Seguinos en las redes

Opinión

Por qué Irán hace lo que hace. Por Ricardo Roa

Agencia AJN.- “Cristina, Timerman y Noble pueden decir lo que quieran. Pero la nota no es un papel cualquiera: es un documento oficial de Teherán y la respuesta a un reclamo argentino.”

Publicada

el

mohammad

Agencia AJN.- Sorpresa y media: Irán confirmó a Nisman, no a Cristina Kirchner ni a Héctor Timerman. Y de paso, desairó al ex jefe de la Interpol, Ronald Noble, que tampoco es precisamente un personaje secundario en esta historia.

En una nota, el canciller iraní declaró que su país y la Argentina acordaron en el pacto de 2013 pedir a la Interpol que levantara las alertas rojas sobre los iraníes acusados por la voladura de la AMIA. La ex presidenta, el ex canciller y el ex de Interpol siempre negaron esa moneda de cambio.

Cristina, Timerman y Noble pueden decir lo que quieran. Pero la nota no es un papel cualquiera: es un documento oficial de Teherán y la respuesta a un reclamo argentino.

La clave está en el punto 7° del pacto que coronó una negociación secreta que empieza a salir a la luz: “Este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General (Noble) en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso”. Léase fácil: anular las alertas rojas sobre funcionarios iraníes que los ponían a tiro de ser arrestados fuera de su país.

La admisión da por tierra con el principal argumento kirchnerista: que no había concesión alguna en el pacto y que sólo se buscaba conseguir la declaración de los acusados para poder juzgarlos, aunque no fuese acá.

Irán dice sin decirlo otra cosa sobre este punto que permite entender por qué hace lo que hace. Según Irán, el pacto está vigente y, por lo tanto, las alertas rojas están caídas.

Quiere dejar bien sentado esto. Afirma: “siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos, las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron”. Aquí el pacto fue declarado inconstitucional por la Justicia y la sentencia quedó firme porque el Gobierno no apeló. Otra sorpresa: allá lo dieron por firme.

La respuesta de la Cancillería iraní, que tiene mucha más muñeca que la nuestra, busca poner el pacto en el marco del derecho internacional y bajo ese paraguas dar por finalizado el reclamo argentino de las alertas. El kirchnerismo lo hizo. No fue magia.

¿Y qué dice el gobierno de Macri? Que las alertas rojas siguen en pie porque el pacto nunca se puso en práctica. Y porque sólo puede levantar las alertas una comisión de Interpol que no las ha levantado. Lo que en ningún caso cambia es lo que hizo el kirchnerismo.

¿Cómo podía terminar de otra manera si las riendas de la negociación quedaron en manos de D’Elía, Esteche y el camporista Larroque?

Tanto en Irán como en la Argentina hay gobiernos distintos que quieren sumarse al mundo, no excluirse. Aquella Irán era la Irán de Ahmadineyad, el amigo de Chávez. Los Kirchner también lo eran al punto de que Cristina siguió el consejo de Chávez de acercarse a Irán. Lo usó a Timerman y Timerman aceptó ser usado. Sabrá por qué lo hizo: había en el medio 85 muertos de la mutual judía.

Se verá hasta dónde este nuevo Irán tiene la voluntad de contribuir al esclarecimiento del ataque. Es lo que en su respuesta el canciller Faurie le pidió a su par Javad Zarif. ¿Guardan documentos y actas de las negociaciones secretas con Timerman sobre las que no tenemos ni siquiera rastros? Y si las conservan ¿están dispuestos a develarlas?

Implícitamente, Irán confirmó que cuanto menos hubo encubrimiento. Y que la denuncia de Nisman no era ningún invento. Es también darle la derecha a la investigación de Bonadio. Otra cosa es que se conozca la verdad.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario

Opinión

Panamá e Israel, más cerca que nunca. Por Gil Artzyeli*

Agencia AJN.- “En materia educativa, logramos que jóvenes estudiantes representaran a Panamá y a toda América Latina por tres años consecutivos en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizman de Ciencias en Israel.”

Publicado

el

Por

panama

Agencia AJN.- En pocos días termino mi misión diplomática en Panamá. Durante mis tres años de gestión como embajador, Israel y Panamá han logrado fortalecer sus lazos de cooperación desarrollando una agenda bilateral dinámica. La innovación y nuevas tecnologías en manejo de agua, agricultura, cyber y educación, fueron parte de la agenda de trabajo que involucró a representantes de instituciones públicas y privadas, profesionales y jóvenes estudiantes de ambos países.

En materia de agua compartimos nuestra experiencia de cómo logramos convertir un país desértico en uno con independencia hídrica que actualmente exporta agua.

Es así, que, basado en nuestro modelo de gestión de agua, Panamá creó el Consejo Nacional de Agua (Conagua) y estamos colaborando estrechamente con el gobierno y con el Canal de Panamá.

En beneficio del sector agrícola, Panamá contará con su primer Centro de Excelencia Agrícola equipado con tecnología israelí, para producir cosechas de mayor cantidad y calidad, utilizando menos agua.

Además, existen iniciativas privadas exitosas de gran escala que utilizan agrotecnologías israelíes. Por otro lado, hace tres meses la Embajada de Israel convirtió la Casa Hogar Metro Amigos, un cementerio de chatarras, en un huerto. Ahora los niños y jóvenes del albergue cultivan diversas hortalizas para su consumo y el excedente les ayuda a generar ingresos.

