Israel
Exigen el despido del embajador de Venezuela en Rusia por declaraciones antisemitas
AJN.- El Centro Simon Wiesenthal reclamó la salida del diplomático Alexis Rafael Navarro Rojas (foto), quien había acusado a “ciudadanos venezolanos, pero judíos”, de participar del fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez.
Más info, clic en el título

El Centro Simon Wiesenthal solicitó al gobierno venezolano que despida “inmediatamente” a su embajador en Rusia, Alexis Rafael Navarro Rojas, por realizar declaraciones que consideró “antisemitas”, “racitas y ofensivas” contra la comunidad judía local.
El pedido formal fue realizado por medio de una carta firmada por Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Wiesenthal, y Sergio Widder, representante para América latina.
La organización solicitó al canciller Nicolás Maduro la remoción de su representante en Moscú, quien había acusado a la comunidad judía local de participar, “con numerosos francotiradores del Mossad”, el servicio de inteligencia israelí, del fallido golpe de Estado realizado el 11 de abril de 2002 en contra del presidente Hugo Chávez.
Navarro Rojas realizó declaraciones el 15 de mayo pasado al periódico ruso Moscow News, y en esa oportunidad habló de “ciudadanos venezolanos pero judíos" los que habìan tomado intervención en la acción antidemocrática.
"Pareciera que, para el embajador, los judíos venezolanos pertenecen a una categoría diferente de ciudadanos, que debe ser señalada particularmente", expresó la carta difundida por el Centro Wiesenthal, a la que accedió esta agencia.
La institución agregó que “no es la primera vez que desde altas esferas del gobierno de Venezuela se emite un comentario antijudío. Las palabras del embajador Navarro Rojas –destacó– destilan racismo e incitan a la violencia contra los judíos, no sólo en Venezuela sino en toda la región”.
“Tales expresiones remiten a un pensamiento conspirativo inspirado en los Protocolos de los Sabios de Sion, el libro de cabecera de los antisemitas contemporáneos que se publicó por primera vez, precisamente, en la Rusia zarista de 1905”, dijeron Samuels y Widder.
Para los representantes del Wiesenthal, Navarro Rojas representa a un país que “se proclama como el arquitecto del socialismo del siglo XXI” pero “se nutre de las mismas fuentes fascistas que fueron responsables por la muerte de millones de rusos durante el siglo XX".
Además, resaltaron que el canciller Maduro “defendió los estándares democráticos de Venezuela” durante su pasada participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En ese mismo espíritu, esperamos que remueva y reemplace inmediatamente al embajador Navarro Rojas en virtud de su ataque antidiplomático, racista y ofensivo hacia la reputación de su país", concluyeron Samuels y Widder.
GT
Israel
Trump exige el fin del juicio por corrupción contra Netanyahu: “EE.UU. salvó a Israel y ahora va a salvar a Bibi”

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió que el sistema judicial israelí retire el caso de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Me impactó saber que el Estado de Israel, que acaba de vivir uno de sus Más Grandes Momentos de la Historia y está fuertemente liderado por Bibi Netanyahu, continúa su ridícula Cacería de Brujas contra su Gran Primer Ministro en Tiempos de Guerra”, posteó en una extensa publicación en Truth Social.
Trump calificó esa investigación por corrupción como un “caso con motivaciones políticas”.
“El juicio de Bibi Netanyahu debería ser CANCELADO INMEDIATAMENTE o se le debería conceder un Indulto a un Gran Héroe que tanto ha hecho por el Estado”, declaró.
“Fueron los Estados Unidos de América los que salvaron a Israel y ahora van a ser los Estados Unidos de América los que salven a Bibi Netanyahu. ¡ESTA PARODIA DE ‘JUSTICIA’ NO PUEDE PERMITIRSE!”, afirmó Trump.
“Acabo de enterarme de que Bibi ha sido citado ante el Tribunal el lunes”, escribió.
No está claro a qué audiencia se refiere: la indagatoria de Netanyahu, que comenzó a principios de mes, se reanudará después de que los tribunales entraran en una situación de emergencia en medio de la guerra con Irán y solo se llevaran a cabo procedimientos urgentes.
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
-
Israelhace 22 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 22 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 21 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 15 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Medio Orientehace 19 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Medio Orientehace 18 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear
-
Internacionaleshace 18 horas
Trump asegura que el sitio nuclear de Fordow se encuentra destruido
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán: 700 arrestados por presuntos vínculos con Israel y tres ejecutados por colaborar con el Mossad