Deportes
Judo: Una israelí logró en Tel Aviv el criterio de clasificación olímpica a los Juegos de Tokio
Agencia AJN.- Gili Cohen lo consiguió con su medalla de plata en la categoría hasta 52 kilogramos, tras ser derrotada por ippon en la final por Chelsea Giles del Reino Unido.

Agencia AJN.- La judoca Gili Cohen logró ayer, jueves, en el Grand Slam de Tel Aviv, el criterio de clasificación olímpica a los Juegos de Tokio, que debieron haberse disputado en julio y agosto pasado, pero fueron postergados por un año debido a la pandemia mundial del nuevo coronavirus COVID-19.
Lo consiguió con su medalla de plata en la categoría hasta 52 kilogramos, tras ser derrotada por ippon en la final por Chelsea Giles del Reino Unido.
En tanto, su compatriota Timna Nelson Levy ganó la medalla de oro en la competencia de 57 kilos después de una victoria por ippon en solo 18 segundos de combate sobre la francesa Sarah Leoni Siskawa.
El mes pasado, los judocas israelís Sagi Muki y Peter Paltchik ganaron sendas medallas de bronce en las categorías hasta 81 y 100 kilogramos, respectivamente, en la competencia del Grand Slam de Doha, Qatar.
Muki se subió al podio tras una victoria sobre el surcoreano Lee Seung-su por waza-ari en puntuación de oro.
Antes derrotó al judoka ruso Aslan Lappinagov en un waza-ari después de un combate de cuatro minutos, al atleta italiano Christian Parlati en un waza-ari luego de una pelea de 6:09 minutos y perdió ante el judoka neerlandés Frank de-Wit en un Ippon después de un minuto. Un waza-ari es cuando un árbitro señala quién es el ganador, un ippon es como un nocaut en un combate de boxeo.
Muki continuó enfrentándose al competidor austríaco Shamil Borchashvili y lo derrotó en un ippon después de 2:13 minutos, luego de lo cual se encontró con Lee Seung-su y ganó la medalla de bronce. El judoka georgiano Tato Grigalashvili ganó la medalla de oro y de-Wit la medalla de plata.
Este fue el primer evento profesional en el que participó Muki después de casi un año en el que se trató una lesión en la espalda.
Había ganado la medalla de plata en la misma competencia el año pasado.
El actual campeón europeo Paltchik le ganó la medalla al campeón mundial Jorge Ponska de Portugal por una puntuación de oro por sanciones.
En las semifinales, perdió ante el georgiano Warlem Liptliani.
Paltchik, clasificado No. 1 del mundo, comenzó el día directo en la segunda ronda, donde se enfrentó a Almar Gasimov de Azerbaiyán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con una puntuación de oro en una batalla que duró 9:37 minutos.
En los cuartos de final, derrotó al ruso Armen Admian.
Baruch Shmailov había ganado la presea de plata en la categoría hasta 66 kilogramos y estas medallas son muy significativas porque Israel no mantiene relaciones diplomáticas con el emirato, aunque algunas fuentes lo dan como el próximo país en sumarse a los Acuerdos de Abraham de paz.
Cabe destacar que en su primer combate venció al campeón de Europa, el azerí Orken Sparov, con una puntuación dorada que duró 4 minutos, pero luego fue derrotado con la misma vía por Leon Baul, de Corea del Sur, en la final.
Su rival directo por la plaza olímpica, el subcampeón de Europa, Tal Flicker, cayó en su primera pelea al final de 4’53» en punto de oro.
A esta altura, con la significativa puntuación que acumula, Shmailov hoy está mejor posicionado en su enfrentamiento con Flicker.
Tohar Butbul (73kg) abrió el día de batallas el martes con una victoria sobre el medallista de bronce Mario Detoashvili en puntuación de oro. En la segunda ronda fue derrotado por ippon por el vigente campeón europeo, el moldavo Victor Strapo, y fue eliminado del resto de la competencia.
Ori Sasson (más de 100 kg), medallista de bronce olímpico, derrotó al mongol Olizbiar Dornbiar en su primera batalla por ippon y fue derrotado en los octavos de final por Timur Rachimov de Tayikistán.
Lee Kochman (hasta 90 kg) fue derrotado por ippon en la primera ronda por Laya Bakauri de Georgia.
Entre las mujeres, Gili Sharir (63kg), quien regresó luego de una larga ausencia por lesión, fue derrotada en su primera pelea.
Raz Hershko (más de 78 kg) se lesionó en el calentamiento antes del inicio de su pelea y el equipo profesional decidió renunciar a su participación para no ponerla en peligro de cara al Grand Slam que tendrá lugar en Israel el próximo mes.
Deportes
Un gol en el último minuto le dio a Israel la victoria sobre Bélgica en la Liga de Naciones

