Seguinos en las redes

Medio Oriente

Iraq: Dos muertos en masivas protestas antigubernamentales

Agencia AJN.- La Policía reprimió a los manifestantes en Bagdad y en otras ciudades en protestas contra la falta de trabajo, la corrupción y la mala situación en el país.

Publicada

el

ALJA

Los manifestantes se reúnen durante una protesta contra la corrupción gubernamental en medio de la insatisfacción por la desocupación y el malestar generael, en plaza Tahrir en Bagdad [Haidar Hamdani / AFP]

Agencia AJN.- Al menos dos manifestantes fueron asesinados y decenas de personas resultaron heridas en Iraq como resultado de los enfrentamientos de la Policía con manifestantes antigubernamentales, según las autoridades, consignó Al-Jazeera.

Cientos de personas salieron a las calles de la capital y otras ciudades importante este martes para protestar contra el desempleo, la corrupción y la baja calidad de servicios.

En la protesta principal en Bagdad, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua a presión para dispersar a los manifestantes.

Un comunicado de prensa oficial que citó al Ministerio de Salud informó que un manifestante fue asesinado en Bagdad, mientras que otras 200 personas, incluidos 40 miembros de las fuerzas de seguridad, resultaron heridas.

ALJA2

Los manifestantes se dispersan cuando las fuerzas de seguridad iraquíes usan gases lacrimógenos durante una protesta. [Thaier al-Sudani / Reuters]

Muchos de los heridos fueron luego dados de alta del hospital, mientras que otras 50 personas están a la espera para recibir tratamiento médico, según el comunicado.

El gobierno culpó a «grupos de agitadores» por la violencia y dijo que las fuerzas de seguridad estaban trabajando para garantizar la integridad de los manifestantes pacíficos.

En tanto, agencias de noticias citaron a funcionarios del hospital y fuentes policiales diciendo que un manifestante murió y otros 20 resultaron heridos durante las manifestaciones antigubernamentales en Nasiriya, a unos 320 kilómetros al sureste de Bagdad.

ALJA3

Se trata de la mayor manifestación contra el gobierno del primer ministro Adel Abdul Mahdi desde que llegó al poder a fines de octubre de 2018 [Haidar Hamdani / AFP]

En declaraciones a Al Jazeera, Mustafa Saadoon, director del Observatorio Iraquí de Derechos Humanos, acusó a la brigada antidisturbios en Bagdad de usar «fuerza excesiva y gases lacrimógenos contra los manifestantes que causaron la muerte de tres manifestantes y heridas a más de 250».

El número de personas asesinadas y heridas no pudo verificarse de forma independiente.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump pidió por cese del fuego y anunciará nuevas sanciones contra Turquía

Donald Trump, pidió por cese del fuego en Siria y anunció que impondrá nuevas sanciones contra Turquía. Pence partirá en las próximas horas hacia Turquía para analizar la situación. «Los que quieran asistir a los kurdos, está bien para mí, pueden ser los rusos, los chinos o Napoleón Bonaparte. ¡Nosotros estamos a 7.000 millas de ahí!»

Publicado

el

trump

Agencia AJN.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió por cese del fuego en Siria y anunció que impondrá nuevas sanciones contra Turquía en las próximas horas.

El vicepresidente, Mike Pence, por su parte anunció que Trump habló esta noche por teléfono con Erdogan por pedido de éste último y acordaron que Pence partirá en las próximas horas hacia Turquía para analizar la situación. Pence recalcó en una rueda de prensa: «No le dimos luz verde a Turquía para invadir Siria. El presidente Erdogan sabe lo que piensa el presidente Trump y que no tolerará esta situación.»

Por su parte, los parlamentarios Democráticos y Republicanos presentarán en las próximas horas en el Congreso un pedido para revocar la decisión de Trump de retirar a los soldados americanos de la región.

Ayer, Erdogan habló por teléfono con el presidente de Francia, Macrón, y le explicó la situación, pero Macrón le pidió inmediatamente un cese de fuego. El Pentágono presionará en las próximas horas a los miembros de la OTAN a aplicar sanciones a Turquía, mientras, tanto la República Checa como Inglaterra estudian suspender el traspaso de armamento a Turquía.

En las últimas horas, Trump publicó en Twitter lo que realmente piensa de los kurdos: «Los que quieran asistir a los kurdos, está bien para mí, pueden ser los rusos, los chinos o Napoleón Bonaparte. Nosotros estamos a 7.000 millas de ahí!» escribió Trump.

El New York Times publicó que oficiales americanos están buscando la manera de trasladar armamento nuclear americano que se encuentra hace tiempo en la Base de la Fuerza Aérea turca en Incirlink, a unos 400 kilómetros de la frontera con Siria.

Anoche, el ejército sirio ingresó a la ciudad kurda, Manbij, para ocuparla, según el acuerdo entre Siria y los kurdos para impedir que el ejército turco se haga cargo del control en la región.

Seguir leyendo

Medio Oriente

A 25 años del día en que Rabin, Shimon Peres y Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz

Agencia AJN.- El 14 de octubre de 1994, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres junto con el líder palestino Yasser Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.

Publicado

el

Por

nobel

Agencia AJN.- El 14 de octubre de 1994, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres junto con el líder palestino Yasser Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.

En ese momento, Rabin era primer ministro de Israel y Peres era el ministro de Asuntos Exteriores israelí. El premio se les otorgó por promover la paz con el entonces presidente de la OLP, Yasser Arafat, al negociar y firmar los Acuerdos de Oslo.

Los Acuerdos de Oslo fueron las primeras negociaciones directas entre el gobierno israelí y la Organización de Liberación de Palestina.

En el comunicado de prensa que anunciaba el premio, el Comité Nobel de Noruega declaró: «El Premio Nobel de la Paz de 1994 a Arafat, Peres y Rabin tiene la intención de que el Comité Nobel de Noruega honre un acto político que requirió un gran coraje en ambos lados y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Medio Oriente. Es la esperanza del Comité que el premio sirva como un estímulo para todos los israelíes y palestinos que se esfuerzan por establecer una paz duradera en la región «.

La foto muestra a los tres galardonados recibiendo sus premios el 10 de diciembre de 1994.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!