Seguinos en las redes

Israel

Israel presiona para evitar que la ONU lo etiquete como un estado de apartheid

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-01-28 at 4.15.32 PM (1)

Agencia AJN.- Israel ha intensificado su campaña para evitar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU lo etiquete como un estado de apartheid , advirtiendo que el CDHNU podría dar ese paso ya en junio, cuando su Comisión de Investigación de composición abierta contra el estado judío debe publicar su primer informe.

“El apartheid se ha convertido en una especie de acusación fundamental que se utiliza para deslegitimar al Estado judío”, explicó el exembajador de Israel ante la ONU, Dore Gold.

Es importante que Israel tome la ofensiva contra la iniciativa de calificar a Israel como un estado de apartheid, afirmó.

El abogado Michael Sfard, autor de un informe para la ONG de izquierda Yesh Din que acusó a Israel del crimen de apartheid en Cisjordania, dijo que no era posible detener una designación de apartheid contra Israel.

Israel “ya no podrá escapar”, dijo Sfard.

«El canciller Yair Lapid se equivoca si cree que puede luchar contra la antología del apartheid» , dijo Sfard.

El miércoles, el sitio de noticias hebreo Walla publicó detalles de un cable secreto del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el informe, que afirmaba que combatirlo era una prioridad para Israel en la ONU en 2022.

El objetivo, decía la misiva, era deslegitimar al comité, sus miembros e informes, ya sea impidiendo las votaciones o retrasando la acción. Señaló que la campaña del Ministerio de Relaciones Exteriores se intensificará antes de la 49ª sesión del CDHNU, que se llevará a cabo en Ginebra del 28 de febrero al 1 de abril.

Se espera que en esa sesión se aprueben cuatro resoluciones contra Israel. También es posible que se presente en la reunión un informe separado de un experto judicial que hable de las acciones del apartheid israelí.

Israel prevé que todo el peso de la cuestión del apartheid formará parte del informe de junio de la Comisión de Investigación.

La investigación está presidida por el ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien ha dicho que “el apartheid significa la segregación forzada de personas por motivos raciales y eso está sucediendo en Israel”.

Más allá de las opiniones de Pillay, es el mandato en sí lo que preocupa a Israel, aunque la palabra apartheid no está en el texto de la resolución que el CDHNU aprobó en una sesión especial en mayo.

El mandato de la investigación exige la investigación de “todas las causas fundamentales subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluida la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

Israel cree que centrarse en una investigación racial es una forma indirecta de abrir la puerta al tema del apartheid.

Desde su creación en 2006, el CDHNU ha creado 33 Comisiones de Investigación, de las cuales nueve, incluida esta última investigación, se han ocupado del conflicto palestino-israelí.

No ha habido comisiones de investigación del CDHNU sobre las violaciones de derechos humanos iraníes o chinas.

Esta última Comisión de Investigación (COI) difiere de cualquier otra investigación de UNHRC, todas las cuales tienen un alcance limitado. Esta es una sonda perpetua, sin fecha de finalización. Coloca a Israel solo entre los otros 193 miembros de la ONU, bajo investigación permanente.

La investigación en sí fue provocada por la guerra de Gaza en mayo, conocida como Operación Guardián de los Muros, pero su mandato incluye cualquier acción tomada por Israel durante cualquier período de tiempo desde la creación del estado en 1948.

Esto incluye sus actividades en Gaza, Cisjordania y dentro del Israel soberano.

Los palestinos tienen una mayoría automática de apoyo en la mayoría de los organismos de la ONU, incluido el CDHNU de 47 miembros.

Israel, por lo tanto, rara vez tiene la capacidad de bloquear resoluciones o informes de la ONU en su contra, pero en ocasiones ha podido retrasar o mitigar el daño.

La táctica principal sería impedir la publicación del informe. Una vez que el lenguaje que etiqueta a Israel como un estado de apartheid ingresa al léxico de la ONU, es difícil borrarlo.

Israel espera que Estados Unidos, que ahora ocupa un puesto en el consejo, pueda desempeñar un papel en la mitigación de la amenaza del apartheid.

Los documentos del CDHNU también se pueden utilizar para apuntalar casos ante la Corte Penal Internacional, que ahora está investigando si permitir que se presenten demandas por crímenes de guerra contra israelíes.

Israel espera que Estados Unidos, que ahora ocupa un puesto en el consejo, pueda desempeñar un papel en la mitigación de la amenaza del apartheid.

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni la Misión de Israel ante la ONU en Ginebra comentaron sobre el informe Walla.

Un portavoz de UNHRC dijo que era prematuro especular sobre cómo los miembros de la comisión de investigación implementarían su mandato.

