Seguinos en las redes

Cultura

Israel es el nuevo centro gastronómico mundial

Agencia AJN.- El turismo alcanzó un récord el año pasado y está aumentando aún más rápido en 2018, durante el 70 Aniversario de la nación israelí.

Publicada

el

comida israeli

Agencia AJN.- En Tel Aviv los comensales hacen cola afuera del restaurante Port Said. Sin una reserva es cuestión de suerte lograr conseguir una mesa. Desde afuera, mientras el está lugar repleto de gente, quienes esperan fuman en la terraza y hablan por teléfono.

El turismo está en auge: el número de visitantes el año pasado aumentó un 22 por ciento a un récord y está aumentando aún más rápidamente en 2018. La economía está sana, el desempleo es bajo y la inflación casi inexistente.

Israel tiene una de las escenas gastronómicas más emocionantes del mundo, y está empezando a descubrirse como un destino gastronómico como Nueva York o Londres.

Los restauradores en Tel Aviv dicen que hasta el 30 por ciento de sus invitados ahora son visitantes extranjeros, encabezados por estadounidenses, británicos, rusos, franceses y más.

«La cocina israelí moderna es interesante y emocionante y está sucediendo principalmente en Tel Aviv», exoplica el chef israelí-británico Yotam Ottolenghi. «Pero es una historia más grande que eso. También se trata de la interacción entre la cocina palestina y las tradiciones de los inmigrantes judíos, y puedes experimentar eso más claramente en los restaurantes en Jerusalem».

Eyal Shani, el chef de televisión que posee algunos de los restaurantes más respetados y populares de Tel Aviv, dice que la revolución en la comida israelí comenzó hace unos 30 años, cuando los inmigrantes comenzaron a descubrir sus raíces y a explorar la cocina árabe.

«La gente vino a Israel de todas partes del mundo, pero la política del gobierno en un principio fue cortar todos los recuerdos de Europa y de los países árabes y crear un nuevo Israel», añade. «Entonces crearon un nuevo Israel pero se olvidaron de crear una cocina para el nuevo Israel, nada para comer. Ahora, los israelíes se están mezclando y están cocinando según sus recuerdos de recetas de sus abuelas».

Dejá tu comentario

Cultura

Reconsideran otorgar un premio de literatura a una autora partidaria del BDS

Agencia AJN.- El jurado alemán del premio de literatura Nelly Sachs anunciará la decisión final sobre el galardón para la autora Kamila Shamsie, quien se niega a permitir que sus obras sean publicadas en Israel.

Publicado

el

Por

bds

Agencia AJN.- El jurado del premio alemán de literatura Nelly Sachs está reconsiderando su decisión de honrar a una autora que apoya el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

Se espera un anuncio pronto sobre el honor planeado para la autora británica Kamila Shamsie, informó la revista Spiegel el jueves.

El premio, llamado así por el poeta y dramaturgo judío ganador del Premio Nobel Nelly Sachs (1891-1970), reconoce a los autores que defienden la «tolerancia, el respeto y la reconciliación». El galardón de 15.000 euros se presenta cada dos años.

Shamsie, nacida en Pakistán, tenía programado recibir el premio por su trabajo que «construye puentes entre sociedades».

Sin embargo, la autora apoya el movimiento BDS anti-Israel, que el Bundestag alemán declaró en una resolución como antisemita. Varias ciudades alemanas ya habían aprobado leyes que prohibían cualquier apoyo oficial al movimiento.

Shamsie se negó a publicar sus trabajos en Israel y reiteró su apoyo al movimiento de boicot el miércoles.

El jurado del premio dijo el jueves que estaba reconsiderando su elección, y la propia Shamsie instó a la ciudad a nominar a otra persona, según la revista Spiegel. La administración de la ciudad dijo en un comunicado que el jurado no conocía las opiniones políticas de Shamsie durante sus deliberaciones.

Los ganadores anteriores del premio Nelly Sachs incluyen a Margaret Atwood, Rafik Schami, Christa Wolf y Milan Kundera.

El blog ruhrbarone fue el primero en cuestionar el premio.

Seguir leyendo

Cultura

El diario de la “Ana Frank polaca” será publicado 80 años después de ser escrito

Agencia AJN.- La publicación se titula «El diario de Renia: la vida de una niña en la sombra del Holocausto».

Publicado

el

Por

renia ana frank

Agencia AJN.- El diario de Renia Spiegel, una adolescente judía conocida ahora como la «Ana Frank polaca», será publicado por primera vez desde que comenzó a escribirlo hace 80 años.

Spiegel vivió en la Polonia ocupada por los nazis en una ciudad llamada Przemysl, donde vio cómo el país entraba en guerra y finalmente fue asesinada a tiros por las tropas alemanas en 1942. El diario comienza cuando tenía 15 años y describe ataques aéreos, escondites y desapariciones de familias judías, entre otras experiencias.

La publicación, titulada “El diario de Renia: La vida de una niña en la sombra del Holocausto”, saldrá en los Estados Unidos el 17 de septiembre.

El diario escrito a mano, que tenía 700 páginas, sobrevivió a la guerra gracias en parte al primer amor de Spiegel, Zygmunt Schwarzer, según la publicación polaca The First News. Schwarzer mantuvo el diario a salvo después de la muerte de Spiegel, incluso agregando un capítulo final él mismo. Lo mantuvo durante su encarcelamiento en Auschwitz y logró conservarlo una vez terminado el conflicto.

Schwarzer rastreó a la madre y la hermana de Spiegel en los Estados Unidos, donde se trasladaron después de la guerra, y les dio el diario en 1950.

Elizabeth, la hermana de Renia, le dijo a la BBC que su madre estaba demasiado abrumada emocionalmente para leer el diario y en su lugar lo guardó en una bóveda.

El diario salió a la luz cuando la hija de Elizabeth, Alexandra, decidió usarlo para aprender más sobre su familia. Lo hizo traducir del polaco al inglés para poder entenderlo. Alexandra describió la experiencia de leerlo como «desgarradora», pero alentó a su familia a publicarlo.

«Fue después de leer este diario que pude captar la profundidad, amplitud y madurez de esta bella alma», dijo a la BBC.

El diario a menudo se ha comparado con el de Ana Frank debido a algunas marcadas similitudes entre las dos: dos jóvenes judías durante el Holocausto, que cuentan sus experiencias y se enamoraron durante tiempos de horror.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!