Seguinos en las redes

Latinoamérica

Israel advierte que “los judíos latinoamericanos podrían ser un objetivo terrorista de Hezbollah”

Agencia AJN.- Así lo afirmó el viceprimer ministro israelí, Benny Gantz. “Israel sabe cómo ayudar a las comunidades judías a organizarse en torno a cuestiones de seguridad”, agregó.

Publicada

el

gantz 1

Agencia AJN.- El viceprimer ministro y ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, afirmó hoy que “los judíos latinoamericanos podrían ser el objetivo del grupo terrorista Hezbollah”.

“La posibilidad de que pudiera haber un ataque terrorista, como lo que para mi pesar vimos en Argentina, es algo que ciertamente podría suceder”, expresó el líder del partido Azul y Blanco.

“No conozco una amenaza específica que pueda ocurrir ahora, pero el peligro existe”, agregó Gantz.

Las declaraciones las realizó durante una reunión virtual especial para judíos que viven en América Latina, como celebración del octavo día de Jánuca.

Uno de los participantes, un líder de la comunidad judía de San Pablo, le preguntó a Gantz sobre el peligro de un ataque terrorista, particularmente de Hezbollah, ante la gran comunidad libanesa que vive en América Latina.

“Hezbollah tiene tentáculos a nivel mundial y en América Latina en particular”, destacó Gantz. “Por tanto, es importante trabajar con las autoridades locales para garantizar la seguridad tanto personal como institucional”, añadió, según publicó Jpost.

“Israel también sabe cómo ayudar a las comunidades judías a organizarse en torno a cuestiones de seguridad”, destacó Gantz. “También ha habido peligro en Europa (refiriéndose a los ataques en Alemania, Francia y Bulgaria). Debemos estar alerta”, concluyó.

Finalmente, Gantz pidió a las naciones que reconozcan a Hezbollah como una organización terrorista.

Entre los participantes del acto virtual se encontraban el presidente de la Agencia Judía, Issac Herzog; la ministra de Asuntos de la Diáspora, Omer Yankelevich; y el ministro de Asuntos Estratégicos, Michael Biton.

La Argentina sufrió dos atentados terroristas a principios de los años ’90. El primero contra la embajada israelí en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1992, donde murieron 22 personas; y el segundo contra la AMIA, el 18 de julio de 1994, que dejó 85 víctimas fatales.

República Dominicana

Israel conmemoró el Día del Recuerdo del Holocausto en República Dominicana junto a Marruecos y Alemania

Agencia AJN.- En un día de muchas emociones, las representaciones diplomáticas participaron de ceremonias conmemorativas en la playa de Sosúa, la localidad creada por los judíos refugiados que escaparon de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicado

el

Por

Captura de Pantalla 2021-04-09 a la(s) 12.55.49

Agencia AJN.- Este jueves 8 de abril se conmemoró en todo el mundo el Día del Recuerdo del Holocausto, en homenaje al día en que comenzó el levantamiento del Gueto de Varsovia, en Polonia, la mayor muestra de resistencia contra el terror nazi que dejó la Segunda Guerra Mundial. Con ese motivo, en Israel y en distintas partes del planeta se realizaron actos conmemorativos que homenajearon a las víctimas del genocidio y reafirmaron el compromiso de que nunca vuelvan a ocurrir crímenes semejantes.

Quizás uno de los más simbólicos actos fuera de la ceremonia realizada en Israel y al homenaje virtual que llevó adelante el programa educativo Marcha por la Vida fue el que tuvo lugar en República Dominicana, en la playa de Sosúa.

En 1938, poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, se realizó la Conferencia de Evian en la que diferentes países del mundo se reunieron para definir qué destino se le daría a los judíos que estaban siendo expulsados y perseguidos en Alemania por el régimen nazi. El único país que extendió su mano y se comprometió a recibir a los refugiados judíos fue precisamente la República Dominicana, quien ofreció acoger a 100.000 de ellos.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.33.53

La playa de Sosúa.

Finalmente, solo 800 llegaron a la isla y se radicaron en Sosúa, una plantación de bananas abandonada al norte de a isla. Esta zona fue poblada por los refugiados, a los que les dieron recursos para cultivar la tierra cedida por el Gobierno.

A partir de este asentamiento de judíos que huían de la masacre nazi, se formó una nueva y próspera ciudad que aún hoy existe. En ese simbólico lugar fue donde se realizó ayer el acto de conmemoración por el Día del Recuerdo del Holocausto, con la presencia del embajador de Israel en la isla, Danny Biran, del embajador de Alemania, Pellet Volker, y el embajador de Marruecos, Zakari El Goumiri, además de autoridades locales.

