Seguinos en las redes

Deportes

Juegos Olímpicos: Judía estadounidense gana su quinta medalla de oro

Agencia AJN.- Sue Bird es una de las dos únicas basquetbolistas que lo han logrado.

Publicada

el

Bird Sue

Agencia AJN.- En su quinta aparición olímpica, Sue Bird hizo historia: ganó su quinta medalla de oro y es una de las dos únicas basquetbolistas en lograr esa hazaña.

Bird ayudó al básquet femenino estadounidense a ganar su séptima medalla de oro consecutiva, derrotando a Japón 90-75 el domingo, último día de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Bird, quien se desempeñó como abanderada del equipo de los Estados Unidos en la ceremonia de apertura y tiene ciudadanía israelí, en una decisión motivada por el básquet, es uno de los atletas judíos más condecorados de todos los tiempos: además de los cinco oros olímpicos, ha jugado en cuatro equipos campeones de la WNBA y estuvo 12 veces en el All-Star.

Bird, de 40 años, se convirtió en la basquetbolista de mayor edad en ganar el oro y dijo que estos Juegos Olímpicos serían los últimos.

«La mejor comparación es con la universidad, ya que sabés que es el final», dijo Bird. “Ahora siempre tendré una sensación maravillosa y un gran sabor de boca de mi último año».

Su hazaña se sumó a la delegación israelí, que logró la mejor actuación de su historia, con cuatro medallas, la última de las cuales le correspondió a la superestrella de gimnasia rítmica Linoy Ashram, quien ganó el oro en la final general el sábado, con una puntuación general de 107.800, colocándose en primer lugar en los ejercicios de aro, pelota y mazas.

WhatsApp_Image_2021-08-07_at_1-4_ww2zcq

El israelí Nicol Zelikman, que también llegó a la final después de que ambos se clasificaran el viernes, remontó para terminar la competencia con un impresionante séptimo lugar, con una puntuación general de 95.600.

La tres veces campeona del mundo, la rusa Dina Averina, quedó en segundo lugar para conseguir la medalla de plata con una puntuación total de 107.650, mientras que la bielorrusa Alina Harnasko consiguió el bronce con una puntuación de 102.700.

Primero fue el ejercicio de aro, con Ashram recibiendo una puntuación increíble de 27.550 que la colocó en el primer lugar para el ejercicio, y Zelikman detrás de ella en el décimo y último lugar para el ejercicio, recibiendo una puntuación de 23.700.

Durante el ejercicio de pelota, Ashram continuó actuando fantásticamente, colocándose nuevamente en primer lugar temporalmente con una puntuación de 28.300, con la melodía de un remix de «Big in Japan» de Alphaville. Zelikman continuó desempeñándose bien con una puntuación de 24.150.

Después del segundo ejercicio, Ashram quedó en primer lugar con una puntuación general de 55.850, mientras que Zelikman quedó noveno, con una puntuación de 47.850

Ashram una vez más tuvo un ejercicio increíble con el tercer evento, las barras, con otro puntaje impresionante de 28.650, que nuevamente la colocó primero en la ronda. Zelikman continuó mejorando sus actuaciones durante el ejercicio de clubes, recibiendo una puntuación de 25.600.

Con solo un ejercicio restante, Ashram se mantuvo firme en el primer lugar con un puntaje general de 84.500, mientras que Zelikman permaneció en el noveno lugar con un puntaje general de 73.450.

Ashram terminó la final con el ejercicio de la cinta, obteniendo otra asombrosa puntuación de 23.300, para colocarse en primer lugar en la general con una puntuación total de 107.800 para llevarse a casa el oro.

El ejercicio final de Zelikman fue fantástico, recibiendo una puntuación de 22.150, para completar la final con una puntuación general de 95.600 y un séptimo lugar después del segundo ejercicio, Ashram quedó en primer lugar con una puntuación general de 55.850 , mientras que Zelikman se ubicó noveno, con una puntuación de 47.850.

Ashram fue muy favorecido para ganar a Israel su primera medalla olímpica en Gimnasia Rítmica y su cuarta medalla en los Juegos de Tokio 2020, después de acumular una gran cantidad de medallas en competiciones mundiales en los últimos años.

