Seguinos en las redes

Latinoamérica

Irán se jacta del fortalecimiento de sus lazos con América Latina

AJN.- La cadena pública iraní en español, HispanTV, difundió una extensa reseña sobre el fortalecimiento de las relaciones de Teherán con América Latina. El artículo coloca del mismo lado a Irán y algunos países de América Latina, “oprimidos” por Occidente, y critica abiertamente a México, Colombia, Perú, Chile y al presidente argentino Macri.

Publicada

el

Irán se jacta del fortalecimiento de sus lazos con América Latina

En un extenso artículo aparecido en las últimas horas en HispanTV – la cadena iraní en español – la República Islámica “reafirma su decisión de ver en Latinoamérica un socio de importancia en múltiples áreas”, basándose en su política de relaciones internacionales y su “oposición a los afanes hegemónicos de las grandes potencias”.

En este sentido, el medio destaca la reciente participación del presidente Hasan Rohani en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados –MNOAL – realizada en Isla Margarita, Venezuela, “en momentos de fuerte tensión internacional por las acciones de agresión contra Siria, Irak y Yemen y el apoyo que países como Estados Unidos, sus socios europeos, junto a Turquía, Israel, Arabia Saudita y las monarquías ribereñas del Golfo Pérsico, realizan en torno a esto hechos, avalando a las bandas terroristas que actúan principalmente en Oriente Medio y el Magreb”.

El medio oficial explica que esta política se vio plasmada previamente en la visita del canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, a Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, donde estableció vínculos políticos y económicos.

El texto abunda en elogios hacia la República Islámica de Irán, y asegura que los países latinoamericanos confían en el país como socio en estas nuevas propuestas debido al “pragmatismo iraní, la confianza que genera su conducta en el plano internacional y el ejemplo tras la defensa irrestricta de su soberanía que concluyó con la firma de los Acuerdos Nucleares de julio del año 2015 entre la nación persa y el G5 + 1”. De acuerdo con HispanTV, todo ello “muestra a un país decidido a hacerse respetar en el plano de sostener, que, por encima de las presiones, existen principios intransables”.

El artículo señala que Irán emprende en esta etapa relaciones con América Latina que exceden a las que había sostenido hasta ahora. En su análisis de la situación en el continente, el autor asegura que en estos momentos “existe una fuerte ofensiva estadounidense en materia política de presionar, cercar y desestabilizar a países como Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, que representan un bloque que se opone a los afanes hegemónicos de Washington y sus socios incondicionales en América – México, Colombia, Perú, Chile – a los que se han sumado con toda su carga ideológica países como Argentina con el presidente Mauricio Macri y la República Federativa de Brasil con un presidente de facto como Michel Temer, que surge tras la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff tras un proceso político que ha develado una crisis de enorme profundidad en el gigante sudamericano”.

Si bien no detalla proyectos específicos o programas de acción conjunta, el texto advierte que “ la decisión de consolidar una alianza con componentes económicos, políticos y militares que vislumbra la posibilidad de romper con la unipolaridad y contrarrestar la hegemonía de Occidente, ha despertado la alarma en Washington y los países bajo su influencia”.

El artículo – firmado por Pablo Jofré Leal – hace hincapié en las relaciones de Irán con Cuba, en las visitas del presidente y el canciller y en la disposición de Teherán “a apoyar a Cuba en materia de cooperación económica, como ha sido tradicional ya en la última década” y detalla que “la cooperación entre ambas naciones seguirá en los ámbitos comercial, cultural, sanitario, energético y agrícola”. “La Habana ha reiterado en todos los foros internacionales su apoyo al derecho de la República Islámica de Irán de desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, así como también su férrea oposición a la serie de medidas coercitivas en los planos económicos, políticos, financieros, científicos y culturales que se han ejercido contra la nación persa. En el mismo sentido se ha expresado Irán que reconoce en la resistencia cubana a 55 años de bloqueo y sanciones un ejemplo de dignidad y coraje”, explica el autor.

También destaca que la visita de Rohani a Cuba, previo paso por Venezuela, “es considerada de importancia estratégica por la República islámica de Irán, que tras la firma de los Acuerdos Nucleares con el G5+1 en Julio del año 2015 ha dinamizado su praxis política de reforzar su presencia en distintas partes del mundo en los más diversos ámbitos económicos, militares, financieros, comerciales y políticos”.

Dejá tu comentario

Chile

Tel Aviv se vistió con los colores de Chile en conmemoración de las Fiestas Patrias

Agencia AJN.- La bandera chilena se reflejó en el majestuoso edificio de la ciudad israelí. Hubo música, empanada y fiesta en honor al país sudamericano en la Plaza Rabin.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- La Municipalidad de Tel Aviv, en Israel, se iluminó con los colores de la bandera de Chile como parte de las celebraciones de las Fiestas Patrias del país sudamericano

“Por segundo año consecutivo, se ilumina la bandera de Chile en el edificio de la municipalidad de TelAviv, Israel. Los chilenos en Israel hasta frieron sus empanadas”, se repitió en las redes.

Representantes de la comunidad chilena en Israel junto a las autoridades locales realizaron una celebración inédita en la Plaza Rabin que incluyó no sólo el reflejo de la bandera de Chile en el majestuoso edificio municipal sino también comidas típicas.

“Hoy junto a la Municipalidad de TelAviv realizamos el evento «Chile Ilumina Tel Aviv» por 2da vez, iluminando el majestuoso edificio municipal con la bandera chilena, disfrutando música y comida chilena”, indicaron desde la comunidad chilena en Israel.

Por su parte, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, reflejó a través de su cuenta en Twitter que mientras en Santiago, la capital chilena, se realizaba la tradicional Parada Militar en Israel se iluminaba el edificio de la Municipalidad de Tel Aviv con la bandera chilena.

“Un gran día para celebrar y saludar a 2 países con gran amistad”, agregó el dirigente comunitario.

La actividad también fue destacada por la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, quien participó por primera vez en la celebración de las Fiestas Patrias del país sudamericano.

chile2

Seguir leyendo

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!