Seguinos en las redes

Irán

Irán. Se deniega la comparecencia ante el tribunal a una activista por negarse a llevar puesto el hiyab

Se trata de Sepideh Rashno, una escritora, artista y editora iraní de 28 años.

Publicada

el

19d36636742930501cec20f4cf1fbd71dfdb78ba-1280×720
Sepideh Rashno antes de comparecer ante el tribunal.

Agencia AJN.- A la activista y escritora Sepideh Rashno se le negó la presencia en su propio juicio en Teherán tras su anuncio en las redes sociales en el que aseguró que no llevaría puesto el hiyab ante en el tribunal.

En un breve comunicado, el Poder Judicial de la República Islámica informó de que el juicio de Rashno se celebró el lunes por la mañana.

El comunicado, publicado por la agencia de noticias del Poder Judicial, mencionó que Rashno estaba «ausente» en el juicio, por lo que su defensa fue presentada por su abogado.

La agencia de noticias Fars, vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), expresó que Rashno no realizó comentarios acerca de la denegación de su presencia en su propio juicio.

La escritora, también artista y editora que cumplirá 29 años en un par de semanas, publicó una foto suya con el pelo descubierto en Instagram el lunes por la mañana y afirmó que pensaba presentarse en el tribunal para defenderse de los cargos con la misma ropa que tenía puesta.

«[Asistiré al juicio] para defenderme de delitos que no cometí, para defender el derecho a elegir la ropa y [el derecho] a escribir sobre las cosas que me pasaron, para defender el derecho a ser mujer, …», señaló Rashno en su post.

«Sé que mi familia perderá la paz y sufrirá diversas presiones de todas partes, pero sé que la imagen que ven es la verdad y no tengo otra opción que estar comprometida con la verdad», añadió.

La joven iraní fue detenida el 16 de julio de 2022, después de que se hiciera viral un video de su pelea con una mujer que la agredía verbalmente por ir sin velo en un transporte público.

Posteriormente, Rashno fue torturada para que denunciara por televisión sus propios actos y admitiera su arrepentimiento por la pelea. Incluso en el video de la «confesión» se observaban hematomas en su cara que mostraban signos de tortura. Fue liberada de la prisión de Evin, en Teherán, al cabo de unos 40 días con una fianza de unos 27.000 dólares.

Dos fotos de Sepideh Rashno. A la izquierda, en un video de confesiones forzadas.

La activista, declarada culpable de «asociación y confabulación con la intención de cometer un delito contra la seguridad del país» y de «propaganda contra la República Islámica», fue condenada a cinco años de cárcel con suspensión de pena en diciembre, pero luego fue acusada de «promover la corrupción moral» y de «propaganda contra el régimen» tras publicar en las redes sociales una foto sin velo.

Además, fue suspendida durante dos cursos por su universidad.

«Como ciudadana, tengo derecho a elegir la ropa que me pongo», escribió en respuesta a la decisión, agregando que planeaba volver a la universidad tras su suspensión con «su atuendo preferido».

Poco más de un año después, y tras meses de protestas en todo el país a raíz de la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la policía de moralidad, muchas mujeres iraníes de todas las edades encontraron el valor para desafiar públicamente las normas del hiyab obligatorio, hasta el punto de que en muchos lugares llevar velo parece más extraño que ir sin velo.

Desde el comienzo del nuevo curso académico en el país, la semana pasada, las autoridades adoptaron medidas más estrictas para hacer cumplir las normas sobre el velo en algunas universidades, incluido el uso de programas de reconocimiento facial.

Sin embargo, según el medio Irán International, los informes de las estudiantes en las redes sociales indican que siguen desafiando a pesar de las presiones y amenazas de las autoridades.

Por otro lado, también se supo, según el mismo sitio web, que se están empleando medidas más estrictas para hacer cumplir el hiyab en otros ámbitos públicos, como negar a las mujeres sin velo la entrada al transporte público.

El domingo en Teherán, en una disputa sobre su hiyab, una joven de dieciséis años perdió el conocimiento al golpearse la cabeza contra un poste tras ser empujada por unos agentes.

El diario Shargh informó de que Maryam Lotfi, una de sus reporteras que siguió a la víctima hasta el hospital para informar del incidente, fue detenida.

