Seguinos en las redes

Israel

Elecciones AMIA La sorpresa que hay que asimilar

AJN.- Para afrontar los comicios del próximo 13 de abril en la mutual, la corriente religiosa liberal se dividió entre los dirigentes que respaldan a Abraham Kaul y varios rabinos, directivos de la escuela Arlene Fern y representantes de instituciones socio-deportivas decidieron presentar su propia lista electoral, guiada por el rabino Sergio Bergman.

Más info, clic en el título

Publicada

el

premioamia

Los períodos preelectorales de la AMIA tradicionalmente son muy intensos, en especial los días previos al momento en que deben presentarse las listas electorales pues su confección requiere infinidad de reuniones y gestiones a cargo de los dirigentes y activistas.
Pasado ese momento la tensión disminuye, por lo menos mientras se está a la espera de que culminen las tareas administrativas referidas al control de que cada uno de los socios, candidatos y/o avalistas, cumpla con las disposiciones estatutarias: a) de antigüedad, tres años como mínimo para ser candidato y uno para ser aval al 31 de diciembre del año anterior a la elección; b) que tengan la cuota social paga hasta la misma fecha.
Esto es así, por lo menos por tres motivos: a) como es previsible que se observen a algunos candidatos y/o avalistas, se debe conseguir sus reemplazos; b) hay que prepararse para el tramo final de la campaña: cómo se direccionará la propaganda, elegir a que instituciones se concurrirá para explicar las propuestas, conseguir fiscales para que durante el día de la votación realicen el respectivo control, etc.; y d) asimilar las sorpresas que puedan haberse producido al momento de presentarse las listas.
De estas tres, las dos primeras no implican ningún tipo de modificación en la tarea planificada por los responsables de cada una de las listas presentadas, mientras que la tercera puede influir en el tenor de los mensajes que se hagan llegar a los asociados o en la manera en que éstos puedan ser afectados por la sorpresa ocurrida.
En el caso actual, la elección del próximo 13 de abril, la sorpresa fue que la corriente religiosa liberal (conservadores y reformistas) se dividió en dos. Por un lado,  los dirigentes de las instituciones tradicionales se unieron al frente liderado por el licenciado Abraham Kaul. Por otro, varios rabinos de esa corriente, directivos de la escuela Arlene Fern, y dirigentes de instituciones socio-deportivas decidieron presentar su propia lista electoral, guiada por el rabino Sergio Bergman.
La sorpresa no fue que ese sector presentara su lista sino la división en él producida, pues tres días antes el rabino Bergman le había anticipado a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que ellos tenían todo preparado para cumplir los requisitos estatutarios de la AMIA para hace lo que en definitiva hicieron.
El origen de esa división posiblemente surgió, cuando la conducción de la AMIA se aprestaba a aprobar que un sector del cementerio de La Tablada que todavía no estaba habilitado se destinará al entierro de las personas convertidas al judaísmo por los rabinos liberales (conservadores y reformistas) siguiendo las directivas que al efecto establecieron los dos Grandes Rabinos del Estado de Israel.
En ese momento, los dirigentes de las instituciones religiosas liberales, que se integraron al Frente de Unidad Comunitario, aceptaron la propuesta pues consideraron que ese era un primer paso en la solución de un problema muy difícil.
Por su parte los rabinos de ese sector, junto a dirigentes, suscribieron una dura carta al presidente y secretario general de la AMIA oponiéndose a esa solución.
Podríamos decir, entonces, que la verdadera sorpresa, que los dirigentes deben asimilar, es que un tema que desde hace años viene discutiéndose en la comunidad: la aceptación o no de las conversiones que efectúan los rabinos liberales, incide en la elección del próximo 13 de abril, y como puede llegar a afectar a cada una de las listas electorales.
A simple vista parecería que es seguro que a algunas las puede beneficiar y a otras perjudicar. Pero si se ahonda más en el análisis se observará que puede beneficiar y perjudicar a todas, pues por acción u omisión cada miembro de la comunidad, y por lo tanto los socios de la AMIA, tiene su visión sobre este tema.
Al sector raigal (ortodoxo) que este tema sea el trasfondo de la división de los conservadores y reformistas les brinda la posibilidad de que más socios de la AMIA, que concuerdan con su visión del problema, concurran a votar a fin de evitar que surja una conducción que decida aceptar libremente las conversiones que ello objetan, pues no cumplen con los requisitos establecidos en la Halajá (Ley Judía).
Pero también a ellos los puede perjudicar, porque quizás haga  que socios de la AMIA que normalmente no ejercitan su derecho de elegir a las autoridades de la institución, pero que no están de acuerdo con la visión raigal del tema, decidan concurrir a votar, sufragando tanto por quienes proponen mantener la situación actual, lo aprobado por la actual conducción de la AMIA, o por aquellos que consideran que se deben aceptar esas conversiones.
Ante este cuadro de situación, lo deseable sería que no se intente polarizar la elección  entre ortodoxos y no ortodoxos, pero esto es casi imposible. Además, en medios de prensa no comunitarios ya se ha publicado un comentario planteando que este es el punto crucial de lo que se decidirá en la votación del 13 de abril en la AMIA, dando a entender que de triunfar la lista raigal impulsará medidas que afectarán a quienes no lo son.
Con respecto a este punto debemos afirmar que en las diversas declaraciones que los referentes de la lista raigal realizaron a AJN jamás lo han planteado, todo lo contrario; y también es nuestra obligación decir que ni el licenciado Abraham Kaul ni los dirigentes que integran el resto de las listas plantearon que de asumir la conducción de la AMIA llevaran a cabo medidas contrarias a la tradición judía.
EACh-GT

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Empresa israelí cede al mundo patente de su respirador ante el fuerte avance de la pandemia

Agencia AJN.- La empresa israelí Medtronic anunció hoy que renuncia a los derechos sobre la patente de su respirador PB560 y la compartirá con el mundo ante el avance del Covid-19.

Publicado

el

Por

respirador

Agencia AJN.- La empresa israelí Medtronic anunció hoy que renuncia a los derechos sobre la patente de su respirador PB560 y la compartirá con el mundo ante el avance del Covid-19.

La demanda ha superado la oferta, aseguraron en un comunicado y anticiparon que publicarán los mecanismos y planos para la fabricación masiva a todo el mundo.

“Medtronic pone a disposición de todos las especificaciones de diseño completas, produciendo manuales, documentos de diseño y, en el futuro, el código de software para su hardware de ventilador portátil Puritan Bennett (PB) 560”, se informó.

respirador1

El ventilador PB 560 tiene una serie de ventajas, una de las cuales es un equipo relativamente compacto y liviano que se puede mover e instalar fácilmente para su uso en una variedad de entornos y entornos de atención médica diferentes.

Además presenta un diseño que se introdujo originalmente en 2010, por lo que tiene una década de uso médico calificado y seguro en el tratamiento de pacientes.

De esta manera, Medtronic, una compañía líder en la venta de dispositivos médicos, hizo su contribución ante el avance del coronavirus, que en según las últimas estadísticas contabilizaba 40.712 muertos en todo el mundo con un total de 826.250 infectados.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Reporte diario desde Israel: Se obligará a israelíes circular con máscara para evitar el contagio del virus

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Publicado

el

Por

jorge

Reporte del día desde Jerusalem. Jorge Diener Hadassah

Publicado por Agencia AJN en Martes, 31 de marzo de 2020

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!