Seguinos en las redes

Chile

El virus de la política exterior chilena

Agencia AJN.- Estamos frente a la polarización política más evidente del Chile transicionado, la dualidad en todo su esplendor, sin embargo, en un proceso anterior a la gran disputa, hay quienes han pretendido acercar a Chile a la postura internacional de Bolivia, Cuba, Venezuela, Irán y Pakistán. En una estrategia extremista con embajadores claros en Chile, impulsan un boicot exclusivo al Estado de Israel, y para ello, pretenden utilizar los poderes del Estado a su favor.

Publicada

el

Agencia AJN.- Un ente extraño invadiendo el cuerpo representativo de Chile, la situación es muy comparable al funcionamiento de los virus informáticos; encontramos lo que en el mundo digital se denomina un “exploit”, una secuencia de acciones que se utilizan con el fin de aprovechar la vulnerabilidad del destinatario digital, generalmente para insertar un virus. Este virus se llama BDS.

Durante la primera vuelta, las entidades palestinas en Chile, no tuvieron problema en publicar una lista de 34 candidatos a Diputados y Senadores, intentando asegurarles votos a cambio de una postura radical sobre el conflicto palestino-israelí, algunos de ellos incluso tomando el tema palestino como única bandera de lucha, sin propuestas para Chile o para los chilenos.

Como mencionamos en una columna anterior, el Diputado afín a las posturas extremistas palestinas, Patricio Vallespín, exigió a SERVEL investigar la legitimidad de voto de 20 chilenos inscritos en territorios fuera de la línea de 1967 que mostraban residencia en Israel como país, pidiendo que esto fuese modificado. La respuesta oficial fue conciliadora y explicó que no había una implicancia política en la inscripción.

A pesar de esto, a petición de la Honorable Cámara de Diputados, en voz de Vallespín (quién no será parlamentario en la próxima cadencia), se invirtieron recursos estatales un mes antes de las elecciones para cambiar el existente padrón electoral, solo para la circunscripción de Tel Aviv, dejando a 16 chilenos viviendo en “Territorio palestino ocupado”.

Si la intención, según el mismo MINREL era; “no generar un discurso político”, cambiar el padrón electoral solo 30 días antes de las votaciones, es precisamente lo que anunciaban no buscar, no existe interpretación que se aleje de la admisión de una postura política evidente.
Lo más gravoso es que Chile no ha reconocido fronteras para Palestina y por sobre esto, no son públicos los criterios que se usaron para fijarlas en cuanto al padrón electoral.

Por encima de esto, las facciones extremistas chileno-palestinas han logrado infiltrar influencia directamente de grupos radicales extranjeros al Ministerio del Exterior de Chile. Suena exagerado, pero lamentablemente, es cierto.

El 26 de Octubre, Tayseer Khaled, representante de una facción no gubernamental palestina, cerrada al diálogo de paz y que no forma parte de la Autoridad Nacional Palestina, fue presentado al Subsecretario de RR.EE. Edgardo Riveros, como “representante de Mahmoud Abbas”.
Khaled visitaba Chile en el contexto de un conglomerado palestino latinoamericano, sin facultades políticas para asumir roles internacionales.

Tras esta confusa y liante visita a puertas cerradas, y a solo una semana de la celebración organizada por el gobierno británico de la famosa Declaración Balfour (uno de los precedentes políticos más relevantes en el reconocimiento del derecho a existencia de un Estado para el pueblo judío), a diferencia de todos los países desarrollados del mundo, Chile envía una orden a su cuerpo diplomático en Reino Unido de no asistir, ni siquiera aceptar una invitación al evento.

El hecho fue publicado junto con el agradecimiento de Khaled al gobierno de Chile en la prensa escrita y televisión palestina, sin mención alguna en medios de comunicación chilenos anteriores a esta columna.

Las influencias de parlamentarios afines a movimientos de boicot internacionalmente ilegales, junto con el engaño de parte de las instituciones palestino – chilenas al MINREL para validar a un extremista, solo demuestran la vulnerabilidad de la política chilena frente al extremismo y al radicalismo.

Frente a esta preocupante premisa de la prensa palestina, decidimos como Comunidad Chilena de Israel, presentar una carta de reclamo y consulta al Ministerio, aún incrédulos de la radicalización del cuerpo gubernamental que nos relaciona directamente con nuestro país de origen.

Diez días pasaron hasta que obtuvimos una respuesta escrita, firmada por el Embajador para Medio Oriente y África, Hernán Mena.

