Seguinos en las redes

Israel

Nuevo presidente de Avodá: “Queremos la participación de toda la comunidad judía”

AJN.- Alberto Bystrowicz, flamante presidente transitorio del partido Avodá Argentina, dialogó con AJN acerca del congreso (Kinus) e hizo un llamado a la unidad comunitaria y al diálogo. Alberto Crupnicof (foto), ex presidente de AMIA y vicepresidente segundo del movimiento, también dialogó con esta agencia y destacó la “gran convocatoria” de las jornadas.

Publicada

el

soltanieh

El nuevo presidente transitorio del partido Avodá Argentina que resultó, electo en el congreso (Kinus), Alberto Bystrowicz, remarcó que “no queremos ser líderes, sólo queremos participar por una comunidad (judía) en paz”, en una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
También en diálogo con esta agencia, el ex presidente de AMIA y vicepresidente segundo del partido Avodá, Alberto Crupnicof, sostuvo en referencia al congreso que “el objetivo se cumplió”, y luego agregó que “fue un Kinus muy exitoso por su convocatoria”.
“El partido tiene que abrirse y ser un ente global de gente con nuevas ideas”, opinó al respecto Bystrowicz y remarcó el basamento en las cuatro banderas de Avodá: El sionismo y su defensa, el Estado de Israel, la educación –plural, laica y judía– y la tradición heredada.
En cuanto a las ausencias del resto de los integrantes de Avodá en el congreso, Bystrowicz sentenció que “el que se fue, sabe por qué”, y luego subrayó que “el partido tomó decisiones internas sobre los que se fueron, pero no hay conflicto porque somos democráticos”.
Al ser consultado por el debate que generan los matrimonios mixtos en la comunidad, a pesar de que su movimiento es laico, el presidente de Avodá afirmó a AJN que pretende el inicio de “una posibilidad única de diálogo entre las partes. El partido quiere participar activamente de las conversaciones”.
Al respecto, Crupnicof opinó que “Avodá permite libremente a cada judío vivir su judaísmo. El problema (de los matrimonios mixtos) existe y necesita solución”, y luego añadió que “para eso queremos que haya diálogo, porque todavía no lo hubo. El ejemplo de otras diásporas puede ser útil”.
Respecto de la relación de Avodá con DAIA, Bystrowicz explicó que su partido tiene poca representación, pero que la tarea de la conducción actual le parece “buena” y por eso la apoya.
Asimismo, Crupnicof explicó a AJN que “en todas las instituciones hay crisis de representación y en esos casos es necesario revisar los criterios de elección”, y luego agregó que “no tenemos postura al respecto, pero el tema está incluido en la agenda (de Avodá)”.
En relación con el cambio de autoridades en la Organización Sionista Argentina (OSA), el presidente de Avodá explicó que aún no tomaron posición al respecto y que tienen que “analizar la candidatura, que está actualmente en tratamiento”.
En cuanto al movimiento, el flamante presidente de Avodá remarcó que quiere “evitar los personalismos que llevaron a la crisis al partido y a muchos otros ámbitos de la comunidad”.
Durante el congreso del 13 y 14 de julio pasado hubo renovación de autoridades dentro del movimiento y Bystrowicz fue elegido como presidente transitorio de Avodá por un año.
El flamante directivo del movimiento fue seis años presidente del colegio laico Scholem Aleijem y nunca participó de manera activa en ninguna de las instituciones centrales judías.
El partido Avodá perdió este año la presidencia de AMIA por primera vez a manos del sector ortodoxo, luego de haberla mantenido durante más de 50 años.
EACH-LT-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!