Seguinos en las redes

Israel

Israel y Estados Unidos ratifican que Irán es una amenaza (Resumen)

AJN.- Relativizaron un informe de inteligencia según en cual Irán detuvo su plan nuclear en 2003. Añadieron que debe mantenerse la presión internacional sobre ese país. Los iraníes recibieron conformes la difusión del escrito. Más info, clic en el título

Publicada

el

tratado_comer

Israel y Estados Unidos siguen considerando a Irán como una amenaza, a pesar de un informe de inteligencia norteamericano que sostuvo que el país persa frenó su plan nuclear en 2003. Irán, en cambio, saludó la difusión del informe y dijo que se ha demostrado que las sospechas de occidente son “infundadas”. "Irán fue, es y seguirá siendo peligroso", dijo en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, George Bush, quien se manifestó a favor de mantener la presión internacional sobre ese país. En Israel, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, cuestionó el informe y sostuvo que Irán "mantiene la voluntad de construir una bomba nuclear". Además, consideró que el informe demuestra la necesidad de implementar sanciones internacionales más severas para que Irán "no pueda nunca desarrollar armas nucleares". Olmert pidió también que la campaña respaldada por "los amigos estadounidenses" para hacerle frente a las ambiciones nucleares iraníes siga adelante."Es necesario impedir que Irán obtenga armas no convencionales", declaró. El régimen iraní es un declarado enemigo de Israel, al punto de que su presidente, Mahmoud Ahmanidejad, dijo públicamente que el país debía ser “borrado del mapa”. Mohamed El Baradei, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), se mostró satisfecho por el informe de inteligencia e insistió en la reanudación de las negociaciones entre Teherán y occidente. "La Agencia no tiene pruebas sólidas sobre un supuesto programa nuclear armamentístico iraní o de actividades nucleares no anunciadas", expresó en un comunicado. El Baradei afirmó que el nuevo informe podría ser eficaz para paliar la actual crisis diplomática y pidió a todas las partes implicadas en el conflicto que entren nuevamente en negociaciones, lo más rápido posible. Irán, por su parte, recibió al informe como un medio para presionar a occidente a que revise su postura y reconozca la naturaleza pacífica de su programa nuclear. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohammed Ali Hosseini, aseguró que el informe prueba que las acusaciones de Bush eran "infundadas". Pero el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió que "Irán fue, es y seguirá siendo peligroso", si tiene capacidad para fabricar armas nucleares. También reiteró la necesidad de mantener la presión internacional sobre la República Islámica. A su vez, el presidente ruso, Vladimir Putin, se limitó a manifestar su deseo de que "todos los programas nucleares iraníes fueran abiertos, transparentes y desarrollados bajo control de la AIEA". Putin, que se reunió hoy con el jefe negociador iraní Said Yalili, alabó la "disposición de Teherán a una mejor cooperación" con la AIEA y destacó los acercamientos en las relaciones bilaterales entre Moscú y Teherán. Aunque el informe recomienda mantener la presión sobre Irán, Rusia y China se mostraron reticentes a imponer nuevas sanciones a Teherán. China sostuvo que debe buscarse "una salida diplomática a la crisis”. ND-MF

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: Bennett desciende en las encuestas

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro Naftali Bennett ganaría solo cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy.

Publicado

el

Por

bennett

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, ganaría cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy, perdiendo tres escaños en un lapso de tres días, según una nueva encuesta realizada el jueves.

Yesh Atid y Judaísmo Unidos de la Torá (UTJ) ganaron cada uno un escaño en la encuesta, mientras que el Likud, el partido de Benjamín Netanyahu, perdió dos escaños y el Partido Sionista Religioso perdió uno. Los resultados completos fueron Likud 34; Yesh Atid 21; sionista religioso 9; azul y blanco 8; UTJ, Shas y Laborismo 7; Lista Conjunta 6; Israel Beitenu 5; y Yamina, Meretz, Nueva Esperanza y Ra’am recibieron 4.

A pesar de la fuerte caída de Yamina, los partidos de la coalición ganaron dos mandatos. Los bloques actuales de coalición y oposición empataron 57-57, y la Lista Conjunta ganó los otros seis escaños de la Knesset de 120 miembros. La encuesta del 20 de junio, que se realizó poco después de que Bennett y el primer ministro suplente Yair Lapid anunciaran que la Knesset se dispersaría, tenía a la oposición liderando 59-55.

Sin embargo, la encuesta no indicó nuevas tendencias significativas de votantes. La principal diferencia fue que, a diferencia de la primera encuesta, Meretz logró pasar el umbral electoral y sus votos no se desperdiciaron.

No obstante, la encuesta mostró movimiento a la derecha, ya que los votantes de Yamina cambiaron al Likud y al sionista religioso, los votantes del Likud cambiaron al sionista religioso y el sionista religioso a la UTJ.

La encuesta también encontró una diferencia significativa en la confianza de los votantes, con el 73% de los del bloque de oposición diciendo que estaban absolutamente seguros de su voto, en comparación con solo el 38% de los votantes de la coalición.

Seguir leyendo

Israel

Noticias del día en Israel

Publicado

el

Por

titu dia ajn

Agencia AJN.- The Times of Israel: Los árabes hacen balance del experimento de gobierno de un año de duración de Ra’am ante la inminencia de las elecciones

The Jerusalem Post: Opinión. El discurso de Bennett frente al de Netanyahu y el Israel que los divide

YNET: Cómo la cuestión palestina ayudó a acabar con el «gobierno del cambio» de Israel

Haaretz: Opinión | Lo que realmente temen los fundamentalistas judíos

Arutz Sheva: Bennett insinúa su salida temporal de la política

¡Que tengas un buen día con mucha más información!

Enterate antes de las noticias de Israel en la Agencia AJN.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!