La carta demuestra la falta de preparación de Cancillería frente a estas temáticas, abogando porque la “Declaración Balfour” solo representa los derechos políticos de Israel y no de Palestina.
¿Realmente debemos explicarle a Cancillería que no existían facciones políticas representativas árabes palestinas en 1917? Ni siquiera existía el concepto de Israel como Estado, lo que se plantea es la legitimidad de un pueblo a vivir en su tierra ancestral, en un lugar donde no existía un Estado soberano y era controlado por Gran Bretaña.

Se intuye también lo fácil que debió ser para un extremista como Khaled, integrar su concepción política en el discurso, ya que sobre él no hubo referencia alguna en la respuesta, a pesar de ser consultada su representatividad gubernamental.

Sobre la cuestionable modificación del padrón electoral de Tel Aviv, se cita a la Cámara de Diputados como gestores. A pesar de insistir al menos tres veces en la breve carta en que no refleja la posición de Chile, simplemente se responde a la inquietud afirmando que se hizo y punto.

Son las anteriores, evidencias de una clara posición política frente a la misma existencia de Israel, sin embargo, ésta no es la postura oficial de Chile.

Hace solo días, se aprobó en el Senado un añorado acuerdo de cooperación en materia aduanera entre la República de Chile y el Estado de Israel, un avance considerable en la relación comercial de ambos países, producto del trabajo constante de las Embajadas de ambos países, y de las comisiones específicas. Este acuerdo conlleva beneficio económico para ambos Estados.

Esta es la razón por la que Chile no debe permitirse albergar una ideología tan odiosa como es el movimiento BDS, vemos como ha infectado la cámara baja, algunos conglomerados estudiantiles y como intenta penetrar en las decisiones gubernamentales con breves éxitos insípidos.
BDS es el virus de la política exterior chilena, Los hackers aún están libres y necesitamos mejorar la seguridad del “sistema operativo”.

Por Gabriel Colodro y Hernán López
Fuente: El Mostrador

Chile

Experto israelí en recursos hídricos recorrió Chile en una visita profesional

Agencia AJN.- Director del Instituto Zuckerberg Eilon Adar fue invitado por las Oficinas Sistemas y Redes Ltda. y la Embajada de Israel en Santiago para conocer la realidad local.

Publicado

el

Por

eilon adar

Agencia AJN.- Israel es famoso por muchas cosas. Una de ellas es la forma en cómo han aplicado la innovación y tecnología al uso eficiente del agua. Es por eso que la compañía hídrica chilena Oficinas Sistemas y Redes Ltda, junto a la Embajada de Israel en Santiago, decidieron invitar al experto Elion Adar. “El problema es que el agua en muchos países aún es gratis”, aseguró en una entrevista con el diario trasandino La Tercera.

Elion Adar es experto en materias de hidrología de las universidades Hebrea de Jerusalén y de Arizona (EEUU). Además, es director del Instituto Zuckerberg de Recursos Hídricos y miembro del programa hidrológico de la Unesco.

Adar -que fue invitado a Chile por las Oficinas Sistemas y Redes Ltda. y la Embajada israelí para conocer la realidad local- es el creador de un método denominado “Mixing Cell Model” (MCM), el cual es mundialmente aplicado para la evaluación cuantitativa de los sistemas de flujo de agua subterránea y cuencas complejas. “En la mayoría de los países el agua es sinónimo de comida, pues es utilizada para la creación de alimentos. Sin embargo, estos ya no son lo único que importa, pues hoy los recursos hídricos tomaron el carácter de commodities. Es decir, el agua tiene la misma importancia que la gasolina”, explica Adar.

Si bien el agua es un bien que toda la gente desea y pagaría por acceder al mismo, en muchos países sigue siendo gratis, por lo que su acceso podría ser cada vez más limitado a medida que crezca la población mundial y la demanda alimentos, a la par que se reducen las tierras fértiles aptas para el cultivo.

“Tenemos dos opciones para enfrentar ese desafío: mejorar el uso eficiente del agua en todas sus formas y lo otro es ir a nuevos lugares donde realizar los procesos agrícolas, como algunas zonas del desierto, por ejemplo”, comenta el profesor.

El uso eficiente del agua, si bien es la respuesta más viable a corto plaza, no va  a dar una solución eterna al continuo crecimiento de la población. Es por eso que el experto israelí asegura que la única salida sustentable es estar preparados para producir alimentos en lugares infértiles. “En Israel hemos estado practicando esta estrategia por casi 100 años”, señala.

