Seguinos en las redes

Chile

El virus de la política exterior chilena

Agencia AJN.- Estamos frente a la polarización política más evidente del Chile transicionado, la dualidad en todo su esplendor, sin embargo, en un proceso anterior a la gran disputa, hay quienes han pretendido acercar a Chile a la postura internacional de Bolivia, Cuba, Venezuela, Irán y Pakistán. En una estrategia extremista con embajadores claros en Chile, impulsan un boicot exclusivo al Estado de Israel, y para ello, pretenden utilizar los poderes del Estado a su favor.

Publicada

el

Agencia AJN.- Un ente extraño invadiendo el cuerpo representativo de Chile, la situación es muy comparable al funcionamiento de los virus informáticos; encontramos lo que en el mundo digital se denomina un “exploit”, una secuencia de acciones que se utilizan con el fin de aprovechar la vulnerabilidad del destinatario digital, generalmente para insertar un virus. Este virus se llama BDS.

Durante la primera vuelta, las entidades palestinas en Chile, no tuvieron problema en publicar una lista de 34 candidatos a Diputados y Senadores, intentando asegurarles votos a cambio de una postura radical sobre el conflicto palestino-israelí, algunos de ellos incluso tomando el tema palestino como única bandera de lucha, sin propuestas para Chile o para los chilenos.

Como mencionamos en una columna anterior, el Diputado afín a las posturas extremistas palestinas, Patricio Vallespín, exigió a SERVEL investigar la legitimidad de voto de 20 chilenos inscritos en territorios fuera de la línea de 1967 que mostraban residencia en Israel como país, pidiendo que esto fuese modificado. La respuesta oficial fue conciliadora y explicó que no había una implicancia política en la inscripción.

A pesar de esto, a petición de la Honorable Cámara de Diputados, en voz de Vallespín (quién no será parlamentario en la próxima cadencia), se invirtieron recursos estatales un mes antes de las elecciones para cambiar el existente padrón electoral, solo para la circunscripción de Tel Aviv, dejando a 16 chilenos viviendo en “Territorio palestino ocupado”.

Si la intención, según el mismo MINREL era; “no generar un discurso político”, cambiar el padrón electoral solo 30 días antes de las votaciones, es precisamente lo que anunciaban no buscar, no existe interpretación que se aleje de la admisión de una postura política evidente.
Lo más gravoso es que Chile no ha reconocido fronteras para Palestina y por sobre esto, no son públicos los criterios que se usaron para fijarlas en cuanto al padrón electoral.

Por encima de esto, las facciones extremistas chileno-palestinas han logrado infiltrar influencia directamente de grupos radicales extranjeros al Ministerio del Exterior de Chile. Suena exagerado, pero lamentablemente, es cierto.

El 26 de Octubre, Tayseer Khaled, representante de una facción no gubernamental palestina, cerrada al diálogo de paz y que no forma parte de la Autoridad Nacional Palestina, fue presentado al Subsecretario de RR.EE. Edgardo Riveros, como “representante de Mahmoud Abbas”.
Khaled visitaba Chile en el contexto de un conglomerado palestino latinoamericano, sin facultades políticas para asumir roles internacionales.

Tras esta confusa y liante visita a puertas cerradas, y a solo una semana de la celebración organizada por el gobierno británico de la famosa Declaración Balfour (uno de los precedentes políticos más relevantes en el reconocimiento del derecho a existencia de un Estado para el pueblo judío), a diferencia de todos los países desarrollados del mundo, Chile envía una orden a su cuerpo diplomático en Reino Unido de no asistir, ni siquiera aceptar una invitación al evento.

El hecho fue publicado junto con el agradecimiento de Khaled al gobierno de Chile en la prensa escrita y televisión palestina, sin mención alguna en medios de comunicación chilenos anteriores a esta columna.

Las influencias de parlamentarios afines a movimientos de boicot internacionalmente ilegales, junto con el engaño de parte de las instituciones palestino – chilenas al MINREL para validar a un extremista, solo demuestran la vulnerabilidad de la política chilena frente al extremismo y al radicalismo.

