Seguinos en las redes

Israel

La Agencia Judía ofrece a los judíos de Yemen viajar a Israel ante creciente ola de antisemitismo

AJN (Jerusalem).- El vocero de la Agencia Judía para Israel, Michael Yankelowitz, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la organización está preparada para facilitar los medios que permitan a unos 280 judíos hacer aliá. El presidente de la organización, Zeev Bielski, le pidió al primer ministro Ehud Olmert que interceda ante los organismos internacionales por los recientes ataques contra miembros de la comunidad judía en ese país árabe.

Publicada

el

judios_yemen

 
La Agencia Judía (Sojnut) confirmó hoy que ha ofrecido a los 280 judíos que aún viven en la república de Yemen que emigren a Israel ante la creciente ola de antisemitismo que estalló en ese país árabe.
El vocero de la organización, Michael Yankelowitz, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la Sojnut “va a asistir en la forma en que pueda", principalmente "si alguno de ellos decide hacer aliá" y vivir en Israel.
Yankelowitz confirmó que la organización “está siguiendo lo que ocurre” en Yemen y ratificó que “hay mucha preocupación” por la suerte de los judíos que viven en ese país.
Esta preocupación quedó confirmada a partir de una carta que el presidente de la Agencia Judía, Zeev Bielski, envió al primer ministro Ehud Olmert en la que expresó su preocupación por los recientes ataques contra miembros de la comunidad judía en Yemen.
Bielski le pidió a Olmert que realice gestiones ante la comunidad internacional para forzar al gobierno en Sanaa a actuar contra el creciente antisemitismo en la región, según informó el portal de noticias Ynet.
Por su parte, Yankelowitz apuntó que hay 280 judíos que viven en Yemen y que ellos "no esconden que sean judíos, continúan sus vidas regularmente y son libres”.
“No es que deben quedarse en Yemen, ellos decidieron vivir allí, entonces no se los puede forzar a hacer aliá. Si alguno quiere hacer aliá, entonces la Agencia Judía los va a asistir", agregó el vocero.
Yankelowitz señaló que "la mayoría de los judíos de Yemen, viven en Israel. En los sesenta, unos 50 mil judíos de Yemen fueron a vivir a Israel. La comunidad en Rida es el remanente de la histórica comunidad de ese país".
El vocero aseguró que "el gobierno de Yemen, que apoya a Occidente, está haciendo todo para protegerlos"
Los ataques contra miembros de la comunidad judía en ese país árabe comenzaron hace más de una semana con el asesinato de Moshe Yaish Nahari en la ciudad de Rida, situada al norte de la capital.
Testigos del crimen declararon que el asesino, Abed el-Aziz el-Abadi, ha enfrentado Nahari en el mercado local y le dijo:"Judío, acepta el mensaje del Islam".
Luego Abadi sacó un rifle y disparó cinco balazos contra Nahari.
De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Ynet, las máximas autoridades de la comunidad judía en Yemen recibieron amenazas de muerte tras el asesinato del Nahari.
"Los informes que estamos recibiendo de Yemen nos están causando temor a un mayor deterioro de la situación", dijo Bielski en la carta enviada a Olmert.
En ese documento, el presidente de la Sojnut pidió al Primer Ministro que “ejerza su influencia con las naciones amigas, especialmente Estados Unidos, a fin de que las autoridades de Yemen pongan fin a los ataques contra la comunidad judía" en ese país.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!