Seguinos en las redes

Internacionales

La Corte Penal Internacional podrá investigar a Israel y a Hamás por “crímenes de guerra”

Agencia AJN.- En un controvertido fallo, los jueces de instrucción del organismo determinan que Palestina es un Estado y, por tanto, La Haya puede investigarlo. Es probable que la investigación abarque la guerra de Gaza de 2014, la política de asentamientos y las acciones del ejército israelí en la frontera con la Franja.

Publicada

el

Opening of the confirmation of charges hearing in Al Hassan case

Agencia AJN.- En una importante y polémica decisión hecha pública el viernes, una sala de instrucción de la Corte Penal Internacional determinó que La Haya es competente para abrir una investigación penal contra Israel y los palestinos por los crímenes de guerra presuntamente cometidos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem Oriental.

La fiscal jefe de la CPI, Fatouh Bensouda, había indicado en 2019 que una investigación penal, si se aprobaba, se centraría en el conflicto entre Israel y Hamás de 2014 (Operación Borde Protector), en la política de asentamientos israelíes y en la respuesta israelí a las protestas en la frontera de Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó el fallo del viernes. “Hoy la CPI ha demostrado una vez más que es un organismo político y no una institución judicial”, manifestó el mandatario. “La CPI ignora los verdaderos crímenes de guerra y en su lugar persigue al Estado de Israel, un Estado con un fuerte gobierno democrático que santifica el Estado de derecho, y que no es miembro de la CPI”, agregó.

“Con esta decisión, la Corte viola el derecho de las democracias a defenderse del terrorismo, y hace el juego a quienes socavan los esfuerzos por ampliar el círculo de la paz. Seguiremos protegiendo a nuestros ciudadanos y soldados de cualquier forma de persecución legal”, concluyó Netanyahu.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, dijo que la decisión de la cámara “premia el terrorismo palestino y la negativa de la AP a volver a las negociaciones directas con Israel, contribuyendo efectivamente a una mayor polarización entre las partes”. “Hacemos un llamamiento a todos los Estados que ven la importancia en el sistema jurídico internacional y se oponen a su explotación política, para que respeten el derecho soberano de los Estados a decidir no aceptar la jurisdicción del tribunal”, añadió.

Por el contrario, el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheikh, calificó la decisión de “victoria de la verdad, la justicia, la libertad y los valores morales en el mundo”.

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, dijo que su oficina aún estaba revisando la decisión. Sin embargo, aclaró que la administración Biden tiene “serias preocupaciones sobre los intentos de la CPI de ejercer su jurisdicción sobre el personal israelí”.

“Siempre hemos adoptado la posición de que la jurisdicción del tribunal debe reservarse a los países que consienten o a los que el Consejo de Seguridad de la ONU remite”, añadió Price, insinuando la oposición de EE.UU. a la decisión, dado que Israel no es miembro. Estados Unidos tampoco forma parte de la Corte, a la que los palestinos se unieron al tribunal en 2015.

International Criminal Court Marks Opening of the Judicial Year 2020

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la apertura del año judicial del tribunal en La Haya, el 23 de enero de 2020.

La CPI está pensada para servir de tribunal de última instancia cuando los propios sistemas judiciales de los países no pueden o no quieren investigar y enjuiciar los crímenes de guerra. El ejército israelí dispone de mecanismos para investigar las presuntas infracciones cometidas por sus tropas y, a pesar de las críticas por la insuficiencia del sistema, los expertos afirman que tiene muchas posibilidades de evitar que la CPI investigue sus prácticas bélicas. Sin embargo, en lo que respecta a los asentamientos, algunos expertos afirman que Israel podría tener dificultades para impugnar el derecho internacional que prohíbe el traslado de una población civil a un territorio ocupado.

Si Israel y/o Hamás son finalmente condenados por crímenes de guerra, y si los altos cargos son nombrados en dicho veredicto, podrían ser objeto de órdenes de detención internacionales. Esto podría llevar a una situación en la que algunos Estados miembros recomendaran a los funcionarios especificados en la sentencia que evitaran las visitas para no arriesgarse a ser detenidos.