Agencia AJN.- El debutante israelí Yarden Shua convirtió el gol de la victoria en el minuto 86, cuando su equipo sorprendió a Bélgica con un 1-0 en un partido en Budapest el domingo.
Shua, que había entrado como suplente en la segunda parte, aprovechó un error defensivo de Matte Smets para dar a Israel su primera victoria en el Grupo A2.
El resultado pondrá más presión sobre el director técnico belga Domenico Tedesco.
El Estadio Bozsik en la capital húngara fue la sede de Israel como local en todos sus partidos de la Liga de Naciones debido a la situación de seguridad en el Estado judío, donde está librando una guerra en múltiples frentes contra el grupo terrorista Hamás en Gaza y Hezbollah en el norte del país.
El director técnico Ran Ben Shimon, en una declaración después del partido, expresó que siente que Israel tiene “un equipo excepcional”.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Fútbol de Israel, Moshe Shino Zuares, dijo que la noche «fue casi perfecta» y que solo faltó «la multitud y nuestra casa».
«Sobre todo, estamos esperando volver a jugar en nuestro único hogar: Israel», destacó.
Deportes
Fútbol. UEFA avala un telón pro palestino manchado de sangre desplegado antes de un partido en París

Agencia AJN.- El equipo de fútbol Paris Saint Germain no enfrentará procedimientos disciplinarios después de que sus fanáticos desplegaran un telón pro palestino manchado de sangre antes del inicio del partido de ayer por la Liga de Campeones como local contra Atlético Madrid, dijo el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA.
La pancarta de 50 x 20 metros fue exhibida en el Auteuil Kop del Parque de los Príncipes, lo que llevó al ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, a criticar al club, de propiedad qatarí.
La misma representaba a todo el Estado de Israel dentro de una keffiyeh.
Debajo del telón, un mensaje desplegado por aficionados del PSG decía: “Guerra en el campo, pero paz en el mundo”.
La UEFA prohíbe los mensajes políticos “provocadores” o “insultantes” en los estadios, pero dijo que la pancarta no dará lugar a posibles sanciones a pesar del revuelo generado en Francia y que mensajes políticos en partidos anteriores sí dieron lugar a sanciones.
“No habrá un caso disciplinario porque el telón que se desplegó no puede considerarse en este caso provocativo ni insultante”, afirmó un portavoz de la UEFA.
El anuncio pareció marcar una ruptura con la política de la UEFA de controlar estrictamente los mensajes nacionalistas en los partidos de fútbol.
La noticia se conoció durante una controvertida visita a Israel del canciller francés, Jean-Noel Barrot.
Es que el Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo culpó a dos gendarmes franceses por un altercado diplomático en Jerusalem.
La Policía israelí entró en el recinto de la iglesia Eleona, de propiedad francesa, y detuvo brevemente a dos gendarmes, lo que llevó a Barrot a abandonar la visita programada.
En un video puede verse que lo único que decía el guardia francés era «no me toque», sin identificarse como tal.
“Todo ministro de un país extranjero que llegue en visita oficial a Israel es acompañado por seguridad por parte del Estado y la seguridad acompaña los movimientos del ministro en todos los aspectos de su visita”, afirmó el ministerio.
La visita de Barrot a la iglesia estaba acompañada de seguridad personal proporcionada por Israel, lo cual “fue aclarado previamente en el diálogo preparatorio con la embajada de Francia en Israel”.
“Durante la visita surgió una discusión entre las fuerzas de seguridad israelíes y dos guardias de seguridad franceses que se negaron a identificarse”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores. «Los dos fueron detenidos por la Policía y puestos en libertad inmediatamente después de identificarse como diplomáticos».
Por otra parte, tras la victoria electoral de Donald Trump, las condiciones están dadas para el fin de las guerras en el Líbano y Gaza, afirmó Barrot entre sus reuniones con el ministro saliente de Asuntos Exteriores, Israel Katz, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
“Por una parte, los importantes éxitos tácticos obtenidos por Israel, y en particular la eliminación de Yahya Sinwar, el arquitecto de esa innoble masacre, favorecen el fin de las operaciones militares”, afirmó Barrot en francés en la puerta del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Por otra parte, ha sido elegido un nuevo Presidente estadounidense que nunca ha ocultado su deseo de poner fin a las interminables guerras en Medio Oriente. Por lo tanto, me parece que las condiciones están maduras para avanzar, en las próximas semanas, hacia una solución diplomática de los conflictos en curso”.
Dijo que estuvo discutiendo con Katz y Dermer un acuerdo diplomático que conduzca a “un Estado libanés fuerte y soberano, con el monopolio de la fuerza legítima, que podrá vivir en seguridad junto a Israel”.
Barrot también tuvo palabras duras para Irán y elogió el reciente ataque israelí: “El ataque iraní del 1° de octubre, que ayudamos a evitar, como el de abril, fue inaceptable. Israel tenía derecho a responder: lo hizo con fuerza, pero también con moderación. La escalada debe detenerse ahora. E Irán debe poner fin a su carrera hacia las armas nucleares, que amenaza los intereses fundamentales de Israel y de Francia por igual”.
-
Israelhace 5 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 6 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 23 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 8 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 22 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Guerrahace 15 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán