Seguinos en las redes

Israel

El jugador neoyorquino que emigró a Israel para imponer el lacrosse como deporte

AJN.- Tras un viaje de Birthright, Scott Neiss, de 32 años, hizo Aliá para introducir el lacrosse como deporte en el público israelí y fundar una asociación nacional para el deporte.

Publicada

el

jugador

El neoyorquino Scott Neiss nunca imaginó que la experiencia de participar en un viaje de 2011 a Birthright para aprender sobre Israel constituiría un punto de inflexión en su vida y un cambio de juego en los deportes israelíes. Sin embargo, un año después Neiss había introducido el juego de hockey americano de lacrosse en el público israelí y fundado una asociación nacional para el deporte, la Asociación de Lacrosse de Israel (ILA), que hoy tiene cientos de jugadores.

«Pensé que sería un proyecto interesante llevar el lacrosse a Israel, pero no tenía planes originales de emigrar a Israel», contó Neiss. «Así que después de mi viaje de Birthright, decidí ofrecer horas voluntarias a ese proyecto desde Nueva York, y logré recaudar más de 20 mil dólares a través de un programa privado para un primer evento», añadió.

«Comencé a amar a Israel y a considerarlo como mi hogar sólo después de crear la ILA, vivir en Israel y construir mi vida», expresó Neiss. «La gente me llamó loco, pero cuando contemplé la gran cantidad de jugadores de lacrosse que eran judíos y amaban a Israel o ex jugadores que habían hecho Aliá pero no tuvieron la oportunidad de jugar, entendí que este emprendimiento no pordía fallar», manifestó.
 
Neiss aseguró que el lacrosse en Israel es más que un juego. Reconecta a los judíos estadounidenses con su identidad judía e Israel, y también sirve como una plataforma para reunir a judíos y árabes. «La ILA es ciertamente una empresa sionista, pero en mi opinión -y lo que considero parte de nuestra cultura judía liberal- también que sirve como una plataforma que representa un puente para la paz´», remarcó y agregó: «El deporte sirve para reunir a la gente. Cuando el equipo de Tel Aviv-Yaffo juega, sus miembros son un equipo. No les importa qué o quién, sólo quieren ganar».
 
Neiss explicó que hay muy pocas oportunidades para jugadores de lacrosse en el nivel profesional, a pesar de que muchos tengan ese deseo luego de terminar la universidad. Por lo que él se encarga de llevar jugadores a Israel por períodos de tres a cinco meses con programas tales como el viaje del nacimiento de Lacrosse o MASA.
 
«La ILA, y específicamente la Premier Lacrosse League (IPLL) de Israel, atrae a atletas a visitar Israel y les da la oportunidad de jugar en equipos israelíes», explicó Neiss. «Esto amplía las filas del lacrosse profesional en Israel y permite a los judíos estadounidenses fortificarse o reconectarse con su identidad judía», aseguró.

El horario de IPLL ha sido diseñado específicamente para atraer a atletas de la Asociación Atlética Colegial Nacional, con juegos de verano durante la temporada baja colegiada. Cada lista del equipo, que actualmente está formada por jugadores que viven en Israel, se ve reforzada durante el verano por 8-10 jugadores de los Estados Unidos. A través de la ILA, cientos de personas han visitado Israel y algunos, incluso, han decidido quedarse.
 
En el Be’er Sheva Lacrosse Club, un gran porcentaje de los jugadores son de la aldea beduina de Hura, mientras que los equipos juveniles en Tel-Aviv-Yaffo están mezclados de manera uniforme entre judíos y árabes. Rakan Aboneaaj, un estadounidense-israelí-árabe de la Universidad de Brown que se auto-identifica como palestino, también se desempeñó notablemente en el equipo nacional israelí de 2016 sub-19.
 
«El lacrosse no es un gran deporte, por lo que se crea una comunidad muy unida de gente más comprometida que en otros deportes. Esta devoción crea fuertes amistades entre jugadores de todos los países y supera todas las barreras», dijo Neiss.

Los esfuerzos de Neiss para imponer el lacrosse en Israel parecen estar dando sus frutos. El mes pasado, la ciudad costera de Netanya fue elegida para albergar el Campeonato Mundial de Lacrosse Internacional de la Federación 2018. El evento reunirá a 2 mil atletas de 50 países participantes y más de 5 mil aficionados de todo el mundo.
 
«Cuando originalmente presentamos ese primer evento piloto de lacrosse en 2011 para probarlo, sentí un momento único», dijo Neiss y añadió: «Me di cuenta de que iba a ser mucho más grande que un simple proyecto, un viaje real, y que podía saltar en el tren o salir del camino. Así que salté y nunca miré hacia atrás»
 
«Cinco años después de iniciar el proyecto, Israel ocupa el séptimo lugar a nivel internacional y ha establecido una infraestructura interna cada vez mayor. Espero que gracias a los campeonatos mundiales de 2018, ningún chico israelí necesite preguntar qué es el lacrosse», concluyó Neiss.

Dejá tu comentario

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Aplicaremos la soberanía a principios del próximo gobierno”

Agencia AJN.- El primer ministro abre una reunión de gabinete con la promesa de cumplir la aplicación de la soberanía en el Valle del Jordán rápidamente.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió hoy a un twit del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de un acuerdo de Defensa entre Israel y los Estados Unidos al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

«Estuve de acuerdo con Trump en promover una alianza de Defensa histórica entre Estados Unidos e Israel. Esto agrega una gran capa de disuasión a nuestro enemigo, junto con la preservación de la libertad de acción de nuestras fuerzas», dijo el primer ministro.

Tras sus comentarios, Netanyahu reiteró la promesa de la semana pasada de aplicar la soberanía israelí en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte.

«Aplicaremos soberanía en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte tan pronto como se establezca el próximo gobierno en la Knéset (parlamento israelí). He designado un equipo de trabajo encabezado por el director de la Oficina del Primer Ministro, que formulará un esquema para la aplicación de soberanía», afirmó Netanyahu.

Además, el primer ministro señaló: «Aplicando la soberanía israelí a todas nuestras comunidades en Judea y Samaria, incluidos los bloques y el territorio fuera de los bloques, y otras áreas que son esenciales para nuestra seguridad y nuestro patrimonio, estas cosas surgirán en el acuerdo del plan del siglo, que vendrá muy pronto después de las elecciones».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!