Seguinos en las redes

Cultura

Israel gana su primera medalla de oro en una década en las Olimpíadas de Química

Agencia AJN.- Fueron organizadas por Turquía, pero tuvieron lugar vía Zoom debido a la pandemia de coronavirus.

Publicada

el

Olimpíadas Química

Agencia AJN.- Estudiantes israelíes ganaron la primera medalla de oro en una década en las Olimpíadas Internacionales de Química este año, junto con dos medallas de plata y una medalla de bronce.

El equipo israelí, entrenado en el Technion, incluyó a Roi Pe’er de Gan Chaim, Bar Sheffer de Ein Vered, Ron Shprintz de Ashdod y Ward Yahya de Taibe. Cada miembro del equipo ganó una medalla.

“Felicito a los estudiantes del equipo de química de Israel, que trajeron un gran honor y un gran orgullo al Estado de Israel”, dijo Eli Fried, Director General del Centro de Futuros Científicos del Fondo Maimónides. “Incluso en estos días desafiantes, en Israel como en el resto del mundo, los estudiantes del equipo y el equipo profesional perseveraron en el entrenamiento, con una gran inversión y determinación para tener éxito, sobresalir y lograrlo”.

“El sistema educativo de Israel está registrando otro logro impresionante en las ciencias”, dijo el Director General del Ministerio de Educación, Amit Adri. “Las victorias de los estudiantes en las Olimpiadas Internacionales de Química y la Competencia Europea de Física colocan a Israel a la vanguardia del mundo de la ciencia”.

Adri agregó que le gustaría ver “una representación más amplia de estudiantes en el futuro. Dada la importancia del tema, tengo la intención de avanzar en este importante objetivo”.

Israel ha participado en las Olimpíadas desde 2006. Las Olimpíadas de este año fueron realizadas por Turquía, pero tuvieron lugar vía Zoom debido a la pandemia de coronavirus.

En 2013, la delegación israelí que participó en la olimpiadas informáticas alcanzó grandes logros en Australia. El seleccionado israelí regresó al país con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

La medalla de oro llegó al país de la mano de Daniel Hadas, de 18 años edad y que cursa sus estudios secundarios en el colegio Ayalon, en la ciudad de Holon. En tanto, las medallas de plata fueron ganadas por Tom Klavari, de 17 años, estudiante del colegio HaKfar HaYarok, de Ramat HaSharon y Ohad Klein, también de 17 años, estudiante de la Yeshiva Amit, de Kfar Ganim. Por su parte, Ron Ribchin, de 18 años de edad del colegio ORT HaShomron en Binyamina, obtuvo la medalla de bronce.

La delegación israelí, que participó en la competencia que finalizó esta noche y que tuvo cuatro días de duración, alcanzó el octavo lugar entre 80 países que compitieron. Israel dio un importante salto de nueve posiciones en comparación con la última olimpiada similar de 2012, en la que terminó en el puesto 23. Este logro es el mejor de la selección israelí desde que comenzó a participar en estas competencias internacionales. Los tres primeros puestos fueron para los equipos de China, Rusia y Corea.

“Me sentí muy bien”, expresó Daniel Hadas, ganador de la medalla de oro. “No puedo decir que me esperaba la medalla de oro. Tuve suerte y estoy muy contento con el logro”, agregó. El otro participante, Tom Klavari, quien recibió la medalla de plata agregó: “Trabajamos muy difícil para esta competencia. El primer día nos parecía que no íbamos a poder, pero el segundo día nos superamos, luchamos y logramos alcanzar a lugares muy respetables”.

Oren Becker, uno de los instructores del seleccionado señaló que el primer día las posibilidades de éxito de nuestros representantes no parecían muy altas. “Para nuestra felicidad, el segundo día los alumnos lucharon con todas sus fuerzas, y pese a todas las dificultades llegaron arriba y consiguieron buenos resultados, dignos y e impresionantes”. En tanto, Ofer Rimon, director de la planta de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, agregó que en los últimos años se puso énfasis en la etapa de identificación y capacitación de alumnos para la competencia.

