Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos amenaza con “medidas drásticas”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, advirtieron que no podrán iniciar el próximo año escolar debido a los problemas económicos que enfrenta la agencia, principalmente desde que Estados Unidos redujera su apoyo y por las medidas tomadas por Abu Mazen.

Publicada

el

UNRWA schools

Agencia AJN.- Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, aseguraron que no podrán iniciar el próximo año lectivo en sus escuelas en la Franja de Gaza y la Margen Occidental, dentro de dos meses.

El director de la agencia en Líbano declaró a la prensa local que UNRWA se encuentra “a semanas de tomar algunas decisiones drásticas”.  “Hemos mantenido una reunión con países donantes y países anfitriones en Amán este fin de semana. Hicimos un gran progreso en los últimos meses, pero la situación sigue siendo crítica”, explicó Cordone en declaraciones recogidas por el diario libanés Daily Star.

La medida afectaría a más de 270.000 niños palestinos que asisten a las escuelas de la ONU en la Franja y se debe a los problemas económicos que enfrenta la agencia.

El portavoz de UNRWA, Chris Gunness, declaró a KAN Radio Nacional de Israel que la situación en Gaza ha llegado a un punto crítico. “La situación financiera sin precedentes de UNRWA tiene un impacto que hace que es probable que no podamos reabrir las escuelas en la Franja de Gaza y la Margen Occidental. En Gaza tenemos 270.000 alumnos, que sencillamente estarán en la calle en lugar de en las escuelas de la ONU. A decir verdad, quizás estén en las escuelas de Hamás, porque de algún modo deben recibir educación. Esto tiene graves consecuencias de seguridad para Israel”.

La principal causa de la crisis financiera que afecta a UNRWA es la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de recortar la ayuda económica de su país a esta agencia de la ONU a la cual – junto con Israel – acusa de perpetuar el problema de los refugiados palestinos en lugar de resolverlo, como parte de una postura política en el asunto.

La situación crítica que atraviesa esta agencia se debe también a las medidas tomadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, como la reducción de los salarios de los empleados públicos palestinos en la Franja de Gaza, entre otras medidas con las que intenta castigar y presionar a la organización Hamás.

Funcionarios de UNRWA indicaron que la agencia no iniciará el ciclo lectivo debido a que no podrá pagar los salarios de los docentes y agregaron que es muy probable que a partir del mes próximo – dentro de unos días – tampoco puedan afrontar el pago de salarios de otros empleados.

Estas declaraciones se producen poco antes de un encuentro de donantes que se llevará a cabo el lunes próximo en Nueva York, especialmente de países árabes, que intentarán recaudar fondos para paliar la crisis financiera que denuncia UNRWA.

 

Medio Oriente

Reporte: Ocho mil palestinos se manifestaron en Gaza y 40 resultaron heridos en enfrentamientos con Ejército israelí

Agencia AJN.- Miles de palestinos se concentraron en cinco diferentes puntos a lo largo de la frontera con Israel. Los mismos evitaron acercarse a la verja de separación.

Publicado

el

Por

Palestinian women run during a protest at the Israel-Gaza border fence in the southern Gaza Strip

Agencia AJN.- Alrededor de ocho mil palestinos se agruparon en cinco diferentes puntos en la frontera con Israel para protestar en este primer viernes, tras alcanzada la última tregua entre Israel y Hamás. Según fuentes palestinas, un palestino resultó muerto por fuego israelí.

El canal diez de la televisión de Israel señala que la mayoría de ellos no se acercó a la verja de seguridad, no obstante, sí lanzaron neumáticos incendiados, bombas molotov y piedras. El Ejército de Israel utilizó medios para la dispersión de multitudes.

1_5_

El Ministerio de Salud de Gaza informó que 40 personas resultaron heridas y fueron atendidas en hospitales en el enclave costero. Tres de ellos heridos de gravedad.

Según el organismo palestino, 18 de los atendidos presentan heridas por municiones de plomo, cinco por balas de goma y 17 por esquirlas.

Ayer se descubrieron en el cruce Kerem Shalom balones con destino a Gaza. Los mismos, que son los utilizados para ser lanzados a Israel y provocar incendios. El camión que los transportaba llevaba además juguetes infantiles. Los globos fueron confiscados por las autoridades israelíes.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Hamás arrestó a supuestos colaboradores que ayudaron a Israel

Agencia AJN.- El diario libanés al-Ahbar informó citando a una fuente de la resistencia palestina en Gaza que varios de los arrestados reconocieron haber ayudado a Israel en el último operativo el domingo a la noche. Las tropas israelíes habían sido descubiertas.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de Hamás y los servicios de seguridad interna de ese grupo arrestaron en los últimos días a varios sospechosos de haber colaborado con Israel y haber asistido a las fuerzas especiales que fueron descubiertas en la noche del último domingo en la Franja de Gaza cuando desarrolladaban una operación, según informó este viernes el diario libanés al-Ahbar, citando fuentes de la resistencia en ese enclave costero.

La fuente dijo que los detenidos reconocieron haber ayudado a Israel debido a sus vínculos con el Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet).

cat42632_img_cover762962499

Imagen: Abed Rahim Khatib.

Además, trascendió que los arrestados indicaron que no se trata del primer operativo de fuerzas especiales israelíes en el interior de Gaza.

Según el informe, las tropas israelíes permanecieron más de un día en la vivienda de uno de los colaboradores previo al incidente en el que fueron descubiertos.

También se informó de que entre la resistencia en Gaza se evaluó la posibilidad de la presencia de otras fuerzas especiales que aún no actuaron, lo que llevó al cierre de todos los cruces en Gaza y el incremento de controles de vigilancia en zonas fronterizas por temor a movimientos inusuales. Estas medidas dieron con el arresto de un colaborador cuando intentaba cruzar la verja de seguridad.

“Los agentes de Israel reicibieron en estos últimos días un fuerte golpe. La resistencia descubrió varios colaboradores que ayudaron a Israel. Colaboradores que no poseían ninguna prueba a su alrededor que señalara su conexión con el enemigo”, remarcó por último la fuente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!