Deportes
Natación: Israelí Tumarkin logra el criterio internacional de clasificación olímpica en 200 metros combinado individual
Agencia AJN.- Hizo 1’59″46 en el Abierto de Suecia, en Estocolmo.

Agencia AJN.- El nadador olímpico israelí Jacob Tumarkin, de 29 años, logró el domingo el criterio internacional de clasificación olímpica para estar presentes en los Juegos de Tokio, que debieron haberse disputado en julio y agosto pasado, pero fueron postergados por un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, con 1’59″46 en los 200 metros combinado individual, en el Abierto de Suecia, en Estocolmo.
Tumarkin terminó la competencia en segundo lugar y necesita repetir el tiempo en una de las competencias de criterio de junio para cerrar su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Se clasificó por la mañana en segundo lugar a la final de 200 metros combinado individual con 2’01″99.
El equipo de relevos, con Anastasia Gorbenko, Daria Golovti, Lea Polonsky y Andy Moraz, terminó en tercer lugar después de Dinamarca y Suecia y brindó una gran actuación, cuando logró romper el récord del cuarteto que representó a Israel en los Juegos Olímpicos de Río en 49 centésimas, con 3’41″95.
Moraz es la única remanente del mismo cuarteto, que también incluía a Zohar Shikler, Amit Ivri y Keren Zivner.
También esa noche, Gorbenko rompió el récord juvenil israelí en los 100 metros pecho con 1’08″39 y terminó en cuarto lugar. Se trata de una mejora de 54 centésimas respecto al récord de Iulia Benach logrado en 2009.
Muraz, que rompió el récord israelí en los 100 metros estilo libre por la mañana, casi lo vuelve a romper y terminó segunda en la final con 54″28, a solo 9 centésimas del nuevo récord.
Por la mañana, paró los relojes en 54″19 segundos y avanzó a la final desde el primer lugar. Para cumplir con el criterio israelí para los Juegos Olímpicos, debe nadar 53″84 en el Campeonato de Europa o repetir el resultado del criterio internacional de 54″38.
También esa noche, Miron Heruti terminó tercero en la final de 50 metros estilo libre con 22″37 y luego se asoció con Dennis Loktev, Ron Polonsky y Gal Cohen Gromi para establecer 3’20″28 en el relevo de 4×100 metros estilo libre.
Polonsky también terminó cuarto en la final de 200 metros combinado individual con 2’01″24 minutos y Gromi fue séptimo en la misma prueba con 2’04″32.
El viernes, Gorbenko estableció un nuevo récord israelí en los 200 metros espalda en 2’10″86. Mejoró el récord anterior que le pertenecía a Aviv Barzilai en un segundo y en casi 3 segundos su mejor marca personal y ganó esa prueba.
Barzilai terminó en tercer lugar con 2’11″98, a 7 segundos de su mejor marca personal.
Aproximadamente 20 minutos después de esa prueba, Gorbenko saltó a los 200 metros combinado individual donde estableció un tiempo de 2’13″49 minutos. Terminó en segundo lugar después de la recordista mundial y campeona olímpica Katinka Haszu, quien paró los relojes a los 2’11″54.
En diciembre, la nadadora israelí alcanzó el criterio de clasificación olímpica.
La joven de Macabi Kiriat Bialik lo logró en los 100 metros estilo libre, con un tiempo de 54″38 y solo 17 años, en un evento organizado especialmente con esa finalidad en la piscina del Instituto Wingate del 16 al 18 de diciembre.
La semana anterior habían confirmado su presencia en Tokio los nadadores Ron Polonsky, en los 200 metros combinados individuales, y Meron Heruti en los 50 metros estilo libre.
En el certamen internacional de natación en Rotterdam, Países Bajos, el joven nadador Ron Polonsky confirmó la marca mínima de clasificación olímpica en los 200 metros combinados individuales al marcar un tiempo de 1’59″67 para ganar su prueba.
Por su parte, el nadador Meron Heruti, de Macabi Haifa, confirmó el criterio olímpico en los 50 metros estilo libre en las rondas clasificatorias, con 22″13, un tiempo que repitió a la noche, en la final, y que le bastó para terminar quinto.
El equipo de natación israelí que participó en el certamen estuvo integrado por ocho nadadores: Aviv Barzilai, Leah Polonsky, Meron Heruti, Dennis Loktev, Michael Leitrovsky, Daniel Namir, Ron Polonsky y Marcus Schlesinger.
A raíz del parate por el coronavirus, para la mayoría de los nadadores del equipo ese fue el primer gran objetivo en una piscina larga en aproximadamente un año.
Los nadadores que ya habían conseguido la marca mínima, Meron Heruti y Ron Polonsky, necesitaban un resultado de confirmación de un uno y medio por ciento por debajo del criterio fijado.
Los demás nadadores que no acudieron a Rotterdam se esforzarán por alcanzar el tiempo o acercarse a él en competiciones posteriores.
Deportes
Un gol en el último minuto le dio a Israel la victoria sobre Bélgica en la Liga de Naciones

