Seguinos en las redes

Israel

Israel: El Defensor del Pueblo afirmó que el país contamina en exceso

A sólo cinco días de que los líderes mundiales se reúnan en Escocia para celebrar una importante cumbre sobre el clima destinada a frenar el galopante cambio climático, se publicó un informe sobre la falta de medidas adoptadas por los sucesivos gobiernos israelíes durante la última década para preparar al país para la inminente crisis climática.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- En vísperas de la reunión mundial sobre el clima, el Defensor del Pueblo de Israel, aseguró que el país contamina en exceso y no se prepara lo suficiente. En un informe calificado de «luz de alarma», el Defensor del Pueblo denunció la falta de atención del Gobierno, la falta de presupuesto y de aplicación de las decisiones, el aumento de las emisiones y los objetivos demasiado modestos.

A sólo cinco días de que los líderes mundiales se reúnan en Escocia para celebrar una importante cumbre sobre el clima destinada a frenar el galopante cambio climático, se publicó un informe sobre la falta de medidas adoptadas por los sucesivos gobiernos israelíes durante la última década para preparar al país para la inminente crisis climática.

El dossier de 659 páginas documenta cómo se tomaron repetidamente decisiones gubernamentales que luego no se presupuestaron ni aplicaron adecuadamente. Muestra cómo el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero -más propio de un país de tamaño medio- se ha ocultado con cifras per cápita en lugar de absolutas, cómo los objetivos poco ambiciosos de reducción de emisiones han hecho perder a la economía un potencial de 217.000 millones de shekels (NIS), equivalentes 67.700 millones de dólares a precios actuales, y que el objetivo del Estado de que el 30% de la energía proceda de fuentes renovables para 2030 es el más bajo de la OCDE.

Describiendo los resultados como una «luz de alarma», el interventor del Estado, Matanyahu Englman, dijo en una sesión informativa a los medios de comunicación que el cambio climático amenazaba la seguridad nacional y la geopolítica a la luz de la escasez de alimentos y agua prevista en los estados vecinos. Supone un peligro para la economía y las instituciones financieras, las infraestructuras nacionales, la salud pública, los ecosistemas y la biodiversidad, las poblaciones en riesgo y otros aspectos.

A pesar de todo ello, «Israel es uno de los pocos países del mundo que todavía no opera sobre la base de un plan de despliegue nacional presupuestado y aprobado, a pesar de que se encuentra en una zona de mayor riesgo, y por lo tanto está aún más expuesto a los riesgos del cambio climático», dijo, en referencia a las evaluaciones que muestran que la región se calienta más rápido que la media mundial.

«El Estado de Israel no está preparado para la crisis climática y todavía no se ha producido un cambio de percepción en la política israelí sobre estos temas. Hay diferencias sustanciales entre la percepción en Israel y en el mundo».

La auditoría examinó las actuaciones de decenas de ministerios, organismos estatales y públicos e instituciones financieras en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación para hacer frente a los cambios que ya se están produciendo como consecuencia del cambio climático. También revisó lo que han hecho otros países, grupos internacionales y organizaciones profesionales.

Englman tiene previsto presentar el informe, y la metodología utilizada, a otros países en la COP26, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que comenzará en Glasgow (Escocia) el 31 de octubre.

La auditoría reveló que los gobiernos israelíes tomaron decisiones encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tras la ratificación del país de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1996, pero no tomaron las medidas necesarias para aplicarlas adecuadamente. La inacción no sólo dejó al país por detrás de la curva de gran parte del resto del mundo desarrollado en cuanto a la reducción de su huella de carbono, sino que también le costó a la economía 217.000 millones de NIS en ahorros potenciales.

Esta cifra incluye los costos externos, como el intento de valorar el impacto de la contaminación en la capacidad de los bosques para absorber el dióxido de carbono y producir oxígeno. La ciencia de estos análisis de costos es todavía nueva y muchos expertos aconsejan tratar estas cifras con precaución.

El Defensor del Pueblo pide al gobierno que reconozca la crisis climática como una amenaza o emergencia nacional; que cree, presupueste y faculte a un organismo permanente que pueda aplicar planes relacionados con la crisis climática; que apruebe una ley sobre el clima; y que considere la posibilidad de integrar los costos externos del uso de combustibles fósiles en todos los cálculos relacionados con el clima en todos los ministerios.

Gran parte del informe, que se remonta principalmente a 2015, se centra en las políticas y acciones de los gobiernos que estuvieron bajo la dirección del ex primer ministro Benjamín Netanyahu. El gobierno actual, que asumió el poder en junio, mostró un cambio hacia una agenda más verde, abordando algunas de las cuestiones mencionadas en el informe. Esto incluye el anuncio del domingo de que el cambio climático se tratará a partir de ahora como una cuestión de seguridad nacional.

