Seguinos en las redes

Israel

Israel y el Líbano reanudan conversaciones sobre su frontera en el mar

Agencia AJN.- La próxima ronda se llevará a cabo en diciembre.

Publicada

el

afp-ec42426fc89afc967794a61c619fa911287ac5ac

Agencia AJN.- Israel y el Líbano reanudaron las conversaciones mediadas por Estados Unidos el miércoles sobre una disputa sobre su frontera en el mar Mediterráneo que ha retrasado la exploración de hidrocarburos en el área potencialmente rica en gas, dijeron el ministro de energía israelí y la agencia de noticias estatal del Líbano.

Los enemigos de toda la vida mantuvieron tres rondas de conversaciones el mes pasado, organizadas por las Naciones Unidas en una base de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano, que el organismo mundial y Estados Unidos han descrito como “productivas”.

Pero las fuentes habían dicho que las brechas entre los lados siguen siendo grandes después de que cada uno de ellos presentó mapas contrastantes que describen las fronteras propuestas que en realidad aumentaron el tamaño del área en disputa.

La próxima ronda de conversaciones se llevará a cabo en diciembre, dijo una declaración conjunta de Estados Unidos y el Coordinador Especial de la ONU para Líbano, al igual que el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, en un comunicado separado. No proporcionaron más detalles sobre las discusiones del miércoles.

Israel ya bombea gas desde enormes campos marinos, pero el Líbano, que aún no ha encontrado reservas comerciales de gas en sus propias aguas, está desesperado por obtener dinero en efectivo de donantes extranjeros mientras enfrenta la peor crisis económica desde su guerra civil de 1975-1990.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Benjamín Netanyahu han hablado de la posibilidad de acuerdos de normalización adicionales. Pero la administración de Trump será reemplazada por la administración de Biden el 20 de enero, por lo que hay poco tiempo para iniciar acuerdos adicionales.

Se ha especulado que el Líbano podría estar en la lista de países para normalizar los lazos con Israel, pero las conversaciones se limitan a los temas marítimos y no se espera que aborden la normalización, pero el hecho de que existan tales negociaciones ha abierto la puerta a esa posibilidad.

El Líbano presionó por más territorio marítimo del que se había negociado anteriormente con Israel, informaron medios con sede en Beirut, cuando la segunda ronda de conversaciones comenzó cerca de la frontera entre los países.

Sin embargo, según los informes, el Líbano busca adentrarse más en lo que habían sido aguas indiscutibles de Israel hasta esta semana.

Las conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano comenzaron con una breve reunión inicial hace dos semanas en la sede de la fuerza interina de las Naciones Unidas en el Líbano en Naqoura, y la segunda ronda continuó el jueves en el mismo lugar.

El embajador de Estados Unidos en Argelia, John Desrocher, medió entre las partes.

Al igual que en la primera reunión, no se dieron a conocer fotos. A principios de este mes, los medios libaneses informaron que su lado se negó a tomar fotografías con la delegación israelí.

Se autorizó a los equipos negociadores de Naqoura a discutir únicamente la cuestión técnica de la frontera entre las zonas económicas exclusivas de los países, y no la normalización o la paz.

Como tal, el Ministerio de Energía ha tomado la iniciativa en la resolución de la disputa y la está abordando como una cuestión económica.

El ministerio ha dicho que cada año que ha pasado ha significado una pérdida de miles de millones de dólares para cada lado. El Líbano, sin embargo, tiene más que ganar, ya que importa miles de millones de dólares en petróleo, diésel y gas licuado cada año, mientras que Israel ya no importa fuentes de energía y usa su propio gas natural, e incluso exporta algo.

Al inicio de las conversaciones, las declaraciones del gobierno libanés sobre las reuniones enfatizaron que son “indirectas” y “técnicas”.

El canal de televisión de Hezbollah Al-Manar dijo que la delegación libanesa no habló con los israelíes. Su traductor hablaría con la delegación estadounidense y de la ONU, que luego pasaría los mensajes a la delegación israelí, y viceversa.

Estados Unidos ha tratado de llevar a Israel y el Líbano a la mesa de negociaciones durante la última década, y de manera más activa en los últimos tres años.

Funcionarios estadounidenses y libaneses han dicho que las disputas por tierras entre Jerusalem y Beirut se manejarán en un canal diferente, pero la fuente del Ministerio de Energía dijo que aún no hay un acuerdo final en ese frente. Israel quiere separar los dos temas para que las negociaciones sobre la frontera marítima tengan la oportunidad de tener éxito.

