Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos amenaza con “medidas drásticas”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, advirtieron que no podrán iniciar el próximo año escolar debido a los problemas económicos que enfrenta la agencia, principalmente desde que Estados Unidos redujera su apoyo y por las medidas tomadas por Abu Mazen.

Publicada

el

UNRWA schools

Agencia AJN.- Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, aseguraron que no podrán iniciar el próximo año lectivo en sus escuelas en la Franja de Gaza y la Margen Occidental, dentro de dos meses.

El director de la agencia en Líbano declaró a la prensa local que UNRWA se encuentra “a semanas de tomar algunas decisiones drásticas”.  “Hemos mantenido una reunión con países donantes y países anfitriones en Amán este fin de semana. Hicimos un gran progreso en los últimos meses, pero la situación sigue siendo crítica”, explicó Cordone en declaraciones recogidas por el diario libanés Daily Star.

La medida afectaría a más de 270.000 niños palestinos que asisten a las escuelas de la ONU en la Franja y se debe a los problemas económicos que enfrenta la agencia.

El portavoz de UNRWA, Chris Gunness, declaró a KAN Radio Nacional de Israel que la situación en Gaza ha llegado a un punto crítico. “La situación financiera sin precedentes de UNRWA tiene un impacto que hace que es probable que no podamos reabrir las escuelas en la Franja de Gaza y la Margen Occidental. En Gaza tenemos 270.000 alumnos, que sencillamente estarán en la calle en lugar de en las escuelas de la ONU. A decir verdad, quizás estén en las escuelas de Hamás, porque de algún modo deben recibir educación. Esto tiene graves consecuencias de seguridad para Israel”.

La principal causa de la crisis financiera que afecta a UNRWA es la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de recortar la ayuda económica de su país a esta agencia de la ONU a la cual – junto con Israel – acusa de perpetuar el problema de los refugiados palestinos en lugar de resolverlo, como parte de una postura política en el asunto.

La situación crítica que atraviesa esta agencia se debe también a las medidas tomadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, como la reducción de los salarios de los empleados públicos palestinos en la Franja de Gaza, entre otras medidas con las que intenta castigar y presionar a la organización Hamás.

Funcionarios de UNRWA indicaron que la agencia no iniciará el ciclo lectivo debido a que no podrá pagar los salarios de los docentes y agregaron que es muy probable que a partir del mes próximo – dentro de unos días – tampoco puedan afrontar el pago de salarios de otros empleados.

Estas declaraciones se producen poco antes de un encuentro de donantes que se llevará a cabo el lunes próximo en Nueva York, especialmente de países árabes, que intentarán recaudar fondos para paliar la crisis financiera que denuncia UNRWA.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El Pentágono presentará a Trump «opciones» para responder contra Irán

Publicado

el

Por

106139455-15689247156895765385

Agencia AJN.- La agencia de noticias AP informó este viernes que el Pentágono presentará al presidente estadounidense, Donald Trump, varias alternativas para responder a Irán, tras los ataques a las refinerías petroleras saudíes que en Washington creen que Teherán estuvo detrás.

Según el reporte, se le presentará al mandatario norteamericano varios objetivos iraníes para ser atacados y otras alternativas. No obstante, desde el sector castrense se le advertirá que una acción militar puede iniciar una guerra total con la nación persa.

Esta reunión será la primera oportunidad en la que Estados Unidos decidirá cómo responder a un ataque que ocurrió hace aproximadamente una semana.

Según el informe, la decisión depende de las pruebas que pueda obtener Arabia Saudita y Estados Unidos de que los iraníes están detrás del lanzamiento de misiles de crucero.

106136411-1568819215104rtx73hi2

Restos de misiles y drones utilizados en ataque contra refinería saudí Aramco,. Hamad Mohammed | Reuters

Por su parte, Teherán niega las acusaciones y advirtió a Washington de su respuesta que desencadenará en una guerra.

En tanto, el asesor del presidente de Irán, Hesameddin Ashena, amenazó a los Estados Unidos desde su cuenta de Twitter donde escribió: «Toda acción militar por parte de los Estados Unidos llevará a una guerra total en la región. Los sauditas pueden elegir otro camino, el de la paz».

Por su parte, Trump expresó ayer que «es posible que no haya una solución pacífica en el tratamiento frente a Irán».

Según dijo, no está interesado en una guerra con Irán, pero que es algo que podría suceder. «Esperaremos y veremos qué sucede, tal vez le demos un fuerte golpe», dijo Trump.

A estas palabras un funcionario del Ejército iraní expresó que «nuestros enemigos saben que se arrepentirán de cualquier agresión que emprendan contra nosotros».

El pasado miércoles el ejército saudí acusó a Irán de estar detrás de los ataques a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

imgid=20850_B

AP.

El portavoz del Ejército saudí, Turki al-Malikhi, presentó en una conferencia de prensa restos de misiles y drones utilizados para el ataque.

Según expresó, el ataque fue apoyado por Irán y provino del norte y no de Yemen que está al sur. Durante la conferencia de prensa, se mostró un video de una cámara de seguridad que supuestamente registró uno de los vehículos aéreos no tripulados rumbo al objetivo.

Por último dijo que compartieron los resultados de la investigación con sus aliados, y que tanto los misiles «Ia Ali» como los drones que atacaron las instalaciones petroleras eran iraníes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Nuevo ataque contra milicias chiítas en la frontera entre Siria e Irak

Agencia AJN.- Un reporte – basado en una fuente de seguridad iraquí – indica que se produjo un ataque aéreo en el que al menos 5 personas resultaron muertas y otras 9 heridas. Hace dos días se había informado sobre un ataque en la misma zona, con al menos 10 muertos.

Publicado

el

Por

Fuerzas de Movilización Popular

Agencia AJN.- La red Sky News en árabe informó esta madrugada que se registraron ataques aéreos, aparentemente mediante aviones no tripulados, contra posiciones de milicias chiítas cercanas a Irán en el área de al-Bukamal, en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak. Según el reporte, basado en declaraciones de una fuente de seguridad en Irak, cinco personas murieron en el ataque y otras nueve resultaron heridas.

Poco antes, una fuente de las fuerzas kurda sen Deir al-Zor, en el este de Siria, declaró a medios internacionales que aviones estadounidenses o israelíes habían atacado posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área de al-Bukamal.

Cabe recordar que hace 10 días se informó sobre otra ofensiva en el área, con al menos 18 muertos entre las tropas iraníes y milicias leales a Irán. Una milicia pro iraní que opera en el este de Siria acusó a Israel del ataque y sus líderes declararon a la agencia Associated Press que cuatro misiles disparados desde aviones de combate impactaron posiciones de las fuerzas iraníes y de Hezbollah.

Por el momento, no hay declaraciones oficiales de ninguno de los países involucrados en los informes.

Al Bukamal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!