A diferencia de muchas otras naciones desarrolladas que se comprometieron a reducir las emisiones en términos absolutos en consonancia con el Acuerdo Climático de París de 2015, Israel inicialmente solo prometió reducir la contaminación per cápita, para tener en cuenta su tasa de natalidad, líder en la OCDE. Pero el informe señala que incluso su objetivo de 7,7 toneladas de CO₂ equivalente per cápita para 2030 sigue sin cumplirse, alcanzando las 8,5 toneladas por persona en 2020.

En julio, Israel envió un compromiso revisado a la ONU, con el objetivo de reducir las emisiones en un 27% para 2030 y en un 85% para 2050, tomando como referencia las cifras de 2015, aunque, según el informe, no parece que el país se esté acercando a ese objetivo. De hecho, señala que los avances en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones en sectores concretos, como la energía y el transporte, oscilan entre «el retraso y el cero».

El informe elogia al Ministerio de Energía por sus avances en la eliminación del carbón para 2025, pero lo señala críticamente por su letargo en materia de energías renovables en comparación con su entusiasmo por el gas natural, del que se han descubierto grandes cantidades frente a la costa mediterránea de Israel en los últimos años.

Los objetivos de las energías renovables como porcentaje de toda la energía -originalmente el 17% para 2030, actualizado el verano pasado al 30%- no se han alcanzado. A finales de 2020, la cifra se situaba en sólo el 6,1%, lamenta el informe.

Incluso el objetivo del 30% -que, según el informe, no se ajusta a la exigencia de objetivos «ambiciosos» del Acuerdo de París- es el más bajo entre los países de la OCDE, que pretenden alcanzar entre el 40% y el 100% de energías renovables para finales de esta década.

El informe también critica al Gobierno por pretender únicamente alcanzar una economía baja en carbono para 2050, en lugar de una economía neta cero en la que se compense todo el carbono utilizado. El Ministerio de Energía, por ejemplo, sólo pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% en el sector de la energía para 2050, y no tiene ningún objetivo sobre la proporción de la generación de energía del país que debe proceder de fuentes renovables para entonces.

Incluso una economía baja en carbono será difícil de alcanzar si el gas natural u otros combustibles fósiles siguen siendo una parte importante del conjunto energético de Israel, advierte.

El Defensor del Pueblo también critica la falta de acción gubernamental destinada a preparar al país para los inminentes efectos del cambio climático, que, según los expertos, provocará más fenómenos meteorológicos extremos y una escasez de recursos debilitante, entre otras consecuencias potencialmente catastróficas.

El informe señala que en 2018, el gobierno ordenó la formulación de una estrategia nacional de adaptación «para prepararse con antelación para los riesgos en los sectores de la salud, la agricultura y la alimentación, el agua y la energía, la infraestructura, la planificación y las autoridades locales, los servicios de emergencia, la seguridad del Estado y la biodiversidad».

Pero tres años después de esa decisión, «Israel no cuenta con un plan operativo nacional y presupuestado listo para su aplicación», advierte el interventor.

Según el informe, 51 de los 63 organismos públicos que respondieron a un cuestionario no han examinado la cuestión en el marco de la gestión de riesgos de la organización y 49 de los 63 no han trazado los riesgos y el efecto probable del cambio climático en sus actividades.

La Dirección de Preparación para el Cambio Climático, creada por decreto gubernamental en 2018, carece de autoridad, no tiene los puestos de trabajo necesarios y está dirigida solo a tiempo parcial por un funcionario del ministerio, según el informe.

El Servicio Meteorológico de Israel, por su parte, no tiene dinero para realizar simulaciones climáticas críticas.

La inversión gubernamental en tecnología de energía, agua, medio ambiente y sostenibilidad ha sido baja, representando solo el 4% de la inversión de la Autoridad de Innovación en 2018.

El interventor también señala que ni un solo organismo económico gubernamental o que participe en las previsiones macroeconómicas ha evaluado los posibles daños y efectos a largo plazo del cambio climático en el mercado israelí. Los reguladores deberían llegar a exigir a los bancos y otras instituciones financieras que tengan en cuenta los efectos del cambio climático en sus decisiones de inversión, aconseja Englman.

Los estudios internacionales demuestran que, en un escenario de continuidad (en el que no se lleva a cabo ninguna mitigación), el cambio climático podría reducir el producto interior bruto mundial medio hasta en un 18,1% para 2050. En el Mediterráneo, Oriente Medio y África, el PIB podría caer hasta un 27,5%.