La delegación israelí puso al día al ministro de Energía, Yuval Steinitz, sobre los detalles de las conversaciones, y dio instrucciones para continuar con las conversaciones, dijo el Ministerio de Energía en una declaración.

“El propósito de la delegación en las reuniones es examinar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la determinación de la frontera marítima entre los países de manera que permita el desarrollo de los recursos naturales de la región”, dijo el Ministerio de Energía.

Al igual que en la primera ronda de conversaciones, la delegación de Israel estuvo encabezada por el director general del Ministerio de Energía, Udi Adiri, acompañado por el jefe de gabinete del ministro de Energía, Mor Halutz, y por Aviv Ayash, asesor internacional del ministro. También estuvieron presentes el asesor adjunto de seguridad nacional Reuven Azar; el director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores para las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales Alon Bar; y el general de brigada Oren Setter, jefe de la División Estratégica del ejército israelí.

Beirut espera que los posibles descubrimientos en sus aguas territoriales le ayuden a superar una crisis económica y financiera sin precedentes y a pagar su enorme deuda, que asciende al 170% del PIB, lo que la convierte en una de las más elevadas del mundo.

La búsqueda de hidrocarburos ya ha aumentado las tensiones en el Mediterráneo oriental tras las repetidas operaciones turcas de exploración y perforación en aguas reclamadas tanto por Chipre como por Grecia.

Las conversaciones entre el Líbano e Israel también tienen como telón de fondo las sanciones estadounidenses que recientemente incluyeron a dos influyentes ex ministros del gabinete aliados con el grupo terrorista Hezbollah.

Israel

Israel da la bienvenida a cientos de inmigrantes de Etiopía

Agencia AJN.- Fueron recibidos en una cálida ceremonia, con muchos ondeando banderas o deteniéndose para besar el suelo mientras salen del avión hacia una alfombra roja. “No puedo recordar haber estado tan conmovido por un hecho tan sionista”, dijo el primer ministro.

Publicado

el

Por

eti3

Agencia AJN.- Cientos de miembros de la comunidad judía en Etiopía llegaron a Israel hoy por la mañana como parte de la Operación Roca de Israel, que tiene como objetivo reunir a las familias y sus parientes que han emigrado a Israel en el pasado.

Miles de personas con raíces judías esperan en Etiopía para venir a Israel, de las cuales se espera que 2.000 lleguen al Estado judío en enero de 2021, a pesar de la pandemia de COVID-19 y el reciente estallido de la guerra en la región norte de Tigray.

eti2

Unos 316 miembros de la comunidad de Falash Mura, acompañados por el primer miembro del gabinete del país de ascendencia etíope, la ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata, tocaron tierra en el aeropuerto Ben Gurion, y muchos ondearon banderas o se detuvieron para besar el suelo mientras salían de la aeronave a una alfombra roja. Muchos vestían túnicas tradicionales etíopes y muchas mujeres sostenían bebés en brazos. Se escucharon canciones festivas en hebreo por los altavoces.

Fueron recibidos por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro Suplente y Ministro de Defensa Benny Gantz, los ministros de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, y de Finanzas, Israel Katz, y el presidente de la Agencia Judía Isaac Herzog, entre otros dignatarios.

eti

“No recuerdo haber sido tan conmovido por una visión tan destilada del sionismo que demuestra todas nuestras cualidades”, dijo el primer ministro Netanyahu. “La imagen de olim (inmigrantes) bajándose del avión cargando cestas como recuerdo de su infancia, tocando el suelo de la Tierra de Israel, una madre besando el suelo. Esta es la esencia de la historia judía y sionista y por eso , nuestros hermanos y hermanas, estamos emocionados de darles la bienvenida aquí. Bienvenidos al Estado de Israel… La comunidad etíope está regresando a la patria, paso a paso”, agregó.

eti5

Netanyahu estuvo acompañado por su esposa, Sarah Netanyahu, en la ceremonia de recepción en el aeropuerto Ben Gurion. “Nuestros queridos hermanos y hermanas, inmigrantes etíopes, estamos muy emocionados de darles la bienvenida aquí”, expresó el Primer Ministro.

Cien judíos etíopes más están listos para tocar tierra en Israel el viernes. Los activistas comunitarios han acusado al gobierno de demorarse en implementar una decisión de 2015 de traer a todos los etíopes restantes de linaje judío a Israel dentro de cinco años. El partido Likud que encabeza Netanyahu repitió esa promesa antes de las elecciones nacionales a principios de este año.

