Seguinos en las redes

Internacionales

Judíos españoles protagonizan nueva serie de Netflix sobre la Inquisición

Publicada

el

S1Z8unIrLq_0_0_1078_602_0_large

Agencia AJN.- La serie «Herederos de la tierra» que se estrenó en Netflix el mes pasado parece, a primera vista, una entrega más del creciente género de los dramas de época españoles.

En cierto modo lo es, ya que presenta la mezcla familiar de romance, violencia y una dramatización liberal de los principales acontecimientos históricos de la España medieval que han convertido en éxitos internacionales varias producciones españolas recientes como «Isabel» y «El Cid».

Pero «Herederos de la tierra» también se adentra en lo que significaba vivir como judío en España en la época en que el país, estrictamente católico, comenzó su descenso hacia la persecución organizada de las minorías que culminó con la Inquisición.

La serie refleja el creciente apetito en España por explorar la historia local en general, especialmente sus capítulos judíos, a menudo ignorados.

Cada vez se entiende mejor en España que la historia sefardí no tiene que ver con «ellos», sino con «nosotros», dijo David Hatchwell Altaras, ex presidente de la Comunidad Judía de Madrid y uno de los cofundadores del proyecto de museo judío de la ciudad.

Los creadores del espectáculo dijeron que querían ir más allá de las dramáticas escenas de ejecución y violencia que han sido típicas de las producciones españolas que dramatizan la historia de los judíos sefardíes.

«Hay múltiples referencias a la Inquisición y al antisemitismo en la producción histórica reciente, pero yo quería ir más allá y mostrar la textura de la vida de un judío en España justo antes de la expulsión», dijo el productor ejecutivo Jordi Frades, que no es judío.

La segunda temporada de «Herederos de la tierra», basada en una novela de Ildefonso Falcones, sigue la vida de Hugo Llor, un personaje ficticio nacido en la Barcelona del siglo XIV.

Hijo analfabeto de una señora de la limpieza, Llor se mete en problemas con la ley y encuentra refugio en una familia judía que le enseña a ser bodeguero, lo que acaba allanando su camino hacia las altas esferas de la sociedad.

Su periplo nos ofrece una ventana a la reacción de cientos de miles de judíos sefardíes ante el cerco que acabó con su presencia como comunidad vibrante en la Península Ibérica.

Mientras que las producciones anteriores sobre la Inquisición -incluyendo la serie de Netflix «La Catedral del Mar», que Frades también dirigió, y la película de Netflix «Aquelarre de Hermanas»- mostraban a los judíos brevemente y en su mayoría como víctimas desventuradas, «Herederos de la Tierra» profundiza mucho más.

Muestra a un judío que se entera de la masacre de judíos en Valencia en 1391, incluso mientras mantiene su confianza en el gobierno y en el rey, que, en aquella época, a veces intervenía para proteger a los judíos de los linchamientos, pero otras veces los ignoraba o los alentaba.

Jucef Crescas, un personaje vagamente basado en el filósofo judío de la vida real Hasdai Crescas y su alumno Joseph Albo, adopta costumbres cristianas externas, como llevar una cruz, y cambia su nombre por el de Raimundo. Pero no se dedica a la teología cristiana ni a la judía, sino a la ciencia.

Otra protagonista, Regina Llor, es una doctora judía que desea sinceramente convertirse para conseguir la aceptación que siempre ha deseado y casarse con Hugo, el protagonista, que no es judío.

«Por encima de ser judía, soy una persona. Una mujer. Una médica. Estoy cansada de que me ignoren. De que me escupan por la calle. De ser humillada. Estoy cansada de ser judía», dice Regina, interpretada por la conocida actriz española María Rodríguez Soto, en una escena memorable.

En otra parte, Dolça, una mujer judía que fue el primer amor de Hugo, elige la muerte antes que la conversión. Una turba de linchamiento la ejecuta en una de las muchas escenas sangrientas que le valieron a esta serie una calificación para adultos. En una escena anterior, ella se refiere a un no judío despectivamente como «sólo un cristiano», un reconocimiento del aislacionismo judío y los sentimientos de superioridad.

La escena de la ejecución fue «la primera vez que esta trágica parte de la historia judía se muestra en televisión» de tal manera en España, según Reconectar, una organización sin ánimo de lucro que busca conectar a las personas con ascendencia sefardí con el judaísmo.

Apoyándose en múltiples consultores y expertos en historia sefardí, la serie también intenta explorar de forma realista cómo los no judíos trataban a los judíos en aquella época. Incluso el noble y valiente protagonista, interpretado por la superestrella Yon González, dice en un momento dado acerca de su esposa separada, que se había convertido principalmente para poder casarse con él: «Ojalá esa maldita judía se hubiera quedado fuera de mi vida».

También se intenta captar a las comunidades y los círculos profesionales judíos de la época, desde los médicos judíos que practican abortos a mujeres cristianas (lo que permite la postura más permisiva del judaísmo en cuanto a la interrupción de los embarazos) hasta la producción de vino kosher exclusivamente con mano de obra judía, como manda la ley judía.

(También hay algunos deslices, como varias escenas en las que judíos supuestamente devotos dicen públicamente «Jehová», algo muy prohibido en sus círculos).
Frades dijo que la nueva serie intenta hacer por la Inquisición lo que «La lista de Schindler» ha hecho por el Holocausto.

«Tengo que reconocer que he encontrado algunas referencias para explicar lo que ocurrió en esa época en lo que se puede ver en ‘La lista de Schindler'», dijo.

