Seguinos en las redes

Innovación

Israel tendrá un instituto nacional de robótica

Agencia AJN.- “La robótica es una necesidad y no un lujo”, afirmó el presidente de la Asociación de Robótica de Israel, Zvi Shiller.

Publicada

el

robot

Agencia AJN.- La Asociación de Robótica de Israel (IROB) planea crear un instituto nacional de robótica.

“La robótica es una necesidad y no un lujo”, afirmó Zvi Shiller, presidente de la Asociación y jefe del departamento de ingeniería mecánica de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Ariel.

En una entrevista con The Jerusalem Post, Shiller dijo que la IROB celebrará su séptima conferencia en el Centro de la Fuerza Aérea (construido por veteranos de la Fuerza Aérea de Israel) en Herzliya el 28 de marzo.

“Con una necesidad tremendamente creciente, esta industria sobrevivirá a cualquier recesión”, declaró.

Fundada hace una década, la IROB atiende a expertos en robótica en la academia y la industria y tiene una lista de distribución de más de 1000 personas. Shiller espera que asistan entre 300 y 400 profesionales, pero no está destinado al público en general. IROB está involucrado solo en robótica civil porque el ejército trabaja en robótica por su cuenta.

La principal propuesta que se planteará durante los discursos principales y los paneles de discusión será la creación de un Instituto Nacional de Robótica para acelerar la entrada de la industria israelí en el campo.

“He estado planeando esto durante los últimos 10 años”, dijo Shiller. “Tal instituto serviría como una plataforma para el intercambio de conocimientos multidisciplinarios, la investigación, el desarrollo y la incubación de nuevas empresas. La IROB cree que con una acción rápida y la explotación de las ventajas prominentes de la industria israelí para ingresar a nuevos campos, este país puede posicionarse entre los líderes de la revolución de la robótica 3.0 que se enfoca en robots inteligentes que combinan hardware e inteligencia artificial”.

Las actividades de investigación de Shiller se han centrado en la planificación del movimiento del robot y la dinámica y el control de robots, con contribuciones notables en la planificación del movimiento óptimo en el tiempo, la evitación de obstáculos en entornos dinámicos y la planificación de la trayectoria de vehículos todoterreno y de carretera. Su trabajo sobre planificación de movimiento en entornos dinámicos ha sido ampliamente reconocido como un enfoque líder para evitar colisiones de manera eficiente en escenarios de tráfico abarrotado.

Dejá tu comentario

Innovación

Científicos israelíes descubrieron cómo se propaga el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas representa alrededor del 3% de todos los cánceres en los países occidentales y alrededor del 7% de todas las muertes por cáncer.

Publicado

el

Por

panc
Células cancerosas formando un bulto en el tejido pancreático. (Crédito de la foto: WIKIMEDIA COMMONS/SCIENTIFIC ANIMATIONS INC.)

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem (HU) descubrieron que los cambios en el procesamiento de las moléculas de ARN -y no los cambios genéticos en el ADN- hacen que los tumores de adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) se vuelvan metastásicos y se extiendan a otras partes del cuerpo.

Este estudio multinacional de laboratorio se realizó en colaboración con el Centro Médico Sheba de Tel Hashomer y la Universidad Bar-Ilan (BIU) de Ramat Gan; la Universidad Cornell y el Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York; y la Universidad de Toronto (Canadá).

Publicado en la prestigiosa revista Nature con el título «RBFOX2 modula una firma metastásica de splicing alternativo en el cáncer de páncreas», el estudio fue dirigido por la estudiante de doctorado Amina Jbara, del grupo de investigación de la Facultad de Medicina HU del Prof. Rotem Karni.

El cáncer de páncreas representa alrededor del 3% de todos los cánceres en los países occidentales y alrededor del 7% de todas las muertes por cáncer. Es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres y menos de uno de cada 10 sobrevive más de unos pocos años.

