Seguinos en las redes

Israel

Israel: El Partido Demócrata de EE.UU. le está reteniendo mil millones de dólares destinados a la Cúpula de Hierro

Según Moshe Ya’alon, ex Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel y antiguo ministro de Defensa del país, la medida no afectará a la superioridad militar de Israel, pero expone las profundas divisiones entre el Partido Demócrata e Israel.

Publicada

el

cupu

Agencia AJN.- Puede que sea sólo política. Pero la noticia de que los demócratas están reteniendo 1.000 millones de dólares para el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, llevó a muchos israelíes a preocuparse por la ruptura del vínculo entre los dos aliados. En términos de la Cúpula de Hierro, ese vínculo es un salvavidas.

Políticos israelíes como el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, restaron importancia a la medida. Después de que Lapid hablara con el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de EE.UU., Steny Hoyer, emitió un comunicado en el que afirmaba que se trataba de un «retraso técnico» y que la financiación de la defensa se aprobaría en una fecha posterior.

El ex ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Moshe «Boogie» Ya’alon, también dijo que la medida no afectará a la superioridad militar de Israel, pero pone de manifiesto las profundas divisiones entre el Partido Demócrata e Israel. Esas grandes divisiones, dijo Ya’alon, se deben al comportamiento del ex primer ministro Benjamín Netanyahu. Las acciones de Netanyahu, afirmó Ya’alon, «perjudicaron gravemente» el estatus bipartidista de Israel en Estados Unidos y entre los judíos estadounidenses que tienden a votar al Partido Demócrata.

«Es más bien una cuestión política, porque pone de manifiesto que los demócratas se están haciendo oír más en la cuestión de Israel. Netanyahu apoyó públicamente a los republicanos durante las últimas elecciones y estamos pagando un precio por ello», expresó Ya’alon, pero dejando de lado la política también advirtió que la situación haría feliz a cualquiera de los muchos enemigos de Israel: «Los enemigos de Israel, encabezados por Irán y Hezbolá, se alegrarían de cualquier disputa entre Israel y Estados Unidos, especialmente en el ámbito de la asistencia en materia de seguridad».

La Cúpula de Hierro fue desarrollada con la ayuda financiera de Estados Unidos y, tras un largo proceso, entró en servicio en abril de 2011. Pocos días después interceptó por primera vez un cohete Grad lanzado desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel. El sistema ha sido objeto de numerosas mejoras que le permiten interceptar drones y otros proyectiles disparados desde una distancia aún mayor.

La Cúpula de Hierro utiliza 24 libras de explosivos para interceptar un proyectil entrante y es capaz de calcular cuándo los cohetes caerán en zonas abiertas, eligiendo no interceptarlos, y en centros civiles.

La Cúpula de Hierro se ha utilizado durante varias operaciones militares contra grupos terroristas en la Franja de Gaza, así como para interceptar cohetes disparados hacia Israel desde Siria y Líbano. Desde su primer despliegue, ha interceptado más del 85% de los proyectiles disparados hacia centros civiles israelíes, cambiando la cara de la batalla entre Israel y sus enemigos.

Demócratas liberales como las representantes Ilhan Omar de Minnesota, Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Rashida Tlaib de Michigan y Ayanna Pressley de Massachusetts, mientras tanto, se opusieron a la política citando los 200 palestinos muertos durante los combates de mayo.

Pero tal vez no vean el panorama completo, ya que la Cúpula de Hierro permitió a las FDI interceptar miles de cohetes que, de otro modo, habrían impactado en zonas residenciales, matando a muchos más que los 11 civiles y el único soldado que murieron en la última escalada de ataques con cohetes en Israel. Esto, a su vez, habría llevado a los militares israelíes a atacar la Franja de Gaza con más fuerza y a matar a más palestinos.

Cada vida es un mundo en sí mismo, y tanto las vidas israelíes como las palestinas importan. Puede que para Washington sea sólo política. Pero en Israel, e incluso en la Franja de Gaza, la Cúpula de Hierro es un salvavidas. Los que piensen lo contrario están invitados a visitar las ciudades del sur de Israel, Sderot o Ashkelon, cuando Hamás y la Yihad Islámica Palestina lanzan sus andanadas de cohetes.

Fuente: Jerusalem Post.
Autora: Anna Ahronheim.

Coronavirus

Israel ve una caída del 50% en enfermedades graves por COVID

Publicado

el

Por

BJeTUMf7BF_0_302_2893_1628_0_large

Agencia AJN.- El número de pacientes con COVID gravemente enfermos el día de hoy es la mitad que hace apenas un mes, dijo el Ministerio de Salud.

Actualmente hay 343 personas hospitalizadas con complicaciones graves por el virus. 155 de ellos están en ventiladores después de que el mes pasado había 708 personas en estado grave.

Según el ministerio, de los enfermos graves, 256 no habían sido vacunados en absoluto, 23 no habían recibido la vacuna de refuerzo y 54 estaban completamente vacunados.

En el grupo de menores de 60 años que padecía complicaciones graves, el 89% no estaba vacunado. Entre ellos hay 20 pacientes en sus 30 años.

El miércoles, se confirmaron 636 nuevos casos de coronavirus después de 54.500 pruebas realizadas, lo que indica una tasa de positividad del 1,21%.

Este es el número más bajo de confirmaciones diarias desde el 11 de julio.

Después de que dos personas murieron hoy, la tasa de mortalidad desde el inicio de la pandemia ahora es de 8.029.

El primer ministro Naftali Bennett consultó con funcionarios de salud sobre la aparición de una nueva variante de COVID-19 que se detectó en un niño de 11 años que regresó recientemente de Moldavia.

El Ministerio de Salud dijo que había estado aislado y que el riesgo de otras infecciones como resultado de su enfermedad seguía siendo bajo.

El AY.4.2 se considera altamente infeccioso y se ha detectado recientemente en varios países europeos y se cree que ha impulsado un resurgimiento del virus en el Reino Unido, donde ahora representa más del 10% de todos los casos.

Seguir leyendo

Israel

Israel otorgará 3.000 nuevos permisos de trabajo para los palestinos que viven en la Franja de Gaza

El aumento forma parte de la política israelí de mejorar las condiciones de vida en el enclave asolado por la pobreza tras el conflicto de mayo con el grupo terrorista Hamás, pero «está condicionado al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad», según un funcionario.

Publicado

el

Por

GAZA PERMISO TRABAJO

Agencia AJN.- Israel aumentará el número de trabajadores palestinos que permite entrar en su territorio desde la Franja de Gaza, según anunció el miércoles un organismo de defensa israelí, un gesto aparentemente destinado a reforzar la frágil calma entre las partes. El aumento forma parte de la política israelí de mejorar las condiciones de vida en el enclave asolado por la pobreza tras el conflicto de mayo con el grupo terrorista Hamás, pero «está condicionado al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad», según un funcionario.

Los más de dos millones de residentes palestinos de Gaza viven bajo un asfixiante bloqueo israelí-egipcio desde que el grupo militante islámico Hamás arrebató el poder a la Autoridad Palestina en 2007, y el desempleo y la pobreza son generalizados.

Israel afirma que los cierres son necesarios para contener al grupo terrorista, mientras que los críticos los consideran una forma de castigo colectivo.

COGAT, el organismo de defensa israelí encargado de los asuntos civiles palestinos, dijo que se permitirá la entrada en Israel de otros 3.000 gazatíes para trabajar, con lo que el total de nuevos permisos anunciados recientemente asciende a 10.000.

El COGAT dijo que la decisión estaba «condicionada a la continua preservación de la estabilidad de la seguridad de la región a largo plazo».

Israel y Hamás libraron una brutal guerra en mayo, su cuarto gran enfrentamiento desde 2008. Hamás ha exigido la flexibilización del bloqueo como parte de un alto el fuego informal con la mediación de Egipto.

Israel ha levantado algunas restricciones desde el final de la guerra de mayo, de 11 días de duración, al tiempo que ha advertido que cualquier flexibilización más amplia depende de que continúe la calma.

La mitad de la población de Gaza vive en la pobreza, los viajes fuera del territorio están muy restringidos, el agua no es potable y los residentes sufren cortes de electricidad diarios que pueden durar varias horas. Casi 40.000 casas resultaron dañadas o destruidas en la última guerra, según el Ministerio de Obras Públicas.

Decenas de miles de palestinos de Cisjordania también trabajan en Israel, donde los salarios son mucho más altos, principalmente en la construcción y la agricultura.

Israel dejó de expedir permisos de trabajo a los gazatíes tras la toma del poder por parte de Hamás.

Unos cuantos miles de empresarios de alto nivel conservaron sus permisos de entrada a Israel y, en los últimos años, Israel ha ampliado discretamente ese programa para permitir que los palestinos de Gaza trabajen en la construcción, la agricultura y la fabricación.

Fuente: YNET News.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!