Lapid dijo recientemente a los periodistas que “llamar a Israel un estado de apartheid ha sido una tendencia que avanza lentamente durante mucho tiempo y en 2022 será una amenaza real”.

Describió cuatro ámbitos en los que la cuestión del apartheid podría ser un factor; el CDHNU, la CPI, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

La pregunta en cuestión no es si Israel puede compararse con el apartheid de Sudáfrica, sino si el artículo 7 del Estatuto de Roma puede aplicarse a Israel.

El artículo 7 describe para la CPI aquellas acciones que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Ese artículo define el apartheid como «actos inhumanos de carácter similar a los mencionados en el párrafo 1, cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y cometidos con la intención de manteniendo ese régimen”.

De los cuatro lugares en los que Israel podría ser etiquetado como un estado de apartheid, la investigación de UNHRC parece ser la más apremiante, dada la fecha de publicación de junio. La naturaleza política de su proceso de toma de decisiones, que depende de los votos de los estados miembros y no de organismos profesionales, hace que Israel sea particularmente vulnerable.

El CERD, que es un organismo profesional de la ONU, ya está evaluando la aplicabilidad de las acciones de Israel al crimen del apartheid, pero el cronograma aún es vago.

La CPI aún se encuentra en las fases iniciales de su investigación de crímenes de guerra en Israel y la CIJ no ha declarado su intención de emitir una opinión legal sobre el asunto.

La Autoridad Palestina ha acusado durante mucho tiempo a Israel de apartheid, pero su campaña recibió un impulso en 2021 de las ONG en el ámbito internacional y entre los grupos de izquierda israelíes.

La ONG israelí B’Tselem, así como Human Rights Watch, con sede en EE. UU., emitieron informes el año pasado acusando a las acciones de Israel contra los palestinos de apartheid.

«El hecho de que haya un cuerpo creciente de informes legales que afirman que se está cometiendo el crimen del apartheid es significativo», dijo Sfard.

Gold dijo que también había fuertes voces legales en contra de etiquetar a Israel como un estado de apartheid.

“Algunos de los más grandes expertos en derecho internacional del último siglo han rechazado esta acusación de plano”, explicó Gold.

La marca de apartheid de Israel es una versión moderna de tropos antisemitas históricos, dijo.

“En la Edad Media se decía que los judíos envenenaban los pozos. En el siglo XXI, ahora se dice que el estado judío es un estado de apartheid”, afirmó Gold.

Sfard dijo que las críticas a Israel podrían estar motivadas por el deseo de cambiar la política o podrían ser una fachada para el antisemitismo.

Tampoco hay acuerdo entre quienes creen que están presenciando acciones israelíes de apartheid, dijo Sfard.

“No creo que haya apartheid dentro de Israel, creo que se ha cometido en Cisjordania”, dijo.

Pero «la analogía del apartheid en sí misma no es antisemitismo», dijo Sfard, y agregó que «es un argumento legítimo que se plantea contra un régimen que tiene rasgos de supremacía, de imposición de este grupo e inferioridad sobre otro».

Gold, por el contrario, explicó que “las ideas que se presentan en la ONU afectan el discurso sobre Israel en los medios, en los campus y, de hecho, pueden convertirse en una causa para difundir el antisemitismo”.

Dijo que era importante recordar que Israel se creó a través de un fuerte procedimiento legal internacional.

“Recuerden a Israel, el único país del mundo cuya legitimidad fue respaldada tanto por la Liga de las Naciones como por las Naciones Unidas.

“Creo que esa es una de las razones por las que sus adversarios buscan encontrar nuevos métodos todo el tiempo para socavar su legitimidad”, dijo.

“Es por eso que Israel debe contraatacar con todas sus fuerzas. Eso es lo que hice cuando estaba en la ONU y eso es lo que debemos hacer ahora”, afirmó Gold.

Estados Unidos

Los ministros de defensa de Israel y Estados Unidos hablan sobre Irán durante una reunión

Publicado

el

Por

rJm6rjJEDq_0_0_1280_720_0_large

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, discutió la amenaza nuclear de Irán en su reunión con su homólogo estadounidense.

Gantz se reunió con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, en Washington.

Según funcionarios, el ministro de Defensa y Austin discutieron la necesidad de fortalecer la alianza entre las naciones del Medio Oriente bajo el liderazgo estadounidense, y expandirla a más países, para enfrentar las amenazas que representa la República Islámica.

Gantz también agradeció al secretario por la transferencia de 4.800 millones de dólares en ayuda de defensa a Israel.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos estaba más preocupado por la situación en Ucrania luego de la invasión rusa de ese país en febrero pasado.

Gantz reiteró el compromiso de Israel de brindar asistencia humanitaria a Ucrania, así como equipo defensivo mientras se preservan los intereses de seguridad de Jerusalem.

