Seguinos en las redes

Irán

Irán: murió joven que había sido quemada por su hermano en un “crimen de honor”

Publicada

el

b429e6bc-e063-4069-8956-953bb75cda39_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una joven iraní de 18 años murió por quemaduras graves luego de que su hermano incendiara su casa por haberse casado con un hombre que el grupo familiar de la mujer no aceptara, informaron este miércoles medios estatales.

La víctima permaneció hospitalizada durante una semana y murió de graves quemaduras este martes, según los medios locales. El incidente ocurrió en la ciudad de Rasht en la provincia iraní de Gilan.

El hermano de la víctima estaba en contra del matrimonio, y al no poder evitar el mismo, procedió a prender fuego el hogar de su familiar y su esposo, consignó la agencia oficial de noticias IRNA citando a un oficial de policía local.

El autor fue arrestado y entregado a las autoridades judiciales, dijo el coronel Majid Rasoulzadeh-Farsad.

“El acusado declaró que su motivo del crimen era su oposición al matrimonio de su hermana y la diferencia de edad de 12 años entre ella y su esposo”, dijo.

Tanto la joven como su esposo sufrieron quemaduras y fueron llevados al hospital. No hay detalles sobre la condición del esposo.

Ayer informamos la decapitación de una niña de 13 años por parte de su padre en lo que se conoce como “crimen de honor” en la misma provincia. El caso conmocionó la opinión pública de de Irán el martes y provocó una protesta a nivel nacional.

Se desconocen las cifras exactas de los asesinatos por honor en Irán. En 2014, Hadi Mostafaei, un alto funcionario de la policía en ese momento, dijo que los asesinatos por honor representaban el 20 por ciento de los casos de asesinato en el país.

718ce1a6-8022-4722-8bde-c7aea238d76e_16x9_600x338

Romina Ashrafi, se había escapado de su casa tras la oposición de su padre a que se casara con un hombre del que “se había enamorado”.


Crimen de honor

El crimen de honor es el asesinato de una persona por miembros de su propia familia por haber ofendido el “honor” del grupo familiar. En la mayoría de los casos las víctimas son mujeres y quienes comenten el asesinato hombres.

Sin embargo, también hay casos en que son varones los asesinados. Esto sucede generalmente cuando el grupo familiar descubre la homosexualidad de un miembro masculino. Estas prácticas son muy comunes en el mundo islámico, aunque también se registran en otras partes del mundo.

Legalmente este concepto de asesinato por honor ya no es válido en la mayoría de los países árabes. En Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Líbano, Siria, Irak y Jordania, el derecho penal islámico ya no es válido. No obstante, todavía se usa en Irán, Libia, Pakistán y Arabia Saudita, así como en el norte de Nigeria.

Dejá tu comentario

Irán

Irán informa de “accidente” en sitio nuclear de Natanz

Agencia AJN.- El incidente que está bajo investigación ocurrió en instalaciones en las que se están realizando trabajos de refacciones.

Publicado

el

Por

729e1098-5f88-4de5-9c95-c9abd80fc622_16x9_600x338

Agencia AJN.- El organismo de energía atómica de Irán expresó este jueves que tuvo lugar un accidente en un sitio de construcción en un complejo nuclear sin causar víctimas, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

“Un accidente ocurrió el jueves por la mañana y dañó un almacén en construcción en espacio abierto en Natanz” en el centro de Irán, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica del país.

Kamalvandi también fue citado diciendo que el complejo está “actualmente inactivo y no hay riesgo de contaminación radiactiva”. Según añadió no se registraron víctimas y señaló que la causa estaba bajo investigación.

imgid=23117_B

Foto: AP.

No dio detalles sobre la naturaleza del accidente denunciado.

Teherán anunció en mayo del año pasado que suspendería ciertos compromisos en virtud de la retirada unilateral por parte de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear.

El acuerdo de 2015 prometió a Irán sancionar el alivio a cambio de limitar su programa nuclear. La instalación de Natanz es una de las principales plantas de enriquecimiento de uranio de Irán.

Seguir leyendo

Irán

Bolton revela el tipo de material nuclear que el Mossad encontró en Irán

Agencia AJN.- Lo describió al recordar una visita a Israel en 2018.

Publicado

el

Por

Bolton John Israel

Agencia AJN.- El material nuclear que Irán estaba tratando de ocultar, pero el Mossad descubrió durante su operación de 2018 confiscando los secretos nucleares de Teherán, probablemente era una “torta amarilla”, revela el ex asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en su nuevo libro.

Hasta la fecha, ninguna fuente oficial había confirmado cuál era el material nuclear, que ahora incluso ha puesto a la AIEA en conflicto con los ayatolás, exigiendo aclaraciones sobre el material nuclear oculto.

“Torta amarilla” es óxido de uranio procesado en forma sólida, por lo general la forma de presentación más estable cuando se lo transporta a diferentes lugares.

Bolton describe el material nuclear al recordar una visita a Israel en 2018.

Dijo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, “y su equipo se centraron en la información más reciente obtenida de la incursión audaz de Israel en los archivos nucleares de Irán, y la posterior inspección de la AIEA del sitio de Turquzabad, que reveló uranio procesado”.

“No era uranio enriquecido, sino quizá torta amarilla (óxido de uranio en forma sólida), y ciertamente evidencia que contradice las reiteradas afirmaciones de Teherán de que nunca había tenido un programa de armas nucleares”, continuó el ex asesor de seguridad nacional.

Además, Bolton escribió: “Irán trató de desinfectar Turquzabad, como había intentado desinfectar Lavizan en 2004 y las cámaras de prueba de explosivos de Parchin entre 2012 y 2015, pero falló nuevamente. Esto bien podría ser evidencia de que Irán mantuvo vivo su ‘plan Amad’ para armas nucleares después de que supuestamente lo terminó en 2004 y definitivamente pondría a Teherán a la defensiva internacionalmente”.

Según Bolton, “como cualquier producto de la minería, el uranio se procesa mecánica y químicamente antes de ser puesto en uso… antes de que pueda enriquecerse… Por supuesto, Israel sabe con certeza en qué forma se encuentra el uranio ya que ha robado documentos, al igual que la AIEA, que ha recogido muestras, pero lo más probable es que el uranio de Turquzabad fuera ‘torta amarilla'”.

No lo confirma oficialmente probablemente debido a las restricciones que le impusieron los censores de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Los comentarios de Bolton de que el uranio era probablemente una “torta amarilla” procesada por humanos pone a Irán en una posición muy difícil para explicar por qué estaba ocultando esto, incluso si aún no estaba enriquecido.

También respalda la crítica de que Teherán se niega a explicar el tema y niega el acceso de la AIEA a otros dos sitios nucleares porque si otorga acceso, su intención militar para su programa nuclear quedaría más expuesta.

Irónicamente, como señaló Bolton, Irán tuvo varios meses para limpiar el sitio de Turquzabad de cualquier rastro nuclear antes de que la AIEA fuera a visitarlo.

Israel incluso criticó a la AIEA en ese momento por moverse demasiado lento para visitar Turquzabad, de modo que Jerusalem dijo que la agencia esperaba que Irán borrara todo rastro de material nuclear para evitar la necesidad de una confrontación.

A pesar del paso del tiempo, la AIEA aún encontró restos de material nuclear en muestras de suelo que tomó cuando visitó Turquzabad, lo que, junto con los dos sitios nucleares iraníes no declarados a los que quiere acceder, llevó a la votación del viernes exigiendo la reparación de la República Islámica de su falta de cooperación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!