“Como parte de las Olimpiadas de Ciencias Informáticas se les presentó a los alumnos problemas en materia de informática, y se les pidió que encuentren la solución”, explicó Rimon. “Ellos fueron medidos en su forma de razonamiento utilizada, en el modo en que construyen la solución y llegan a ésta. Todo esto con un límite de tiempo establecido. En una situación como esta uno de los problemas más difíciles es lidiar contra la presión del tiempo”, indicó. Asimismo añadió: “Hay que entender que cuanto más grande es un país, presenta más ventajas. Los países más chicos les es más difícil tener éxito y el hecho de que Israel esté dentro de los diez primeros puestos es un logro muy importante”.

Dejá tu comentario

Cultura

Iom Kipur. El mundo judío conmemorará el Día del Perdón, la jornada más sagrada del calendario hebreo

Agencia AJN.- El domingo, antes del anochecer, el mundo judío iniciará Iom Kipur (Día del Perdón). El precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente.

Publicado

el

Por

The Western Wall in Jerusalem.

Agencia AJN.- El domingo, antes del anochecer, el mundo judío iniciará Iom Kipur (Día del Perdón), la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, de ayuno -el único decretado en la propia Torá- y contrición, durante la cual D’s termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida.

El precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente, que es anunciado con el toque del shofar (tradicional instrumento a base del cuerno de un carnero).

La prohibición involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, y también incluye el bañarse, mantener relaciones sexuales y usar calzado de cuero, cosméticos y perfumes.

Los enfermos de cierta gravedad, las embarazadas, quienes amamantan y los niños están exceptuados de ayunar, y en el caso de los tres primeros, están obligados a no hacerlo.

A diferencia del resto de los días del año, en Iom Kipur se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidréi, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta del sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras tantas antes del anochecer (Minjá y Neilá).

En cada una de ellas se recita el Vidúi (confesión) y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.

Otro de los segmentos más «populares», es el Izcor, el servicio de recordación de los familiares fallecidos, una cita ineludible incluso para quienes solo asisten a las sinagogas en ese momento.

Por otra parte, antes de Iom Kipur es costumbre disculparse con el prójimo por las faltas cometidas para con él.

Otras tradiciones previas son el comer y beber en abundancia en la víspera, de modo de poder completar el ayuno, y las kaparot, un ritual para evitar un mal decreto divino que consiste en transferirle en forma simbólica los pecados a un gallo (los hombres) o una gallina (las mujeres), los cuales luego se faenan y se obsequian a los pobres como caridad.

Iom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo), con el cual integra los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los diez días que los nuclean son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de Retorno al camino de la Torá).

Es el único ayuno permitido en Shabat y es el día de la expiación, razón por la cual debe haber una aflicción personal, de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.

Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y las abstinencias- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, quizá mayor que en la Diáspora, con epicentro en el Kótel Hamaarabí o Muro Occidental, mal llamado «de los Lamentos».

Además, los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio y televisión, se suspende el transporte público e incluso las calles están completamente vacías.

Esto se refuerza con el recuerdo de la guerra de 1973, un sorpresivo ataque contra Israel lanzado precisamente en Iom Kipur por Egipto y Siria y que fue repelido a un muy alto costo.

Seguir leyendo

Cultura

Mirá en VIVO el Muro de los Lamentos previo a Iom Kipur

Agencia AJN.- Se acerca la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo y podés seguirla en vivo y en directo.

Publicado

el

Por

muro de los lamentos

Agencia AJN.- Mirá en vivo el Muro de los Lamentos durante la celebración de las Altas Fiestas judías con un CLIC AQUÍ. Luego de Rosh Hashaná (Año Nuevo) llega Iom Kipur (Día del Perdón), la jornada más sagrada del calendario hebreo y podés ver en directo todo lo que está pasando en el Muro Occidental.

El domingo, antes del anochecer, el mundo judío iniciará Iom Kipur, día de ayuno -el único decretado en la propia Torá- y contrición, durante el cual D’s termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida.

Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y las abstinencias- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, quizá mayor que en la Diáspora, con epicentro en el Kotel Hamaarabí o Muro Occidental.

Pese a la pandemia del coronavirus, todos los judíos del mundo podrán estar cerca del Kotel y expresar sus anhelos gracias a la tecnología que permite verlo en vivo.

Iom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo), con el cual integra los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los diez días que los nuclean son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de Retorno al camino de la Torá).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!