Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos amenaza con “medidas drásticas”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, advirtieron que no podrán iniciar el próximo año escolar debido a los problemas económicos que enfrenta la agencia, principalmente desde que Estados Unidos redujera su apoyo y por las medidas tomadas por Abu Mazen.

Publicada

el

UNRWA schools

Agencia AJN.- Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, aseguraron que no podrán iniciar el próximo año lectivo en sus escuelas en la Franja de Gaza y la Margen Occidental, dentro de dos meses.

El director de la agencia en Líbano declaró a la prensa local que UNRWA se encuentra “a semanas de tomar algunas decisiones drásticas”.  “Hemos mantenido una reunión con países donantes y países anfitriones en Amán este fin de semana. Hicimos un gran progreso en los últimos meses, pero la situación sigue siendo crítica”, explicó Cordone en declaraciones recogidas por el diario libanés Daily Star.

La medida afectaría a más de 270.000 niños palestinos que asisten a las escuelas de la ONU en la Franja y se debe a los problemas económicos que enfrenta la agencia.

El portavoz de UNRWA, Chris Gunness, declaró a KAN Radio Nacional de Israel que la situación en Gaza ha llegado a un punto crítico. “La situación financiera sin precedentes de UNRWA tiene un impacto que hace que es probable que no podamos reabrir las escuelas en la Franja de Gaza y la Margen Occidental. En Gaza tenemos 270.000 alumnos, que sencillamente estarán en la calle en lugar de en las escuelas de la ONU. A decir verdad, quizás estén en las escuelas de Hamás, porque de algún modo deben recibir educación. Esto tiene graves consecuencias de seguridad para Israel”.

La principal causa de la crisis financiera que afecta a UNRWA es la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de recortar la ayuda económica de su país a esta agencia de la ONU a la cual – junto con Israel – acusa de perpetuar el problema de los refugiados palestinos en lugar de resolverlo, como parte de una postura política en el asunto.

La situación crítica que atraviesa esta agencia se debe también a las medidas tomadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, como la reducción de los salarios de los empleados públicos palestinos en la Franja de Gaza, entre otras medidas con las que intenta castigar y presionar a la organización Hamás.

Funcionarios de UNRWA indicaron que la agencia no iniciará el ciclo lectivo debido a que no podrá pagar los salarios de los docentes y agregaron que es muy probable que a partir del mes próximo – dentro de unos días – tampoco puedan afrontar el pago de salarios de otros empleados.

Estas declaraciones se producen poco antes de un encuentro de donantes que se llevará a cabo el lunes próximo en Nueva York, especialmente de países árabes, que intentarán recaudar fondos para paliar la crisis financiera que denuncia UNRWA.

 

Dejá tu comentario

Israel

Sonaron las sirenas en el norte de Israel por los combates junto a la frontera

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Poco después de la medianoche sonaron las sirenas en el Consejo Regional Golán, en el norte de Israel. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que los combates junto a la frontera hicieron que se activaran las alarmas.

Publicado

el

Por

8664507599488640360no

Agencia AJN.- 33 minutos después de la medianoche se escuchó la alarma por misiles en la zona del Consejo Regional Golán, en el norte del país. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que se trató de una falsa alarma. Los pobladores de la zona informaron que escucharon las sirenas, pero no explosiones ni otros sonidos.

Las fuerzas del ejército del presidente sirio, Bashar al Assad, llevan a cabo una amplia ofensiva contra los grupos rebeldes en Deraa y Quneitra, muy cerca de la frontera con Israel. Fuentes militares indicaron a la prensa local que la cercanía de los combates podría haber provocado que se activaran las alarmas.

Ayer al mediodía casi un centenar de desplazados sirios se acercaron a la frontera con Israel, tras haber tenido que dejar sus hogares debido a que el Ejército sirio avanza y va tomando localidades en el sur del país. Algunos de ellos mostraban camisas o trozos de tela blancos. La agencia de noticias Reuters captó imágenes de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que les indicaron que retrocedieran.

En una de las imágenes se podía ver y oír a un soldado israelí que, mediante un megáfono y hablando en árabe, les decía: “Ustedes se están acercando a la frontera del Estado de Israel, no queremos hacerles daño, retrocedan”.

Los refugiados sirios, efectivamente, se retiraron hacia los campamentos de refugiados ubicados cerca de la frontera con Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Para pagar deuda con el FMI, Egipto venderá ciudadanías a extranjeros

Agencia AJN.- Al-Sissi quiere que vuelvan los inversores extranjeros e ingresar dinero al Tesoro que le debe al Fondo Monetario Internacional doce mil millones de dólares ¿La solución? La venta de la ciudadanía egipcia por 392 mil dólares. La medida tiene opositores.

Publicado

el

Por

1470941253_451750_1470941971_noticia_normal_recorte1

Agencia AJN.- Los extranjeros interesados en la ciudadanía egipcia deberán depositar al menos siete millones de libras egipcias (392 mil dólares), dinero que después de cinco años será transferido al Tesoro. El Parlamento egipcio autorizó este lunes el proyecto, que se convertirá en ley después de la firma del presidente Abed al-Fatah al-Sissi.

Egipto quiere aumentar la inversión en su economía y que vuelvan los inversores extranjeros que huyeron después del golpe en 2011. Esto lo intenta lograr a través de muchas reformas relacionadas con su programa de préstamos del Fondo Monetario Internacional, que le presta doce mil millones de dólares desde de finales de 2016.

77fWvGy
Para poder pagar la deuda contraía con el FMI, Egipto vende ciudadanía a extranjeros

Para cumplir con los requisitos del FMI, el gobierno de al-Sisi decidió reformas económicas y duras medidas de austeridad. Las reformas fueron elogiadas por economistas y ejecutivos en el mundo de los negocios, pero representan un duro golpe para la clase media y las capas bajas en Egipto. Al-Sisi defendió la decisión del gobierno de recortar subsidios y aumentar los impuestos, y está seguro de que las medidas llevarán a Egipto nuevamente al “camino correcto”.

En el marco del proyecto de ley aprobado por el parlamento, los extranjeros que realicen un depósito de siete millones de libras egipcias, o un valor similar en moneda extranjera, tendrán la posibilidad de obtener la ciudadanía egipcia si aceptan renunciar al depósito después de cinco años. Durante este período, se requiere que vivan en Egipto regularmente. Todavía no está claro qué beneficio económico obtendrán. Aunque Egipto prohíbe a los extranjeros comprar tierras agrícolas y propiedades en la península del Sinaí, donde lucha contra el islamismo, las restricciones a la inversión extranjera en el país son fáciles.

20161015-12227909w
Egipto está sumido en una grave crisis económica

El jefe del Comité de Seguridad Nacional y Defensa, general Kamal Amar, dijo que la nueva ley es escrita con nuevas enmiendas que otorgan incentivos a los extranjeros para invertir en Egipto. Además enfatizó en que los extranjeros que reciban la ciudadanía disfrutarán de los derechos políticos solo después de cinco años y que podrán votar o ser elegidos para un cargo público solo después de una diez años. También añadió que los hijos y cónyuges solo se les podría otorgar la ciudadanía si viven en Egipto.

El proyecto de ley tiene detractores en las arenas políticas y entre los usuarios de las redes sociales. El político Hayat Al-Hariri dijo que el gobierno “vende la ciudadanía egipcia” en lugar de facilitar el proceso de visa para inversores extranjeros. Por su parte, Mustafa Bakri, un político que apoya a al-Sisi, dijo que se oponía a la ley porque “la ciudadanía egipcia no está en venta”.

FO

Seguir leyendo

Más leídas