Seguinos en las redes

Medio Oriente

Un equipo de la ONU visitó al líder de la Yihad Islámica encarcelado y advirtió de la fragilidad del alto el fuego

Durante el fin de semana, la Yihad Islámica Palestina lanzó 1.100 cohetes contra Israel, mientras que el ejército israelí llevó a cabo 147 ataques aéreos en la Franja de Gaza.

Publicada

el

bassem
Bassem Saadi en un tribunal militar en Cisjordania, el 11 de agosto de 2022. (Doron Kadosh/Radio del Ejército, cortesía)

Agencia AJN.- Un equipo de las Naciones Unidas visitó al líder de la Yihad Islámica Palestina (PIJ), Bassem al-Saadi, en la prisión de Ofer, mientras uno de sus máximos responsables regionales advertía sobre un nuevo brote de violencia en Gaza.

«Hoy envié un equipo de la ONU a visitar a Saadi para dar seguimiento a los compromisos para mantener la calma en #Gaza», tuiteó en la noche del miércoles el coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland. «Reitero que el alto el fuego en Gaza es muy frágil y llamo a todas las partes a preservar la calma».

Wennesland se expresó apenas unos días después de que un alto el fuego mediado por Egipto -que entró en vigor a última hora de la noche del domingo- pusiera fin a tres días de intensos combates entre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y la PIJ .

La detención de Saadi por parte de Israel el pasado martes en Jenín y el asesinato selectivo el viernes del comandante de la PIJ Tayseer al-Jaabari fueron los detonantes. Por otro lado, un equipo de la ONU visitó a la familia de Saadi en Yenín la semana pasada.

Durante el fin de semana, la PIJ lanzó 1.100 cohetes contra Israel, mientras que las IDF llevaron a cabo 147 ataques aéreos contra objetivos del grupo en Gaza, en una operación militar que denominó Amanecer. Hamás no se sumó a los combates.

Las hostilidades dejaron 47 palestinos muertos, entre ellos 15 niños de 16 años o menos. Unos 21 de los muertos eran agentes afiliados a la PIJ.

El sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro interceptó cohetes que amenazaban zonas pobladas, lo que evitó que hubiera víctimas mortales israelíes. Sin embargo, unos 70 israelíes resultaron heridos, según cifras de la ONU.

La PIJ insistió en que Israel se comprometió liberar a Saadi y al detenido administrativo Khalil Awawda y advirtió que los combates se reanudarán si no se cumple esa condición. El estado de Awawda se deterioró, según informó KAN Reshet Bet el jueves por la mañana.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, señaló el martes al Canal 12 que no se había hecho ninguna promesa de liberar a los prisioneros relacionados con la PIJ, que Israel considera un grupo terrorista respaldado por Irán.

Wennesland, por su parte, trabajó intensamente detrás de escena para ayudar a conseguir un alto el fuego, al igual que Estados Unidos, Qatar y Jordania.

En un debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el recrudecimiento de las hostilidades en Gaza, el coordinador especial de la ONU destacó que el alto el fuego tenía sus raíces en la escalada de violencia en Cisjordania, que incluyó ataques terroristas palestinos contra israelíes y operaciones de las IDF contra militantes palestinos.

«Cualquier reanudación de las hostilidades [en Gaza] sólo tendrá consecuencias devastadoras para palestinos e israelíes, y hará difícil cualquier avance político en cuestiones clave», afirmó Wennesland, que recordó los conflictos pasados entre Israel y Gaza, incluida la guerra de 11 días entre las IDF y Hamás en mayo de 2021.

«Estos ciclos de violencia sólo cesarán cuando logremos una resolución política del conflicto» que permita una solución de dos Estados basada en las líneas anteriores a 1967. Reitero mi llamamiento a los dirigentes israelíes y palestinos, junto con la comunidad internacional, para que refuercen los esfuerzos diplomáticos para volver a entablar negociaciones significativas hacia una solución viable de dos Estados», concluyó el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!