Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israelíes y palestinos en un viaje hacia la paz

Agencia AJN.- La ONG Road to Recovery permite que voluntarios israelíes trasladen a palestinos enfermos al hospital.

Publicada

el

palestino

Agencia AJN.- “Hace unos años, un oficial israelí uniformado se perdió en su camino y terminó por error en Jenin. La calle comenzó a abarrotarse a su alrededor y había una atmósfera de linchamiento”, cuenta Yuval Roth.

“La policía palestina lo entregó a manos israelíes. Cuando terminó el incidente, el oficial palestino que lo hizo me llamó y me dijo que lo hizo por mí, porque un año antes conduje a su hermano a Rambam”, dice, refiriéndose al hospital de Haifa.

«Sin querer hacerlo, salvé la vida de un oficial israelí.»

Esta historia, publicada en el portal Israel21c.org, ejemplifica lo que la organización de Roth, Road to Recovery, se propone lograr: familiaridad y empatía entre personas de lados opuestos.

El objetivo es reunir a israelíes y palestinos en un automóvil mientras los primeros llevan a los segundos a tratamientos que salvan vidas en hospitales en Israel.

«Es una oportunidad para mostrar una cara israelí diferente a la que conocen», dice sobre los pacientes palestinos. «Es un encuentro que precede todo: nacionalidad, religión, es simplemente una persona que se encuentra con otra».

Roth estableció formalmente la ONG Road to Recovery en 2010, pero la historia se remonta a muchos años atrás, cuando su hermano, un soldado de reserva, fue secuestrado y asesinado por palestinos en el sur de la Franja de Gaza.

Después de la tragedia, Roth se unió al círculo de familias en duelo. Hace unos 13 años, un miembro palestino del grupo le pidió a Roth que llevara a su hermano enfermo desde el punto de control que separa a Israel y los territorios palestinos a su tratamiento en un hospital israelí. Roth accedió, y pronto se corrió la voz entre los palestinos que buscaban ayuda.

«Mi número de teléfono pasó entre palestinos enfermos y vi que no podía atender todas las solicitudes», dice Roth. «Entonces comencé a pedir ayuda, y así fue como un grupo de voluntarios comenzó a unirse».

«En 2010, después de una donación que recibí de Leonard Cohen, establecí formalmente la organización», explica, refiriéndose al famoso cantante. «La organización se basa en el voluntariado y el dinero se dedica a los reembolsos por los gastos en combustible».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Disparan contra un autobús de turistas en Jordania

Publicado

el

Por

f04bdf24-0123-4ae9-bcd3-a8d03d57cd63_16x9_788x442

Agencia AJN.- Hombres no identificados abrieron fuego contra el rodado en el que viajaban turistas en la zona de Petra, en Jordania. No hubo heridos ni víctimas mortales, según informó la agencia de noticias jordana Petra.

«Una fuente de seguridad le dijo a la agencia de noticias Ammon que el autobús, que pertenece a la autoridad local de Petra, sufrió daños materiales, pero no se registraron heridos», informó la agencia de noticias.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder de Hamás negó autoría de ataque y envía mensaje de advertencia a Israel

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

Publicado

el

Por

AAGdSLZ

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

En un comunicado emitido desde Hamás expresaron que el atentado es una «prueba de la vitalidad y valentía del pueblo palestino y de que no se rendirá a los crímenes de la ocupación y su terrorismo».

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, expresó en su discurso de este viernes en la Franja de Gaza que es un «ataque heroico del que no sabemos quién es responsable y planeó, pero éste, junto con otros, prueba que Jerusalem explotará».

Desde el movimiento palestino remarcaron que el ataque tuvo lugar al cumplirse los 50 años del incendio de la mezquita de al-Aqsa y que el mismo aclaró que el pueblo palestino «no abandonó ni abandonará» ese sitio religioso.

Panfleto

Imagen: Ynet.

En su discurso, Haniyeh expresó que Jerusalem es un «barril explosivo que destruiría a cualquiera que la hiriera a ésta y la mezquita de al-Aqsa».

«Bendigo a los autores del ataque. Los funcionarios israelíes están llevando a cabo una campaña electoral a costa nuestra y de la mezquita al-Aqsa. A pesar de todo lo que nuestro pueblo está pasando en Cisjordania, la resistencia no se detiene. Cisjordania seguirá siendo protectora de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Insto a los hombres a continuar su firmeza, estamos con ustedes», indicó el líder palestino.

Hainyeh también criticó la posición estadounidense que siempre apoya a Israel. «Instó al Gobierno de los Estados Unidos a reconsiderar su postura: Quien daña Jerusalem, lo hace también con la nación árabe e islámica en su totalidad».

En este marco aseguró que «miles y decenas de miles de residentes de Gaza participarán de las Marchas del Retorno como apoyo a Jerusalem y el derecho al retorno».

En su discurso también emitió un mensaje al mundo árabe e islámico. «Agradecemos a quienes están con Jerusalem y nos ayudan, pero no es suficiente».

Panf2

Imagen: Ynet.

«Instamos al mundo árabe e islámico a brindar más ayuda. Ser responsable por Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Israel no tiene futuro en la tierra palestina y es por esto que la normalización está prohibida. La nación árabe debe preparar la liberación de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa», aseguró.

Además de Hamás otras organizaciones palestinas tampoco se atribuyeron el ataque de ayer. En las redes sociales palestinas circularon todo tipo de imágenes referidas al hecho. «Un golpe de calidad de hombres de Cisjordania», «El horror persigue a colonos y la ocupación», son mensajes que se pueden leer.

A estas horas Israel continúa con un importante operativo para dar con los responsables del ataque.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!