Se trata de uno de los cánceres más letales y se caracteriza por una invasión local agresiva y una diseminación metastásica. Aunque las mutaciones de los genes controladores se conservan durante la progresión del ADP, ninguna mutación específica se correlaciona con la diseminación de las metástasis.

Evaluando unas 400 muestras de tumores de ADP, metastásicos y no metastásicos, los investigadores descubrieron que una proteína central que controla el procesamiento del ARN, RBFOX2, se degrada y está presente en niveles mucho más bajos en las metástasis.

Cancer (Illustrative) (credit: INGIMAGE)

(credit: INGIMAGE)

«Nuestros hallazgos exclusivos demuestran que la desaparición de la proteína RBFOX2 hace que cientos de genes produzcan ARN y proteínas de forma diferente, lo que contribuye a la capacidad invasiva de las células cancerosas», explicó el Prof. Karni.

El director del grupo de investigación señaló que descubrieron «que la restauración de RBFOX2 en células metastásicas de DPA inhibe la formación de metástasis, mientras que la eliminación de RBFOX2 en células no metastásicas de DPA estimula la formación de metástasis de cáncer de páncreas».

El estudio demuestra que la desaparición de RBFOX2 afecta específicamente a un grupo de genes que controlan la organización del esqueleto celular y son importantes para la motilidad y la capacidad invasiva de las células.

«Por primera vez, estos resultados de investigación explican la base molecular (no genética) por la que las células del cáncer de páncreas se vuelven metastásicas. Además, los hallazgos ofrecen dos posibles opciones para el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico: un fármaco conocido que inhiba un proceso afectado por RBFOX2 o una terapia basada en ARN que intervenga en el procesamiento de ARN específicos afectados por RBFOX2», afirmó Karmi.

Utilizando un fármaco disponible actualmente para tratar a pacientes con trasplantes de órganos que inhibe la actividad de este grupo de genes, los investigadores descubrieron que es posible retrasar la formación de metástasis de cáncer de páncreas en un modelo de ratón.

Por otro lado, mediante la intervención genética en el procesamiento del ARN de los genes afectados por RBFOX2, los investigadores demostraron que es posible anular la capacidad metastásica de células de cáncer de páncreas tomadas de pacientes para que no puedan formar metástasis cuando se trasplantan a ratones.

Seguir leyendo

Innovación

El estrés por calor generado por el cambio climático podría cobrarse 330 vidas israelíes por verano para 2100

Agencia AJN.- Los investigadores advierten que es probable que las olas de calor en el Mediterráneo oriental ocurran siete veces más seguido y duren tres veces más para finales de siglo.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Unas 330 personas podrían morir de estrés por calor cada verano para fines de siglo, a menos que se tomen medidas significativas para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global, según afirmaron investigadores israelíes en un nuevo estudio.

Descrito como una estimación “conservadora”, esto representaría un aumento de 11 veces en la cifra anual actual de 30 muertes relacionadas con el calor, según la investigación, publicada en la última edición de Science of The Total Environment.

Los mayores de 65 años serían los más afectados por el calor más intenso y su aumento de frecuencia, según la investigación.

En Europa el año pasado, las olas de calor causaron más de 16.000 muertes después de que partes del continente experimentaran al menos cinco olas de calor sin precedentes, con temperaturas de verano que alcanzaron los 47 grados Celsius, según el Centro de Investigación con sede en Bruselas sobre la Epidemiología de los Desastres.

La región mediterránea en su conjunto es un punto crítico del calentamiento climático, debido a que se ha calentado aproximadamente 1,5 grados Celsius desde la época preindustrial, lo que representa un 20 por ciento más rápido que el promedio mundial.

Esto es especialmente notable durante el verano israelí y está relacionado con cambios complejos en los sistemas de circulación de aire.

La investigación encontró que la duración de las olas de calor en la región, que incluye a Israel, Egipto, Siria, Jordania y el sur de Turquía, ya se había multiplicado por seis entre 1960 y 2010.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!