Seguinos en las redes

Ciencia

Israel: Nanotecnología ataca tumores con medicamentos contra el cáncer

Agencia AJN.- Un proceso automatizado crea robots químicos y farmacéuticos.

Publicada

el

Cancer

Agencia AJN.- Los medicamentos que destruyen las células de los cánceres sólidos se pueden envolver en un «paquete nanométrico» en lugar de dispersarse por todo el cuerpo, dañando los tejidos sanos y provocando náuseas debido al daño del tejido intestinal, pérdida de cabello y efectos secundarios más graves.

Investigadores del Technion, el Instituto de Tecnología de Israel en Haifa han desarrollado un sistema automático para el diseño y la preparación de materiales estabilizadores para producir un «paquete nanométrico» de ese tipo, una plataforma para administrar medicamentos directamente a centros de cáncer en el cuerpo.

En un artículo recién publicado en la revista Biomaterials bajo el título «Descubrimiento automatizado de nanomateriales a través de la emisión inducida por agregación de fármacos», los investigadores informan que al usar su sistema innovador desarrollaron los materiales necesarios para crear la plataforma e incluso demostraron en experimentos preclínicos que es eficaz contra tumores malignos sólidos.

La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería Biomédica bajo el liderazgo del estudiante de doctorado Yuval Harris y la directora del laboratorio, Dra. Hagit Sason-Bauer, quien trabajó con el profesor asistente Yosi Shamay, experto en ingeniería biomédica para nanomedicina y nanoinformática contra el cáncer.

Los medicamentos contra el cáncer, como la quimioterapia y los inhibidores de la cinasa, están diseñados para destruir las células cancerosas, pero uno de sus principales problemas es que solo una pequeña fracción de la sustancia medicinal llega a su destino: las propias células cancerosas. El resto puede dañar tejidos sanos.

Los investigadores de Technion presentan un gran avance en este campo: un proceso automatizado para desarrollar materiales óptimos para la preparación de estas cápsulas. El proceso se utiliza como un robot químico que sintetiza nuevos materiales y como un robot farmacéutico que los formula en nanocápsulas que contienen el fármaco contra el cáncer.

“La tecnología que desarrollamos”, explicó Shamay, “se basa en un fenómeno interesante llamado emisión inducida por agregación (AIE): emisión de luz basada en el estado de agregación de la droga. Este efecto hace que en su forma sólida o agregada emita mucha energía lumínica, pero cuando es soluble o estable en una cápsula, casi no emite luz. De aproximadamente 40 medicamentos que probamos, encontramos 10 nuevos medicamentos en los que se produce este efecto. Se pueden utilizar como criterios de selección en el proceso automatizado”.

technion

El sistema automático desarrollado por él y su equipo permite saber, según la energía luminosa emitida por el fármaco, qué sustancia produce las mejores nanopartículas para ese fármaco. Esta técnica condujo al descubrimiento de un nuevo material estabilizador cuyas propiedades le otorgan muchas ventajas sobre los materiales existentes que se utilizan para crear cápsulas nanométricas para la administración de fármacos.

Los investigadores descubrieron que el nuevo material es mejor en varios aspectos que los materiales existentes, incluida la eficiencia, la seguridad, la uniformidad de las partículas que lo componen, la estabilidad en el tiempo y la cantidad de medicamentos que se pueden «envolver» y estabilizar con él. Todas estas características lo convierten en un superestabilizador adecuado para el campo de tratamiento en constante expansión que utiliza cápsulas a nanoescala.

El nuevo material, denominado R595, fue creado con una reacción química “verde” que no requiere el uso de solventes orgánicos contaminantes y tóxicos. Posee una altísima eficiencia de carga de fármaco (90%), lo que permite predecir la efectividad del tratamiento. En ensayos preclínicos, la cápsula fue eficaz en el tratamiento de tumores sólidos causados ​​por una mutación común en cánceres de pulmón, páncreas e intestinal.

Ciencia

Farmacéutica de EE.UU. autoriza inmunoterapia de Israel

Agencia AJN.- El método desarrollado por Bar Ilan y Hadassah consiste en agregar una molécula artificial a las células T.

