Seguinos en las redes

Brasil

Israel interesado en lanzar satélites desde el Amazonas

AJN.- Autoridades espaciales o empresas de Estados Unidos, Francia, Rusia e Israel han manifestado interés en utilizar la base espacial que Brasil tiene en la Amazonía para lanzar cohetes transportadores de satélites, afirmó el ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann.

Publicada

el

Lanzamiento cohete Shavit

v

Las cuatro potencias espaciales transmitieron oficialmente su interés de firmar un acuerdo de asociación con Brasil para utilizar el Centro de Lanzamiento de Alcántara, la base espacial ubicada en el estado amazónico de Maranhao y a pocos kilómetros de la línea del Ecuador, según Jungmann.

“Recibí informaciones de que el centro de lanzamiento está en condiciones operacionales, es decir que, si surge alguna demanda, Alcántara puede lanzar cohetes en un plazo de una semana”, afirmó el ministro tras una visita al centro espacial.

Jungmann describió la base de Alcántara como un importante activo de Brasil debido a que, por sus condiciones, ofrece grandes ventajas a cualquier interesado en colocar satélites en el espacio.

El uso de Alcántara interesa a las potencias espaciales debido a que, por su posición geográfica estratégica, a solo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, garantiza un ahorro de cerca del 30 % en el combustible usado para los lanzamientos.

“Este centro tiene los mejores equipos espaciales en el hemisferio sur. Brasil invirtió mucho aquí y tiene mucho a ganar con el relanzamiento de Alcántara”, aseguró el ministro, quien relató que dos cohetes experimentales fueron lanzados el año pasado desde el centro espacial brasileño y para este año están previstos al menos cuatro lanzamientos.

Agregó que, teniendo en cuenta que el valor de lanzamiento de un satélite actualmente varía entre 30 y 120 millones de dólares, Brasil puede recaudar entre 1.200 y 1.500 millones de dólares con la cesión de su base espacial.

Jungmann ya había adelantado que el Gobierno brasilero inició gestiones para ofrecer a otros países la posibilidad de utilizar la base de Alcántara, entre las cuales la redacción de un proyecto de ley que será enviado al Congreso para definir las salvaguardas que serán ofrecidas a los interesados.

El ministro explicó que el uso de la base por otros países depende de una ley que establezca las salvaguardas al uso de tecnología extranjera en territorio nacional, es decir, las garantías para que nadie tenga acceso a la tecnología estratégica usada por el país lanzador.

Un proyecto de ley de salvaguardas que el Gobierno presentó a consideración del Congreso en 2001 fue bloqueado debido a que abría la base a lanzamientos exclusivamente a EE.UU. y les garantizaba a los estadounidenses una serie de salvaguardas que la oposición de la época calificó como entrega de la soberanía nacional.

Posteriormente Brasil firmó un acuerdo para abrir la base de lanzamientos a Ucrania y lanzar satélites desde Alcántara utilizando cohetes ucranianos, un proyecto que, según Jungmann, fracasó y que le dejó al país pérdidas por cerca de 500 millones de dólares.

El ministro agregó que la base también podrá ser usada por empresas brasileñas y que ya le ofreció esa posibilidad al fabricante aeronáutico Embraer, que se adjudicó un contrato para desarrollar satélites geoestacionarios brasileños, el primero de los cuales será lanzado este año desde la base de Guayana Francesa.

“También voy a conversar con el BNDES (el banco de fomento brasileño) para acordar formas de incentivar el centro de lanzamiento”, dijo.

Brasil por ahora no tiene planes para retomar su proyecto de desarrollar un cohete nacional que pueda ofrecer comercialmente como lanzador de satélites.

El proyecto para la construcción de un Vehículo Lanzador de Satélites fue abandonado en 2015 por problemas financieros, pero ya había recibido una estocada mortal en 2003, cuando la explosión de un cohete construido en el país y que sería lanzado al día siguiente destruyó parte de la base y dejó 21 muertos.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario

Bolivia

Israelíes evacuados en avión del Ejército boliviano

Agencia AJN.- La embajada en Brasil organizó un vuelo privado para evacuar a 23 israelíes de cinco ubicaciones diferentes a Santa Cruz.

Publicado

el

Por

Israelíes avión Bolivia

Agencia AJN.- Mochileros israelíes fueron evacuados hoy, jueves, de remotos puntos de Bolivia para regresar a casa en una complicada misión de rescate, mientras los países cierran sus fronteras en medio de la pandemia de coronavirus.

La Embajada de Israel en Brasil organizó un avión privado para evacuar a 23 israelíes de cinco ubicaciones diferentes a Santa Cruz.

Allí, un avión del Ejército boliviano los llevó a San Pablo, donde abordarán vuelos comerciales.

Israel Katz dijo que se trató de “una operación extraordinaria que demuestra la determinación del Ministerio de Relaciones Exteriores de ayudar a los israelíes en todo el mundo”.

“Le indiqué al personal que hiciera todo lo posible para ayudar a regresar a los israelíes en este difícil momento de crisis por el coronavirus”, añadió.

“Hoy vimos las capacidades del ministerio y la importancia de los lazos que los diplomáticos israelíes hacen en el mundo para todos y cada uno de los ciudadanos”, señaló Katz.

“Este es el espíritu de responsabilidad mutua que caracteriza a Israel”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó la evacuación con los gobiernos de Brasil y Bolivia, con el cual Israel renovó los lazos diplomáticos en noviembre.

CGG

Seguir leyendo

Brasil

Antisemitismo/Brasil. Estudiantes secundarios hacen el saludo nazi en la escuela

Agencia AJN.- Estudiantes de entre 16 y 17 años hacen el saludo nazi dentro del aula. La imagen fue difundida por las redes sociales. Ocurrió en una escuela privada de Recife, en Brasil.

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- Un grupo de 11 estudiantes del último año de una escuela secundaria brasileña hizo el saludo nazi en apoyo de un compañero que se postuló para convertirse en su orador.

Los estudiantes, de 16 y 17 años, estaban de pie con uno de sus brazos extendidos frente a su compañero de clase, mostrando el gesto utilizado por los nazis que apoyaban a Adolf Hitler.

El incidente ocurrió en la escuela Saint Mary School, una institución privada en la ciudad de Recife, en el noreste de Brasil. El miércoles se publicó una foto en Instagram junto con un mensaje lleno de términos relacionados con los nazis, informó el jueves el periódico Folha de Sao Paulo y otros medios brasileños.

“Promete ser el nuevo Fuhrer de grado en este viaje hacia la construcción de un nuevo e innovador Reich”, se destacó en el posteo.

“Una persona de personas con buena retórica”, continuó, seguido de hashtags con las palabras “Aryan” y “cuarto Reich”.

El jueves, el director de la escuela se reunió con los estudiantes, que fueron suspendidos por una semana, y sus padres. La cuenta en la que se publicó la imagen se eliminó de Internet.

“Pedimos disculpas a todos los que se sintieron ofendidos”, decía una nota escolar. “Nuestra escuela no admite ningún comportamiento que vaya en contra de los valores cristianos y éticos y en relación con la valoración de la vida y el respeto de todas las razas, pueblos y creencias”, resaltó la escuela.

Lo curioso es que el hecho sucedió en Recife, donde los judíos se refugiaron por primera vez en las Américas en el siglo XVI y albergó la primera sinagoga del Nuevo Mundo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!