirman las fuentes a la AFP.

“Irán retiró sus fuerzas del sur de Siria”, incluidas las provincias de Quneitra y Daraa, que lindan con los Altos del Golán controlados por Israel, dice la fuente cercana a Hezbolá.

Pero todavía mantiene presencia en otras partes del país, añade la fuente.

En los últimos meses se ha visto una serie de ataques contra objetivos iraníes en Siria, ampliamente atribuidos a Israel, que culminaron con un ataque el 1 de abril que arrasó un edificio en el complejo del consulado iraní en Damasco y mató a siete Guardias Revolucionarios, dos de ellos generales.

Ese ataque llevó a Irán a lanzar el primer ataque directo con misiles y drones contra Israel el 13 y 14 de abril, lo que disparó las tensiones regionales.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 8.09.35 AM

Agencia AJN.- Los medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes llevados a cabo en las zonas de Ayta ash-Shab y Ramyeh.

Las FDI anunciaron que están llevando a cabo ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano.

Dice que pronto proporcionará detalles sobre los ataques. En medio de la guerra en curso, las FDI generalmente anuncian ataques en el Líbano después de que se han llevado a cabo.

La respuesta israelí se lleva a cabo tras el ataque con misiles antitanque contra Avivim, las FDI dicen que las tropas están bombardeando los sitios de lanzamiento con morteros.

No se reportaron heridos en el ataque con misiles, pero se causaron daños a viviendas y se provocó un incendio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!