The Struggle for Ethiopian Aliyah, un grupo activista que promueve la unificación familiar, estima que unos 7.000 judíos etíopes permanecen en Etiopía, algunos de los cuales han estado esperando durante años para unirse a sus familias.

“Una vez más, el gobierno encabezado por el primer ministro Netanyahu ha decidido imponer cuotas a la inmigración de judíos de Etiopía”, dijo Muket Fenta, un activista que ha estado luchando durante más de una década para traer a su tía a Israel.

“El gobierno está celebrando unos cientos de inmigrantes de Etiopía, mientras que se suponía que miles estarían aquí y aún se quedan atrás mientras su destino está en duda”, aseguró.

Seguir leyendo

Israel

El nuevo buque de guerra israelí Sa’ar 6 llega a Haifa desde Alemania

Agencia AJN.- El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, dijo que este “es un día de fiesta para el Estado de Israel, las FDI y la Marina”.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 1.50.23 p.m.

Agencia AJN.- El INS Magen, el primer buque de guerra Sa’ar 6 de Israel y la más reciente adición a la Marina, llegó a Haifa desde Alemania el miércoles por la noche, un evento marcado por una ceremonia de bienvenida.

“Este es un día festivo para el Estado de Israel, las FDI y la Marina”, dijo el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, antes de la ceremonia. La ceremonia también incluyó discursos del Presidente Reuven Rivlin y el comandante de la Armada Eli Sharvit.

Construido por Thyssenkrupp Marine Systems en Kiel, Alemania, el INS Magen es el primero de los cuatro barcos Sa’ar 6 en llegar a Israel, y estará operativo en el próximo año o dos. Los otros tres se llaman INS Oz, INS Atzma’ut y INS Nitzahon, y se espera que el último llegue a finales de 2021.

La Armada es relativamente pequeña en comparación con otros cuerpos de las FDI, y consta de unidades de patrulla, submarinos (Shayetet 7), fuerzas navales especiales (Shayetet 13) y barcos de misiles (Shayetet 3). A pesar de ello, tiene que proteger la mayor profundidad estratégica de Israel bajo o sobre la superficie de unos 44.000 km2 de mar, casi el doble del tamaño de todo el país.

También tiene que vigilar la infraestructura estratégica, como las plataformas de gas natural, y proteger las rutas de navegación comercial que traen el 98% de las importaciones de Israel, así como participar en misiones lejos de las fronteras del país.

La adición de cuatro nuevos buques Sa’ar 6 de última generación será un gran impulso para uno de los cuerpos más vitales de las FDI. Junto con los viejos barcos de misiles Sa’ar 5 de la Marina, que tienen casi 30 años, ahora tiene una fuerte columna vertebral de 15 barcos de misiles.

Los nuevos barcos de 90 metros de largo y 2.000 toneladas tienen una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 2.500 millas náuticas. Aunque no son mucho más largos que los Sa’ar 5, han sido construidos para manejar mejor los mares agitados y permanecer más tiempo en el mar.

También, a diferencia del Sa’ar 5, el Sa’ar 6 fue diseñado para contrarrestar las amenazas aéreas, y los diversos equipos con los que están equipados los barcos reflejan esta elección de diseño.

Están cubiertos por cerca de 300 radares estáticos que pueden detectar amenazas aéreas entrantes que pueden ser derribadas por sus dos interceptores de cohetes de Cúpula de Hierro a bordo o por dos baterías Barak-8 para derribar misiles de crucero y balísticos.

Además de los sistemas de defensa contra misiles de intercepción, los barcos también tendrán 16 misiles anti-buque, un cañón principal superrápido Oto Melara de 76 mm, dos estaciones de armas remotas Typhoon de 25 mm y dos lanzadores de torpedos de 324 mm para los torpedos ligeros MK54.

Cada nave de última generación también está equipada con sistemas de guerra cibernética y electrónica y con el radar EL/M-2248 MF-STAR de matriz activa de escaneo electrónico (AESA) de Elta, capaz de rastrear objetivos tanto aéreos como de superficie.
Y por primera vez, los nuevos barcos de misiles podrán alojar a ambas mujeres marineras, que constituirán el 25% de la tripulación. Las tropas serán asistidas por vehículos aéreos no tripulados y una plataforma mejorada para los helicópteros navales más nuevos de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!