Sin embargo, el informe reconoce que el Banco de Israel y su regulador bancario empezaron a tomarse más en serio el cambio climático en 2020.

En agosto, Israel anunció planes limitados para imponer un impuesto sobre el carbono a algunos combustibles a partir de 2023, pero los detalles del plan siguen sin estar claros.

Tanto el Ministerio de Protección del Medio Ambiente como el de Energía acogieron con satisfacción el informe del Defensor del Pueblo. El primero se comprometió a seguir trabajando en favor de una ley climática, la mejora de los objetivos de las energías renovables y una economía neta cero, mientras que el Ministerio de Energía dijo que se habían realizado esfuerzos especialmente intensos desde junio, cuando Elharrar asumió el cargo de ministro, para impulsar las energías renovables y avanzar hacia una estrategia de economía baja en carbono.

Fuente: Times of Israel.

Israel

ONU. Israel: Si recomienda una membresía plena palestina, no será un Consejo de Seguridad, sino «del Terrorismo»

Agencia AJN.- «Hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere», criticó su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

gilad erdan

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, advirtió que si el Consejo de Seguridad recomendase una membresía plena palestina, merecería ser llamado «Consejo del Terrorismo».

«Mi respuesta a la esperada votación en el Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de un Estado palestino y su aceptación como miembro pleno de la ONU», prologó su tuit.

«El Consejo de Seguridad, que hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere, está invirtiendo su tiempo para establecer un Estado terrorista palestino en un momento que supone una enorme recompensa para el terrorismo», denunció el diplomático.

«Cualquier país que vote a favor de la solicitud palestina demostrará que solo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad», alertó.

Y «si el Consejo de Seguridad decide recomendar la concesión de la membresía plena en la ONU a la Autoridad Palestina, que incita y financia el terrorismo y no tiene control sobre su territorio, merecerá ser llamado ‘Consejo del Terrorismo’ de la ONU y no Consejo de Seguridad», sentenció Erdan.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Israel

Opinión. Tras el fallido bombardeo de Irán a Israel: «Si esto no es un acto de D’s, ya no sé qué es un milagro»

Agencia AJN.- Carta del Mordechai Abitbul, ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Publicado

el

Por

Bombardeo Irán

Agencia AJN (Por Mordechai Abitbul*).- Quería compartir con el rabino algo que es mucho más que una sensación. Algo que surge de un sentimiento real: que el sábado por la noche sucedió aquí algo de la magnitud de la apertura del mar Rojo.

Soy doctor en Física y trabajé durante varios años en la industria de la defensa en Israel, en proyectos que todavía son la vanguardia del Estado de Israel. Cuando miro lo que ocurrió el sábado por la noche, a nivel científico simplemente no puede ocurrir. La probabilidad de que todo, pero realmente todo salga bien no existe en sistemas complejos como los sistemas de defensa que funcionaron.

Ellos nunca, pero nunca, no solo en el Estado de Israel, habían sido evaluados en tiempo real.

Tomé un lápiz y me sumergí en cálculos para comprobar la probabilidad de que tal resultado se materializara. La gran cantidad de eventos que hubo que manejar, cuando cada misil o dron se maneja de manera independiente (es decir, un error humano o alguna desviación de una operación no es compensado por otras operaciones exitosas), duplica la posibilidad de cometer un error. Con todas las altas tecnologías, se esperaba una brecha en la defensa de los cielos del Estado de Israel.

Incluso si lográsemos una protección del 90%, sería un milagro…

Lo que sucedió es que todos, pero todos: los pilotos, los operadores del sistema y los operadores de tecnología actuaron como un solo hombre en un momento dado en total unidad. Si esto no es un acto de D’s, entonces ya no sé qué es un milagro…

Es más marcado que la victoria en la Guerra de los Seis Días o la Guerra de la Independencia. Allí se las puede explicar desde la naturaleza.

La salvación del Pueblo de Israel que tuvo lugar el sábado a la noche es simplemente imposible desde lo natural. Creo que este milagro salvó la vida de muchas personas del Pueblo de Israel.

Si el sistema de defensa no hubiera podido interceptar varios misiles de crucero, el resultado nos habría arrastrado a una campaña muy compleja. No apuesto a que la próxima vez funcionará así sin la Providencia Divina. ¡La prueba simple de lo que digo es que los directivos de las industrias de defensa que desarrollan y fabrican estos sistemas no garantizan más que el 90% de éxito!

“Desde los días que saliste de la tierra de Egipto te mostramos maravillas.” ¡Feliz Pesaj!

* Ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Carta remitida al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!