Esta fue la decimotercera medalla olímpica de Israel en general, la tercera medalla de oro del país y su segunda medalla de oro en los Juegos de Tokio después de que el gimnasta artístico Artem Dolgopyat ganara el oro en el ejercicio de suelo masculino.

Esta victoria también convierte a Ashram en la primera mujer israelí en ganar una medalla de oro olímpica.

La ministra de Transporte y activista feminista desde hace mucho tiempo, Merav Michaeli, felicitó por su logro, refiriéndose a Ashram como una «gimnasta de oro».

En una declaración después de la victoria del Ashram, Michaeli escribió: «Todos te miramos y tomamos el ejemplo. Cada mujer y niña te mira y ve cuánto talento, cuánta fuerza, cuánto coraje, cuánta determinación, cuánta personalidad exuda . Cada uno de nosotros te mira y ve hasta dónde puedes llegar. Gracias, Campeón «.

Después de ganar el oro, Ashram dijo a los periodistas que «fue una sensación increíble estar en el podio en primer lugar, es una experiencia loca, sigo siendo el más emocionado que he estado».

«No estaba solo, había una gran multitud que vino a animarme», continuó Ashram, diciendo «Fue un sueño. Estaba esperando para ver si el resultado final sería suficiente para mí, feliz de saber que el el trabajo valió la pena».

Después de su séptimo puesto, Nicol Zelikman dijo con entusiasmo que «ahora somos dos entre los ocho primeros del mundo de Israel».

«Fue un sueño hecho realidad, Linoy y yo demostramos que somos una potencia en la gimnasia. Quiero agradecer a toda mi familia por todos los 17 años que trabajaron para ayudarme a alcanzar mis logros, tuve el privilegio de alcanzar este sueño».

Ashram subió de las eliminatorias desde el tercer lugar con 103.100 puntos en el puntaje general. Zelikman mantuvo la estabilidad durante toda la ronda de clasificación y se desempeñó bien en todos los ejercicios. Terminó con un puntaje general de 95.900, lo que le aseguró un séptimo lugar en la clasificación general y el boleto a la final.

Dejá tu comentario

Argentina

Waterpolo: Israel vence a Argentina y Perú antes de perder en los cuartos del Mundial femenino juvenil

Publicado

el

Por

Waterpolo Israel-Perú

Agencia AJN.- Israel venció a la Argentina y el Perú antes de perder en los cuartos de final del Mundial femenino juvenil de waterpolo.

Fue la primera derrota del equipo de hasta 20 años en el campeonato que se celebra en el Instituto Wingate.

El equipo compitió en cuartos de final contra Italia y perdió 15-9.

Los goles para Israel: Miriam Bogchenko 4 goles, Alma Yaakobi 2, Yahav Farkash, Dar Mankerman y Nofar Hochberg 1.

Israel había tenido un buen comienzo: derrotó a Serbia 14-9 después de una mínima ventaja en la primera mitad 5-3.

Noa Sassover con 4 goles, Yahav Farkash, Nofar Hochberg y Miriam Bogchenko 2 cada uno, Ofir Sela y Der Mankerman 1 cada una.

El joven equipo logró su segunda victoria consecutiva ante la Argentina 17-6, con de goles de Miriam Bogchenko 6, Noa Sassover y Alma Yaakobi 3 cada uno, Nofar Hochberg 2 y Noga Levinstein 1.

Un empate o una victoria contra Perú le allanaban el camino para los cuartos de final.

La selección juvenil de Israel hasta 20 años clasificó luego de una impresionante victoria por 22-3.

El equipo terminó el grupo preliminar con un equilibrio perfecto de 3-0 en victorias.

Las jugadoras destacados del partidoo fueron Tahal Levy y Alma Yaakobi quienes marcaron 5 goles cada una.

240 jugadores de 16 equipos participan en el campeonato.

