Seguinos en las redes

Israel

Entrevista de la Semana Rabino Levin: «El mayor enemigo del judaísmo es la ignorancia»

AJN.- Uno de los principales referentes de la ortodoxia argentina considera que es la ignorancia lo que llevó a los problemas dentro de la comunidad judía. Prometió una gestión transparente en la AMIA sustentada en la educación y la ayuda social, y aseguró que busca la continuidad a través de la Torá en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, AJN.

Usted podrá ver la entrevista al Rabino Levin en texto y también en imágenes haciendo clic en título

Publicada

el

monedas

En el barrio porteño de Once, sobre la calle Boulogne Sur Mer, se encuentra la Yeshivá Jafetz Jaim en la que se formó y actualmente dirige el rabino Samuel Levin Shlita.
La casa de estudios religiosos cuenta con 180 alumnos –entre casados y solteros–, de los cuales un 70 por ciento son Balei Teshuvá (retornantes a la práctica de los mandamientos).
El religioso nació hace 68 años en el Hospital Israelita de Buenos Aires, estudió también con el rabino Shaj en la Yeshivá Poniewicz Benei Brak (Israel), dirige el complejo educativo Heijal Hatorá  y está casado con Yehudit Katz.
El rabino Levin es uno de los mayores referentes de la ortodoxia en nuestro país, la cual ganó las elecciones de la AMIA por primera vez en la historia de la colectividad judeo-argentina.
Tras cuarenta días de gestión de Guillermo Borger al frente de la AMIA, el religioso se entrevistó en forma exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN):

