Seguinos en las redes

Israel

Israel presiona para evitar que la ONU lo etiquete como un estado de apartheid

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-01-28 at 4.15.32 PM (1)

Agencia AJN.- Israel ha intensificado su campaña para evitar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU lo etiquete como un estado de apartheid , advirtiendo que el CDHNU podría dar ese paso ya en junio, cuando su Comisión de Investigación de composición abierta contra el estado judío debe publicar su primer informe.

“El apartheid se ha convertido en una especie de acusación fundamental que se utiliza para deslegitimar al Estado judío”, explicó el exembajador de Israel ante la ONU, Dore Gold.

Es importante que Israel tome la ofensiva contra la iniciativa de calificar a Israel como un estado de apartheid, afirmó.

El abogado Michael Sfard, autor de un informe para la ONG de izquierda Yesh Din que acusó a Israel del crimen de apartheid en Cisjordania, dijo que no era posible detener una designación de apartheid contra Israel.

Israel “ya no podrá escapar”, dijo Sfard.

«El canciller Yair Lapid se equivoca si cree que puede luchar contra la antología del apartheid» , dijo Sfard.

El miércoles, el sitio de noticias hebreo Walla publicó detalles de un cable secreto del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el informe, que afirmaba que combatirlo era una prioridad para Israel en la ONU en 2022.

El objetivo, decía la misiva, era deslegitimar al comité, sus miembros e informes, ya sea impidiendo las votaciones o retrasando la acción. Señaló que la campaña del Ministerio de Relaciones Exteriores se intensificará antes de la 49ª sesión del CDHNU, que se llevará a cabo en Ginebra del 28 de febrero al 1 de abril.

Se espera que en esa sesión se aprueben cuatro resoluciones contra Israel. También es posible que se presente en la reunión un informe separado de un experto judicial que hable de las acciones del apartheid israelí.

Israel prevé que todo el peso de la cuestión del apartheid formará parte del informe de junio de la Comisión de Investigación.

La investigación está presidida por el ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien ha dicho que “el apartheid significa la segregación forzada de personas por motivos raciales y eso está sucediendo en Israel”.

Más allá de las opiniones de Pillay, es el mandato en sí lo que preocupa a Israel, aunque la palabra apartheid no está en el texto de la resolución que el CDHNU aprobó en una sesión especial en mayo.

El mandato de la investigación exige la investigación de “todas las causas fundamentales subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluida la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

Israel cree que centrarse en una investigación racial es una forma indirecta de abrir la puerta al tema del apartheid.

Desde su creación en 2006, el CDHNU ha creado 33 Comisiones de Investigación, de las cuales nueve, incluida esta última investigación, se han ocupado del conflicto palestino-israelí.

No ha habido comisiones de investigación del CDHNU sobre las violaciones de derechos humanos iraníes o chinas.

Esta última Comisión de Investigación (COI) difiere de cualquier otra investigación de UNHRC, todas las cuales tienen un alcance limitado. Esta es una sonda perpetua, sin fecha de finalización. Coloca a Israel solo entre los otros 193 miembros de la ONU, bajo investigación permanente.

La investigación en sí fue provocada por la guerra de Gaza en mayo, conocida como Operación Guardián de los Muros, pero su mandato incluye cualquier acción tomada por Israel durante cualquier período de tiempo desde la creación del estado en 1948.

Esto incluye sus actividades en Gaza, Cisjordania y dentro del Israel soberano.

Los palestinos tienen una mayoría automática de apoyo en la mayoría de los organismos de la ONU, incluido el CDHNU de 47 miembros.

Israel, por lo tanto, rara vez tiene la capacidad de bloquear resoluciones o informes de la ONU en su contra, pero en ocasiones ha podido retrasar o mitigar el daño.

La táctica principal sería impedir la publicación del informe. Una vez que el lenguaje que etiqueta a Israel como un estado de apartheid ingresa al léxico de la ONU, es difícil borrarlo.

Israel espera que Estados Unidos, que ahora ocupa un puesto en el consejo, pueda desempeñar un papel en la mitigación de la amenaza del apartheid.

Los documentos del CDHNU también se pueden utilizar para apuntalar casos ante la Corte Penal Internacional, que ahora está investigando si permitir que se presenten demandas por crímenes de guerra contra israelíes.

