Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán: No negociaremos con Occidente sobre la presencia regional

Agencia AJN.- El día después de que el canciller francés trató el papel de Irán en los conflictos en Medio Oriente, el líder supremo ayatolá Khamenei criticó a los países europeos que visitan Teherán para negociar la presencia regional.

Publicada

el

ayatola

Agencia AJN.- Irán no negociará con Occidente sobre su presencia en Medio Oriente, aseguró el Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei, días después de que el canciller francés intentara discutir el papel de Teherán en los conflictos regionales.

Jean-Yves Le Drian viajó a Teherán el lunes con un informe para reafirmar el apoyo de Europa a un acuerdo nuclear que abrió la economía de Irán y se hizo eco de la preocupación de Estados Unidos sobre el programa de misiles de Teherán y su influencia en la región.

“Los países europeos vienen (a Teherán) y dicen que queremos negociar con Irán sobre su presencia en la región. No es de tu incumbencia. Es nuestra región. ¿Por qué estás aquí?”, criticó Khamenei en su sitio web oficial. Además señaló que Irán solo negociaría sobre ese tema con otros Estados de la región.

“Negociaremos con Estados Unidos cuando deseemos estar presentes en Estados Unidos”, agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirarse del acuerdo nuclear a menos que tres signatarios europeos ayuden a “arreglar” el acuerdo al obligar a Irán a limitar su influencia en el Medio Oriente y controlar su programa de misiles.

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó el programa y planteó la posibilidad de nuevas sanciones.

Teherán apoya al presidente de Siria, Bashar al-Assad, en la guerra del gobierno contra las fuerzas rebeldes, incluidos los grupos respaldados por Occidente, y es un aliado del enemigo de Israel Hezbollah en el Líbano.

Israel

Reporte: Contactos avanzados para una visita de Netanyahu a otro país árabe musulmán

Agencia AJN.- A un mes del viaje del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, a Omán, se organiza una visita del mandatario a otro país musulmán con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas. Así lo informan medios israelíes. La Oficina del Primer Ministro rehusó confirmar o desmentir el reporte.

Publicado

el

Por

Netanyahu Qaboos

Agencia AJN.- Aproximadamente un mes después de su viaje a Omán, se están realizando contactos avanzados para coordinar una visita del primer ministro Binyamin Netanyahu a otro país musulmán con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas. Medios locales informaron que hay conversaciones en este sentido desde hace varios meses.

En Jerusalem se espera que pronto se establezca una fecha para la visita, pero fuentes diplomáticas señalaron que las conversaciones continúan.  El mes pasado, Netanyahu realizó una visita oficial a Omán, y las fuentes confiaron que en Israel las autoridades desean repetir esas imágenes – de una visita oficial pero, más importante aún, pública – en otro país musulmán. Por el momento no se estableció una fecha y en la Oficina del Primer Ministro rehusaron comentar sobre los detalles o a dar una fecha para la visita.

A fines del mes pasado, Netanyahu y su esposa realizaron una visita oficial a Omán, donde el primer ministro se reunió con el sultán Qaboos bin Said,. En una declaración conjunta se informó que los mandatarios debatieron sobre formas de avanzar en el proceso de paz de Medio Oriente. Se trató de la primera visita oficial de un funcionario israelí a dicho país desde 1996.

Junto al primer ministro viajó a Omán una comitiva que integraban el jefe del Mossad, Yossi Cohen, el asesor de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabat, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores Yuval Rotem, entre otras autoridades israelíes.

cat42949_img_cover82759363

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

El presidente iraquí se reúne con el rey saudí después de visitar a su rival Irán

Agencia AJN.- Las visitas seguidas de Salih a Irán y Arabia Saudita reflejan el delicado equilibrio que Iraq busca mantener en la región.

Publicado

el

Por

iran

Agencia AJN.- El rey Salman de Arabia Saudita recibió al presidente de Iraq, Barham Salih, un día después de que el funcionario iraquí visitara al rival del reino, Irán.

Las visitas seguidas de Salih a Irán y Arabia Saudita reflejan el delicado equilibrio que Iraq busca mantener en una región donde sus dos poderosos vecinos luchan por la supremacía.

Salih fue recibido en el aeropuerto de Riad el domingo por el gobernador de la provincia y otros funcionarios saudíes. El rey Salman celebra un almuerzo en honor al presidente iraquí con la presencia de ministros y príncipes de alto nivel.

La agencia de prensa saudita estatal publicó algunos detalles sobre las conversaciones de Salih con el monarca.

El sábado, Salih estuvo en Teherán, donde prometió mejorar los lazos comerciales menos de dos semanas después.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!