Seguinos en las redes

Economía

Israel y EAU firman primer acuerdo de cooperación

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que «nos ayudará a promover inversiones mutuas».

Publicada

el

eua

Agencia AJN.- Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaron el martes su primer acuerdo en las áreas de banca y finanzas.

El banco central de los EAU, el Ministerio de Finanzas israelí y los reguladores financieros israelíes llegaron a un acuerdo por el cual formarán un comité conjunto sobre finanzas e inversiones y continuarán discutiendo la promoción de la cooperación en servicios financieros. Los países eliminarán obstáculos a las inversiones entre ellos y promoverán inversiones conjuntas en el mercado de capitales.

También discutirán la cooperación en servicios bancarios y regulación de pagos, y cómo cumplir con los estándares internacionales para inversiones.

El primer ministro Benjamín Netanyahu elogió el acuerdo y dijo que «nos ayudará a promover inversiones mutuas y una amplia cooperación».

La Oficina de Inversiones de Abu Dhabi (ADIO) e Invest in Israel, que forma parte del Ministerio de Economía, dijeron en un comunicado conjunto que acordaron establecer un plan para establecer una cooperación formal.

Se celebró una reunión virtual inicial entre Ziva Eger, director ejecutivo de Invest in Israel, y Monira Hisham al-Kuttab, quien dirige la actividad de promoción internacional de ADIO. Están previstas más reuniones a lo largo de septiembre.

«El ecosistema de Israel tiene mucho que ofrecer a la economía de los EAU en términos de innovación, específicamente en los sectores de ciencias de la vida, tecnologías limpias, tecnología agrícola y energía», dijo Eger en el comunicado.

El director general de ADIO, Tariq Bin Hendi, dijo que el equipo de atención a los inversores de la oficina «facilitará las conexiones en todo el ecosistema de Abu Dhabi» y explorará oportunidades en los próximos meses.

Netanyahu dijo el lunes por la noche que Israel invitó a la delegación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Israel para ser “recibidos también en una alfombra roja”, tras la llegada de las delegaciones israelí y estadounidense a Abu Dabi.

Israel será un día reconocido y hará las paces con el resto del Medio Oriente, dijo Netanyahu. “Hay muchas cosas que no puedo decirles, pero estoy seguro de que lo descubrirán a tiempo”, dijo Netanyahu, sugiriendo que Israel está actualmente en conversaciones con otros Estados árabes.

Un avión perteneciente a la aerolínea de bandera israelí El Al hizo historia hoy al convertirse en el primer avión israelí en realizar un vuelo comercial directo desde Israel a los Emiratos Árabes Unidos, e incursionar en el espacio aéreo saudí por primera vez, como parte del acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países promocionado por el gobierno de Estados Unidos.

El avión, el vuelo LY 971 de El Al, aterrizó en Abu Dhabi a las 14.38 hora de Israel y llevaba a una delegación estadounidense, que incluía al asistente de alto rango de la Casa Blanca, Jared Kushner, y otra israelí para iniciar conversaciones de alto nivel diplomático hacia la finalización de un tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, destacó el portal de noticias de Arutz Sheva.

El vuelo también hizo historia como la primera vez que se sabe que un avión de El Al ha volado a través del espacio aéreo saudí, después de que Arabia Saudita diera permiso a Israel, a pesar de no tener relaciones formales con el estado judío.

La delegación tiene previsto reunirse con funcionarios de los EAU para discutir los detalles del histórico acuerdo de paz entre los dos países anunciado a principios de este mes. Los funcionarios de seguridad no se han unido a la delegación, y los asuntos relacionados con la defensa se discutirán en una fecha posterior, de acuerdo a lo indicado por el portal de noticias Ynet.

La Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu publicó un video del premier hablando con un miembro de la delegación israelí en el avión, celebrando con entusiasmo el día “histórico”.

“Hiciste el primer vuelo abierto sobre Arabia Saudita en el camino para hacer la paz histórica con los EAU”, dijo Netanyahu, enfatizando la palabra “abierto”.

“Siempre creí que podíamos hacer la paz por la paz”, aseveró el Primer Ministro, repitiendo su mantra, según informó The Jerusalem Post en su sitio web.

Asimismo, Netanyahu indicó que la paz beneficiará a toda la región y “dejará una impresión durante generaciones”.

En árabe, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, afirmó que el tratado de los Emiratos Árabes Unidos borra las fronteras. “Estoy muy orgulloso de estar aquí como jefe de la delegación israelí. Estamos aquí para transformar una visión en realidad. No hay fronteras para la cooperación potencial entre nosotros en innovación, en turismo, en agricultura, en aviación, en muchos otros campos… parte de hacer la paz entre todos los pueblos de la región”, aseveró.

Dejá tu comentario

Economía

OMC: Los envíos de trigo a través del Canal de Suez se desploman ante los ataques en el mar Rojo

Agencia AJN.- Cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Publicado

el

Por

huties

Agencia AJN.- Los envíos de trigo a través del Canal de Suez cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas debido a los ataques en el mar Rojo y el Golfo de Adén, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Los datos se basan en un panel desarrollado conjuntamente por el Consejo Internacional de Cereales y la Organización Mundial del Comercio, dijo el organismo de control del comercio mundial.

Asimismo, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo el jueves que un petrolero de propiedad estadounidense con bandera de las Islas Marshall informó que cuatro vehículos aéreos no tripulados se acercaron y rodearon el barco, a aproximadamente 87 millas náuticas al sudeste de Mukalla en Yemen.

«Según se informa, uno de los vehículos aéreos no tripulados cayó al agua. No se reportaron daños ni heridos. El petrolero no resultó impactado y continuó su viaje», dijo Ambrey en un aviso.

El movimiento hutí de Yemen atacó el barco estadounidense Chem Ranger en el Golfo de Adén con misiles navales, dijo el portavoz militar del grupo a primera hora del viernes.

El ataque se saldó con «impactos directos», afirmó el portavoz en un comunicado.

«Las Fuerzas Armadas yemenitas confirman que una represalia a los ataques estadounidenses y británicos es inevitable y que cualquier nueva agresión no quedará impune», se lee en el comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Pese a la guerra, la inflación de 2023 en Israel cayó al 3%

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre sorprendió con una disminución del 0,1%.

Publicado

el

Por

Supermercado bebidas

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2023 sorprendió con una disminución del 0,1%, lo que llevó el aumento de la tasa de inflación anual al 3%. Esa cifra se sitúa en el objetivo superior del Banco de Israel, fijado entre el 1 y el 3%, por primera vez desde principios de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor de 2022 se firmó con un incremento anual del 5,2%. En los últimos cinco años se registró un aumento acumulado del 11,3%.

Los aumentos de precios en 2023 se registraron en las hortalizas y frutas un 13,6%, alimentos un 4,2%, transporte y comunicaciones un 3,8%, vivienda un 3,5%, salud un 3,2%, varios un 3%, mantenimiento de departamentos un 2,6% y educación, cultura y entretenimiento con un 1,8%. En el conjunto del año se registraron descensos de precios en vestido y calzado del 10,4% y de muebles y equipamiento del hogar del 4,3%.

Los principales rubros del índice continuaron la tendencia alcista de 2022, aunque en forma más moderada. Esto excluye la sección de verduras y frutas, que aumentó considerablemente en 2023, un 13,6% en comparación con el 3,1% en 2022.

Así, alimentos aumentó un 4,2% en comparación con el 4,9% de 2022, vivienda aumentó un 3,5% en comparación al 6,3% en 2022, la mantenimiento de departamentos aumentó un 2,6% frente al 5,7% en 2022, salud que aumentó en 2023 un 3,2% frente al 3,6% en 2022, la educación, cultura y entretenimiento aumentó un 1,8 % frente al 3,3% en 2022 y varios aumentó un 3% frente al 2,5% en 2022.

Al mismo tiempo se publicó la evolución de los precios del mercado de departamentos, que no forma parte del Índice de Precios al Consumidor, a partir de la comparación de los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2023 con respecto a los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2022 muestra que el índice anual de precios de departamentos disminuyó un 1,8%.

Al segmentar por distritos, se observaron descensos de precios en los distritos de Tel Aviv (4,5%), Central (2,3%) y Sur (0,5%). Por el contrario, los aumentos de precios se produjeron en los distritos de Jerusalem (2,2%), Norte (0,8%) y Haifa (0,3%).

El índice anual de precios de viviendas nuevas disminuyó un 3,9%.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!