Los dos hombres también discutieron los desafíos de seguridad israelíes y la ola de terror que hasta ahora se ha cobrado la vida de 19 israelíes.

Más temprano, el ministro de defensa se reunió con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado de prensa que durante su reunión, Gantz y Sullivan enfatizaron el vínculo único entre Israel y Estados Unidos, «uno basado tanto en valores compartidos como en intereses mutuos».

El ministro agradeció a Sullivan por el compromiso de Estados Unidos y el presidente Joe Biden con la cooperación en materia de seguridad entre las respectivas instituciones de defensa.

Gantz y Sullivan también discutieron la progresión de Irán en su programa nuclear junto con sus actividades regionales desestabilizadoras, enfatizando la necesidad de trabajar de cerca para prepararse para cualquier escenario futuro.

Las reuniones con Sullivan y Austin se describieron como cálidas. Los estadounidenses condenaron los ataques terroristas contra los israelíes, pero también plantearon la conducta de la policía de Jerusalén durante el funeral de la reportera de Al Jazeera asesinada, Shireen Abu Akleh, el sábado, así como la necesidad de tomar más medidas de fomento de la confianza con la Autoridad Palestina.

Gantz dijo a sus anfitriones que Israel se centró en una acción decisiva contra los terroristas que, en última instancia, generará más estabilidad y permitirá que continúe el fomento de la confianza.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. El jefe de gabinete, Juan Manzur recibió a las autoridades israelíes del KKL

Agencia AJN.- Las autoridades del KKL se reunieron esta mañana con el presidente argentino, Alberto Fernández. Luego fueron recibidos por el jefe de gabinete, Juan Manzur.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-05-19 at 1.00.53 PM

Agencia AJN.- El presidente mundial del Keren Kayemet Leisrael, Avraham Duvdevani junto con el vicepresidente mundial, Hernán Felman y el secretario general, Eli Cohen, fueron recibidos en casa rosada por representantes del gobierno, luego de su encuentro con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 1.03.48 PM

Autoridades del KKL en casa rosada junto a representantes del gobierno

El vicepresidente mundial del KKL, Hernán Felman, en diálogo con la Agencia de Noticias AJN, calificó el encuentro como excelente. Además, agregó: «El ministro Juan Manzur nos recibió con un gran grado de amistad y de cariño. Nos está haciendo muchísimos honores, por lo cual le estamos muy agradecidos. Contamos con su amistad y con su valoración del Estado de Israel.»

Del encuentro participaron, junto al jefe de gabinete, Juan Manzur, el vicejefe de gabinete, Jorge Neme, ministro de seguridad, Aníbal Fernández, ministro del interior, Wado de Petro, ministro de ciencia y tecnología, Daniel Filmus, ministro de agricultura, Julian Dominguez. Además, junto a las autoridades del KKL participaron el presidente del KKL en Argentina, Danny Lew junto a su director ejecutivo, Esteban Lasry.

El ministro de seguridad, Aníbal Fernández, destacó la importancia de la labor del KKL: «Y sobre todo porque siendo dueños de una parte muy importante de la tierra, han participado del crecimiento y el desarrollo como estado.»

«Han tenido relación con nuestro país y volvieron para seguir con esa tarea. Esta mañana se encontraron con el presidente y ahora tuvimos la oportunidad, a través del jefe de gabinete, Juan Manzur, de participar de esta reunión y poder dialogar de cosas que nos importan a todos.» Comentó el ministro de seguridad, Aníbal Fernández.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus explicó: «Venimos de un viaje muy productivo encabezado por Wado de Pedro, donde pudimos firmar convenios importantísimos de intercambio de estudiantes, de doctorandos y también de transferencia de tecnología. Esto refuerza lo que hemos avanzado en el viaje donde tuvimos la oportunidad de admirar y aprender de un país que ha colocado la inversión en ciencia y tecnología como uno de los objetivos principales.»

Además, el vicejefe de gabinete, Jorge Neme, comentó: «Nosotros visitamos con el doctor, Juan Manzur en 2018 el Keren Kayemet y conocimos a las autoridades, luego los invitamos a Tucumán y cuando fueron armaron un programa muy interesante de cooperación en el valle Calchaquí tucumano con obras y proyectos que aún se están ejecutando.»

«Creo que esta segunda visita a la Argentina es muy importante, estuvieron con el presidente de la nación, Alberto Fernández, durante las horas de la mañana y creo que van a estrecharse los lazos de cooperación entre las distintas áreas que tienen que ver con el hacer del Keren Kayemet como la agricultura, ganadería, forestación ciencia y tecnología, y además un puente entre el Estado de Israel y Argentina.» Agregó el vicejefe de gabinete, Jorge Neme.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!