Agencia AJN.- El debutante israelí Yarden Shua convirtió el gol de la victoria en el minuto 86, cuando su equipo sorprendió a Bélgica con un 1-0 en un partido en Budapest el domingo.
Shua, que había entrado como suplente en la segunda parte, aprovechó un error defensivo de Matte Smets para dar a Israel su primera victoria en el Grupo A2.
El resultado pondrá más presión sobre el director técnico belga Domenico Tedesco.
El Estadio Bozsik en la capital húngara fue la sede de Israel como local en todos sus partidos de la Liga de Naciones debido a la situación de seguridad en el Estado judío, donde está librando una guerra en múltiples frentes contra el grupo terrorista Hamás en Gaza y Hezbollah en el norte del país.
El director técnico Ran Ben Shimon, en una declaración después del partido, expresó que siente que Israel tiene “un equipo excepcional”.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Fútbol de Israel, Moshe Shino Zuares, dijo que la noche «fue casi perfecta» y que solo faltó «la multitud y nuestra casa».
«Sobre todo, estamos esperando volver a jugar en nuestro único hogar: Israel», destacó.
Deportes
Fútbol. UEFA avala un telón pro palestino manchado de sangre desplegado antes de un partido en París

Agencia AJN.- El equipo de fútbol Paris Saint Germain no enfrentará procedimientos disciplinarios después de que sus fanáticos desplegaran un telón pro palestino manchado de sangre antes del inicio del partido de ayer por la Liga de Campeones como local contra Atlético Madrid, dijo el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA.
La pancarta de 50 x 20 metros fue exhibida en el Auteuil Kop del Parque de los Príncipes, lo que llevó al ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, a criticar al club, de propiedad qatarí.
La misma representaba a todo el Estado de Israel dentro de una keffiyeh.
Debajo del telón, un mensaje desplegado por aficionados del PSG decía: “Guerra en el campo, pero paz en el mundo”.
La UEFA prohíbe los mensajes políticos “provocadores” o “insultantes” en los estadios, pero dijo que la pancarta no dará lugar a posibles sanciones a pesar del revuelo generado en Francia y que mensajes políticos en partidos anteriores sí dieron lugar a sanciones.
“No habrá un caso disciplinario porque el telón que se desplegó no puede considerarse en este caso provocativo ni insultante”, afirmó un portavoz de la UEFA.
El anuncio pareció marcar una ruptura con la política de la UEFA de controlar estrictamente los mensajes nacionalistas en los partidos de fútbol.
La noticia se conoció durante una controvertida visita a Israel del canciller francés, Jean-Noel Barrot.
Es que el Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo culpó a dos gendarmes franceses por un altercado diplomático en Jerusalem.
La Policía israelí entró en el recinto de la iglesia Eleona, de propiedad francesa, y detuvo brevemente a dos gendarmes, lo que llevó a Barrot a abandonar la visita programada.
En un video puede verse que lo único que decía el guardia francés era «no me toque», sin identificarse como tal.
“Todo ministro de un país extranjero que llegue en visita oficial a Israel es acompañado por seguridad por parte del Estado y la seguridad acompaña los movimientos del ministro en todos los aspectos de su visita”, afirmó el ministerio.
La visita de Barrot a la iglesia estaba acompañada de seguridad personal proporcionada por Israel, lo cual “fue aclarado previamente en el diálogo preparatorio con la embajada de Francia en Israel”.
“Durante la visita surgió una discusión entre las fuerzas de seguridad israelíes y dos guardias de seguridad franceses que se negaron a identificarse”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores. «Los dos fueron detenidos por la Policía y puestos en libertad inmediatamente después de identificarse como diplomáticos».
Por otra parte, tras la victoria electoral de Donald Trump, las condiciones están dadas para el fin de las guerras en el Líbano y Gaza, afirmó Barrot entre sus reuniones con el ministro saliente de Asuntos Exteriores, Israel Katz, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
“Por una parte, los importantes éxitos tácticos obtenidos por Israel, y en particular la eliminación de Yahya Sinwar, el arquitecto de esa innoble masacre, favorecen el fin de las operaciones militares”, afirmó Barrot en francés en la puerta del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Por otra parte, ha sido elegido un nuevo Presidente estadounidense que nunca ha ocultado su deseo de poner fin a las interminables guerras en Medio Oriente. Por lo tanto, me parece que las condiciones están maduras para avanzar, en las próximas semanas, hacia una solución diplomática de los conflictos en curso”.
Dijo que estuvo discutiendo con Katz y Dermer un acuerdo diplomático que conduzca a “un Estado libanés fuerte y soberano, con el monopolio de la fuerza legítima, que podrá vivir en seguridad junto a Israel”.
Barrot también tuvo palabras duras para Irán y elogió el reciente ataque israelí: “El ataque iraní del 1° de octubre, que ayudamos a evitar, como el de abril, fue inaceptable. Israel tenía derecho a responder: lo hizo con fuerza, pero también con moderación. La escalada debe detenerse ahora. E Irán debe poner fin a su carrera hacia las armas nucleares, que amenaza los intereses fundamentales de Israel y de Francia por igual”.
-
Guerrahace 21 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 20 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 21 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu: Israel va ‘‘por delante de lo previsto’’ en su operación contra Irán
-
Guerrahace 20 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Israelhace 23 horas
El Centro Médico Hadassah está recibiendo pacientes del Hospital Soroka, tras el ataque de esta mañana