Seguinos en las redes

Medio Oriente

La cifra de muertos por el terremoto en Irán-Irak asciende a por lo menos 300

Agencia AJN.- Al menos 6 mil personas resultaron heridas en el temblor ocurrido ayer por la noche de magnitud 7,3, que llegó a sentirse en Turquía, Kuwait e Israel. Posteriormente se registraron decenas de réplicas en la zona, la mayor de magnitud 5,3

Publicada

el

IRAN-IRAQ-TURKEY-QUAKE

Agencia AJN.- Un poderoso terremoto sacudió la frontera entre Irán e Irak anoche, matando a 300 personas y dejando heridas a alrededor de 6 mil en la región montañosa de Irán, según anunciaron los medios estatales iraníes.

El terremoto de magnitud 7,3 se centró a 31 kilómetros fuera de la ciudad iraquí oriental de Halabja, de acuerdo con las mediciones más recientes del Servicio Geológico de los EEUU, y golpeó a una profundidad de 23,2 kilómetros. Los terremotos de magnitud 7 por sí solos son capaces de causar daños generalizados y graves.

El temblor llegó a sentirse en Tel Aviv y otras áreas de Israel, donde los residentes de gran altura filmaron lámparas oscilantes, pero no se reportaron daños ni heridos.

El gobierno de Bagdad no informó inmediatamente sobre las bajas en ese país, aunque el primer ministro Haider al-Abadi emitió una directiva para los equipos de defensa civil del país y las “instituciones relacionadas” para responder al desastre natural. Le siguieron unas 50 réplicas.

El peor daño parecía ser en la provincia occidental de Kermanshah de Irán, que se encuentra en las montañas Zagros que dividen a Irán e Irak. Los residentes en el área rural dependen principalmente de la agricultura para ganarse la vida.

Las redes sociales iraníes y las agencias de noticias mostraron imágenes y videos de personas que huían de sus hogares en la noche. La televisión estatal iraní informó el aumento en las bajas a primera hora del lunes y expresó que el trabajo de rescate continuaría durante la noche y se aceleraría durante el día.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ofreció sus condolencias hoy por la mañana e instó a los rescatistas y a todas las agencias gubernamentales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados, informaron medios estatales.

La agencia semioficial de noticias ILNA señaló que al menos 14 provincias en Irán se habían visto afectadas por el terremoto. Las autoridades anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam cerrarían el lunes debido al temblor.

Los medios iraquíes informaron que seis personas murieron y docenas resultaron heridas en la provincia nororiental de Iraq, la más cercana al epicentro del terremoto. En Sulaimaniyah, los residentes salieron corriendo a las calles y se informó de algunos daños a la propiedad, según un reportero de la AFP.

El terremoto se sintió en todo Irak, sacudiendo edificios y casas desde Irbil hasta Bagdad y hasta el oeste de la provincia de Anbar.

El primer ministro buscó tranquilizar a los civiles iraquíes sobre su seguridad luego del terremoto. Al-Abadi manifestó que estaba siguiendo el asunto y emitió una directiva para los equipos de defensa civil del país y las “instituciones relacionadas” para responder al desastre natural, según un comunicado emitido por su oficina el domingo por la noche.

Al-Abadi agregó en su declaración escrita: “Dios salve a Iraq y al pueblo iraquí”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Turquía negó difundir imágenes para probar la muerte del periodista Khashoggi

Agencia AJN.- La prensa de Turquía al igual que la de todo el mundo dio información sobre que las imágenes que mostraban la muerte de Khashoggi habían sido difundidas por Turquía.

Publicado

el

Por

Jamal Khashoggi

Agencia AJN.- El Gobierno de Turquía desmintió tener relaciones con las grabaciones difundidas que muestran la muerte del periodista de Arabia Saudita, Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul, donde desapareció el pasado día 2 de octubre.

“No es cierto que Turquía haya entregado una grabación de audio a Mike Pompeo, ni a ningún otro alto cargo de Estados Unidos”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, mediante una rueda de prensa en Albania.

La prensa de Turquía al igual que la de todo el mundo dio información sobre que las imágenes que mostraban la muerte de Khashoggi habían sido difundidas por Turquía.

Por su parte, expertos de la ONU pidieron a Arabia Saudita y Turquía detalles de las investigaciones que llevan adelante sobre la desaparición del periodista. Las Naciones Unidas aún no tuvieron respuesta por parte de los países involucrados.

Bernard Duhaime, presidente del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias, puso en marcha el “procedimiento de urgencia” en el hecho de la desaparición de Khashoggi.

Además, la Policía turca amplió ayer en Estambul la busqueda de pistas sobre la desaparición de Khashoggi, a quien se lo vio por última vez hace 17 días.

La policía revisó todas las cámaras de seguridad del bosque de Belgrado.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció que no participará en el foro económico en Arabia Saudita por la desaparición del periodista Khashoggi.

Seguir leyendo

Irán

Reporte: Irán envía armas avanzadas a Hezbollah para transformarlas en misiles de precisión

Agencia AJN.- Irán incrementó el envío de armamento avanzado a Hezbollah generando una gran amenaza contra Israel, que por su parte aseguró que no permitirá los envíos a países limítrofes sin control. Estados Unidos e Israel ya mostraron contundente evidencia de las fabricas de armas que Irán opera fuera de su país.

Publicado

el

Por

hezbollah marcha

Agencia AJN.- Fuentes de inteligencia estadounidenses informaron que Irán incrementó el envío de armamento avanzado a Hezbollah.

Las entregas incluyen componentes del GPS para convertir cohetes en misiles de precisión, lo que aumenta la amenaza contra Israel.

Uno vuelo iraní llegó al Líbano hace tres días. Fuentes de inteligencia occidentales dijeron que el avión de carga iraní llevaba componentes de armas, incluidos dispositivos GPS para fabricar armas de precisión en fábricas iraníes dentro del Líbano.

Estados Unidos, Israel y agencias de inteligencia occidentales, mostraron evidencia de que Irán opera fábricas de armas similares en Siria y Yemen, además del Líbano.

Fuentes occidentales remarcaron que las armas de Teherán estaban destinadas a estos sitios secretos de Hezbollah cerca del aeropuerto de Beirut para atacar a Israel.

Un ex jefe de la inteligencia militar israelí dijo que Israel no permitirá que los envíos de armas de Irán a Líbano y Siria ocurran sin control.

Seguir leyendo

Más leídas