Dejá tu comentario

Irán

La Agencia de Energía Atómica de Irán aseguró que los daños en las instalaciones nucleares de Fordo e Isfahán tras el ataque israelí son limitados

Publicado

el

Por

thumbs_b_c_9d60e2509a7d614193791389d52b3916

Agencia AJN.- La Agencia de Energía Atómica de Irán (IAEA, por sus siglas en inglés) afirmó tras los ataques israelíes que los daños en la instalación nuclear de Fordo, al sur de Teherán, y en la de Isfahán, son limitados.

»Los daños se limitaron a zonas que no causaron ningún daño urbano en el caso de Fordo. En Isfahán también hubo ataques en varios puntos, relacionados con almacenes que se incendiaron», afirma el portavoz de la agencia, Behrouz Kamalvandi.

Además, Kamalvandi destacó que »los daños no fueron extensos y no hay motivo de preocupación en cuanto a la contaminación».

Con respecto a la planta de enriquecimiento de uranio en superficie ubicada en Natanz, la AIEA informó que fue completamente destruida.

El ataque israelí a instalaciones estratégicas en territorio iraní marcó una escalada significativa en el conflicto regional, al impactar directamente en infraestructuras nucleares clave.

Si bien las autoridades iraníes insisten en que los daños fueron limitados, la confirmación de la destrucción total de la planta de Natanz generó preocupación internacional por una posible intensificación del enfrentamiento.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), por su parte, expresó su inquietud por la seguridad de las instalaciones nucleares iraníes y pidió contención a ambas partes para evitar mayores riesgos.

Mientras tanto, analistas internacionales advierten que el bombardeo sobre objetivos nucleares podría tener consecuencias diplomáticas severas, especialmente si se confirma una mayor afectación en las capacidades de enriquecimiento de la República Islámica.

En respuesta al ataque de la Fuerza Aérea Israelí (IAF), Teherán disparó este viernes por la noche (hora local) más de 150 misiles balísticos contra el Estado judío.

Seguir leyendo

Irán

La propuesta estadounidense de acuerdo nuclear permitiría a Irán enriquecer uranio a un nivel limitado

Publicado

el

Por

programa-nuclear-iran

Agencia AJN.- La propuesta de Estados Unidos de acuerdo nuclear presentada a Irán el sábado permite un enriquecimiento limitado de uranio dentro de la República Islámica.

Así lo informó este lunes el sitio web Axios, citando a dos fuentes con conocimiento directo que permanecieron anónimas.

La propuesta, presentada a Teherán el sábado por el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Sayyid Badr Albusaidi, prohibiría a Irán construir nuevas instalaciones de enriquecimiento y desmantelaría la infraestructura de enriquecimiento, además de impedir la realización de nuevas investigaciones y desarrollos de centrifugadoras.

Sin embargo, la República Islámica podría seguir enriqueciendo en instalaciones en superficie hasta un 3%, el nivel necesario para alimentar un reactor nuclear civil.

De concretarse el acuerdo, Irán tendrá que dejar de enriquecer a niveles más altos, como hace actualmente, y deberá cerrar sus instalaciones de enriquecimiento subterráneas durante un periodo que todavía no se acordó.

Con respecto a los fines civiles, un consorcio regional de enriquecimiento proporcionaría a Irán el uranio poco enriquecido adicional que necesite.

El acuerdo también estipula que las sanciones se suavizarían después de que Teherán ‘‘demuestre un compromiso real’’ con los términos del pacto, según lo determinen Washington y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, expresó que ‘‘el presidente Trump dejó claro que Irán nunca podrá obtener una bomba nuclear’’.

‘‘El enviado especial Witkoff envió una propuesta detallada y aceptable al régimen iraní, y les conviene aceptarla. Por respeto al acuerdo en curso, la Administración no comentará los detalles de la propuesta a los medios de comunicación’’, agregó Leavitt.

Tanto Estados Unidos como Israel acordaron que cualquier acuerdo debe incluir el requisito de que Irán cese toda actividad de enriquecimiento de uranio. En ese sentido, el enviado especial estadounidense a Medio Oriente, Steve Witkoff, aseveró que esta es una línea roja de la que no se retractará.

A pesar de esto, según un reporte publicado por el Wall Street Journal, los funcionarios israelíes creen que Estados Unidos podría abandonar esa exigencia y proceder con un acuerdo menos amplio en lugar de arriesgarse a que fracasen las negociaciones.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!