Seguinos en las redes

Deportes

El compromiso de los atletas olímpicos de Israel a un mes del ataque de Hamás

Agencia AJN.- En los últimos días se conocieron diversas acciones realizadas por deportistas en actividad o ya retirados en apoyo a su país y a las víctimas de la masacre.

Publicada

el

עומרי-אלמוג-1-1536×1118

Agencia AJN.- Hoy se cumple un mes del ataque de la organización terrorista Hamás contra la población civil de Israel y en los últimos días se conocieron diversas acciones realizadas por atletas olímpicos, en actividad o ya retirados, en apoyo a su país y a las víctimas de la masacre.

Por ejemplo, varios de ellos grabaron un video, titulado «Juntos somos más fuertes», convocados por el Comité Olímpico de Israel. Allí dicen: «Cuando el corazón está apesadumbrado y duele y casi no hay persona en Israel que no haya perdido a un ser querido, yo, Linoy Ashram, Yaakov Toumarkin, Yael Arad, Anastasia Gorbenko, Ofek Elimelech, Tal Erel, Neta Rivkin, Eden Blecher, Shahar Tibi, Timna Nelson-Levy, Raz Hershko y yo, Arik Zeevi, me enlisto junto con ustedes y todos los atletas olímpicos en la misión nacional y me lleno de orgullo y de esperanza. Les agradecemos a los soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), al sistema de reservistas, a las fuerzas de seguridad, salvación y rescate, y a los miles de voluntarios a todo lo ancho del país. Ustedes son los verdaderos campeones. Juntos izaremos la bandera de Israel. Juntos continuaremos tocando el himno. Y juntos triunfaremos».

Asimismo, velistas grabaron otro video, en nombre de la Asociación Náutica, en el cual le piden en inglés a la comunidad de navegantes de todo el mundo que apoye a Israel.

«Nuestro corazón está roto. Nuestras vidas cambiaron para siempre. Hacemos un llamado a la comunidad de navegantes para que se ponga del lado de Israel en estos tiempos terribles. Están invitados a mirar y compartir. #TráiganlosACasaAhora. #EsténConIsrael», escribieron.

En el video se ve a la windsurfista de la nueva clase olímpica IQFoil Maya Morris contar que «el 7 de octubre, miles de terroristas entraron a Israel, irrumpieron en casas y pueblos, mataron a tiros a civiles, violaron a mujeres y secuestraron a niños y ancianas».

«Estamos viviendo algo que nunca habíamos experimentado en este país. En mi grupo familiar de WhatsApp entendí que mi hermana mayor estaba en medio de uno de los mayores ataques terroristas que los israelíes hayamos visto y yo y mi familia intentábamos entender dónde estaba y si estaba a salvo o camino a un lugar seguro. Fue uno de los momentos más difíciles que he experimentado en mi vida», relató Tibi, campeona mundial de windsurf.

«Todos y cada uno de nosotros nos vemos afectados por esto. Dos de mis compañeras de clase de la escuela fueron masacradas en este ataque terrorista. Eran dos chicas hermosas y amorosas que eran inocentes en todos los sentidos y fueron brutalmente destruidas», expresó su colega Tom Reuveny .

«Todas mis preocupaciones están con mis dos hermanos menores, que están en el ejército, protegiéndonos», agregó Maor Ben Harosh, navegante de la clase ILCA 7.

«No puedo dejar de pensar en mi abuela de 97 años, que tuvo que permanecer más de 20 horas en una minúscula habitación segura porque terroristas disparaban contra su casa», añadió Gal Zukerman, de la Fórmula Kite.

«Nos gustaría que compartan este video para concientizar al mundo sobre cómo esto nos ha afectado a todos y cada uno de nosotros», cerró Reuveny, antes de que apareciera una placa con la leyenda «Velistas olímpicos juntos contra el terrorismo».