   * ¿Cómo observa la situación comunitaria tras 40 días de la asunción de Borger?
   * Tiene que quedar claro que Borger es el presidente, pero hay un lineamiento de un equipo de trabajo conjunto. En los primeros cuarenta días, la comisión nueva cuando asume tiene que estudiar los problemas.
Problemas en la comunidad no faltan, hay muchas cosas que hay que cambiar en la forma que tuvieron hasta ahora hacia una más abierta, clara y transparente. Creo que el trabajo de Borger en estos cuarenta días fue conocer bien todos los problemas que rodean a la comunidad y pensar qué decisiones hay que tomar en pos de la transparencia. Hoy (jueves) se van a designar las secretarías, y luego se empezará a trabajar en forma intensiva.
   * Su proyecto de lo que debía ser AMIA antes de la última elección, ¿Sigue siendo el mismo ahora que conducen la institución?
   * Creemos en el proyecto y tenemos que aumentarlo. Gracias a Dios, por el odio que hubo al bloque religioso (ortodoxo), salió mucho a la calle el tema AMIA y la religión auténtica, lo que es su conducción auténtica judía. Nuestra plataforma principal antes de las elecciones fue contra la asimilación y con los entierros solamente para judíos en los cementerios judíos. Eso entró en toda la comunidad, los habitantes de la República Argentina y de Estados Unidos –porque también me llamaron de otros países y escucharon la voz de nuestra plataforma.
   * ¿En qué consiste esa plataforma?
   * En cuidar los cementerios judíos y respetar a los cien mil muertos que están enterrados en La Tablada, ya que hace cien años atrás se sabía que la única religión que existía era la que practicamos nosotros los ortodoxos. En esa plataforma se construyeron los cementerios judíos, porque en ese momento todos sabían que judío era el pihalajá de Shulján Aruj (principal recopilación de normas judías de la conducta) y no otra cosa. Entonces nosotros queremos respetar a esos cien mil muertos que ya están enterrados en los cementerios judíos y que buscaron quedar según nuestras tradiciones.
   * ¿Qué repercusiones generó?
   * Creo que se abrió tanto en la comunidad, que todo el mundo ya está sometido a lo que significa un cementerio judío y a lo que se llama "la asimilación". Seguro otros estarán criticando, pero hay mucha gente que se despertó y quiere saber por qué estamos contra la asimilación y qué significa la continuidad del pueblo judío. Esto es muy importante y ahora tenemos que capitalizarlo a través de un proyecto de charlas y seminarios para que la gente sepa de qué se trata, sin intención de cambiarla.
Porque gran parte del odio que hubo en la comunidad era por la ignorancia, que es el enemigo más grande que tenemos. Cuando uno no conoce la realidad solo sabe criticar diciendo "el religioso no sirve" y "lo ortodoxo está mal". ¿Por qué está mal? No lo saben, pero está mal. En cambio, si les explicamos qué es y qué queremos con la ortodoxia, creo mucha gente va a cambiar de idea.
   * ¿Cómo serán esas charlas?
   * Nuestra plataforma ahora incluirá charlas y seminarios abiertos a toda la comunidad, para que simplemente vengan a conocer qué es la ortodoxia. Creo que la AMIA tiene que ser el espejo del conocimiento. No queremos hacer un cambio, pero que al menos se conozcan todos los sectores. Porque hasta ahora solo se conoció una parte y la cultura fue sólo para un sector nada más. Nosotros la queremos para todos los sectores, que todos sepan lo que es la cultura judía, la cultura religiosa y el pueblo judío. Somos un pueblo de tres mil años de historia y en estos días nos preguntamos qué hubiera pasado si no mandábamos espías a Israel antes de entrar.
   * ¿Qué hubiera pasado?
   * Nos habríamos quedado en Israel siempre y nadie nos podría echar. Los espías provocaron que esa generación desaparezca en el desierto y también que nosotros entremos a Israel provisoriamente. Después de un tiempo nos sacaron y el problema es que nosotros estuvimos allí hace ya 3.500 y 4.000 años atrás desde que se dio la Torá.
Después hubo guerras y fue un traspaso de mano hasta que volvimos a nuestra tierra, que siempre fue nuestra. Y si no fuera por los espías, estaríamos en Israel todo el tiempo y no existiría la diáspora (territorios fuera del Estado Hebreo).
   * ¿Cuál es la enseñanza que deja esto?
   * Hay que ser conscientes de no ser espías del pueblo judío, no criticar y hablar mal. No es que nosotros somos religiosos, sino que seguimos una historia de tres mil años con una tradición que tenían nuestros patriarcas Moisés y Yeshua, y todos los profetas como explica el Talmud. No estamos inventando algo nuevo: no somos conservadurismo o reformismo. Toda nuestra historia es larga y simplemente la estamos continuando. Lo que queremos los ortodoxos es la continuidad de nuestra historia judía, porque esa misma historia se la merece y porque hizo mucho por la humanidad. Yo pienso que sin nuestra historia no existimos, no somos nadie.
   * Retomando el tema de los cementerios que mencionó con anterioridad, ¿Cuál es la situación actual respecto al entierro de conversos en el Cementerio de La Tablada?
   * En La Tablada no se entierran conversos. Ni conversos por los reformistas, ni por los ortodoxos que no fueron hechos como dice la ley. Al Shulján Aruj no le interesa quién hizo la conversión, si no fue hecha bajo sus normas, no son judíos. Tiene que estar claro que un converso que no es según la Torá, no es converso. Y si no es converso no puede estar en un cementerio judío. Nosotros no inventamos nada, tenemos una ley de tres mil años que sencillamente queremos continuar.
   * ¿Habrá en un futuro inmediato algún espacio designado para estas personas?
