Seguinos en las redes

Israel

Israel aprueba extender el presupuesto antes de que la Knesset se disperse

Agencia AJN.- El proyecto de ley tendrá que pasar dos lecturas esta noche.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Momentos antes de que la Knesset se disperse el martes por la noche, el Gobierno aprobó la extensión de la red de seguridad financiera para 2021 en ausencia de un presupuesto estatal aprobado.

El presupuesto ampliado permitirá brindar los servicios necesarios para el sistema de salud del país, así como para las empresas durante la pandemia de coronavirus. El ministro de Finanzas, Israel Katz, felicitó la decisión «que permitirá que el Estado de Israel siga funcionando desde enero y hasta las elecciones previstas y la aprobación del presupuesto estatal».

Katz agregó que si no se hubiera aprobado el proyecto de ley, el resultado sería «un golpe devastador para la capacidad del país de brindar servicios a los ciudadanos de Israel y la asistencia a los afectados por la pandemia del coronavirus».

El proyecto de ley todavía tendrá que pasar la primera y la segunda lectura en la Knesset esta noche para aprobarse.

Un proyecto de ley propuesto para evitar la dispersión de la Knesset y las cuartas elecciones en los últimos dos años no se aprobó el lunes por la noche, sellando el destino de Israel.

47 diputados votaron a favor del proyecto de ley, mientras que 49 votaron en contra. La 23ª Knesset se disolverá automáticamente a la medianoche.

Poco después de la votación, la legisladora del Likud Michal Shir anunció que se unirá al partido Nueva Esperanza de Gideon Sa’ar, después de votar en contra del proyecto de ley.

Los jefes de Likud y Azul-Blanco pensaron que habría una mayoría para aprobar el proyecto de ley, pero se sorprendieron cuando tres diputados de Azul-Blanco y una diputada del Likud entraron y votaron en contra. Los diputados Asaf Zamir, Ram Shefa y Miki Haimovich, de Azul y Blanco, y Michal Shir del Likud votaron en contra del proyecto de ley, mientras que la diputada del Likud Sharren Haskel se negó a acudir a la votación.

Los informes indican que la diputada del Likud Sharren Haskel también se une al partido de Sa’ar, según un tweet del diputado del Likud leal al primer ministro Benjamín Netanyahu, Miki Zohar.

En su Twitter oficial, Netanyahu dijo en respuesta a la votación que «Azul-Blanco se retiró de los acuerdos y nos arrastró a opciones innecesarias durante la crisis del coronavirus. No queremos elecciones y votamos en contra esta noche, pero no le tenemos miedo a las elecciones porque ganaremos».

La legislación, que fue sometida a votación en el pleno de la Knesset el lunes por la noche, retrasaría el plazo para aprobar el presupuesto estatal de 2020 desde el martes por la noche hasta el 31 de diciembre y establecería la fecha límite para aprobar el presupuesto estatal de 2021 para el 5 de enero.

El proyecto de ley que pospondría la fecha límite para aprobar el presupuesto y evitaría que se inicien elecciones anticipadas fue aprobado en el Comité de la Cámara de la Knesset por una votación de siete a cinco el lunes por la tarde.

El gobierno no había promulgado el presupuesto de 2020 antes de la fecha límite de agosto y en su lugar aprobó una legislación de última hora que concedía otros 120 días para que las partes enfrentadas llegaran a un acuerdo. Anteriormente, el 23 de diciembre fue dado como la fecha final para aprobar un presupuesto. El entendimiento general fue que el plazo expiraría a la medianoche de ese día, lo que significaba que el parlamento se disolvería el jueves.

Sin embargo, los funcionarios jurídicos del Parlamento aclararon que el detalle de la prórroga especifica que el 23 de diciembre fue «definido como el día determinante para la fecha de la dispersión».

«Para evitar cualquier duda, es más correcto interpretar la expresión relativa a la fecha de la dispersión al principio del 23 de diciembre y por lo tanto la fecha es a medianoche entre el martes y el miércoles», dijo un portavoz.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!