Seguinos en las redes

Medio Oriente

Jefe militar iraní: «Israel perdió oportunidad de eliminarme a mí, a Nasrallah y Mougnieh durante guerra de 2006»

Agencia AJN.- Así lo asegura Qassem Suleimani durante una entrevista a la televisión iraní anoche. Allí contó sobre los días de la última guerra entre Israel y Hezbollah y cuando su vida, junto a la del jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y la del jefe del brazo militar, Imad Mougnieh, corrió peligro.

Publicada

el

imgid=21403_B

Agencia AJN.- El comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassam Suleimani, expresó anoche a la televisión iraní que Israel perdió en 2006 la oportunidad de eliminarlo, al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y al jefe del brazo político de la organización, Imad Moughnieh.

Según dijo el iraní, los tres estuvieron juntos en el bastión de Hezbollah en Dahiya en una de las noches mientras se desarrollaba la guerra que se extendió por 33 días en la que Israel y la organización chií se enfrentaron.

Suleimani aseguró en sus declaraciones que las Fuerzas de Defensa de Israel bombardeó los edificios contiguos desde donde comandaban las operaciones. «Temí realmente por la vida de Nasrallah», aseguró.

Hassan Nasrallah. AFP

Hassan Nasrallah. AFP

El oficial persa contó cómo él, Nasrallah y Mougnieh salieron de la sala del edificio en el que estaban, pasaron a otro, esquivaron o evitaron como pudieron los bombardeos de los aviones israelíes. Esa noche pudieron salvar sus vidas. Mougnieh fue eliminado dos años después en una operación militar israelí.

Suleimani dijo que tras el secuestro de los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev, presentó un informe negativo al líder supremo Alí Khamenei, sobre las posibilidades de la organización chií libanesa de triunfar en una entonces eventual guerra con Israel.

Según sostuvo el militar iraní, Israel estuvo preparándose para la guerra previamente al secuestro de los uniformados israelíes. Además, según Suleimani es posible que Hezbollah se haya salvado a sí mismo y al pueblo libanés de la aniquilación total mediante la captura de los soldados.

עימאד-מורנייה-30q43jz1zsqqvzlh9z6dca

Imad Mougnieh, eliminado en febrero de 2008 por Israel.

Por último, Suleimani indicó que similarmente a la situación de aquél entonces, también hoy Hezbollah es «un apoyo central del pueblo libanés» en todo lo referido a Israel.

¿Qué es Hezbollah?

Según detalla el portal de Internet del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak) Hezbollah fue creado en 1982 a manos de las Guardias Revolucionarias iraníes que llegaron al Líbano durante la primera guerra en ese país, como parte de la política exrerior de Teherán para exportar la revolución islámica. Su secretario general es Hassan Nasrallah.

«Es una organización de confesión islámica chií que se divide en dos ramas: una militar, apoyada militar y financieramente por Irán; y la otra política», indica por su parte el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo Meir Amit.

hizballa(3)_0

Desfile militar de Hezbollah.

Su pronunciación correcta en el árabe es Jizbala, que significa Partido de Dios y fue designado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Argentina y Paraguay como una organización terrorista, en tanto que Francia y la Unión Europea solo declararon ilegal al brazo militar del partido.

Segunda Guerra del Líbano

El 24 de mayo del 2000 Israel completó su retirada del sur del Líbano. Al no desplegar tropas el Ejército libanés por parte del Gobierno de ese país, fue Hezbollah quien tomó el control absoluto de la zona a lo largo de la frontera, con ayuda de Siria e Irán.

Según Hezbollah, pese a la retirada israelí, Jerusalem continuaba ocupando territorio libanés al poseer las Granjas de Shebaa, por lo que veía así justificada su lucha contra el Estado hebreo. Fue así que en octubre del mismo año de la retirada la organización chií secuestró tres soldados israelíes. Los mismos fueron devueltos posteriormente muertos en un intercambio pactado entre las partes.

lebanon2_soldirs_hause_abir_soltan_archaive-idf_c

Soldados israelíes ingresando a hogar libanés, Segunda Guerra del Líbano, 2006.

El 12 de julio de 2006 un grupo comando de Hezbollah realizó una espectacular operación en la que logró secuestrar a dos soldados israelíes, Ehud Goldwasser y Eldad Regev. En esa acción murieron tres soldados israelíes y otros dos resultaron heridos. Este fue el desencadenante de lo que se conoce como la Segunda Guerra del Líbano.

En esta guerra que duró 33 días, Israel conoció el poderoso arsenal de misiles de Hezbollah que abarcó gran extensión de su territorio y en total unos 3969 fueron disparados. Se estima que al menos unos 60 años tomará recuperar los bosques incendiados. La misma página gubernamental de Israel «Izkor» reconoce que las Fuerzas de Defensa de Israel no lograron una «clara» rendición de Hezbollah, así como tampoco pudieron detener el constante lanzamiento de cohetes.

לבנון הפצצות צה»ל 06

Artillería israelí disparando proyectiles hacia Líbano. Segunda Guerra del Líbano, 2006.