Por su parte, Tibi, la campeona olímpica de gimnasia rítmica Ashram y la subcampeona mundial de taekwondo Dana Azran visitaron en el hospital Beilinson, de Tel Aviv, a Tzubari Maayan, sobreviviente de la masacre de Nova, en la fiesta de música electrónica por la naturaleza y la paz.

«Ahora, mi función es contarle al mundo lo que pasó», les dijo.

Maayan recibió varios disparos mientras escapaba, pero perdió a dos de sus amigas, que fueron asesinadas.

«En cada competencia internacional ustedes cuentan la historia y la realidad israelíes, incluso si realmente no hablan de ello. Yo les cuento mi historia porque tengo el rol de contarle al mundo qué pasó. Ustedes hacen exactamente lo mismo que yo, solo que para mí fue trágico y no por elección», continuó.

«Pasar por lo que pasaste o lo que están pasando ahora los soldados, o todas las fuerzas de seguridad, incluyendo todo lo que está pasando este país, lo que hacemos nosotras es un privilegio y le da un significado diferente. Cuando salimos a la cancha o al mar, siento que no somos como los deportistas de España. Nos soy como otras deportistas. Hay otra cosa: hay un compromiso extra y una importancia extra y es algo que todos merecemos porque hacer algo que está por encima de vos, con toda esa diversión de la realización independiente y de hacer algo que está por encima de vos mismo te da mucho más que un empujón por detrás», le contestó Tibi.

«Creo que no hay mucha gente en Israel que pueda presentar a Israel en el mundo y no solo en Israel, también cantantes y actores, por lo que la mayoría realmente permanece dentro del marco de nuestro país, pero todos los atletas y todos los que practican los deportes olímpicos somos los únicos que realmente salimos al mundo y representamos a nuestro país, por eso nos sentimos como embajadoras», agregó Ashram.

Finalmente, más de 1.000 personas corrieron por el puerto de Tel Aviv en reclamo de la liberación de los rehenes, incluidos los atletas olímpicos Ma’ayan Davidovich, Gili Cohen, Germe Amare, Itai Magidi, Edva Cohen, Takhloini (Louis) Malka, Yotam Ben Reuven y Yoni Katz; Omri Almog, que tiene cuatro familiares secuestrados en Kfar Aza; Yarden Har Lev, jefe del sistema educativo del Comité Olímpico en Israel; y las familias Gonen, Rotem y Brodetz.

La carrera comenzó cerca del faro y también fue posible hacer donaciones y recibir una camiseta con números en el pecho y fotografías de los secuestrados.

«Pienso en mi hermana Chen, que quedó viuda, madre de huérfanos y fue secuestrada con sus tres hijos dentro de esa franja, Intento darle fuerza, pero esta historia va más allá de toda imaginación. No sé lo que ella sabe, sé que es una leona», contó Almog.

Antisemitismo

Turquía. Otro futbolista detenido por expresar solidaridad con los rehenes de Hamás regresará a Israel

Agencia AJN.- Eden Kartsev publicó en redes sociales «Tráiganlos a casa ahora».

Publicado

el

Por

Kartsev Eden

Agencia AJN.- Un segundo futbolista israelí en Turquía fue detenido por las autoridades turcas por expresar su solidaridad con los rehenes de los terroristas palestinos de Hamás en Gaza.

Posteriormente, Eden Kartsev fue liberado y está previsto que regrese a Israel, informan los medios hebreos.

El Basaksehir de la máxima categoría de Estambul dijo que estaba iniciando una investigación disciplinaria contra Kartsev por volver a publicar en las redes sociales un mensaje sobre los rehenes que decía: «Tráiganlos a casa ahora».

El acontecimiento se informó poco después de que otro israelí que jugaba en la liga turca aterrizara en Israel después de ser arrestado y deportado por las autoridades turcas en circunstancias similares.

Sagiv Jehezkel aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion después de haber sido suspendido de su equipo en Turquía, luego arrestado y deportado por las autoridades locales por un gesto que hizo en la cancha en solidaridad con los rehenes retenidos por los terroristas palestinos de Hamás en Gaza.

