Seguinos en las redes

México

Israel convoca al embajador de México por el voto ante la ONU que desfavorece al Estado israelí

Agencia AJN.- «Es inconcebible que México se posicione junto a países hostiles a Israel en una resolución que no contribuye a la paz y que premia el terrorismo de Hamas», dijo el representante para América Latina y el Caribe, Mobi Efrain frente a la postura de México en la ONU.

Publicada

el

modi

Agencia AJN.- El embajador mexicano en Israel, Pablo Macedo, fue convocado por el Director General Adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, para una “aclaración” a raíz del voto de México en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que se aprobó la creación de una comisión de investigación contra Israel tras lo ocurrido durante la operación “Guardián de los Muros” en el último conflicto bélico ocurrido en la región de Oriente Medio.

Luego del enfrentamiento que duró 11 días entre el grupo Hamas e Israel, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas aprobó abrir una investigación en contra de Israel por supuestos crímenes de guerra y con posibilidad de aplicar sanciones. En dicha audiencia, fueron 24 países que aprobaron la decisión del CDH y entre ellos se encontraba México.

Por este motivo, el Director General Adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, aclaró al embajador Macedo que «la expectativa de Israel de un país amigo como México es que las buenas relaciones bilaterales entre los países se reflejen también en la arena internacional y que México nos apoye.»

Mr. Pablo Macedo, Head of Mission

Pablo Macedo, canciller de México en Israel

Además, Ephrain sostuvo que «en momentos difíciles, de la misma forma que lo ha hecho Israel con México, que muestre comprensión ante los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Israel y que reconozca su derecho y deber de proteger a sus ciudadanos, contra los que Hamas disparó 4.300 misiles», agregó el funcionario.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó con 24 escaños a favor y 9 en contra el jueves para investigar permanentemente a Israel por crímenes de guerra y pidió un embargo en su contra.

Otros 14 países, de un organismo de 47 miembros, se abstuvieron, dando a la resolución una escasa mayoría de uno. Ninguno de los países de la Unión Europea apoyó la medida.

Los que se opusieron fueron: Austria, Bulgaria, Camerún, República Checa, Alemania, Malawi, Islas Marshal, Reino Unido y Uruguay.

Los que se abstuvieron fueron: Bahamas, Brasil, Dinamarca, Fiji, Francia, India, Italia, Japón, Nepal, Países Bajos, Polonia, República de Corea, Togo y Ucrania.

Es la primera vez que el CDHNU crea una misión permanente de investigación con respecto a cualquier estado miembro de la ONU. Frente a esto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel declaró de inmediato que no tenía intención de cooperar con la investigación.

México

La flamante presidenta de México está comprometida con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Israel

La ex alcaldesa de la Ciudad de México, de 61 años y científica de formación, obtuvo entre el 58 y el 60 por ciento de los votos. Será la primera mujer en el cargo en la historia del país, y también la primera de origen judío.

Publicado

el

Por

309052245_459152459580924_2366915564928023533_n
La Dra. Claudia Sheinbaum, que se desempeñaba en aquel momento como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Zvi Tal, que se desempeñaba en aquel momento como embajador de Israel en México. 21 de octubre de 2022 en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento sede del Gobierno de la Ciudad de México

Agencia AJN.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y el ex embajador de Israel, Zvi Tal, mantuvieron un encuentro en 2022 en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en el que coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

Durante la reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento sede del Gobierno de la Ciudad de México hicieron especial hincapié en el vínculo entre el Gobierno del DF, ya que Sheinbaum se desempeñaba como alcaldesa, y la Embajada del Estado judío.

Además, Sheinbaum remarcó a Tal que le resultaba »vital la seguridad e integridad de las representaciones diplomáticas acreditadas en el país».

La ganadora de las elecciones, de 61 años y científica de formación, que obtuvo entre el 58 y el 60 por ciento de los votos, se convierte de este manera en la primera mujer en el cargo en la historia del país, y también la primera de origen judío.

Tras el triunfo en las elecciones, el Comité Central de la Comunidad Judía de México felicitó »calurosamente a la Dra. Claudia Sheinbaum por haber sido electa presidenta de nuestro país por los próximos seis años. Le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión».

Casi 100 millones de personas estaban registradas para votar en el país de habla hispana más poblado del mundo, en el que viven 129 millones de personas.

La flamante presidenta es una física convertida en política, que nació de inmigrantes judíos provenientes de Lituania y Bulgaria.

Su referencia más famosa a su judaísmo fue durante un discurso que pronunció en un evento de la comunidad judía como alcaldesa de la Ciudad de México en 2018.

 

Seguir leyendo

México

La Comunidad Judía de México felicitó a la presidenta electa Sheinbaum

La ex alcaldesa de la Ciudad de México, de 61 años y científica de formación, obtuvo entre el 58 y el 60 por ciento de los votos. Será la primera mujer en el cargo en la historia del país.

Publicado

el

Por

ss

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de México felicitó a la flamante presidenta, Claudia Sheinbaum, luego del triunfo en las elecciones del domingo, convirtiéndose así en la primera mujer en el cargo en la historia del país, y también la primera de origen judío.

En un comunicado publicado este lunes, el Comité Central de la Comunidad Judía de México informó que »felicita calurosamente a la Dra. Claudia Sheinbaum por haber sido electa presidenta de nuestro país por los próximos seis años».

»Le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión», concluyó la publicación.

La ex alcaldesa de la Ciudad de México, de 61 años y científica de formación, obtuvo entre el 58 y el 60 por ciento de los votos, según anunció el Instituto Nacional Electoral tras un conteo rápido.

Casi 100 millones de personas estaban registradas para votar en el país de habla hispana más poblado del mundo, donde viven 129 millones de personas.

Sheinbaum debe gran parte de su popularidad al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, que tiene un índice de aprobación de más del 60 por ciento pero que sólo puede cumplir un mandato.

La presidenta electa es una física convertida en política, que nació de inmigrantes judíos de Lituania y Bulgaria.

Su referencia más famosa a su judaísmo fue durante un discurso que pronunció en un evento de la comunidad judía como alcaldesa de la Ciudad de México en 2018.

No se describió a sí misma como judía, pero sí dijo que sus padres eran “de origen judío”. Como muchos judíos mexicanos, ella adopta un enfoque secular respecto de su fe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!