En enero, la Selección femenina de Israel derrotó 13-10 a Eslovaquia y terminó en el séptimo lugar del torneo Preolímpico de waterpolo que se celebró en Trieste, Italia, camino a los Juegos de Tokio, que debieron haberse disputado en julio y agosto pasado, pero fueron postergados por un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

El equipo hizo un buen partido y ganó a pesar de haberse ido 5-3 en desventaja en el entretiempo.

Miriam Bogchenko y Yahav Farkash hicieron 3 goles cada una, Nofar Hochberg e Hila Futorian hicieron 2 goles cada una, Noy Kerem, Dr. Mankerman y Tal Eden hicieron 1 gol cada una.

Israel jugó contra la Selección eslovaca por los puestos 7° y 8° tras ser derrotada por la Selección francesa 11-4 tras un 4-1 en el medio tiempo.

Los goles de Israel los marcaron Nofar Hochberg, Miriam Bogchenko, Hila Portian y Noy Kerem.

La Selección fue derrotada el viernes 15-6 por el equipo italiano en el inicio de los cruces del torneo.

En la mitad, Italia lideraba 6-1.

Este fue el mejor resultado que Israel ha logrado contra Italia, el equipo anfitrión, en todos sus encuentros hasta ahora.

Miriam Bogchenko y Nofar Hochberg anotaron 2 goles cada una para Israel, Alma Yaakobi y Noa Sassover anotaron 1 gol cada una.

El jueves a la noche, Israel terminó su último partido en la zona clasificatoria con un empate 7-7 con Kazajistán y ocupó el cuarto lugar en el grupo.

Miriam Bogchenko anotó 4 goles, Hila Potorian, Kerem Noy y Eden Tal hicieron 1 cada una.

El martes, fue derrotada 27-2 por Hungría, cuarta en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y el miércoles perdió 20-1 con el fuerte equipo griego.

El único gol de Israel lo marcó Nofar Hochberg 20 segundos antes del final del tercer cuarto, cuando estaba 15-0.

En el certamen participan ocho equipos y los dos primeros se llevaron el pasaje a Japón.

A disposición del seleccionador nacional, Dmitris Maveruts, estuvieron disponibles las tres «legionarias» que juegan en el extranjero este año: Hochberg y Miriam Bogchenko, que juegan en el griego Niras, y Kerem Noy, que juega en el húngaro Senetasz.

Las tres han estado entrenando con la selección israelí durante el último mes y medio, luego de que las ligas de Grecia y Hungría fueran detenidas debido al coronavirus.

Además de la pandemia, el torneo se juega en un contexto muy particular, de mucha tensión entre la comunidad judía y el consistorio de Barcelona, que hace dos meses acogió un partido de la Liga Mundial femenina de waterpolo entre Israel y España.

Pero las selecciones tuvieron que cambiar hasta dos veces de piscina y finalmente celebrar el partido a puerta cerrada en Sant Cugat del Vallés por las medidas de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel (BDS) apoyada por la CUP, el partido anticapitalista que sostiene a Ada Colau en el gobierno municipal.

Los partidos de la oposición en Barcelona criticaron la actitud de la alcaldesa, que ha guardado silencio y se ha puesto de lado ante la polémica, permitiendo el boicot. Sin embargo, la comunidad judía ha ido un paso más allá y acusa a Colau y a su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, de antisemitas.

En la carta remitida a la alcaldesa por parte de los representantes del Congreso Sefarad Mundial, éstos la hacen responsable de «facilitar y permitir conferencias protagonizados por terroristas palestinos en nuestra ciudad, así como manifestaciones públicas contra Israel que han herido al pueblo judío». «Usted misma ha participado tantas veces en asuntos relacionados con la condena sin matices a Israel», añaden. En el escrito la acusan también de «atacar» y «difamar a Israel», lo que, según sostienen, equivale a «atacar y difamar a la nación de Israel y por ende al pueblo judío donde se encuentre, causa principal de antisemitismo actual».

En este contexto, la embajada de Israel en España también lamentó que «quien politiza el deporte rompe puentes». Así lo manifestó el organismo en un mensaje en Twitter, aunque no se dirigió directamente a Ada Colau.

