Seguinos en las redes

Israel

Entrevista de la Semana Rabino Levin: «El mayor enemigo del judaísmo es la ignorancia»

AJN.- Uno de los principales referentes de la ortodoxia argentina considera que es la ignorancia lo que llevó a los problemas dentro de la comunidad judía. Prometió una gestión transparente en la AMIA sustentada en la educación y la ayuda social, y aseguró que busca la continuidad a través de la Torá en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, AJN.

Usted podrá ver la entrevista al Rabino Levin en texto y también en imágenes haciendo clic en título

Publicada

el

monedas

En el barrio porteño de Once, sobre la calle Boulogne Sur Mer, se encuentra la Yeshivá Jafetz Jaim en la que se formó y actualmente dirige el rabino Samuel Levin Shlita.
La casa de estudios religiosos cuenta con 180 alumnos –entre casados y solteros–, de los cuales un 70 por ciento son Balei Teshuvá (retornantes a la práctica de los mandamientos).
El religioso nació hace 68 años en el Hospital Israelita de Buenos Aires, estudió también con el rabino Shaj en la Yeshivá Poniewicz Benei Brak (Israel), dirige el complejo educativo Heijal Hatorá  y está casado con Yehudit Katz.
El rabino Levin es uno de los mayores referentes de la ortodoxia en nuestro país, la cual ganó las elecciones de la AMIA por primera vez en la historia de la colectividad judeo-argentina.
Tras cuarenta días de gestión de Guillermo Borger al frente de la AMIA, el religioso se entrevistó en forma exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN):

   * ¿Cómo observa la situación comunitaria tras 40 días de la asunción de Borger?
   * Tiene que quedar claro que Borger es el presidente, pero hay un lineamiento de un equipo de trabajo conjunto. En los primeros cuarenta días, la comisión nueva cuando asume tiene que estudiar los problemas.
Problemas en la comunidad no faltan, hay muchas cosas que hay que cambiar en la forma que tuvieron hasta ahora hacia una más abierta, clara y transparente. Creo que el trabajo de Borger en estos cuarenta días fue conocer bien todos los problemas que rodean a la comunidad y pensar qué decisiones hay que tomar en pos de la transparencia. Hoy (jueves) se van a designar las secretarías, y luego se empezará a trabajar en forma intensiva.
   * Su proyecto de lo que debía ser AMIA antes de la última elección, ¿Sigue siendo el mismo ahora que conducen la institución?
   * Creemos en el proyecto y tenemos que aumentarlo. Gracias a Dios, por el odio que hubo al bloque religioso (ortodoxo), salió mucho a la calle el tema AMIA y la religión auténtica, lo que es su conducción auténtica judía. Nuestra plataforma principal antes de las elecciones fue contra la asimilación y con los entierros solamente para judíos en los cementerios judíos. Eso entró en toda la comunidad, los habitantes de la República Argentina y de Estados Unidos –porque también me llamaron de otros países y escucharon la voz de nuestra plataforma.
   * ¿En qué consiste esa plataforma?
   * En cuidar los cementerios judíos y respetar a los cien mil muertos que están enterrados en La Tablada, ya que hace cien años atrás se sabía que la única religión que existía era la que practicamos nosotros los ortodoxos. En esa plataforma se construyeron los cementerios judíos, porque en ese momento todos sabían que judío era el pihalajá de Shulján Aruj (principal recopilación de normas judías de la conducta) y no otra cosa. Entonces nosotros queremos respetar a esos cien mil muertos que ya están enterrados en los cementerios judíos y que buscaron quedar según nuestras tradiciones.
   * ¿Qué repercusiones generó?
   * Creo que se abrió tanto en la comunidad, que todo el mundo ya está sometido a lo que significa un cementerio judío y a lo que se llama "la asimilación". Seguro otros estarán criticando, pero hay mucha gente que se despertó y quiere saber por qué estamos contra la asimilación y qué significa la continuidad del pueblo judío. Esto es muy importante y ahora tenemos que capitalizarlo a través de un proyecto de charlas y seminarios para que la gente sepa de qué se trata, sin intención de cambiarla.
Porque gran parte del odio que hubo en la comunidad era por la ignorancia, que es el enemigo más grande que tenemos. Cuando uno no conoce la realidad solo sabe criticar diciendo "el religioso no sirve" y "lo ortodoxo está mal". ¿Por qué está mal? No lo saben, pero está mal. En cambio, si les explicamos qué es y qué queremos con la ortodoxia, creo mucha gente va a cambiar de idea.
   * ¿Cómo serán esas charlas?
   * Nuestra plataforma ahora incluirá charlas y seminarios abiertos a toda la comunidad, para que simplemente vengan a conocer qué es la ortodoxia. Creo que la AMIA tiene que ser el espejo del conocimiento. No queremos hacer un cambio, pero que al menos se conozcan todos los sectores. Porque hasta ahora solo se conoció una parte y la cultura fue sólo para un sector nada más. Nosotros la queremos para todos los sectores, que todos sepan lo que es la cultura judía, la cultura religiosa y el pueblo judío. Somos un pueblo de tres mil años de historia y en estos días nos preguntamos qué hubiera pasado si no mandábamos espías a Israel antes de entrar.
   * ¿Qué hubiera pasado?
   * Nos habríamos quedado en Israel siempre y nadie nos podría echar. Los espías provocaron que esa generación desaparezca en el desierto y también que nosotros entremos a Israel provisoriamente. Después de un tiempo nos sacaron y el problema es que nosotros estuvimos allí hace ya 3.500 y 4.000 años atrás desde que se dio la Torá.
Después hubo guerras y fue un traspaso de mano hasta que volvimos a nuestra tierra, que siempre fue nuestra. Y si no fuera por los espías, estaríamos en Israel todo el tiempo y no existiría la diáspora (territorios fuera del Estado Hebreo).
   * ¿Cuál es la enseñanza que deja esto?
   * Hay que ser conscientes de no ser espías del pueblo judío, no criticar y hablar mal. No es que nosotros somos religiosos, sino que seguimos una historia de tres mil años con una tradición que tenían nuestros patriarcas Moisés y Yeshua, y todos los profetas como explica el Talmud. No estamos inventando algo nuevo: no somos conservadurismo o reformismo. Toda nuestra historia es larga y simplemente la estamos continuando. Lo que queremos los ortodoxos es la continuidad de nuestra historia judía, porque esa misma historia se la merece y porque hizo mucho por la humanidad. Yo pienso que sin nuestra historia no existimos, no somos nadie.
   * Retomando el tema de los cementerios que mencionó con anterioridad, ¿Cuál es la situación actual respecto al entierro de conversos en el Cementerio de La Tablada?
   * En La Tablada no se entierran conversos. Ni conversos por los reformistas, ni por los ortodoxos que no fueron hechos como dice la ley. Al Shulján Aruj no le interesa quién hizo la conversión, si no fue hecha bajo sus normas, no son judíos. Tiene que estar claro que un converso que no es según la Torá, no es converso. Y si no es converso no puede estar en un cementerio judío. Nosotros no inventamos nada, tenemos una ley de tres mil años que sencillamente queremos continuar.
   * ¿Habrá en un futuro inmediato algún espacio designado para estas personas?
   * Se está hablando de hacer un lugar nuevo para aquellos que no puedan estar en el cementerio con todos los judíos. Eso ya se está realizando, continúa y cada vez se está avanzando más.
   * Antes de la asamblea, los referentes de la Lista 1 expresaron que este tema debía considerarse y debatirse entre los líderes religiosos de las distintas corrientes. ¿Se está llevando a cabo el debate?
   * Nunca se aceptó encontrarse entre los líderes, pero sí entre los Hazcanim (activistas voluntarios). Ellos van a aclarar esta cuestión y todo lo que se pueda hacer según la ley, se hará. Lo que no se pueda no se va a hacer, porque nosotros no entramos en discusiones y sólo vamos a ceder en lo que sea posible. Hay cosas en las que no se puede ceder y eso está claro: el cementerio judío es para judíos.
Nosotros nos conducimos con un Shulján Aruj y esa es nuestra base milenaria frente a la vida. Nosotros no somos renovadores, simplemente transmitimos y continuamos lo que dice la ley judía.
   * ¿Cómo encontraron administrativa y económicamente la AMIA, dado que usted afirmó que había que imponer austeridad para destinar fondos a la educación y a la asistencia social?
   * Todavía no tenemos los resultados finales, pero sigo pensando que se gastaba mucha plata en cosas que no son necesarias. Nosotros vamos a poner hincapié en educación y ayuda social. Eso es lo principal y veremos dónde recortar las cosas que no son tan importantes.
   * ¿Por ejemplo?
   * Cultura y hacer viajes al exterior para hacer imagen de AMIA en el extranjero. Son cosas que también son importantes, pero de segunda línea. Pero lo más importante es la educación, así que nosotros pondremos en primera línea y haremos hincapié en eso y en ayuda social. Queremos también juntar dinero fuera de lo que tiene la AMIA para ayudar a las escuelas y asistencia social.
Creo que es una vergüenza, si esto es real, que hay 1.800 familias que están recibiendo la ayuda social sin ser atendidas como tiene que ser. Vamos a buscar, porque hay mucha gente dispuesta a apoyarnos económicamente.
Tenemos que estudiar bien el presupuesto, para ver dónde se puede y dónde hay que recortar.
   * ¿No lo tienen definido?
   * No logramos todavía un final, pero sabemos más o menos dónde hay que buscar. Esta semana con las secretarías vamos a empezar más intensamente y el presidente se ocupará en persona de conocer a fondo todos los gastos que tiene la AMIA para ver qué se puede pasar a primera línea. Todo es importante, pero hay que buscar fondos y lo haremos para las cosas de segunda línea.
   * Ustedes plantearon que la representación política de la comunidad estaría a manos de la DAIA. La presencia del presidente de la AMIA como orador en el último acto, ¿Marca un cambio en esta decisión?
   * No, la decisión está. El cambio se mantiene y el presidente de la DAIA (Aldo Donzis) no habló, porque lo hizo el de la AMIA. Pero la política de la AMIA es clara: de no meterse en ningún problema político, solamente en las cosas de la comunidad.
   * De todos modos, ¿La AMIA preservará su rol como querellante en la causa de forma independiente a la DAIA?
   * En cuanto al atentado también queríamos, y fue nuestra intención, que la DAIA se ocupe. No vamos a entrar en particulares porque la DAIA no se ocupó, pero nosotros queremos que lo hagan.
   * Respecto a la futura conducción de la DAIA: ¿Piensan ustedes presentar un candidato?
   * Nosotros seguro vamos a ir con el bloque religioso, que es unido. Buscaremos a nuestro candidato, pero conociéndonos no lo vamos a definir hasta último momento. La vez pasada sabíamos que teníamos un candidato propio, pero después vimos que todavía no era oportuno y decidimos apoyar a uno de los otros candidatos.
   * Finalmente y a modo de reflexión ¿Qué es para usted ser judío?
   * Dice la Torá que cada uno que nace de una madre judía, es judío. Eso sostiene la ley de la Torá, luego hay judíos más y menos calurosos. En Idish hay un cantito que dice "somos los que somos, pero somos judíos".
Cada uno es judío, tiene el alma de judío y es un candidato para ser lo más grande que hay. Porque el judío es judío: nació judío de madre judía, es judío. Si en un momento no cumple, es un problema de cada uno que decide cómo tiene que conducirse. Esto no le quita su poder, que es ser judío, y nadie nos lo discute.
En la Yeshiva (escuela) tenemos 70 por ciento de retornantes y no lo podemos desconocer, porque es el mismo que empezó a estudiar y analizar que la vida judía hay que vivirla más llena con Torá y con Mitzvot. Es igual que nosotros. Por eso, el judío que no cumple es un candidato para cumplir.
   * El problema radica en que hay muchos de los que se han acercado y viven como el judío gironí, que están muy cerca del judaísmo y a nivel humano se consideran judíos…
   * Y son judíos. Nadie dice que no, lo son como yo. Tienen el mismo rol en el judaísmo, lo único es que la seguridad de la continuidad está más con el que cumple la Torá. Uno quiere asegurar la continuidad y eso se logra sólo dentro de la Mitzvot. Me da pena cuando veo organizaciones que no cumplen con la Torá, porque no tienen futuro. El oxígeno nuestro es la Torá: cuando hay Torá, existimos y cuando no hay Torá, desaparecemos. Futuro hay solamente donde hay Torá.

EACH-LT-GB

Si tiene dificultad para ver las imágenes, presione la tecla F5 en la parte superior del teclado, si sigue la dificultad deberá esperar, es unproblemas por la cantidad de personas que ingresan al sistema. Gracias

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!