Seguinos en las redes

Israel

El jugador neoyorquino que emigró a Israel para imponer el lacrosse como deporte

AJN.- Tras un viaje de Birthright, Scott Neiss, de 32 años, hizo Aliá para introducir el lacrosse como deporte en el público israelí y fundar una asociación nacional para el deporte.

Publicada

el

jugador

El neoyorquino Scott Neiss nunca imaginó que la experiencia de participar en un viaje de 2011 a Birthright para aprender sobre Israel constituiría un punto de inflexión en su vida y un cambio de juego en los deportes israelíes. Sin embargo, un año después Neiss había introducido el juego de hockey americano de lacrosse en el público israelí y fundado una asociación nacional para el deporte, la Asociación de Lacrosse de Israel (ILA), que hoy tiene cientos de jugadores.

«Pensé que sería un proyecto interesante llevar el lacrosse a Israel, pero no tenía planes originales de emigrar a Israel», contó Neiss. «Así que después de mi viaje de Birthright, decidí ofrecer horas voluntarias a ese proyecto desde Nueva York, y logré recaudar más de 20 mil dólares a través de un programa privado para un primer evento», añadió.

«Comencé a amar a Israel y a considerarlo como mi hogar sólo después de crear la ILA, vivir en Israel y construir mi vida», expresó Neiss. «La gente me llamó loco, pero cuando contemplé la gran cantidad de jugadores de lacrosse que eran judíos y amaban a Israel o ex jugadores que habían hecho Aliá pero no tuvieron la oportunidad de jugar, entendí que este emprendimiento no pordía fallar», manifestó.
 
Neiss aseguró que el lacrosse en Israel es más que un juego. Reconecta a los judíos estadounidenses con su identidad judía e Israel, y también sirve como una plataforma para reunir a judíos y árabes. «La ILA es ciertamente una empresa sionista, pero en mi opinión -y lo que considero parte de nuestra cultura judía liberal- también que sirve como una plataforma que representa un puente para la paz´», remarcó y agregó: «El deporte sirve para reunir a la gente. Cuando el equipo de Tel Aviv-Yaffo juega, sus miembros son un equipo. No les importa qué o quién, sólo quieren ganar».
 
Neiss explicó que hay muy pocas oportunidades para jugadores de lacrosse en el nivel profesional, a pesar de que muchos tengan ese deseo luego de terminar la universidad. Por lo que él se encarga de llevar jugadores a Israel por períodos de tres a cinco meses con programas tales como el viaje del nacimiento de Lacrosse o MASA.
 
«La ILA, y específicamente la Premier Lacrosse League (IPLL) de Israel, atrae a atletas a visitar Israel y les da la oportunidad de jugar en equipos israelíes», explicó Neiss. «Esto amplía las filas del lacrosse profesional en Israel y permite a los judíos estadounidenses fortificarse o reconectarse con su identidad judía», aseguró.

El horario de IPLL ha sido diseñado específicamente para atraer a atletas de la Asociación Atlética Colegial Nacional, con juegos de verano durante la temporada baja colegiada. Cada lista del equipo, que actualmente está formada por jugadores que viven en Israel, se ve reforzada durante el verano por 8-10 jugadores de los Estados Unidos. A través de la ILA, cientos de personas han visitado Israel y algunos, incluso, han decidido quedarse.
 
En el Be’er Sheva Lacrosse Club, un gran porcentaje de los jugadores son de la aldea beduina de Hura, mientras que los equipos juveniles en Tel-Aviv-Yaffo están mezclados de manera uniforme entre judíos y árabes. Rakan Aboneaaj, un estadounidense-israelí-árabe de la Universidad de Brown que se auto-identifica como palestino, también se desempeñó notablemente en el equipo nacional israelí de 2016 sub-19.
 
«El lacrosse no es un gran deporte, por lo que se crea una comunidad muy unida de gente más comprometida que en otros deportes. Esta devoción crea fuertes amistades entre jugadores de todos los países y supera todas las barreras», dijo Neiss.

Los esfuerzos de Neiss para imponer el lacrosse en Israel parecen estar dando sus frutos. El mes pasado, la ciudad costera de Netanya fue elegida para albergar el Campeonato Mundial de Lacrosse Internacional de la Federación 2018. El evento reunirá a 2 mil atletas de 50 países participantes y más de 5 mil aficionados de todo el mundo.
 
«Cuando originalmente presentamos ese primer evento piloto de lacrosse en 2011 para probarlo, sentí un momento único», dijo Neiss y añadió: «Me di cuenta de que iba a ser mucho más grande que un simple proyecto, un viaje real, y que podía saltar en el tren o salir del camino. Así que salté y nunca miré hacia atrás»
 
«Cinco años después de iniciar el proyecto, Israel ocupa el séptimo lugar a nivel internacional y ha establecido una infraestructura interna cada vez mayor. Espero que gracias a los campeonatos mundiales de 2018, ningún chico israelí necesite preguntar qué es el lacrosse», concluyó Neiss.

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!