“Mis queridos hermanos, hoy es un día muy especial para nosotros. Estamos aquí en Sosúa, donde en 1938, cuando todos cerraron sus puertas en la Conferencia de Evian, la República Dominicana recibió a alrededor de 800 judíos. Ellos aquí crearon familias y trajeron vida. Nunca vamos a olvidar este día y nunca vamos a olvidar este gesto. Am Israel Jai”, expresó en un video el embajador Biran.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.37.00 (1)

El embajador de Israel en República Dominicana, Danny Biran.

La ceremonia se inició con un acto de un minuto de silencia, luego se leyeron poemas, discursos y hasta una presentación musical, más el encendido de seis antorchas en memoria a los seis millones de judíos que fallecieron, según lo expresó la agencia Listin Diario.

Luego de realizar un acto conmemorativo, los embajadores junto con las autoridades dominicanas visitaron la Sinagoga de Sosúa, hoy transformada en museo. Además, en la playa de la localidad se construyó a modo de homenaje una Estrella de David.

La ceremonia contó con la presencia importante del embajador alemán, que simboliza la unión en el recuerdo de los trágicos sucesos de la primera mitad del siglo XX, la invitación y participación del embajador de Marruecos simboliza los avances en materia de coexistencia que significan los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Israel normalizó sus lazos diplomáticos con el país del norte de África, además de con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.53.47

El embajador de Marruecos, Zakari El Goumiri. Detrás de él, el embajador alemán, Pellet Volker.

“Tuve el honor de participar ayer con el Embajador de Israel en Sosúa en la conmemoración de las víctimas del Holocausto y reafirmar el compromiso indefectible del Reino de Marruecos en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y violencia hacia las comunidades”, manifestó el embajador marroquí El Goumiri. “El Reino de Marruecos mantiene su compromiso con los valores de paz, respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia para el bienestar de la humanidad”, agregó.

El embajador alemán también dijo sentirse honrado por participar del acto conmemorativo.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.34.49 (1)

La visita de los embajadores y las autoridades locales a la Sinagoga de Sosúa, hoy convertida en museo.

El evento contó con la presencia del obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel, la senadora Ginette Bournigal, el alcalde de Sosúsa, Wilfredo Olivence; la exalcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann; el presidente de la Comunidad judía de Sosúa, Joe Benjamin; el embajador de Alemania, Volker Pellet; el embajador de Marruecos, Zakaria El Goumiri, entre otras personalidades que destacó ListinDiario.com

A finales de febrero, los municipios de Cabrera y Nagua en el país centroamericano inauguraron calles con el nombre de Jerusalem, reafirmando su compromiso con el Estado judío. En Santo Domingo se evalúa desde el año pasado el traslado de su embajada, actualmente en Tel Aviv, a la ciudad reconociéndola como capital, algo que ya hicieron Estados Unidos y Guatemala.

Además, fruto de la profunda e histórica relación bilateral que mantienen ambos países, Israel ha realizado diversas donaciones a la República Dominicana, en especial desde el comienzo de la pandemia del coronavirus que ha hecho estragos en todo América Latina. La última de estas donaciones consistió en la entrega de un equipo de alta tecnología que produce agua potable extraída del aire, para reforzar el suministro en un hospital a finales de marzo.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.54.57

Los embajadores de Israel y Marruecos en República Dominicana, Danny Biran y Zakari El Goumiri, respectivamente.

Seguir leyendo

Ecuador

Ecuador. Israel donó equipamiento para la Policía de Quito

Agencia AJN.- El embajador israelí entregó la donación a las fuerzas de seguridad de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito. Se trata de un equipo de inspección de rayos X que permitirá incrementar el control policial.

Publicado

el

Por

EyT1jTDXEAUyOYh

Agencia AJN.- Este martes, el Estado de Israel donó una máquina de rayos X a la Policía de Quito, la capital de Ecuador, para ayudar a afianzar la seguridad en la zona metropolitana. La entrega la realizó el embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel.

El equipo fue recibido por el general Alain Luna, quien está a cargo de la zona 9 de la región metropolitana de la capital.

La semana pasada, el embajador Harel se había reunido con el flamante canciller de Ecuador, Manuel Mejía Dalmau, quien celebró y agradeció en sus redes la donación israelí. “Ecuador mantiene excelentes relaciones con este país”, manifestó el canciller en redes sociales, refiriéndose a Israel.

En referencia al encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, el embajador dialogó con la Agencia AJN y calificó la reunión de “amistosa”. “Hablamos sobre el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Ecuador”, destacó Harel.

WhatsApp Image 2021-04-07 at 11.23.19

El canciller ecuatoriano Manuel Mejía Dalmau (izq.) junto al embajador israelí, Zeev Harel (der.)

Esta donación es tan solo una parte de la ayuda que Israel viene brindando a la región de América Latina a través de sus misiones diplomáticas y de su agencia de cooperación para el desarrollo, el MASHAV.

La semana pasada, una noticia causó estupor en Perú: una escuela sufrió el robo de materiales educativos para sus alumnos. Tras conocer el hecho, la embajada de Israel, junto con el MASHAV, se solidarizó y envió una gran donación para los estudiantes afectados de la escuela N° 20955 de San Antonio de Huarochiri.

Pocos días antes, Israel donó a la República Dominicana un equipo de alta tecnología que produce agua potable extraída del aire, para reforzar el suministro en un hospital del país. La máquina, con capacidad de producir 900 litros diarios de agua, fue recibida por el ministro de Salud dominicano, Daniel Rivera, quien agradeció la entrega y se comprometió a dar un buen uso y recordó que el gobierno de Israel siempre “ha estado presto a colaborar al país en el aspecto de salud y otros elementos que han requerido”.

Siguiendo con la transferencia de tecnología a países latinoamericanos, el Estado judío donó en Colombia un moderno sistema de riego por goteo autocompensado de la empresa israelí Irri-Altal, como parte del proyecto de reconvención agroforestal con producción orgánica de Paramo Farms y ASOARCE en el municipio de Subachoque, Cundinamarca. Esta tecnología ha mejorado la calidad y productividad de estos cultivos, haciéndolos más competitivos y sostenibles, no solo ambientalmente, sino también económicamente.

Sin embargo, la principal preocupación que mantiene en vilo a toda la región latinoamericana, al igual que a Israel y al resto del mundo, es la salud, puesta en jaque a partir del surgimiento de la pandemia del coronavirus. Por esta razón, la rama internacional del Centro Médico Hadassah, de Jerusalem, se ha reunido el mes pasado con quince embajadores de América Latina en Israel para mantener la primera de una serie de reuniones enmarcadas en el Foro de Embajadores de Hadassah Health LATAM.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar un enfoque regional y ayudar a desarrollar aún más estas colaboraciones con el centro médico israelí. Diplomáticos representantes de la mayoría de los países de la región asistieron al evento especial auspiciado por el embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri; incluyendo a los embajadores de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, también durante el mes de marzo, autoridades de Argentina e Israel suscribieron un acuerdo de cooperación para la gestión de los recursos hídricos. “La firma de este convenio constituye otro elemento positivo en la relación bilateral. Venimos trabajando desde hace meses porque contar con la experiencia de Israel en un tema tan importante para nuestro país como el manejo de los recursos hídricos y es una oportunidad que debemos aprovechar. Hoy se consolida esta tarea conjunta que seguramente mostrará resultados en poco tiempo”, expresó el embajador Urribarri tras anunciar el acuerdo.

Algo similar ocurrió a finales del año pasado con Chile, donde el Gobierno Regional de Valparaíso firmó un acuerdo colaborativo con la Embajada de Israel en materia hídrica que prevé la incorporación de tecnologías utilizadas en desalinización. “Quiero agradecer especialmente a la embajadora de Israel en Chile Marina Rosenberg, que ha prestado una gran colaboración a todos los requerimientos del país, y expertos de empresas dedicadas a la desalinización de agua y tratamiento de agua para suelo agrícola”, destacó en su momento el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

En relación al coronavirus, tras participar en varias entregas de materiales y donaciones para el personal de salud, Israel se asoció con Brasil para la producción de vacunas contra el COVID-19, llevando el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por los expertos israelíes a uno de los países más afectados del mundo. Tras recibir en Jerusalem a una delegación brasileña encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, se entabló un acuerdo para establecer un equipo de profesionales en conjunto que promueva la colaboración en materia de vacunas.

A fines de febrero, Honduras recibió un cargamento de vacunas COVID-19 procedentes de Israel. La Casa Presidencial informó que se trató de unas 5.000 dosis de la vacuna de Moderna para inocular a 2.500 trabajadores de la salud. Además, esa partida de donaciones estuvo destinada también a Guatemala, con quien Israel mantiene una fuerte relación bilateral.

“Agradezco a Israel por su valiosa cooperación y donación de 5 mil dosis para hacer frente al Covid-19. Se pondrán a disposición del personal de salud de primera línea para iniciar el proceso de inmunización. Reafirmamos los lazos históricos de amistad que unen a nuestros pueblos”, expresó Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Por otra parte, a principios de marzo el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, se reunió con la alcaldesa de Montevideo Carolina Cosse, para analizar programas de cooperación entre ese país y la capital uruguaya. Uruguay mantiene una histórica relación con Israel e incluso durante la pandemia por el COVID-19 ambos países intercambiaron información sobre el avance del coronavirus. “Cada país quiere aprender de la experiencia que ha tenido el otro”, sostuvo, en su momento, el embajador Magen.

A través de sus representaciones, Israel seguirá acompañando y apoyando a América Latina para brindar asistencia en lo que sea necesario.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!