Eilon Adar asegura que es clave desarrollar la tecnología adecuada que permita plantar y cosechar en el desierto. “Si se pudo realizar en un territorio como el de Israel, también se podría ejecutar en un lugar como Atacama”, comentó el experto.

Chile tiene una fuerte actividad minera en el norte del país. Históricamente, este sector de la industria ha sido irresponsable en el uso del agua por lo que las napas subterráneas de algunos sectores ya se encuentran contaminadas de forma irreversible. Sin embargo, Adar afirma que esta situación podría modificarse en el corto plazo. “Existen algunas empresas que ya le están dando un valor a este recurso, por lo que se han dedicado a explorar otras alternativas. Por ejemplo, están desalinizando o utilizando agua salinizada”, asevera el especialista en recursos hídricos.

Adar explicó que el cambio de paradigma al entender al agua como recurso y no como un regalo podrá funcionar como un inventivo para que las mineras desarrollen nuevas estrategias para mitigar los impactos negativos, con una mirada puesta en la eficiencia y el cuidado del medioambiente.

Adar asegura que la responsabilidad estatal es clave para lograr un manejo sustentable del agua. En Israel, explica, la exploración, la investigación de nuevas tecnologías, el control de calidad y la generación de nuevos recursos hídricos está en manos del Estado, a través de la Autoridad Nacional del Agua de Israel. “El agua es un recurso que se debe mirar de forma holística, tanto en lo económico como en lo medioambiental”, concluye.

Seguir leyendo

Chile

Embajada de Israel acusa de provocación la denuncia de diputados chilenos de visita en la Autoridad Palestina

AgenciaAJN.- A través de un comunicado, la misión diplomática en Santiago negó las denuncias del diputado que afirmó que fueron expulsados de Hebrón por el ejército israelí.

Publicado

el

Por

chile
El Embajador Eldad Hayet transmitió a la Cancillería chilena su molestia por acciones provocadoras de algunos miembros de delegación de diputados que visitó Hebrón.

AgenciaAJN.- El embajador de Israel en Santiago de Chile, Eldad Hayet, transmitió al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno su molestia por las acciones de algunos miembros de la delegación de la Cámara de Diputados que visitó la ciudad de Hebrón. “Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación”, sentencia el comunicado.

A través del comunicado, la Embajada negó rotundamente las acusaciones formuladas por el diputado Jorge Brito Hasbun, quien había señalado que la delegación de parlamentarios que visita la Autoridad Palestina fue expulsada de Hebrón por el Ejército israelí.

Mediante un registro publicado en Twitter, el diputado de Revolución Democrática denunció que 10 soldados retuvieron a parlamentarios de todos los sectores políticos. “Cada día en Hebrón es una odisea. Más de 100 check points controlan a la población palestina. Estábamos con Isa Amro, dirigente pacifista contra las colonias cuando llegaron 10 soldados israelíes a sacarnos. Esto es la #RealidadPalestina”, había escrito Brito en las redes.

“Los diputados chilenos realizaron su visita a Hebrón sin problemas”, aclaró Hayet, quien explicó que los soldados sólo intervinieron para indicar las condiciones de seguridad del lugar.

“Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación, de tal manera de generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile, y por medio de esta perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”, sentencia la declaración.

“Lamentamos además que algunos de los diputados de esta delegación utilicen su posición para deslegitimar a Israel e importar el conflicto a Chile, en vez de apoyar el acercamiento y el diálogo”, agrega el comunicado de prensa publicado ayer.

La delegación de la Cámara de Diputados chilena fue invitada por la Organización para la Liberación Palestina (OLP), para que conocieran en primera persona “las consecuencias de la ocupación israelí”.

Leé la declaración completa de la Embajada israelí en Chile:

La Embajada de Israel en Chile desmiente las acusaciones formuladas por el diputado Jorge Brito Hasbun, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que la delegación de parlamentarios que visita la Autoridad Palestina fue expulsada de Hebrón por el Ejército Israelí.

Cabe destacar que los diputados chilenos realizaron su visita a Hebrón sin problemas, y los soldados israelíes sólo intervinieron para indicar las condiciones de seguridad del lugar.

Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación, de tal manera de generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile, y por medio de esta perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

Lamentamos además que algunos de los diputados de esta delegación utilicen su posición para deslegitimar a Israel e importar el conflicto a Chile, en vez de apoyar el acercamiento y el diálogo.

Finalmente, cabe señalar que el embajador Eldad Hayet presentó esta mañana su preocupación a la Cancillería chilena por la actitud provocadora de algunos miembros de esta delegación.

 

Seguir leyendo

Más leídas