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento barcelonés presentó un reclamo a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes «para que el Gobierno municipal muestre su rechazo al boicot a Israel impulsado por la CUP».

Seguir leyendo

Deportes

Vela: Medallista olímpico de Israel se retira del windsurf

Agencia AJN.- Shahar Tzuberi, de 35 años, quien ganó el bronce en los Juegos de Beijing 2008, lo anunció en una conferencia de prensa el jueves.

Publicado

el

Por

Tzubari Shájar

Agencia AJN.- Shahar Tzuberi, de 35 años, quien ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, anunció su retiro competitivo en una conferencia de prensa el jueves, según los medios israelíes.

El windsurfista asumirá un papel de entrenador en el equipo femenino de windsurf del modelo iQFoil de Israel de cara a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia.

En abril, el subcampeón europeo 2020 terminó en el puesto 15 el Campeonato del Mundo de la clase náutica RS:X disputado en Cádiz, España.

En 2013, Tzubari se consagró subcampeón europeo en Brest, Francia, y así consiguió su primera medalla importante en tres años, desde sus títulos continentales en 2009 y 2010 y el bronce en los Juegos Olímpicos y el Mundial de 2008.

“Entré a la competencia con emociones cruzadas porque sabía que estaba en buena forma, a pesar de que no había entrenado demasiado desde los Juegos Olímpicos” de Londres 2012, donde terminó 19º, admitió el velista de 26 años.

“Tomando esto en cuenta, estoy realmente complacido con mi resultado”, agregó el dirigido por el campeón olímpico en Atenas 2004, Gal Fridman.

La delegación israelí de 37 atletas que desfiló en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue encabezada por Tzubari.

tzubari_festeja

Por la tarde, la dirección de la Asociación de Vela aprobó una serie de nombramientos de entrenadores nacionales para la campaña olímpica.

Tres olímpicos israelíes guiarán como entrenadores a los velistas israelíes en su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

El equipo de windsurf masculino iQFoil será entrenado por Gal Friedman, medallista de oro en Atenas 2004.

Gidi Kliger, que entrenará a los equipos de los barcos dobles mixtos de 470 (la nueva y única categoría en este modelo), participó en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos como regatista en Londres 2012, como entrenador en Río 2016 y como entrenador dirigió a un equipo español a ganar una medalla de bronce en Tokio 2020.

La serie de nombramientos se produjo como parte del plan de trabajo de la asociación de navegación para la campaña París 2024, y con el objetivo definido de colocar a los marineros de alto nivel de Israel en puestos clave para obtener tantos logros en la navegación israelí como sea posible en el futuro.

Hace tres semanas, las jóvenes windsurfistas Mika Kafri (hasta los 19 años) y Tamar Steinberg (menor de 17 años) ganaron medallas de oro en el Campeonato de Europa Juvenil en el nuevo modelo olímpico QFoil, que se disputó en Croacia.

Kafri terminó las dos últimas regatas en primer lugar que le aseguraron la medalla de oro.

Hace unos tres meses ganó una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo.

En una categoría de menos edad (hasta 17), Steinberg mostró una excelente habilidad después de terminar todas las regatas de la competencia en primer lugar.

También es campeona mundial en este modelo en 2021.

Además, el windsurfista Yoav Barzilay ganó una medalla de bronce (hasta los 17 años).

En las categorías más jóvenes (hasta los 15 años) Kfir Geffen ganó la medalla de plata y Maya Barel la de bronce.

En el campeonato adulto, un logro importante para las windsurfistas Maya Ashkenazi y Gal Zuckerman, quienes se clasificaron para las semifinales y terminaron en el séptimo y decimotercer lugar respectivamente.

En agosto, Shachar Reshef (16 años) finalizó en el quinto puesto del Campeonato del Mundo de Suiza en la nueva clase olímpica IQFoil y así se coronó campeona del mundo hasta los 21 años.

Su compañera de equipo Sharon Kantor terminó en el noveno lugar en el Campeonato Mundial Femenino y ganó la medalla de bronce en la competencia Sub-21.

Entre los varones, Tom Reubeni terminó en décimo lugar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!