En el sector de high tech, Panamá se prepara para ser en febrero 2019 por tercer año consecutivo la sede de la Conferencia y Exhibición Cybertech América Latina, la más grande de la región. Este evento nacido en Israel y replicado en importantes ciudades del mundo como Singapur y Roma. Para la versión en Panamá, tenemos como socios estratégicos a la Ciudad del Saber, Senacyt y la AIG.

Gracias al valioso apoyo de la comunidad judía desarrollamos varios proyectos de responsabilidad social que trajo tecnología israelí para beneficiar a niños y jóvenes de diversas provincias.

Entre estos proyectos puedo destacar la donación de dispositivos Orcam MyEye, que asiste a personas con discapacidad visual en múltiples actividades. Igualmente, la comunidad donó cientos de sillas de ruedas a niños con movilidad reducida, a hospitales y centros de rehabilitación del país.

En materia educativa, logramos que jóvenes estudiantes representaran a Panamá y a toda América Latina por tres años consecutivos en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizman de Ciencias en Israel. Este proyecto es desarrollado ahora con mucho éxito por Senacyt y Meduca.

Además, llevamos a cabo en Panamá cursos con expertos israelíes en: educación de primera infancia, empoderamiento económico de la mujer y en temas de innovación y emprendimiento.

Me siento complacido de culminar mi misión con la reciente visita oficial a Israel del presidente Juan Carlos Varela junto a una delegación de alto nivel, y porque seremos el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, a realizarse del 14 al 19 de agosto en Atlapa.

Panamá ha tenido un crecimiento significativo en las últimas décadas. Comparando fotos de hace apenas 20 años de sitios como la Ave. Balboa, los cambios en el país realmente impresionan. Pero lo mejor está por venir.

Creo que la cooperación entre Panamá e Israel en todos los temas anteriormente mencionados, pueden dar otro salto cualitativo y estrechar aún más las relaciones bilaterales.

Toda Raba Panamá – Muchas gracias Panamá en nombre propio, de mi esposa e hijos. Gracias por tres años en los cuales conocí a este hub no solo de conectividad, sino también de gente valiosa. Shalom.

*Embajador de Israel en Panamá.

Fuente: www.prensa.com

Seguir leyendo

Argentina

AMIA: lo sucedido tiene vigencia porque la Argentina está fuera de la Ley. Por Santiago Kovadloff

Agencia AJN.- República quiere decir justicia, y todo lo demás viene después. Mientras esto no suceda, esto que llamamos Argentina es un conglomerado, no es una Nación. Nisman es, precisamente, la tentativa de sustraer al campo de la indiferencia nacional este problema de la reivindicación de la justicia.

Publicado

el

Por

Santiago-Kovadloff

Agencia AJN.- Creo yo que después de 24 años, lo que debió haber sido un duelo -es decir, un padecimiento inscrito en el tiempo, que a través del cumplimiento de la justicia pudiera ser atenuado mediante la clarificación de lo sucedido, lo que podría haber sido un duelo-, se ha convertido en un hecho crónico y, por lo tanto, de detenimiento, de empantanamiento, de imposibilidad de inscribir en el pasado. Porque lo sucedido sigue teniendo vigencia como evidencia de que la Argentina es un país fuera de la Ley.

Nosotros no tendremos porvenir, ningún porvenir, mientras la justicia siga siendo una ausencia en la organización social y en la organización judicial de la Argentina. Tenemos que tener esto muy claro. Cuando hablamos de transitar al futuro, cuando hablamos de progreso, es necesario que las quejas no tengan la última palabra, lo que debe tener la última palabra es la ética. La ética acaso no pueda terminar de cumplirse nunca, pero es imprescindible advertir que se brea para que estemos cada día más cerca de la reconciliación posible entre ética y política. Esto es lo que esencialmente creo que no debemos olvidar.

No puede ser que los Gobiernos se sucedan, evidenciando la impotencia que tienen para generar República. Y República quiere decir justicia, y todo lo demás viene después. Mientras esto no suceda, esto que llamamos Argentina es un conglomerado, no es una Nación. Mientras los crímenes sigan impunes, lo que habrá desaparecido, sumándose a los desaparecidos, es la justicia y el porvenir. Eso es lo que esencialmente debemos recordar hoy y siempre. Porque la deuda con la justicia es hoy y siempre, hasta que la Argentina tenga algo fundamental, que es el honor de ser lo que es.

Creo que Nisman es el corolario del atentado que ocurrió en la AMIA. Porque Nisman representa la tentativa de introducir lo sucedido en el campo de la transparencia jurídica. Su asesinato es el asesinato de la justicia. Esto tampoco termina de aclararse. En consecuencia, sobre aquello que fue en principio un atentado criminal contra la República Argentina y no sólo contra una comunidad -aunque haya tratado de ser presentado contra una comunidad, aunque hoy tengamos que vivir la vergüenza de que los 18 de julio se reúne la comunidad judía, solamente la comunidad judía para sostener la memoria de lo incumplido, que es la justicia-, Nisman es precisamente la tentativa de sustraer al campo de la indiferencia nacional este problema de la reivindicación de la justicia. Su asesinato pone de manifiesto una vez más que el poder somete a la Ley. Y mientras no revirtamos esto, si no logramos que la Ley domine al poder, pues otra vez volveremos a ser pasado. Un país que camina hacia su pasado.

Fuente: Radio Mitre – En diálogo con Pablo Rossi.

Seguir leyendo

Más leídas