No obstante, siguiendo la misma fuente, la organización liderada por Nasrallah recibió un duro golpe ya que perdió todas las bases militares que poseía a lo largo de la frontera, sufrió grandes pérdidas en su personal y gran parte de su arsenal y equipos militares fueron eliminados.

En este sentido, Nasrallah admitió en un discurso pronunciado el 28 de agosto de 2006 que de haber sabido que Israel iba a dar tan contudente respuesta al secuestro de los soldados, no hubiese iniciado tal operación.

1.0

Consecuencias de misiles de Hezbollah en norte de Israel. 2006.

Tras finalizado el conflicto se creó una nueva situación en la frontera entre Israel y El Líbano. Hezbollah se alejó de la verja de seguridad que separa ambos territorios, el Ejército libanés se desplegó en la zona y las Fuerzas de Paz de la ONU reforzaron su presencia.

1017692_10201407590489533_74900003_n

Misiles de Hezbollah sobre norte de Israel. Segunda Guerra del Líbano 2006.

Por parte de Israel murieron 118 soldados y 41 civiles y por parte del Líbano unos 1300 y aproximadamente un millón de personas debieron desplazarse de sus hogares. Los soldados no pudieron ser regresados a casa, esa era la razón por la que Israel emprendió la operación. Durante años, las partes negociaron indirectamente y finalmente el 16 de julio de 2008 los cadáveres de Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron devueltos.

En Israel se creó la Comisión Winograd que en su primer informe afirmó que el primer ministro, Ehud Olmert, el titular de Defensa y el ex jefe del Estado Mayor eran los responsables del fracaso de la guerra que, según remarcó, se lanzó de forma «precipitada» y se llevó de manera «desorganizada».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump pidió por cese del fuego y anunciará nuevas sanciones contra Turquía

Donald Trump, pidió por cese del fuego en Siria y anunció que impondrá nuevas sanciones contra Turquía. Pence partirá en las próximas horas hacia Turquía para analizar la situación. «Los que quieran asistir a los kurdos, está bien para mí, pueden ser los rusos, los chinos o Napoleón Bonaparte. ¡Nosotros estamos a 7.000 millas de ahí!»

Publicado

el

trump

Agencia AJN.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió por cese del fuego en Siria y anunció que impondrá nuevas sanciones contra Turquía en las próximas horas.

El vicepresidente, Mike Pence, por su parte anunció que Trump habló esta noche por teléfono con Erdogan por pedido de éste último y acordaron que Pence partirá en las próximas horas hacia Turquía para analizar la situación. Pence recalcó en una rueda de prensa: «No le dimos luz verde a Turquía para invadir Siria. El presidente Erdogan sabe lo que piensa el presidente Trump y que no tolerará esta situación.»

Por su parte, los parlamentarios Democráticos y Republicanos presentarán en las próximas horas en el Congreso un pedido para revocar la decisión de Trump de retirar a los soldados americanos de la región.

Ayer, Erdogan habló por teléfono con el presidente de Francia, Macrón, y le explicó la situación, pero Macrón le pidió inmediatamente un cese de fuego. El Pentágono presionará en las próximas horas a los miembros de la OTAN a aplicar sanciones a Turquía, mientras, tanto la República Checa como Inglaterra estudian suspender el traspaso de armamento a Turquía.

En las últimas horas, Trump publicó en Twitter lo que realmente piensa de los kurdos: «Los que quieran asistir a los kurdos, está bien para mí, pueden ser los rusos, los chinos o Napoleón Bonaparte. Nosotros estamos a 7.000 millas de ahí!» escribió Trump.

El New York Times publicó que oficiales americanos están buscando la manera de trasladar armamento nuclear americano que se encuentra hace tiempo en la Base de la Fuerza Aérea turca en Incirlink, a unos 400 kilómetros de la frontera con Siria.

Anoche, el ejército sirio ingresó a la ciudad kurda, Manbij, para ocuparla, según el acuerdo entre Siria y los kurdos para impedir que el ejército turco se haga cargo del control en la región.

Seguir leyendo

Medio Oriente

A 25 años del día en que Rabin, Shimon Peres y Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz

Agencia AJN.- El 14 de octubre de 1994, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres junto con el líder palestino Yasser Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.

Publicado

el

Por

nobel

Agencia AJN.- El 14 de octubre de 1994, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres junto con el líder palestino Yasser Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.

En ese momento, Rabin era primer ministro de Israel y Peres era el ministro de Asuntos Exteriores israelí. El premio se les otorgó por promover la paz con el entonces presidente de la OLP, Yasser Arafat, al negociar y firmar los Acuerdos de Oslo.

Los Acuerdos de Oslo fueron las primeras negociaciones directas entre el gobierno israelí y la Organización de Liberación de Palestina.

En el comunicado de prensa que anunciaba el premio, el Comité Nobel de Noruega declaró: «El Premio Nobel de la Paz de 1994 a Arafat, Peres y Rabin tiene la intención de que el Comité Nobel de Noruega honre un acto político que requirió un gran coraje en ambos lados y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Medio Oriente. Es la esperanza del Comité que el premio sirva como un estímulo para todos los israelíes y palestinos que se esfuerzan por establecer una paz duradera en la región «.

La foto muestra a los tres galardonados recibiendo sus premios el 10 de diciembre de 1994.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!