Seguinos en las redes

Medio Oriente

Iraq: Dos muertos en masivas protestas antigubernamentales

Agencia AJN.- La Policía reprimió a los manifestantes en Bagdad y en otras ciudades en protestas contra la falta de trabajo, la corrupción y la mala situación en el país.

Publicada

el

ALJA

Los manifestantes se reúnen durante una protesta contra la corrupción gubernamental en medio de la insatisfacción por la desocupación y el malestar generael, en plaza Tahrir en Bagdad [Haidar Hamdani / AFP]

Agencia AJN.- Al menos dos manifestantes fueron asesinados y decenas de personas resultaron heridas en Iraq como resultado de los enfrentamientos de la Policía con manifestantes antigubernamentales, según las autoridades, consignó Al-Jazeera.

Cientos de personas salieron a las calles de la capital y otras ciudades importante este martes para protestar contra el desempleo, la corrupción y la baja calidad de servicios.

En la protesta principal en Bagdad, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua a presión para dispersar a los manifestantes.

Un comunicado de prensa oficial que citó al Ministerio de Salud informó que un manifestante fue asesinado en Bagdad, mientras que otras 200 personas, incluidos 40 miembros de las fuerzas de seguridad, resultaron heridas.

ALJA2

Los manifestantes se dispersan cuando las fuerzas de seguridad iraquíes usan gases lacrimógenos durante una protesta. [Thaier al-Sudani / Reuters]

Muchos de los heridos fueron luego dados de alta del hospital, mientras que otras 50 personas están a la espera para recibir tratamiento médico, según el comunicado.

El gobierno culpó a «grupos de agitadores» por la violencia y dijo que las fuerzas de seguridad estaban trabajando para garantizar la integridad de los manifestantes pacíficos.

En tanto, agencias de noticias citaron a funcionarios del hospital y fuentes policiales diciendo que un manifestante murió y otros 20 resultaron heridos durante las manifestaciones antigubernamentales en Nasiriya, a unos 320 kilómetros al sureste de Bagdad.

ALJA3

Se trata de la mayor manifestación contra el gobierno del primer ministro Adel Abdul Mahdi desde que llegó al poder a fines de octubre de 2018 [Haidar Hamdani / AFP]

En declaraciones a Al Jazeera, Mustafa Saadoon, director del Observatorio Iraquí de Derechos Humanos, acusó a la brigada antidisturbios en Bagdad de usar «fuerza excesiva y gases lacrimógenos contra los manifestantes que causaron la muerte de tres manifestantes y heridas a más de 250».

El número de personas asesinadas y heridas no pudo verificarse de forma independiente.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!