El panel de tres jueces recibió la orden de llegar a una conclusión sobre el derecho de la CPI a ejercer su jurisdicción en diciembre de 2019, después de que Bensouda determinara, al final de su propia investigación de cinco años sobre la “situación en Palestina”, que había “bases razonables para creer que se cometieron crímenes de guerra” en las regiones de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem Este tanto por las FDI como por el grupo terrorista Hamás, así como por otros “grupos armados palestinos”.

En ese momento, Bensouda dijo que creía que el tribunal tenía efectivamente jurisdicción, según los términos del Estatuto de Roma que estableció la CPI, para investigar posibles crímenes de guerra en la zona. Sin embargo, debido a la naturaleza controvertida del caso, pidió una decisión definitiva a la sala de instrucción. También se invitó a los Estados miembros y a los expertos independientes a opinar sobre el asunto. Israel, rechazando la competencia del tribunal en el asunto, optó por no hacerlo.

En la decisión de 60 páginas, publicada el viernes, el tribunal dictaminó que “Palestina se califica como ‘el Estado en cuyo territorio se produjo la conducta en cuestión'”, y que “la jurisdicción territorial de la Corte en la situación en Palestina se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967, a saber, Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalem Oriental”.

En el fallo del viernes, Marc Perrin de Brichambaut, de Francia, y Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou, de Benín, representaron la opinión mayoritaria de la sala de instrucción, mientras que Péter Kovács, de Hungría, escribió la opinión disidente.

Israel tenía la opción de presentar su posición sobre el asunto a la CPI, pero decidió no hacerlo, “por la opinión fundamental de que el tribunal no tiene autoridad para llevar a cabo la investigación”, dijo un funcionario diplomático a los medios de comunicación hebreos el año pasado.

Israel lleva mucho tiempo argumentando que la CPI no tiene jurisdicción, ya que no existe un Estado palestino soberano que pueda delegar en la corte la jurisdicción penal sobre su territorio y sus nacionales.

En febrero, el “Estado de Palestina” y otros siete países, así como 33 organizaciones internacionales y estudiosos independientes del derecho internacional, presentaron los denominados documentos amicus curiae (amigos de la corte), en los que ofrecían su opinión sobre si Palestina es un Estado que puede transferir a La Haya la jurisdicción penal sobre su territorio.

Alemania, Australia, Austria, Brasil, la República Checa, Hungría y Uganda plantearon que Palestina no puede transferir la jurisdicción penal sobre su territorio a La Haya.

Incluso los países que han reconocido formalmente el “Estado de Palestina” según las líneas anteriores a 1967 sostuvieron que no se puede considerar necesariamente que Palestina haya concedido válidamente la jurisdicción de la CPI para investigar los crímenes de guerra supuestamente cometidos en su territorio.

Netanyahu ha denunciado repetidamente a la CPI y el pasado mes de mayo declaró que frustrar una posible investigación de crímenes de guerra era una de las principales prioridades del gobierno.

Avigdor Liberman, ex ministro de Asuntos Exteriores que preside el partido laico de derechas Yisrael Beytenu, tuiteó su decepción por la decisión del viernes: “Mientras el mundo entero se ocupa del coronavirus, la CPI ha optado por lanzar su propia campaña destinada a intentar dañar el derecho de Israel a defenderse del terrorismo. Es una decisión delirante y escandalosa”, señaló.

Internacionales

Israel y España comparten conocimientos sobre la vacuna del COVID-19

Agencia AJN.- En una muestra de relaciones diplomáticas estrechas, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado español realizó un acto en el que se reunieron expertos médicos de ambos países.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-03-04 a las 2.31.18 p.m.

Agencia AJN.- En un acto que marca las estrechas relaciones entre Israel y España, expertos médicos de ambos países se reunieron el lunes en un evento especial dedicado a la exitosa campaña de vacunación israelí.

