Seguinos en las redes

Economía

Israel allana el camino para impulsar lazos energéticos con África

Agencia AJN.- Israel se unirá al programa Power Africa, que apunta a conectar 60 millones de hogares africanos a la red eléctrica para 2030.

Publicada

el

energia

Agencia AJN.- Israel y Estados Unidos firmarán un memorando de entendimiento la próxima semana para que Israel se una a la iniciativa Power Africa, un programa internacional liderado por Estados Unidos que busca conectar a 60 millones de hogares en África con la red eléctrica para 2030.

Ser parte del programa permitirá a las firmas israelíes de energía, incluidas las nuevas empresas, utilizar las herramientas proporcionadas por Power Africa para promover proyectos de generación de electricidad en el continente, y podría generar “miles de millones de dólares de flujo de operaciones para empresas israelíes”, según explicó el pionero de la energía solar israelí Yosef Abramowitz, cuya firma, Energiya Global Capital es uno de los socios fundadores de Power Africa.

Energiya ya está trabajando con el gobierno de EEUU e Israel para implementar 2 mil millones de dólares en instalaciones solares y eólicas en 10 países de África durante los próximos cinco años.

Tras el acuerdo, las empresas israelíes podrán participar en la iniciativa Power África y recibirán una amplia gama de herramientas para promover la generación de electricidad, incluido un mayor acceso a los órganos gubernamentales locales, subvenciones financieras, contactos con entidades financieras, asesoramiento profesional y legal y encuestas de viabilidad.

“Israel se está convirtiendo en socio de uno de los mayores programas de ayuda disponibles hoy, y esto es el resultado de las políticas del primer ministro Benjamin Netanyahu para fortalecer los lazos con las naciones globales”, sostuvo Eli Groner, director general de la Oficina del Primer Ministro de Israel y quién firmará el acuerdo el 4 de diciembre en Jerusalem junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Unirse a Power Africa ejemplifica nuestra estrecha relación con los lazos más estrechos de EEUU e Israel con las naciones africanas”, añadió.

El primer ministro Netanyahu en julio de 2016 se convirtió en el primer primer ministro israelí en décadas en viajar al continente, cuando visitó cuatro naciones de África oriental: Uganda, Kenia, Ruanda y Etiopía, en un intento por estrechar lazos con África. Hoy, Netanyahu partió hacia Kenia, para una visita oficial que incluirá reuniones con 11 líderes africanos.

El propósito del viaje de un día a Nairobi “es profundizar los lazos [de Israel] con África, incluso estableciendo conexiones con naciones con las que no tenemos relaciones diplomáticas”.

Unos 600 millones de personas, o el 70 por ciento de la población del África subsahariana, no tienen electricidad. Power Africa, uno de los programas de desarrollo privado-público más grande jamás lanzado en el mundo, comenzó sus actividades en 2013 con el objetivo de abordar la pobreza en África mediante la adición de más de 30 mil megavatios (MW) de capacidad de generación de electricidad más limpia y eficiente y 60 millones de nuevas conexiones de hogar y negocios.

La iniciativa fomenta las colaboraciones gobierno a gobierno, alienta la participación del sector privado y proporciona a expertos en energía y sector financiero para ayudar a las empresas a establecer proyectos innovadores y de energía limpia en África.

La organización aborda impedimentos burocráticos que podrían estancar los proyectos, brinda a las empresas apoyo sobre el terreno para implementar soluciones y ayuda a encontrar financiamiento para reducir el riesgo de inversiones, para que el público y los inversores privados financien los proyectos que impulsan las reformas eléctricas y trabajen con los gobiernos africanos para impulsar reformas de política para promover el sector eléctrico.

Power Africa es un triunfo para las relaciones entre EEUU e Israel, una victoria para África, que hará que Israel se una a sus esfuerzos para combatir la pobreza mediante un mejor acceso a la energía y una victoria para Israel porque permitirá a las empresas israelíes acceder a la caja de contactos y financiación ofrecida a las empresas por parte de Power Africa.

Israel también inyectará algunos “millones de dólares” en la iniciativa de Power Africa, aprovechando los presupuestos existentes del Ministerio de Economía e Industria y la Autoridad de Innovación de Israel.

Inmediatamente después de la firma del acuerdo con Power Africa, se realizará un seminario empresarial para presentar las oportunidades y herramientas que se proporcionarán a las empresas israelíes, así como las historias de éxito y las recomendaciones de los socios en la iniciativa. A la conferencia asistirán representantes de las embajadas de EEUU y África en Israel, representantes del gobierno israelí, representantes de la Iniciativa Power Africa y destacadas empresas energéticas israelíes.

Economía

Israel. El gabinete asigna otros 3.900 millones de dólares para aliviar la crisis económica por la pandemia

Agencia AJN.- Los fondos estarán destinados a ayudar a las empresas en decadencia y para cubrir proyectos que fomenten la recontratación de los trabajadores despedidos. Con la nueva erogación, el paquete de asistencia total asciende ahora a U$D 28.000 millones.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El gabinete israelí aprobó este domingo un plan del primer ministro Benjamín Netanyahu y del flamante ministro de Finanzas Israel Katz para inyectar otros 14.000 millones de NIS (3.900 millones de dólares) en la economía para compensar las pérdidas causadas por el coronavirus y las medidas de bloqueo ordenadas para frenar su propagación. Los fondos ayudarán a las empresas en dificultades y también se destinarán a proyectos para fomentar el empleo.

Con el dinero añadido, el programa de recuperación del gobierno se eleva ahora a unos 100.000 millones de NIS (28.000 millones de dólares). “Este es un paso esencial en el proceso de hacer frente a la crisis en la que nos encontramos, para los ciudadanos del Estado de Israel y para la rápida reducción del desempleo en el país”, dijo Katz, quien recientemente pasó del Ministerio de Asuntos Exteriores al de Finanzas, en un comunicado.

Parte del dinero incorporado estará destinado a aumentar el tamaño de un fondo que concede préstamos a pequeñas y medianas empresas, que aumentará de 8.000 millones de NIS (2.200 millones de dólares) a 14.000 millones de NIS. Otros 2.000 millones de NIS (556 millones de dólares) se destinarán a apoyar a las empresas de alta tecnología, mientras que 750 millones de NIS (212 millones de dólares) se destinarán a garantías del gobierno para cubrir los créditos a los proveedores.

El gabinete también aprobó la decisión de suministrar 6.000 millones de NIS (1.700 millones de dólares) para reducir el desempleo, proporcionando incentivos para que las empresas vuelvan a contratar a los trabajadores que perdieron sus puestos debido a los cierres. Sin embargo, el programa se ha estancado debido a los desacuerdos entre las asociaciones empresariales y el ministro de Finanzas sobre cómo implementar la idea sin dar a los empleadores un motivo para despedir a sus trabajadores con el fin de calificar para las subvenciones. Esta situación podría reproducirse en caso de haber una segunda ola de infecciones.

También se creará otro fondo para las empresas a las que los bancos hayan denegado préstamos por considerarlos demasiado riesgosos en el período actual debido al brote de coronavirus y al impacto que ha tenido en la vida pública.

En Israel se han intensificado las protestas de los trabajadores autónomos y los propietarios de pequeñas empresas contra lo que han considerado una respuesta económica insuficiente del Gobierno para ayudarles a sobrevivir a la pandemia. Los grandes operadores de cadenas también han pedido ayuda al gobierno.

Las medidas de bloqueo del virus, que comenzaron a mediados de marzo, paralizaron casi totalmente la economía. Las cifras de desempleo saltaron de un mínimo histórico del 4% a principios de marzo a más del 25% a principios de abril, ya que muchos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas mientras se ordenaba al público que saliera de las calles.

Como resultado, el número de desempleados superó el millón por primera vez en la historia de Israel, y muchos empleados quedaron en situación de licencia sin sueldo.

A medida que el gobierno comenzó a suavizar las restricciones, el Servicio Nacional de Empleo informó a principios de mes de que había más personas que volvían a trabajar que las que se unían a los desempleados.

Seguir leyendo

Economía

Mastercard y Enel X recaudan 3,7 millones de dólares para abrir un laboratorio de ciberseguridad en Israel

Publicado

el

Por

mastercard

Agencia AJN.- Las firmas estadounidenses Mastercard y Enel X anunciaron una inversión de 13 millones de shekels (3,7 millones de dólares) para establecer un nuevo laboratorio de ciberseguridad fintech en Beer Sheva, Israel.

El proyecto está siendo financiado por la Autoridad de Innovación de Israel, la Dirección Nacional de Cibernética y el Ministerio de Finanzas.

El laboratorio se está estableciendo para ayudar a emprendedores y nuevas empresas a desarrollar capacidades de ciberseguridad para el sector financiero del país.

El nuevo laboratorio tendrá una subvención de la Autoridad de Innovación de Israel para cubrir el 50% de los gastos para establecer la infraestructura tecnológica y las operaciones.

La Autoridad de Innovación de Israel financiará el 85% de los costos hasta 500.000 shekels (140.000 dólares) para las nuevas empresas incorporadas por el laboratorio, en el caso de generar una prueba de concepto.

Las empresas participantes también obtendrán acceso a información única sobre los campos de ciberseguridad y datos financieros, necesidades, productos y procesos previamente inaccesibles.

El presidente de la Autoridad de Innovación de Israel y científico jefe del Ministerio de Finanzas, Ami Appelbaum, afirmó: “El Laboratorio ayudará a fortalecer y establecer a Israel y Beer Sheva como líder nacional e internacional en cibernética.

“MasterCard operará por primera vez en Israel en este campo y Enel X, propiedad de Enel, un grupo multinacional de energía, amplía su participación en Israel con esta actividad”.

El director general de la Dirección Nacional de Cibernética, Igal Unna, agregó: “Esta colaboración hará que la información y los escenarios de piratería estén disponibles con el propósito de desarrollar defensas para las amenazas en evolución derivadas de la digitalización acelerada de los sistemas financieros”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!