Israel espera que Estados Unidos, que ahora ocupa un puesto en el consejo, pueda desempeñar un papel en la mitigación de la amenaza del apartheid.

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni la Misión de Israel ante la ONU en Ginebra comentaron sobre el informe Walla.

Un portavoz de UNHRC dijo que era prematuro especular sobre cómo los miembros de la comisión de investigación implementarían su mandato.

Lapid dijo recientemente a los periodistas que “llamar a Israel un estado de apartheid ha sido una tendencia que avanza lentamente durante mucho tiempo y en 2022 será una amenaza real”.

Describió cuatro ámbitos en los que la cuestión del apartheid podría ser un factor; el CDHNU, la CPI, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

La pregunta en cuestión no es si Israel puede compararse con el apartheid de Sudáfrica, sino si el artículo 7 del Estatuto de Roma puede aplicarse a Israel.

El artículo 7 describe para la CPI aquellas acciones que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Ese artículo define el apartheid como «actos inhumanos de carácter similar a los mencionados en el párrafo 1, cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y cometidos con la intención de manteniendo ese régimen”.

De los cuatro lugares en los que Israel podría ser etiquetado como un estado de apartheid, la investigación de UNHRC parece ser la más apremiante, dada la fecha de publicación de junio. La naturaleza política de su proceso de toma de decisiones, que depende de los votos de los estados miembros y no de organismos profesionales, hace que Israel sea particularmente vulnerable.

El CERD, que es un organismo profesional de la ONU, ya está evaluando la aplicabilidad de las acciones de Israel al crimen del apartheid, pero el cronograma aún es vago.

La CPI aún se encuentra en las fases iniciales de su investigación de crímenes de guerra en Israel y la CIJ no ha declarado su intención de emitir una opinión legal sobre el asunto.

La Autoridad Palestina ha acusado durante mucho tiempo a Israel de apartheid, pero su campaña recibió un impulso en 2021 de las ONG en el ámbito internacional y entre los grupos de izquierda israelíes.

La ONG israelí B’Tselem, así como Human Rights Watch, con sede en EE. UU., emitieron informes el año pasado acusando a las acciones de Israel contra los palestinos de apartheid.

«El hecho de que haya un cuerpo creciente de informes legales que afirman que se está cometiendo el crimen del apartheid es significativo», dijo Sfard.

Gold dijo que también había fuertes voces legales en contra de etiquetar a Israel como un estado de apartheid.

“Algunos de los más grandes expertos en derecho internacional del último siglo han rechazado esta acusación de plano”, explicó Gold.

La marca de apartheid de Israel es una versión moderna de tropos antisemitas históricos, dijo.

“En la Edad Media se decía que los judíos envenenaban los pozos. En el siglo XXI, ahora se dice que el estado judío es un estado de apartheid”, afirmó Gold.

Sfard dijo que las críticas a Israel podrían estar motivadas por el deseo de cambiar la política o podrían ser una fachada para el antisemitismo.

Tampoco hay acuerdo entre quienes creen que están presenciando acciones israelíes de apartheid, dijo Sfard.

“No creo que haya apartheid dentro de Israel, creo que se ha cometido en Cisjordania”, dijo.

Pero «la analogía del apartheid en sí misma no es antisemitismo», dijo Sfard, y agregó que «es un argumento legítimo que se plantea contra un régimen que tiene rasgos de supremacía, de imposición de este grupo e inferioridad sobre otro».

Gold, por el contrario, explicó que “las ideas que se presentan en la ONU afectan el discurso sobre Israel en los medios, en los campus y, de hecho, pueden convertirse en una causa para difundir el antisemitismo”.

Dijo que era importante recordar que Israel se creó a través de un fuerte procedimiento legal internacional.

“Recuerden a Israel, el único país del mundo cuya legitimidad fue respaldada tanto por la Liga de las Naciones como por las Naciones Unidas.

“Creo que esa es una de las razones por las que sus adversarios buscan encontrar nuevos métodos todo el tiempo para socavar su legitimidad”, dijo.

“Es por eso que Israel debe contraatacar con todas sus fuerzas. Eso es lo que hice cuando estaba en la ONU y eso es lo que debemos hacer ahora”, afirmó Gold.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!