El evento en línea fue realizado por la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado español y organizado por ELNET, una organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer las relaciones entre Europa e Israel, junto con la Embajada de Israel en España.

El representante israelí elegido para participar en el evento fue el profesor Ran Balicer, Director de Innovación de Clalit y presidente del equipo nacional de expertos asesores israelíes en COVID-19. Balicer presentó la estrategia de Israel para llevar a cabo su campaña de vacunación a nivel nacional, señalando que “el caso de Israel es único” debido a su corta edad, su pequeño tamaño y su sistema sanitario, lo que facilita las cosas desde el punto de vista logístico.

“La comparación con cualquier país europeo es injusta en términos de números. Estamos muy acostumbrados a prestar atención comunitaria, por lo que la apertura de centros de vacunación nos ha resultado fácil. Aquí todo el mundo puede inscribirse fácilmente en la vacunación a través de sus teléfonos móviles”, explicó Balicer, señalando que existen opciones de inscripción de baja tecnología para la población de mayor edad si es necesario.

En cuanto al temor de que se ingresen a Israel nuevas cepas del virus más peligrosas, Balicer señaló que, si bien las variantes suelen ser más virulentas, el hecho de que Israel haya suministrado ocho millones de dosis de la vacuna, con tres millones de personas “totalmente protegidas según nuestros estudios”, significa que Israel está experimentando un descenso masivo de las tasas de enfermedad grave y que las variantes son intrínsecamente menos eficaces.

Según Balicer, “la inmunidad de rebaño sólo se producirá cuando la gran mayoría esté vacunada”, y eso no podrá ocurrir hasta que los niños puedan ser vacunados. “Sólo podremos hacerlo cuando sepamos que es seguro, así que tardaremos meses en llegar a la inmunidad de rebaño”, dijo.

Durante el acto, los comentarios de Balicer recibieron elogios de todo el espectro político español. La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo de España, Rosa Romero-Sánchez, destacó la importancia del acto, señalando que “Israel y España tienen una larga historia de estrechas relaciones”.

Por su parte, la diputada Elvira Velasco señaló que el éxito de Israel en la distribución de las vacunas contra el coronavirus se debe a su “sistema altamente digitalizado”, comentario con el que coincidió Balicer, al señalar que la aplicación del Ministerio de Sanidad israelí “no es obligatoria, pero la gente la encuentra muy eficaz”.

Pero quizá lo que más ha servido al empeño nacional de Israel ha sido su estrecha colaboración con las autoridades y líderes locales para llegar a todos. “Hemos prestado mucha atención a las poblaciones especiales, trabajando estrechamente con los líderes de la comunidad”, dijo Balicer, “de modo que siempre que nos apoyan, toda la comunidad está dispuesta a alinearse”.

Balicer concluyó el acto exponiendo lo que consideró la “receta” para afrontar con éxito la pandemia en esta fase, diciendo que los tres ingredientes clave incluyen ganar el control de la cadena logística de las vacunaciones; tener acceso directo al público y mantener la transparencia; y promover continuamente la vacunación en las comunidades marginadas.

Shai Bazak, director general de ELNET, expresó su esperanza de que este evento y el intercambio de conocimientos se conviertan en una norma en las relaciones entre Europa e Israel y sirvan de trampolín para futuras colaboraciones. “La conversación abierta que Israel está manteniendo con Europa refleja el gran potencial que existe para estrechar la cooperación y los conocimientos, tanto para Europa como para Israel, y nos complace ver el enorme interés que despierta la experiencia de Israel en la campaña de vacunación contra el coronavirus”, manifestó.

Seguir leyendo

Internacionales

Antes de su visita a Irak, el Papa Francisco dice que irá como “peregrino de la paz”

Agencia AJN.- En un mensaje en vídeo, el pontífice habló sobre el alto precio que pagan las comunidades cristianas iraquíes y lamentó que hayan habido “demasiados mártires”.

Publicado

el

Por

IRAQ-VATICAN

Agencia AJN.- En la víspera de su histórico viaje a Irak, el Papa Francisco rindió homenaje el jueves a los que han sufrido por años de violencia, diciendo que viaja como un “peregrino de la paz”.

En un mensaje en vídeo, el Papa, de 84 años, ofreció su mano a los “hermanos y hermanas de otras religiones”, pero también lamentó el alto precio pagado por las comunidades cristianas de Irak, diciendo que han habido “demasiados mártires”.

“Anhelo encontrarlos, ver vuestros rostros, visitar vuestra tierra, antigua y extraordinaria cuna de la civilización”, dijo el pontífice.

“Vengo como peregrino, peregrino penitente para implorar al Señor el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo. Vengo como peregrino de la paz en busca de la fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos y de caminar juntos, también con los hermanos y hermanas de otras religiones”, añadió.

El Papa, que realiza su primer viaje al extranjero desde la pandemia de coronavirus que asoló Europa hace un año, llegará a Irak el viernes antes de emprender una apretada agenda de actos hasta el domingo.

Desde el centro de Bagdad hasta la ciudad santuario chiíta de Nayaf, las calles ya están salpicadas de pancartas de bienvenida con su imagen y el título en árabe “Baba al-Vaticano”.

Desde Ur, el lugar de nacimiento del profeta Abraham en el desierto del sur, hasta las ciudades cristianas asoladas del norte, se están pavimentando las carreteras y rehabilitando las iglesias para la visita.

Uno de los momentos más extraordinarios del viaje será su encuentro a solas con el Gran Ayatolá Ali Sistani, que es la máxima autoridad religiosa para muchos de los musulmanes chiítas del mundo.

3MA7DVOC3BHFZG5SJDVCU2FAZU

Seguridad y temores por el COVID-19

Francisco está cumpliendo el sueño de su predecesor, Juan Pablo II, al visitar Irak, a pesar de la epidemia de coronavirus y el recrudecimiento de la violencia.

Los problemas de seguridad se pusieron de manifiesto el miércoles, cuando un ataque con cohetes alcanzó una base que albergaba a las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos, lo que se produjo tras varias semanas de escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán en suelo iraquí.

El Papa dijo el miércoles que estaba decidido a no “decepcionar” al pueblo iraquí, pero la preocupación por la seguridad y las estrictas restricciones impuestas para frenar la propagación de Covid-19 significan que la mayoría de los iraquíes tendrán que seguir el recorrido por televisión.

Aunque al Papa le gusta estar entre sus fieles, las multitudes en sus actos han sido estrictamente limitadas, mientras que viajará mayoritariamente en un coche blindado y cubierto.

“Iglesia martirizada”

La comunidad cristiana de Irak es una de las más antiguas y diversas del mundo, con caldeos y otros católicos que representan alrededor de la mitad, junto con armenios ortodoxos, protestantes y otros.

En 2003, cuando la invasión liderada por Estados Unidos derrocó al entonces dictador Saddam Hussein, los cristianos representaban alrededor del 6% de los 25 millones de iraquíes.

Pero tras años de derramamiento de sangre, su número ha descendido a sólo 400.000 personas en la actualidad.

El Papa argentino dijo que se sentía “honrado de encontrarse con una Iglesia martirizada” y les agradeció su fe.

Ha habido “demasiados mártires”, dijo, mientras que los supervivientes “tienen en sus ojos las imágenes de las casas destruidas y las iglesias profanadas, y en sus corazones las heridas de los seres queridos dejados atrás y los hogares abandonados”.

Dijo que la Iglesia católica que dirige “os anima a seguir adelante”.

Francisco también rindió homenaje a la comunidad minoritaria yazidí, “que tanto ha sufrido”. Miles de yazidíes fueron asesinados y las mujeres llevadas a la esclavitud sexual cuando el Estado Islámico arrasó Irak en 2014.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!