Seguinos en las redes

Israel

El principal testigo en la causa Olmert no volverá a Israel a declarar

AJN (14/08/08) El empresario estadounidense Morris Talansky anunció este jueves que no regresará a Israel para declarar por segunda vez, como estaba previsto, en el contexto de la investigación que se sigue en contra del primer ministro israelí, Ehud Olmert, por un supuesto caso de corrupción.

Publicada

el

olmert

Talansky es el principal testigo de la fiscalía en la causa que se sigue en contra Olmert, acusado de haber recibido cientos de miles de dólares del empresario, con los que habría solventado lujosos viajes privados.
Mediante una carta enviada por el abogado de Talansky, Jacques Chen, al ministerio de Justicia israelí, el letrado informó que los abogados estadounidenses le recomendaron que no viaje a Israel, ya que consideran que su cliente podría auto incriminarse durante la deposición, prevista para finales de agosto, informó la prensa israelí.
El principal motivo aducido por la defensa del empresario es que el FBI recientemente inició una investigación en Estados Unidos, en contra de Talansky luego de haber prestado testimonio ante la Justicia israelí.
Sin embargo, los abogados destacaron que su cliente sigue comprometido con la causa y que cooperará con la investigación que se lleva a cabo en Israel.
Talansky fue interrogado por el equipo de abogados de Olmert a mediados de julio, donde fue confrontado con una serie de contradicciones en las declaraciones que había realizado previamente a la policía.
El testimonio de Talansky fue obtenido en el marco de un procedimiento prejudicial de investigación, y en caso de que el premier israelí sea formalmente acusado, podrá ser utilizado por la fiscalía como si hubiese sido prestado durante el juicio.
En tanto, fuentes de la fiscalía informaron a la Radio de Israel que todavía esperan que Talansky regrese a Israel para completar su declaración.

PB-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2025-06-25-at-14

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.

Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.

En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.

El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.

La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.

Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.

Seguir leyendo

Guerra

Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Publicado

el

Por

Trump Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.

«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».

El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.

Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.

A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.

Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.

Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!