Israel
Israel aprueba extender el presupuesto antes de que la Knesset se disperse
Agencia AJN.- El proyecto de ley tendrá que pasar dos lecturas esta noche.

Agencia AJN.- Momentos antes de que la Knesset se disperse el martes por la noche, el Gobierno aprobó la extensión de la red de seguridad financiera para 2021 en ausencia de un presupuesto estatal aprobado.
El presupuesto ampliado permitirá brindar los servicios necesarios para el sistema de salud del país, así como para las empresas durante la pandemia de coronavirus. El ministro de Finanzas, Israel Katz, felicitó la decisión «que permitirá que el Estado de Israel siga funcionando desde enero y hasta las elecciones previstas y la aprobación del presupuesto estatal».
Katz agregó que si no se hubiera aprobado el proyecto de ley, el resultado sería «un golpe devastador para la capacidad del país de brindar servicios a los ciudadanos de Israel y la asistencia a los afectados por la pandemia del coronavirus».
El proyecto de ley todavía tendrá que pasar la primera y la segunda lectura en la Knesset esta noche para aprobarse.
Un proyecto de ley propuesto para evitar la dispersión de la Knesset y las cuartas elecciones en los últimos dos años no se aprobó el lunes por la noche, sellando el destino de Israel.
47 diputados votaron a favor del proyecto de ley, mientras que 49 votaron en contra. La 23ª Knesset se disolverá automáticamente a la medianoche.
Poco después de la votación, la legisladora del Likud Michal Shir anunció que se unirá al partido Nueva Esperanza de Gideon Sa’ar, después de votar en contra del proyecto de ley.
Los jefes de Likud y Azul-Blanco pensaron que habría una mayoría para aprobar el proyecto de ley, pero se sorprendieron cuando tres diputados de Azul-Blanco y una diputada del Likud entraron y votaron en contra. Los diputados Asaf Zamir, Ram Shefa y Miki Haimovich, de Azul y Blanco, y Michal Shir del Likud votaron en contra del proyecto de ley, mientras que la diputada del Likud Sharren Haskel se negó a acudir a la votación.
Los informes indican que la diputada del Likud Sharren Haskel también se une al partido de Sa’ar, según un tweet del diputado del Likud leal al primer ministro Benjamín Netanyahu, Miki Zohar.
En su Twitter oficial, Netanyahu dijo en respuesta a la votación que «Azul-Blanco se retiró de los acuerdos y nos arrastró a opciones innecesarias durante la crisis del coronavirus. No queremos elecciones y votamos en contra esta noche, pero no le tenemos miedo a las elecciones porque ganaremos».
La legislación, que fue sometida a votación en el pleno de la Knesset el lunes por la noche, retrasaría el plazo para aprobar el presupuesto estatal de 2020 desde el martes por la noche hasta el 31 de diciembre y establecería la fecha límite para aprobar el presupuesto estatal de 2021 para el 5 de enero.
El proyecto de ley que pospondría la fecha límite para aprobar el presupuesto y evitaría que se inicien elecciones anticipadas fue aprobado en el Comité de la Cámara de la Knesset por una votación de siete a cinco el lunes por la tarde.
El gobierno no había promulgado el presupuesto de 2020 antes de la fecha límite de agosto y en su lugar aprobó una legislación de última hora que concedía otros 120 días para que las partes enfrentadas llegaran a un acuerdo. Anteriormente, el 23 de diciembre fue dado como la fecha final para aprobar un presupuesto. El entendimiento general fue que el plazo expiraría a la medianoche de ese día, lo que significaba que el parlamento se disolvería el jueves.
Sin embargo, los funcionarios jurídicos del Parlamento aclararon que el detalle de la prórroga especifica que el 23 de diciembre fue «definido como el día determinante para la fecha de la dispersión».
«Para evitar cualquier duda, es más correcto interpretar la expresión relativa a la fecha de la dispersión al principio del 23 de diciembre y por lo tanto la fecha es a medianoche entre el martes y el miércoles», dijo un portavoz.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 17 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 18 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 13 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 20 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 19 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Medio Orientehace 13 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 19 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Israelhace 20 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre