Seguinos en las redes

Israel

AMIA Familiares de víctimas pidieron a la nueva dirigencia “compromiso” con la causa

AJN.- Lo hicieron durante un nuevo acto realizado frente a la mutual al cumplirse 13 años y 11 meses del ataque terrorista en el que murieron 85 personas. En el lugar estuvo el nuevo presidente de la institución, Guillermo Borger.
Más info, clic en el título

Publicada

el

dia_holoc

Integrantes de la Agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA pidieron hoy al nuevo presidente de la mutual, Guillermo Borger, que la institución actúe con “compromiso” en la causa judicial que investiga el ataque terrorista, cometido hace poco menos de 14 años y que causó 85 muertos en Buenos Aires.
Daniel Komarovsky, uno de los oradores que tuvo el acto organizado por Familiares, celebró la presencia en el lugar de las flamantes autoridades de la AMIA, a quienes exigió “compromiso con la causa, que marcó un antes y un después en la vida comunitaria institucional” por ser “el mayor ataque contra un blanco judío tras el Holocausto”.
“AMIA, que renació de los escombros y que hoy es un orgullo para la comunidad y para la sociedad toda, es la mejor muestra de que el atentado nos quebró pero no nos pudo doblegar”, agregó Komarovsky en su discurso, al cumplirse 13 años y 11 meses de la voladura de la mutual.
Del acto participaron Borger, su antecesor Luis Grynwald y varios directivos de la institución. También asistieron alumnos de la escuela Talpiot y el Gran Rabino Shlomo Benhamú.
Komarovsky afirmó que quienes “de algún modo u otro estuvieron implicados en el atentado” y se encuentran en libertad “tienen la oportunidad de hablar” para permitir el esclarecimiento.
“Tarde o temprano se va a saber la verdad y cuando esos suceda no habrá marcha atrás”, dijo, y comparó a los responsables con genocidas que actuaron en la última dictadura militar como “(Ramón) Camps, (Jorge) Videla o (Alfredo) Astiz".
Por su parte, Sergio Burstein, también integrante de Familiares, resaltó “el acuerdo” de postura al que arribó la agrupación con otras que reúnen a los deudos de las víctimas frente al proyecto oficial de otorgar indemnizaciones a quienes sufrieron la muerte de seres queridos en el ataque a la mutual.
“Más allá de las diferencias, todos coincidimos en que si se va a brindar un resarcimiento, que corresponde a un Estado que reconoció ser responsable de encubrimiento, no puede ser tomado a la ligera y debe pronunciarse y escribirse como corresponde. Celebró el acuerdo que todos los familiares tuvimos sobre este tema", expresó Burstein.
En tanto, reclamó al juez federal Ariel Lijo que investigue al ex presidente Carlos Menem por su supuesta participación en el encubrimiento de los culpables del atentado, en especial tras un dictamen del fiscal Alberto Nisman conocido días atrás.
El magistrado “tiene en sus manos dar las respuestas que todos los familiares necesitamos, de una vez por todas se terminaron los privilegios. Los responsables ya han ocupado el lugar que ocupan, se llamen como se llamen, y tienen que pagar por lo que hicieron”, dijo Burstein.
Y finalizó: “No hay encubridores, hay cómplices. Para todos los familiares Menem y compañía son cómplices del atentado. De una vez por todas tienen que estar todos presos, eso es lo que esperamos para vivir en paz".
EACh-GT

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!