Frente a esta preocupante premisa de la prensa palestina, decidimos como Comunidad Chilena de Israel, presentar una carta de reclamo y consulta al Ministerio, aún incrédulos de la radicalización del cuerpo gubernamental que nos relaciona directamente con nuestro país de origen.

Diez días pasaron hasta que obtuvimos una respuesta escrita, firmada por el Embajador para Medio Oriente y África, Hernán Mena.

La carta demuestra la falta de preparación de Cancillería frente a estas temáticas, abogando porque la “Declaración Balfour” solo representa los derechos políticos de Israel y no de Palestina.
¿Realmente debemos explicarle a Cancillería que no existían facciones políticas representativas árabes palestinas en 1917? Ni siquiera existía el concepto de Israel como Estado, lo que se plantea es la legitimidad de un pueblo a vivir en su tierra ancestral, en un lugar donde no existía un Estado soberano y era controlado por Gran Bretaña.

Se intuye también lo fácil que debió ser para un extremista como Khaled, integrar su concepción política en el discurso, ya que sobre él no hubo referencia alguna en la respuesta, a pesar de ser consultada su representatividad gubernamental.

Sobre la cuestionable modificación del padrón electoral de Tel Aviv, se cita a la Cámara de Diputados como gestores. A pesar de insistir al menos tres veces en la breve carta en que no refleja la posición de Chile, simplemente se responde a la inquietud afirmando que se hizo y punto.

Son las anteriores, evidencias de una clara posición política frente a la misma existencia de Israel, sin embargo, ésta no es la postura oficial de Chile.

Hace solo días, se aprobó en el Senado un añorado acuerdo de cooperación en materia aduanera entre la República de Chile y el Estado de Israel, un avance considerable en la relación comercial de ambos países, producto del trabajo constante de las Embajadas de ambos países, y de las comisiones específicas. Este acuerdo conlleva beneficio económico para ambos Estados.

Esta es la razón por la que Chile no debe permitirse albergar una ideología tan odiosa como es el movimiento BDS, vemos como ha infectado la cámara baja, algunos conglomerados estudiantiles y como intenta penetrar en las decisiones gubernamentales con breves éxitos insípidos.
BDS es el virus de la política exterior chilena, Los hackers aún están libres y necesitamos mejorar la seguridad del “sistema operativo”.

Por Gabriel Colodro y Hernán López
Fuente: El Mostrador

Dejá tu comentario

Chile

Chile e Israel comienzan una nueva era de cooperación espacial

Agencia AJN.- El Sistema Nacional Satelital de Chile considera reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- El FASat Charlie, único satélite chileno en el espacio, se incorporará en marzo a una constelación de satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, que se transformará en un socio estratégico del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT) anunciado en octubre por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, informó que el vínculo está en etapa de “formulación” y prevé que el acuerdo sea firmado durante el primer trimestre de 2021, con una vigencia de cinco años.

El Sistema Nacional Satelital tiene considerado reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel y se estima que uno de ellos será lanzado a fines de 2021.

A esto se suma la producción local de siete microsatélites desarrollados en un laboratorio con tecnología de punta.

Desbordes aseguró que el Ejecutivo dispondrá todos los activos que el país necesita para “garantizar la autonomía y soberanía de las operaciones espaciales”.

Este desarrollo beneficiará a un grupo transversal de instituciones chilenas que contarán con imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución, que servirán como bienes de uso público para la creación de políticas públicas e investigación.

Por su parte, el ministro de Ciencia chileno, Andrés Couve, advirtió que “es una muy buena señal que (esta información) se abra a la comunidad científica, a los desarrolladores tecnológicos, innovadores emprendedores”.

Ya que fomentará “las capacidades universitarias e industriales de desarrollo tecnológico, la ciencia local y la vinculación con nuevas industrias asociadas a la fabricación de siete microsatélites; dos por cada año a contar de 2023, e instrumentación”.