El regreso fue anunciado horas antes por el Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo.

Según el anuncio, el Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó «con todas las autoridades pertinentes de Turquía para lograr la pronta liberación» del futbolista que fue detenido para ser interrogado ayer.

“Turquía se ha convertido en una dictadura oscura que va en contra de los valores humanitarios y del deporte”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz. “Cualquiera que arreste a un jugador de fútbol por un acto de identificación con 136 rehenes que han estado retenidos durante más de 100 días en manos de una organización terrorista asesina representa una cultura de asesinato y odio”.

Katz pidió a la comunidad internacional y a los organismos deportivos internacionales que castiguen a Turquía por el episodio.

Jehezkel fue detenido anoche bajo la acusación de «incitar a la gente al odio y la hostilidad», tras celebrar el gol del empate en el partido del domingo entre su equipo Antalyaspor y Trabzonspor, de la Primera División turca, haciendo una señal de corazón con las manos a la cámara y mostrando las palabras «100 días. 7 de octubre» junto con el símbolo de una estrella de David en su muñequera.

Rápidamente fue suspendido del equipo, en medio de llamamientos generalizados a rescindir su contrato, y el ministro de Justicia turco anunció una investigación por incitación contra el jugador.

Según el medio israelí Ynet, Jehezkel explicó a los dirigentes de su equipo que lo único que quería era «ofrecer un gesto humanitario a los rehenes israelíes en Gaza».

«Para mí era importante señalar que llevan 100 días en cautiverio. No tenía intención de hacer una provocación ni de expresar una postura. Conozco la sensibilidad de Turquía», expresó el jugador, según el informe.

Seguir leyendo

Deportes

Aterriza en Israel el futbolista deportado de Turquía por su solidaridad con los rehenes de Hamás

Agencia AJN.- Sagiv Jehezkel fue suspendido de su equipo y arrestado por las autoridades locales por un gesto que hizo en la cancha.

Publicado

el

Por

Jehezkel Sagiv

Agencia AJN.- El futbolista israelí Sagiv Jehezkel aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion después de haber sido suspendido de su equipo en Turquía, luego arrestado y deportado por las autoridades locales por un gesto que hizo en la cancha en solidaridad con los rehenes retenidos por los terroristas palestinos de Hamás en Gaza.

El regreso fue anunciado horas antes por el Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo.

Según el anuncio, el Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó «con todas las autoridades pertinentes de Turquía para lograr la pronta liberación» del futbolista que fue detenido para ser interrogado ayer.

“Turquía se ha convertido en una dictadura oscura que va en contra de los valores humanitarios y del deporte”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz. “Cualquiera que arreste a un jugador de fútbol por un acto de identificación con 136 rehenes que han estado retenidos durante más de 100 días en manos de una organización terrorista asesina representa una cultura de asesinato y odio”.

Katz pidió a la comunidad internacional y a los organismos deportivos internacionales que castiguen a Turquía por el episodio.

Jehezkel fue detenido anoche bajo la acusación de «incitar a la gente al odio y la hostilidad», tras celebrar el gol del empate en el partido del domingo entre su equipo Antalyaspor y Trabzonspor, de la Primera División turca, haciendo una señal de corazón con las manos a la cámara y mostrando las palabras «100 días. 7 de octubre» junto con el símbolo de una estrella de David en su muñequera.

Rápidamente fue suspendido del equipo, en medio de llamamientos generalizados a rescindir su contrato, y el ministro de Justicia turco anunció una investigación por incitación contra el jugador.

Según el medio israelí Ynet, Jehezkel explicó a los dirigentes de su equipo que lo único que quería era «ofrecer un gesto humanitario a los rehenes israelíes en Gaza».

«Para mí era importante señalar que llevan 100 días en cautiverio. No tenía intención de hacer una provocación ni de expresar una postura. Conozco la sensibilidad de Turquía», expresó el jugador, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!