   * Se está hablando de hacer un lugar nuevo para aquellos que no puedan estar en el cementerio con todos los judíos. Eso ya se está realizando, continúa y cada vez se está avanzando más.
   * Antes de la asamblea, los referentes de la Lista 1 expresaron que este tema debía considerarse y debatirse entre los líderes religiosos de las distintas corrientes. ¿Se está llevando a cabo el debate?
   * Nunca se aceptó encontrarse entre los líderes, pero sí entre los Hazcanim (activistas voluntarios). Ellos van a aclarar esta cuestión y todo lo que se pueda hacer según la ley, se hará. Lo que no se pueda no se va a hacer, porque nosotros no entramos en discusiones y sólo vamos a ceder en lo que sea posible. Hay cosas en las que no se puede ceder y eso está claro: el cementerio judío es para judíos.
Nosotros nos conducimos con un Shulján Aruj y esa es nuestra base milenaria frente a la vida. Nosotros no somos renovadores, simplemente transmitimos y continuamos lo que dice la ley judía.
   * ¿Cómo encontraron administrativa y económicamente la AMIA, dado que usted afirmó que había que imponer austeridad para destinar fondos a la educación y a la asistencia social?
   * Todavía no tenemos los resultados finales, pero sigo pensando que se gastaba mucha plata en cosas que no son necesarias. Nosotros vamos a poner hincapié en educación y ayuda social. Eso es lo principal y veremos dónde recortar las cosas que no son tan importantes.
   * ¿Por ejemplo?
   * Cultura y hacer viajes al exterior para hacer imagen de AMIA en el extranjero. Son cosas que también son importantes, pero de segunda línea. Pero lo más importante es la educación, así que nosotros pondremos en primera línea y haremos hincapié en eso y en ayuda social. Queremos también juntar dinero fuera de lo que tiene la AMIA para ayudar a las escuelas y asistencia social.
Creo que es una vergüenza, si esto es real, que hay 1.800 familias que están recibiendo la ayuda social sin ser atendidas como tiene que ser. Vamos a buscar, porque hay mucha gente dispuesta a apoyarnos económicamente.
Tenemos que estudiar bien el presupuesto, para ver dónde se puede y dónde hay que recortar.
   * ¿No lo tienen definido?
   * No logramos todavía un final, pero sabemos más o menos dónde hay que buscar. Esta semana con las secretarías vamos a empezar más intensamente y el presidente se ocupará en persona de conocer a fondo todos los gastos que tiene la AMIA para ver qué se puede pasar a primera línea. Todo es importante, pero hay que buscar fondos y lo haremos para las cosas de segunda línea.
   * Ustedes plantearon que la representación política de la comunidad estaría a manos de la DAIA. La presencia del presidente de la AMIA como orador en el último acto, ¿Marca un cambio en esta decisión?
   * No, la decisión está. El cambio se mantiene y el presidente de la DAIA (Aldo Donzis) no habló, porque lo hizo el de la AMIA. Pero la política de la AMIA es clara: de no meterse en ningún problema político, solamente en las cosas de la comunidad.
   * De todos modos, ¿La AMIA preservará su rol como querellante en la causa de forma independiente a la DAIA?
   * En cuanto al atentado también queríamos, y fue nuestra intención, que la DAIA se ocupe. No vamos a entrar en particulares porque la DAIA no se ocupó, pero nosotros queremos que lo hagan.
   * Respecto a la futura conducción de la DAIA: ¿Piensan ustedes presentar un candidato?
   * Nosotros seguro vamos a ir con el bloque religioso, que es unido. Buscaremos a nuestro candidato, pero conociéndonos no lo vamos a definir hasta último momento. La vez pasada sabíamos que teníamos un candidato propio, pero después vimos que todavía no era oportuno y decidimos apoyar a uno de los otros candidatos.
   * Finalmente y a modo de reflexión ¿Qué es para usted ser judío?
   * Dice la Torá que cada uno que nace de una madre judía, es judío. Eso sostiene la ley de la Torá, luego hay judíos más y menos calurosos. En Idish hay un cantito que dice "somos los que somos, pero somos judíos".
Cada uno es judío, tiene el alma de judío y es un candidato para ser lo más grande que hay. Porque el judío es judío: nació judío de madre judía, es judío. Si en un momento no cumple, es un problema de cada uno que decide cómo tiene que conducirse. Esto no le quita su poder, que es ser judío, y nadie nos lo discute.
En la Yeshiva (escuela) tenemos 70 por ciento de retornantes y no lo podemos desconocer, porque es el mismo que empezó a estudiar y analizar que la vida judía hay que vivirla más llena con Torá y con Mitzvot. Es igual que nosotros. Por eso, el judío que no cumple es un candidato para cumplir.
   * El problema radica en que hay muchos de los que se han acercado y viven como el judío gironí, que están muy cerca del judaísmo y a nivel humano se consideran judíos…
   * Y son judíos. Nadie dice que no, lo son como yo. Tienen el mismo rol en el judaísmo, lo único es que la seguridad de la continuidad está más con el que cumple la Torá. Uno quiere asegurar la continuidad y eso se logra sólo dentro de la Mitzvot. Me da pena cuando veo organizaciones que no cumplen con la Torá, porque no tienen futuro. El oxígeno nuestro es la Torá: cuando hay Torá, existimos y cuando no hay Torá, desaparecemos. Futuro hay solamente donde hay Torá.

EACH-LT-GB

Si tiene dificultad para ver las imágenes, presione la tecla F5 en la parte superior del teclado, si sigue la dificultad deberá esperar, es unproblemas por la cantidad de personas que ingresan al sistema. Gracias

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecia «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad que se imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro Trump, sino para tantear que pasa en el terreno politico de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!