Medio Oriente
Juez de Ramallah ordenó celebrar las elecciones en Cisjordania y excluyó a Gaza
AJN.- El Tribunal Supremo de Justicia de la Autoridad Palestina dictaminó hoy que las elecciones municipales se llevarán a cabo sólo en Cisjordania.

El Tribunal Supremo afirmó en su fallo: «A fin de no renunciar a la posibilidad de realizar elecciones manteniendo al mismo tiempo los derechos legítimos de los ciudadanos -debido a que renunciar a las elecciones es renunciar al interés público-, el Tribunal Supremo decide poner en práctica la decisión del gabinete de celebrar elecciones en todos los consejos a excepción de Gaza».
Se suponía que las elecciones municipales se llevarían a cabo tanto en la Ribera Occidental como en la Franja de Gaza el 8 de octubre, pero el Tribunal Supremo las suspendió el 10 de septiembre, citando la exclusión de Jerusalem del proceso electoral y preocupaciones por los tribunales de la Franja de Gaza.
El Tribunal Supremo aseguró que una nueva fecha para las elecciones se fijará el próximo mes, según Wafa, la agencia de noticias palestina.
Las elecciones municipales sólo se llevaron a cabo en Cisjordania en 2012, con una baja participación en relación con las elecciones anteriores.
En las últimas semanas, varios líderes de Fatah habían dicho que si el tribunal no podía resolver las cuestiones pendientes con los tribunales de Gaza, las elecciones igualmente deberían realizarse en Cisjordania.
Medio Oriente
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes

Agencia AJN.- Los informes en medios internacionales que sugieren que Estados Unidos estaría negociando con Irán en medio de la guerra entre Israel y la República Islámica fueron desmentidos con firmeza por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, este viernes.
«No hay lugar para negociaciones con nosotros hasta que se detenga la agresión israelí,» declaró Araghchi en una entrevista con la televisión estatal iraní. «Estados Unidos solicitó negociaciones a través de mediadores y rechazamos esa oferta.»
No obstante, tres diplomáticos citados por Reuters confirmaron que el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, sostuvo varias conversaciones telefónicas con Araghchi desde que Israel comenzó sus ataques dentro de Irán la semana pasada. Según esas fuentes, Araghchi le comunicó al enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, que Teherán no volvería a las negociaciones nucleares si Israel continúa sus ataques, pero podría mostrar cierta ‘flexibilidad’ respecto a temas nucleares.
Los diplomáticos afirmaron que los contactos también abordaron brevemente una propuesta estadounidense presentada a fines de mayo para crear un consorcio regional que permita el enriquecimiento de uranio fuera de Irán. Teherán ha rechazado en el pasado esa propuesta, insistiendo en que cualquier consorcio debe operar en territorio iraní.
«Le dijimos a Washington que negociar es imposible mientras continúe la agresión y mientras estemos comprometidos en nuestra legítima defensa,» reiteró Araghchi. «Defenderemos nuestro país frente a la agresión y no habrá diálogo con Washington porque es cómplice de los crímenes. No hemos tenido contacto con ellos y no lo tendremos bajo las circunstancias actuales.»
Araghchi subrayó que Irán está dispuesto a dialogar con otros países y confirmó que se mantendrán conversaciones con representantes europeos en Ginebra, limitadas exclusivamente a temas nucleares y regionales. «No negociaremos con nadie sobre nuestras capacidades misilísticas, y todos saben que están destinadas a defender nuestro territorio,» afirmó.
Previo a su reunión con Araghchi en Ginebra, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, insistió: «Mis colegas del Reino Unido, Francia y la Unión Europea están siempre abiertos al diálogo con Irán. Esto requiere la seria disposición de Irán a abandonar todo enriquecimiento nuclear que pueda conducir a un armamento nuclear.»
Araghchi confirmó que las conversaciones con Europa se centrarán exclusivamente en el tema nuclear, mientras funcionarios europeos preparan una propuesta integral para Teherán.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron pidió el fin de los ataques contra civiles e infraestructura civil en el conflicto entre Israel e Irán, y exhortó a Teherán a demostrar disposición para volver a las negociaciones nucleares. «Desde hace días, Francia tiene una postura clara: no hay justificación alguna para ataques contra infraestructuras o poblaciones civiles,» declaró Macron.
Mientras tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió al canciller alemán Friedrich Merz que los ataques israelíes sobre Irán podrían desencadenar una ola migratoria hacia Europa, además de alertar sobre posibles fugas nucleares.
Las declaraciones de Araghchi se conocieron un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmara los contactos entre Estados Unidos y el régimen iraní, citando además un mensaje del presidente Trump sobre una decisión inminente.
«Tengo un mensaje directo del presidente: ‘Dado que existe una posibilidad considerable de que se lleven a cabo negociaciones con Irán en un futuro cercano o no, tomaré mi decisión sobre intervenir o no en las próximas dos semanas’,” anunció Leavitt.
En Teherán, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, lanzó una advertencia directa a Washington: «Si Estados Unidos entra en el campo de batalla, el resultado será una sorpresa estratégica. Acelerará su expulsión militar y de seguridad de la región. Washington debe saber que sus intereses en esta región no estarán seguros.»
Medio Oriente
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo este viernes una serie de ataques aéreos contra posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano. Los objetivos incluyeron sitios militares utilizados para el lanzamiento de cohetes y misiles, así como depósitos de armas pertenecientes a la organización terrorista respaldada por Irán.
Los ataques se producen en el contexto de tres asesinatos selectivos llevados a cabo por las FDI en el sur del Líbano durante las últimas 24 horas. Estas operaciones tuvieron como objetivo hacer cumplir el entendimiento de cese al fuego alcanzado previamente con Hezbolá, además de enviar una advertencia directa al grupo para que se mantenga al margen de la actual escalada entre Israel e Irán.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Eyal Zamir, advirtió este viernes que Israel se está preparando para un conflicto prolongado.
“Lanzamos esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así debemos estar listos para una operación prolongada”, afirmó Zamir. “El régimen iraní pasó años construyendo un amplio ‘anillo de fuego’, y ahora ese anillo se le vuelve en contra, en su propio territorio”.
Zamir subrayó que la acumulación de amenazas iraníes, desde su programa nuclear hasta sus capacidades avanzadas de misiles y cohetes, llevó a Israel a actuar con un ‘golpe preventivo’.
“Las FDI no permanecerán de brazos cruzados frente a amenazas existenciales crecientes. Por el contrario, como parte de una doctrina en formación, actuaremos de manera proactiva y anticipada para impedir amenazas existenciales y enfrentar cualquier desafío”, sentenció.
Mientras continúan los enfrentamientos esporádicos en la frontera norte, el Ejército israelí mantiene el despliegue reforzado en la región, atento a cualquier intento de escalada por parte de Hezbolá o de otras milicias aliadas a Irán.
-
Medio Orientehace 5 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 24 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 22 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Israelhace 4 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Guerrahace 23 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 22 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 23 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel