Seguinos en las redes

Israel

Egipto informará el domingo a Israel cuál es la respuesta de Hamas a las condiciones de Israel

AJN.- El negociador egipcio se reunirá con funcionarios del gobierno israelí en El Cairo para transmitirles la postura de la organización palestina en relación a las exigencias impuestas. La liberación del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit tiene un papel preponderante en las negociaciones.
Más info, clic en el título

Publicada

el

tapa_iton

El funcionario del ministerio de Defensa israelí Amos Gilad viajará el domingo a la ciudad de El Cairo, invitado por el jefe de inteligencia egipcio, Omar Suleiman, quien le informará cuál es la posición del movimiento palestino Hamas respecto a las demandas formuladas por Israel para concretar un alto al fuego.
Tanto el premier de Israel, Ehud Olmert, como la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el titular de Defensa, Ehud Barak, condicionaron la tregua a "un completo fin al terror de la Franja de Gaza",  a la prohibición de la "acumulación militar y el contrabando de armas", y a la liberación de Gilad Shalit, rehén de la milicia palestina desde 2006.
Durante las conversaciones iniciales, con la mediación de Suleiman, Hamas opuso resistencia al tema de la liberación del soldado.
Sin embargo, tras la presión de Egipto, los grupos palestinos admitieron que "la cuestión Shalit está desempeñando un papel importante en las conversaciones".
La situación en la región sigue siendo tensa y a pesar del desarrollo de las negociaciones se siguen sucediendo choques entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y los movimientos fundamentalistas palestinos.
Hoy, un palestino murió y otros cinco resultaron heridos en violentos enfrentamientos entre militantes y las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI), en el paso de Karni, en la Franja de Gaza.
Más temprano, otro palestino murió hoy al detonar el camión que conducía, y que estaba cargado de explosivos, a pocos metros de llegar al cruce de Erez, ubicado en la frontera entre Israel y Gaza.
El chofer, un joven de 23 años habitante del campamento de Jabalya, fue la única víctima de un ataque que fue planeado por la organización Jihad Islámica, en conjunto con las Brigadas Mártires al Aqsa, el brazo armado del partido Al Fatal, que lidera el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
La prensa israelí, que citó a voceros de la Jihad, difundió que para la organización islámica la operación fue un "martirio exitoso".
Por su parte, el Ejército israelí confirmó que se produjo una explosión en la zona y que ningún soldado resultó herido.
El camión, que llevaba cuatro toneladas de explosivos, habría detonado del lado palestino debido a una falla técnica. Mientras se acercaba a la frontera, explicó el Ejército, otros milicianos palestinos dispararon bombas mortero y abrieron un hueco en un paso para peatones que comunica la estación Erez con Gaza.
Poco después de la explosión, la Fuerza Área israelí atacó un vehículo que transportaba a diez palestinos aparentemente vinculados con el ataque. Para las autoridades militares hebreas la ofensiva causó dos muertos, pero la Jihad desmintió los fallecimientos y aseguró que todos los ocupantes de auto lograron escapar ilesos.
PB-GT-SJS-AS-LM-MP
 

Dejá tu comentario

Israel

Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2025-06-25-at-14

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.

Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.

En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.

El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.

La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.

Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.

Seguir leyendo

Guerra

Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Publicado

el

Por

Trump Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.

«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».

El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.

Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.

A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.

Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.

Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!