Internacionales
Israel y Grecia negocian la habilitación de viajes sin cuarentena para los vacunados
Agencia AJN.- El primer ministro griego visitaría Jerusalem la próxima semana para anunciar un acuerdo que permitiría la circulación entre los dos países sin restricciones.

Agencia AJN.- Israel y Grecia habrían negociado un pacto turístico para reconocer mutuamente los certificados de vacunación de ambos países. El acuerdo permitiría a los vacunados desplazarse entre ambos países sin ninguna restricción, según informes difundidos el miércoles.
Se espera que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, realice una rápida visita a Israel el 8 de febrero para anunciar el acuerdo, según los informes.
El ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Turismo de Grecia se unirán a Mitsotakis en la visita, informó el sitio de noticias Walla.
Sin embargo, el Ministerio de Salud de Israel todavía tiene que aprobar el plan.
Si el acuerdo sale adelante, los viajeros tendrán que presentar un certificado que demuestre que han sido vacunados y no tendrán que someterse a pruebas de detección del virus antes de la salida o después de la llegada, ni pasar ningún tiempo en cuarentena. Los informes no indican cuándo entrará en vigor el acuerdo previsto.
Mitsotakis y una delegación griega visitaron Jerusalem en junio para discutir el turismo entre Grecia e Israel y otros asuntos.

El primer ministro Netanyahu y su homólogo griego Kyriakos Mitsotakis el 16 de junio de 2020.
Israel también está en conversaciones para promulgar acuerdos similares con Rumania, Serbia, Chipre, Georgia y Seychelles, informó el sitio de noticias Ynet.
Israel, Grecia y Chipre mantienen relaciones amistosas, incluso sobre la producción de gas en el Mediterráneo, y todos tienen una relación tensa con Turquía, que pretende ampliar su producción de combustible en la región.
Israel se encuentra actualmente bajo un cierre nacional para frenar un brote de la tercera ola del virus. Las restricciones han cerrado su principal aeropuerto internacional a los vuelos comerciales para evitar la importación de nuevas variantes del virus más infecciosas desde el extranjero.
La variante británica representa la mayoría de los nuevos casos en Israel y está causando enfermedades más graves entre los israelíes más jóvenes que la cepa original del virus. Está previsto que el cierre se levante el viernes, pero las autoridades sanitarias están presionando para que se prorrogue.
La campaña de vacunación de Israel ha tenido mucho éxito y ha dado esperanzas de que la pandemia empiece a erradicarse.
Israel ha liderado la campaña de inoculación más rápida del mundo, con más de un tercio de la población recibiendo al menos una dosis. Todos los adultos podrán recibir las vacunas a partir del jueves.
Al principio de la pandemia, Israel, que tenía una baja tasa de infección en ese momento, mantuvo conversaciones con otros países para establecer zonas libres de restricciones para viajar, pero los acuerdos propuestos nunca llegaron a concretarse.
Algunos países, como Seychelles y los Emiratos Árabes Unidos, fueron considerados durante un tiempo «zonas verdes» por el Ministerio de Salud, lo que permitía a los israelíes viajar allí sin pasar por la cuarentena, pero esas excepciones se suspendieron en diciembre.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 6 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 7 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 24 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 9 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 22 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Guerrahace 15 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Medio Orientehace 8 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 8 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero