Seguinos en las redes

Israel

Condoleezza Rice llega a Medio Oriente para impulsar la negociación

AJN.- La funcionaria estadounidense se reunirá desde mañana con israelíes y palestinos con el objetivo de fortalecer el proceso de diálogo entre las partes.
Más info, clic en el título

Publicada

el

bandera

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, arribará mañana a Medio Oriente, donde tiene previsto reunirse con autoridades israelíes y palestinos para discutir sobre las negociaciones del acuerdo definitivo de paz, el cumplimiento de la denominada Hoja de Ruta, y la situación en Gaza y Cisjordania.
Rice pretende avanzar con el proceso de diálogo, para lo cual se reunirá con la canciller israelí Tzipi Livni y con el ex primer ministro palestino Ahmed Qureia, quienes encabezan los equipos de negociación de ambas partes.
Livni y Qureia mantuvieron una serie de encuentros durante las últimas dos semanas en los que discutieron sobre temas relativos a las fronteras, los refugiados, los asentamientos y cuestiones de seguridad.
Las conversaciones se mantuvieron en secreto, y el único mensaje que trascendió fue que “están progresando favorablemente”.
Sin embargo, el proceso parece estancado pese a que Estados Unidos decidió involucrarse más en el diálogo y que tanto el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, expresaron su confianza en firmar la paz antes de enero de 2009, cuando culmina el mandato de George Bush.
Para impulsar el objetivo estuvo días atrás en la región el vicepresidente Dick Cheney, mientras que el gobierno estadounidense invitó a Abbas a Washington para el próximo mes.
Rice también tiene previsto reunirse con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y con el premier de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, a fin de discutir sobre las medidas necesarias para mejorar la situación en Cisjordania.
Barak le dirá a Rice, según publicó el portal Ynet, que Israel “está cumpliendo con sus compromisos y que ha demostrado su voluntad para aliviar la vida de la población palestina con el objeto de avanzar con el proceso de paz”.
Por parte de la funcionaria se esperan críticas a los israelíes por no haber evacuado los asentamientos ilegales y continuar con las construcciones; en tanto, se cree que reclamará a los palestinos por su incapacidad de combatir el terrorismo. 
Rice estará tres días en Medio Oriente, donde además de reunirse con israelíes y palestinos visitará Jordania para tener un encuentro con el rey Abdullah.
Durante la jornada, en tanto, un militante de la organización Hamas murió en un tiroteo con militares israelíes que realizaron un operativo en el sur de Gaza.
PB-GT

Dejá tu comentario

Israel

La Agencia Judía advierte que la reforma judicial de Netanyahu está provocando una «grave polarización» en la comunidad judía mundial

«Somos testigos de un aumento de la polarización entre los judíos amantes de Israel en todo el mundo», expresa la carta, firmada por el director de la Agencia Judía, Doron Almog, y el presidente de la Junta de Gobernadores, Mark Wilf.

Publicado

el

Por

.
El presidente de la Agencia Judía, Doron Almog, durante una conferencia de la junta de gobernadores en el Hotel Orient de Jerusalem, el 10 de julio de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)

Agencia AJN.- Los jefes de la Agencia Judía, así como una gama de otras importantes organizaciones judías estadounidenses, escribieron una carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al líder de la oposición -y ex primer ministro-, Yair Lapid, advirtiendo de que la división sobre la revisión judicial también está desgarrando a la comunidad judía mundial.

La Agencia Judía aprovechó la ocasión para instar a los líderes israelíes a reunirse y comprometerse.

«Somos testigos de un aumento de la polarización entre los judíos amantes de Israel en todo el mundo», expresa la carta, firmada por el director de la Agencia Judía, Doron Almog, y el presidente de la Junta de Gobernadores, Mark Wilf.

A Wilf y Almog se unieron los presidentes de los principales socios de la Agencia Judía: la Organización Sionista Mundial, las Federaciones Judías de Norteamérica y el Keren Hayesod.

«Demasiados de entre nosotros estamos experimentando una verdadera preocupación al ver la tensión que viene de todas partes», añade la carta, diciendo que es «esencial que todas las partes busquen el diálogo a toda costa para alcanzar el consenso más amplio posible».

La carta señala que cualquier forma de reforma judicial «no puede prevalecer sobre los riesgos de una, Dios no lo quiera, guerra entre hermanos», y concluye que alcanzar un acuerdo de compromiso es «verdaderamente Pikuach Nefesh, una cuestión de salvar vidas».

Seguir leyendo

Israel

Cientos de colonos israelíes irrumpieron en un puesto de control en Cisjordania e ingresaron a un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes se preparan para evacuar a la multitud.

Publicado

el

Por

barr
Soldados israelíes bloquean la entrada a Homesh, en Cisjordania, el 28 de mayo de 2022. (Crédito de la foto: NASSER ISHTAYEH/FLASH90)

Agencia AJN.- Aproximadamente 150 colonos israelíes irrumpieron en el puesto de control de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) de avanzada de Homesh en Cisjordania el miércoles por la noche y entraron en el asentamiento.

Las fuerzas de seguridad israelíes se están preparando para evacuarlos, informó la Radio del Ejército.

Esto se produce poco después de que la Knesset, el Parlamento israelí, derogara la Ley de Retirada de 2005 el lunes por la noche.

¿Qué significa la derogación de la Ley de Retirada?

La legislación suprime la prohibición de entrada de israelíes al emplazamiento de los cuatro asentamientos destruidos -Homesh, Sa-Nur, Ganim y Kadim- que ahora son zonas militares cerradas.

 Israel's settlers and right-wing activists gather at the abandoned Jewish settlement of Homesh, northern West Bank, June 12, 2007. (credit: YONATHAN WEITZMAN / REUTERS)

Colonos israelíes y activistas de derechas se reúnen en el asentamiento judío abandonado de Homesh, en el norte de Cisjordania, el 12 de junio de 2007. (Crédito: YONATHAN WEITZMAN / REUTERS)

La aprobación del proyecto de ley no afecta a la retirada de Gaza de 2005, que sigue en vigor, sino que se limita únicamente al norte de Samaria.

La derogación de la Ley de Retirada sólo levanta la prohibición a los ciudadanos israelíes de entrar en la zona y no aprueba automáticamente el restablecimiento de los cuatro asentamientos evacuados.

El estatus de los terrenos será ahora como el del resto del Área C, lo que significa que cualquier restricción o permiso adicional relativo a la entrada y la construcción en la zona dependerá de las IDF y del gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!