La recepción de «Herederos de la tierra» ha sido buena, dijo Frades. Desde que se estrenó el 15 de abril, la serie se ha colado en la lista de los 10 programas más vistos de Netflix en 50 países, incluidos Israel y Francia, dijo, citando información que le proporcionó Netflix.

«Me parece increíble porque ha habido muy poca promoción activa y la serie se ha hecho con un presupuesto muy pequeño», dijo Frades. No quiso desvelar el presupuesto, pero sí dijo que «es mucho menos de lo que pagó ‘Juego de Tronos’ por el catering.»

A Hatchwell, cofundador del Museo Judío de Madrid, no le sorprende el interés del público por la serie.

La ley aprobada en 2013 en España que otorga la ciudadanía a los descendientes de judíos sefardíes ha «puesto el foco en la Inquisición», dijo Hatchwell. Portugal también aprobó una ley de este tipo en 2013. Decenas de miles de descendientes de judíos sefardíes se han naturalizado en ambos países en virtud de esas leyes.

La promoción de los sitios del patrimonio judío por parte del gobierno también puede estar alimentando el interés por la muestra, añadió.

«Cada vez hay más conciencia de que la herencia sefardí es una herencia española», dijo Hatchwell, citando un estudio de 2008 en el que se observaron genes sefardíes en cerca del 20% de unos 1.000 hombres españoles analizados.

El estudio de la ascendencia judía en España, que fue un tabú hasta la muerte en 1975 del dictador pro-fascista Francisco Franco, se ha visto facilitado por la llegada de Internet y las redes sociales.

Para Hatchwell, el interés actual por la Inquisición forma parte de un interés más amplio por la historia en un momento en el que España está «experimentando una cuestión de identidad», alimentada por las tensiones en torno al separatismo en Cataluña y las crisis en torno al nacionalismo vasco.

La aparición de temas judíos en la cultura popular española es potencialmente una ventaja para grupos como Reconectar, que intentan tender puentes entre los descendientes de los judíos sefardíes y el mundo judío.

«Se está popularizando un periodo importante de la historia que no se ha discutido del todo debido a las circunstancias históricas», dijo Ashley Perry (Pérez), presidenta de Reconectar. Esta tendencia beneficia a múltiples iniciativas, como la digitalización de los registros de la época de la Inquisición para la investigación genealógica y conseguir que España se una a Portugal en el establecimiento de un día nacional de recuerdo de las víctimas de la Inquisición.

La política tiene poco interés para Frades, que afirma que sus motivaciones son puramente narrativas.
«Se trata de desglosar una gran narrativa política, una estadística, en historias individuales», dijo.

«Hay un dicho judío que dice que hay que salvar el mundo salvando a una persona», añadió Frades. «Pues bien, en la misma línea: Si cuentas la historia de una persona, estás contando la historia de todo un mundo».

Dejá tu comentario

Internacionales

Biden firmó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán

Agencia AJN.- El paquete incluye 17.000 millones de dólares en ayuda de defensa a Israel y unos 9.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para la población de Gaza y otras regiones devastadas por la guerra.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista para el presidente mientras busca la reelección y poniendo fin a meses de disputas con los republicanos en el Congreso.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

El paquete de 95.000 millones de dólares incluye 17.000 millones de dólares en ayuda de defensa a Israel y unos 9.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para la población de Gaza y otras regiones devastadas por la guerra. La decisión final sobre la asignación depende de la Casa Blanca, y los analistas esperan que aproximadamente 2.000 millones de dólares se destinen a Gaza.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Estado judío, Israel Katz, agradeció a Biden por promulgar el proyecto de ley.

“Nuestra alianza es férrea”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores en una breve publicación en X (ex Twitter).

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado con 79 votos a favor y 18 en contra anoche, después de que la Cámara aprobara el paquete durante el fin de semana.

Seguir leyendo

Internacionales

Hombre en Francia acusado de amenazar la vida de una mujer judía para «vengar Palestina»

Publicado

el

Por

AP21032548551046-640×400

Agencia AJN.- Un hombre en Francia será juzgado por presuntamente amenazar de muerte a una mujer judía y decirle a su familia y a otra persona que la mataría para “vengar a Palestina”.

El sospechoso estuvo en el tribunal el martes, donde los fiscales dijeron que tienen la intención de juzgarlo por usar narcóticos y hacer amenazas de muerte basadas en la religión, informaron los medios de comunicación franceses.

Según los fiscales, el hombre envió un mensaje a la madre de la mujer que decía: «Buena suerte, nunca encontrarás a tu hija, nunca la volverás a ver». También amenazó con obligar a la mujer a prostituirse.

Además, supuestamente envió un mensaje al exnovio de la mujer diciéndole que quería “vengar a Palestina”.

La policía arrestó al hombre el domingo en Gennevilliers, un suburbio de París. La mujer afirmó que la había retenido contra su voluntad en un apartamento. Finalmente pudo usar su teléfono para alertar a su madre sobre la situación, informaron los medios.

Según los informes, la mujer conoció al hombre hace más de una semana.

El sospechoso fue inicialmente investigado por secuestro, violación y amenazas de muerte.

Posteriormente se retiró la acusación de secuestro y la fiscalía dijo que la sospecha de violación requiere más investigación.

Se fijó un juicio para el 21 de junio.

El incidente se produjo cuando el antisemitismo en todo el mundo se ha disparado en el contexto de la guerra en curso entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando Hamas lideró un devastador ataque transfronterizo contra Israel que mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Israel respondió con una ofensiva militar para destruir a Hamás y liberar a 253 rehenes que fueron secuestrados durante el ataque terrorista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!