Asimismo, la titular de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que esto “dará un salto”, ya que habrá “información actualizada con una mejor cobertura”, que beneficiará la movilidad nacional.

Fuente: cooperativa.cl

Seguir leyendo

Chile

Chile: se celebra el 5° aniversario del festival de cine y TV israelí Seret

Agencia AJN.- Se estrenarán dos películas en Chile durante esta quinta versión: el premiado documental de 2019 Golda, acerca de la vida de Golda Meir como Primera Ministra de Israel, y la película de ficción Adiós Bagdad.

Publicado

el

Por

chile cine

Agencia AJN.- Desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre, para celebrar el 5° aniversario del festival de cine y TV israelí Seret en Chile, se realizará una muestra de cine online con una selección de las mejores películas israelíes de los últimos años.

En este año tan distinto y complejo para el mundo entero, el festival de cine en Chile será 100% en línea, todo a través del sitio web de Seret, para que así se pueda disfrutar de las mejores películas y documentales israelíes a través de la web.

La selección de las películas programadas para este año y las entradas ya están disponibles acá en el siguiente link: https://www.seret-international.org/category/chile-2020/

Todas las películas se podrán disfrutar exclusivamente en Chile y en cualquier momento durante toda la semana que durará el festival.

Se estrenarán dos películas en Chile durante esta quinta versión: el premiado documental de 2019 Golda, acerca de la vida de Golda Meir como Primera Ministra de Israel, y la película de ficción Adiós Bagdad (The Dove Flyer), un drama histórico basado en la novela de Eli Amir, sobre los últimos días de la comunidad judía en Bagdad, Irak, a principios de los años 50.

Aparte de estos dos estrenos en Chile se exhibirán las películas dramáticas Mujer Ejecutiva (Working Woman), dirigida por Michal Aviad, que trata el tema del acoso sexual en el trabajo; La Otra Historia (The Other Story), dirigida por Avi Nesher, estrenado en Toronto Film Festival en 2018; El Testamento (The Testament), co-producción Israel – Austria dirigido por Amichai Greenberg y estrenado en el 74° Festival de Cine de Venecia; la comedia Un Novio para Mi Boda (The Wedding Plan), dirigida por Rama Burshtein; y el cortometraje Querido Dios (Dear God), dirigido por Erez Tadmor y Guy Nattiv, ganador del Oscar 2019 por el cortometraje Skin.

También habrá tres sesiones de Q&A’s (preguntas y respuestas) después de las películas respectivas, con la actriz protagónica de La Otra Historia (The Other Story), Joy Rieger, luego con el director Amichai Greenberg de El Testamento (The Testament), y por último con los directores de Golda: Shani Rozanes, Sagi Bornstein y Udi Nir.

La palabra Seret significa película en español, y este es un festival internacional de cine y TV israelí que empezó hace 10 años en Inglaterra, fundado por tres mujeres israelíes: Anat Koren, Odelia Haroush y Patty Hochmann, que además nació y creció en Chile. Hoy en día el festival se realiza en Alemania, Holanda, Inglaterra y Chile.

chile cine 2

Patty Hochmann, nacida en Chile y radicada en Israel, co-fundadora del festival, explica: “Queremos compartir en estos difíciles momentos de pandemia con todo público en Chile, aportar con muy buenas películas que son entretenidas, inspiradoras y también reveladoras, en el sentido que entregan una nueva perspectiva. Son películas recientes las que mostraremos, muy reconocidas internacionalmente, y que han marcado un hito importante en el mundo, ya sea por su trama, contenido o comentarios sociales. El arte cinematográfico, entre muchas otras cosas, nos acerca a realidades distantes y nos hace re-pensar lo aprendido’’.

La actual directora artística del festival, Patty Hochmann, concluye: “La industria cinematográfica israelí es la voz de las nuevas generaciones y refleja la mezcla de distintas culturas, religiones y estratos sociales que existe en esa nación, que es muy diferente a lo sale en las noticias. Y, justamente, eso lo que queremos que se conozca y transmita”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!