Publicado

el

Por

Cohen Cyrille

Agencia AJN.- Una inmunoterapia israelí ha «reprogramado con éxito los sistemas inmunológicos» de los pacientes con cáncer y una compañía farmacéutica con sede en los Estados Unidos autorizó su comercialización, reveló su inventor el miércoles.

El tratamiento consiste en extraer glóbulos blancos sanos (células T) de pacientes con cáncer y agregar una molécula artificial antes de devolver las células al cuerpo, dijo el profesor Cyrille Cohen de la Universidad Bar Ilan.

La molécula otorga a las células T poderes para reconocer y destruir las células que causan el mieloma múltiple, un cáncer de médula ósea.

El Centro Médico Hadassah en Jerusalem probó la terapia con diferentes niveles de dosis y encontró que cuando se administró en la concentración más alta, el 57 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple entraron en remisión. Alrededor del 85 por ciento de los pacientes que recibieron la dosis alta vieron una mejora en su condición.

Los resultados parciales del estudio en curso, en el que participaron 50 pacientes con cáncer, han sido revisados por pares.

Las ramas de innovación de Bar Ilan y el Centro Médico Hadassah anunciaron el miércoles que firmaron un acuerdo con Immix BioPharma, con sede en Los Angeles, para un mayor desarrollo y comercialización de la terapia. Se llama HBI0101 y las tres primeras letras hacen referencia a Hadassah y Bar Ilan.

“Esto es muy emocionante y representa la primera inmunoterapia de este tipo desarrollada completamente en Israel, un tratamiento azul y blanco contra el cáncer”, dijo Cohen, inventor de HBI0101, prediciendo que podría tener un uso generalizado dentro de cinco años.

“Este era un sueño y una esperanza desde que abrí mi laboratorio hace 15 años. Creo que este tratamiento ayudará a muchas personas y salvará muchas vidas. Funciona mediante la reprogramación del sistema inmunitario de los pacientes, lo que le permite atacar eficazmente el cáncer”, agregó.

La inmunoterapia normalmente involucra inyecciones de células o la administración de medicamentos que bloquean algunas proteínas que los pacientes producen naturalmente, de modo que sus sistemas inmunológicos funcionen mejor para atacar las células cancerosas.

Una forma más nueva de inmunoterapia llamada células CAR T implica el uso de receptores: moléculas dentro o en la superficie de una célula que se unen a una sustancia específica.

Estos receptores se denominan receptores de antígenos quiméricos o CAR. Tienen dos funciones: se unen a las células cancerosas, identificándolas como un objetivo para el sistema inmunológico, y estimulan el sistema inmunológico al activar las células T para atacar el objetivo.

La terapia de células con CAR T fue aprobada por primera vez por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en 2017 y se ha limitado en gran medida al linfoma. La terapia de Cohen, que se administra por vía intravenosa, es la primera terapia de células con CAR T completamente israelí.

Cancer

“Existe una gran necesidad de diferentes terapias de células con CAR T que se dirijan a diferentes tipos de cáncer”, dijo Cohen, uno de los inmunólogos más reconocidos de Israel. “El nuestro tomó muchos diseños diferentes para encontrar el receptor adecuado para esta terapia. Después de probar in vitro, experimentamos en ratones con tumores humanos y, después de haber identificado la molécula óptima, la probamos en humanos.»

“Hasta ahora, en un ensayo de fase 1/2 en curso han participado 50 pacientes con mieloma múltiple. Además de probarlo en estos pacientes con cáncer, probamos la terapia en seis pacientes con amiloidosis, una enfermedad rara causada por la acumulación de una proteína anormal. En este caso, es la restricción de las células inmunitarias lo que está causando el problema”, continuó.

“Alrededor del 100% de los pacientes con amiloidosis han entrado en remisión de su enfermedad, a pesar de que es una enfermedad crónica que es muy difícil de tratar. Y estoy orgulloso de que alrededor del 85% de los pacientes con mieloma se hayan beneficiado de la terapia. Estos son muy buenos resultados”.

El ensayo continúa en Hadassah, donde la jefa de Trasplante de Médula Ósea e Inmunoterapia del Cáncer, Prof. Polina Stepensky, dijo: “Estamos muy entusiasmados con los resultados provisionales sobresalientes de nuestro estudio en curso en pacientes con mieloma múltiple y amiloidosis. Esto tiene el potencial de mejorar la vida de tantos pacientes en todo el mundo”.

Seguir leyendo

Ciencia

Arqueólogos israelíes descubren «hallazgo único» de cerámica antigua en la playa

Agencia AJN.- La cueva funeraria de finales de la Edad del Bronce, la época del faraón Ramsés II de la historia del Éxodo de Egipto, contiene decenas de objetos intactos.

Publicado

el

Por

Arqueologia Palmajim

Agencia AJN.- Un equipo de arqueólogos israelíes descubrió una cueva funeraria de la época del faraón Ramsés II, el faraón de la historia del Éxodo de Egipto, que contiene decenas de objetos intactos. La cueva fue descubierta en el Parque Nacional Palmachim, cerca de una de las playas más populares de Israel.

La antigua cueva funeraria fue descubierta por casualidad durante el trabajo de la Autoridad de Parques y Naturaleza para el desarrollo del parque y después de que un tractor golpeó una roca, revelando inesperadamente el techo de la cueva.

El funcionario de la Autoridad de Antigüedades de Israel Dror Citron fue el primero en identificar el espacio y descendió a la cueva que parecía congelada en el tiempo. La cueva se llenó con decenas de vasijas enteras de cerámica y bronce tal como se colocaron durante la ceremonia del entierro, hace unos 3.300 años.

Las vasijas eran ofrendas funerarias, enterradas con los muertos en la creencia de que serían utilizadas por ellos en el otro mundo. La cueva estaba tallada en forma de cuadrado, y en el centro de su techo había un pilar.

«Este es un hallazgo único en la vida», explicó el Dr. Eli Yanai, experto de la IAA en la Edad del Bronce. «No todos los días ves una cueva con vasijas en el suelo que no ha sido tocadas en 3.300 años. Estamos hablando de la Edad del Bronce Final. Estos son precisamente los días del famoso rey Ramsés II».

Dado que la cueva estaba intacta, Yanai dijo que puede proporcionar una imagen completa de las costumbres funerarias en la Edad del Bronce Final. “En la cueva quedaron principalmente decenas de vasijas de cerámica de varios tamaños y formas. Entre ellas hay cuencos hondos y poco profundos, algunos pintados de rojo, ollas, cántaros y velas de barro que contenían aceite para alumbrarse”, dijo.

Los arqueólogos israelíes creen que los cántaros y otras vasijas se fabricaron en las costas del Líbano y Siria, en la zona de Tiro y Sidón, con cerámica que podría proceder de Chipre.

Los hallazgos en la cueva datan del siglo XIII a. E. C., un período durante la dinastía egipcia XIX y el gobierno de Ramsés II, quien colocó una administración egipcia sobre la tierra. Hubo libre comercio durante ese período en toda la región y los hallazgos lo prueban, dijo Yanai, mostrando que los antiguos residentes de Yavne a lo largo de la costa de Palmahim se integraron en el comercio que se realizaba a lo largo de las costas del Mediterráneo.

AmramsPillars

La IAA dijo que desde el descubrimiento de la cueva y a pesar de los intentos de mantener un apagón mediático, el trabajo se filtró y algunas personas obtuvieron acceso y robaron algunos de los hallazgos. Las circunstancias están actualmente bajo investigación.

“Los rumores sobre el descubrimiento de la cueva se extendieron por el mundo científico como un reguero de pólvora y recibimos muchas solicitudes de investigadores para unirse a la excavación arqueológica”, explicó Eli Eskosido, director general de IAA. «Desafortunadamente, durante el tiempo antes de que se sellara la cueva, y a pesar de que la protegían, se robaron varios elementos arqueológicos de la cueva y el asunto está bajo investigación».

“En los próximos días, formularemos el método para llevar a cabo la investigación y conservación requeridas en este sitio único, que es una celebración del mundo arqueológico y la historia antigua de la Tierra de Israel”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!