Seguinos en las redes

Israel

Intelectuales judíos repudiaron la omisión de la causa AMIA en la reunión con Chávez

AJN (14/08/08).- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Santiago Kovadloff, Natalio Steiner y Bernardo Kilksberg se manifestaron en contra de no conversar sobre la responsabilidad de Irán en los atentados en Argentina. Asimismo, el gobierno de Buenos Aires calificó el encuentro de “histórico” y el politólogo Sergio Berenstein destacó la contribución de la presidenta Cristina Kirchner para facilitar el diálogo entre la comunidad judía y Chávez.

Publicada

el

mezquita_omar

Intelectuales de la comunidad judía argentina expresaron hoy su desacuerdo acerca de la omisión de la causa por el atentado a la AMIA en reunión que mantuvo ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con los líderes de la comunidad judía.
El intelectual judío Santiago Kovadloff afirmó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que “ninguna manifestación de repudio del antisemitismo hecha en la actualidad puede excluir el reclamo de esclarecimiento de los atentados cometidos en la República Argentina”.
Con relación a la omisión de conversar sobre la responsabilidad de Irán en los atentados (a la Embajada de Israel y la sede de la AMIA en Buenos Aires), el intelectual señaló que “todas las manifestaciones filosemitas constituyen siempre un pacto a favor de la convivencia”.
Sin embargo, aclaró que “no siempre son un paso suficiente, si prescinden de la consideración de la responsabilidad de Irán en la comisión de los referidos atentados y de la responsabilidad de quienes en la Argentina contribuyeron a hacerlos posibles”.
El periodista judío Natalio Steiner destacó que la reunión tuvo “un aspecto positivo” ya que “no cabe ninguna duda que durante mucho tiempo las relaciones entre Chávez y el mundo judío fueron frías”.
Steiner agregó que se trató de “un encuentro destinado a tratar de mejorar las relaciones con la comunidad judía de Venezuela, que se había reducido mucho durante el gobierno de Chávez por temores, sus políticas económicas, sus relaciones exteriores y algo de antisemitismo”.
Sin embargo, el periodista también expresó que “hay cosas que no se han tocado” y que “Venezuela sigue siendo la puerta para la entrada de Irán en Latinoamérica y el objetivo sería empezar a entornar un poco esa puerta, cerrarla o minimizarla”
“También Nicaragua y Bolivia son países que generan la penetración de Irán en América Latina”, sentenció Steinter.
Con respecto a que no se conversó sobre la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA, el periodista señaló que “si bien es cierto que lo ideal hubiera sido que se toque, por otro lado no dejaría de ser una ingenuidad pensar que hay que ir a una reunión con Chávez y tirarle todos los temas de entrada”.
“La relación entre Chávez e Irán es tan estrecha que de ninguna manera (el presidente) va a tomar una medida que lleve a que los responsables en Irán vengan a declarar a Argentina o que Irán flexibilice su posición respecto de causa AMIA”, opinó Steiner.
Por su parte, el politólogo Sergio Berenstein destacó que la presidenta argentina Cristina Kirchner haya contribuido a promover la reunión, pero opinó que tiene dudas acerca de si el compromiso tomado por Chávez se formalizará.
“La relación de Chávez con Irán es estratégica y muy activa”, argumentó Berenstein, quien de todas formas enfatizó que “estamos mejor hoy de lo que estábamos anteayer” y que “es el comienzo de una nueva situación que hay que ver si se concreta y qué profundidad tiene”.
El asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Bernardo Kliksberg subrayó que “el tema AMIA debería ser bandera del Estado de Israel y del judaísmo en el mundo en toda oportunidad”, pero consideró que el no haber tratado la cuestión “no significa desinterés por la causa de los presentes en la reunión”.
Además, Kliksberg destacó que “la comunidad judía de Venezuela siempre ha tenido una conducta ejemplar y de absoluta dignidad, defensa de la identidad y solidaridad absoluta con el Estado de Israel”.
En diálogo con AJN, el economista opinó que “(Mahmoud) Ahmadinejad se coloca en el selecto grupo de los pocos líderes nazis de minorías delirantes” y que es una de las “figuras marginales de la historia del ser humano”.
Asimismo, el secretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, Helio Rebot, calificó al encuentro de Chávez y la comunidad judía de “histórico”, y expresó su “visión esperanzadora” dada la situación previa de desencuentros y amenazas del gobierno venezolano de romper relaciones con Israel”.
“El tiempo dirá si esto es un genuino cambio de actitud del presidente (de Venezuela) Chávez, o producto de la presión internacional”, añadió el funcionario en declaraciones a AJN.
Por último, Rebot indicó que el Gobierno de la ciudad acompaña “el pedido de la comunidad judía de solicitarle a Ahmadinejad que replantee su postura de negar el holocausto”.
ND-JR-LT-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!