Seguinos en las redes

Irán

Irán. Teherán acusa a los «sionistas» y promete venganza por el asesinato del jefe del programa de armas nucleares

Agencia AJN.- El auto en el que viajaba Mohsen Fakhrizadeh explotó a causa de una bomba, seguida de disparos. Responsabilizando a Israel, el asesor de Khamenei promete «caer como un rayo sobre los asesinos».

Publicada

el

En1zLOJWEAUNslu

Agencia AJN.- El presunto jefe del programa de armas nucleares de Irán fue asesinado el viernes cerca de la capital, Teherán, según informó el Ministerio de Defensa de Irán. El ministerio confirmó la muerte de Mohsen Fakhrizadeh, profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, después de que fuera ampliamente reportado en los medios de comunicación iraníes.

Varios altos funcionarios iraníes indicaron que creían que Israel estaba detrás de la matanza en las horas posteriores al ataque, y un asesor del líder supremo de la República Islámica juró venganza. «Este viernes por la tarde, elementos terroristas armados atacaron un coche que transportaba a Mohsen Fakhrizadeh, jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa», dijo. «Durante el enfrentamiento entre su equipo de seguridad y los terroristas, el Sr. Mohsen Fakhrizadeh fue gravemente herido y llevado al hospital.

«Lamentablemente, el equipo médico no logró reanimarlo, y hace unos minutos, este gerente y científico, después de años de esfuerzo y lucha, logró un alto grado de martirio», concluyó el reporte.

El ataque ocurrió en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán. La agencia iraní Fars y la agencia de noticias Tasnim, ambas cercanas a fuentes de seguridad, dijeron que se trataba de «terroristas que pusieron una bomba en un coche antes de disparar contra el auto del Sr. Fakhrizadeh».

Los heridos, incluidos los guardaespaldas de Fakhrizadeh, fueron llevados más tarde a un hospital local, dijo Fars.

La televisión estatal en su sitio web publicó más tarde una fotografía de las fuerzas de seguridad bloqueando la carretera. Las fotos y el vídeo compartidos en línea mostraban un Nissan Sedán con agujeros de bala a través del parabrisas y sangre acumulada en la carretera.

Hossein Salami, comandante en jefe de los paramilitares Guardias Revolucionarios, pareció reconocer el ataque a Fakhrizadeh. «Asesinar a los científicos nucleares es el enfrentamiento más violento para impedir que lleguemos a la ciencia moderna», escribió Salami.

Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán, Alí Khamenei, y candidato presidencial en las elecciones de Irán de 2021, publicó una advertencia en Twitter. «En los últimos días de la vida política de su aliado en el juego, los sionistas tratan de intensificar y aumentar la presión sobre Irán para que emprenda una guerra en toda regla», escribió Dehghan, pareciendo referirse al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. «¡Caeremos como un rayo sobre los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan de sus acciones!».

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tweeteó: «Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores».

Zarif hizo un llamamiento a la comunidad internacional «para poner fin a su vergonzosa doble vara y condenar este acto de terrorismo de estado».

El área alrededor de Absard está llena de villas de vacaciones para la élite iraní con vistas al Monte Damavand, el pico más alto del país. Las carreteras el viernes, parte del fin de semana iraní, estaban más vacías de lo normal debido al cierre por la pandemia de coronavirus, ofreciendo a sus atacantes la oportunidad de atacar con menos gente alrededor.

Fakhrizadeh fue nombrado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en 2018 como director del proyecto de armas nucleares de Irán. Cuando Netanyahu reveló entonces que Israel había retirado de un almacén en Teherán un vasto archivo de material que detallaba su programa de armas nucleares, dijo: «Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh».

Israel es sospechoso desde hace tiempo de llevar a cabo una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década, en un intento de reducir el programa nuclear de Irán. No hizo ningún comentario sobre el asunto el viernes.

En un video subido a Twitter el viernes poco después de que la noticia del supuesto asesinato apareciera, Netanyahu, contando varios logros de la semana, señaló que esta era «una lista parcial, ya que no puedo decirles todo». Sin embargo, es más probable que se refiriera a su ampliamente divulgada – aunque no oficialmente confirmada – visita a Arabia Saudita.

Ningún grupo reclamó inmediatamente la responsabilidad del ataque. Sin embargo, todos los medios iraníes señalaron el interés que Netanyahu había mostrado anteriormente en Fakhrizadeh.

Sin embargo, Netanyahu dijo en sus comentarios de 2018 que Fakhrizadeh seguía dirigiendo esos esfuerzos en secreto bajo el SPND, «una organización dentro del Ministerio de Defensa de Irán».

Fakhrizadeh dirigió el llamado programa «Amad» o «Esperanza» de Irán. Israel y Occidente han alegado que era una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!