Seguinos en las redes

Chile

La comunidad chilena rechazó la ley polaca sobre el Holocausto

Agencia AJN.- A través de un comunicado, la Comunidad Judía de Chile respondió a la polémica aprobación de la ley que niega la complicidad de Polonia en el asesinato de judíos durante el Holocausto.

Publicada

el

ley polaca

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile se manifestó en contra de la ley promovida por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que impone una condena de prisión de tres años por hacer referencia a los “campos de exterminio polacos”. Además cuestionó las posteriores declaraciones de Morawiecki, en las que señaló que también había “perpetradores judíos” del Holocausto.

“La Comunidad Judía de Chile considera que el gobierno polaco intentar borrar la verdad histórica y anular la complicidad de sectores de la población polaca en los crímenes del Holocausto”, determinó.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE CHILE EN RELACIÓN CON LEY POLACA SOBRE EL HOLOCAUSTO

La Comunidad Judía de Chile condena y rechaza la ley promovida por el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki, aprobada por el Senado y ratificada por el Presidente de ese país, Andrzej Duda, que impone cárcel por sugerir que Polonia fue cómplice de la muerte de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

Para agravar la controversia, el mismo primer ministro Morawiecki dijo en la Conferencia de Seguridad de Münich, que los judíos podían ser contados entre los “perpetradores” del Holocausto. Esto va más allá de lo aceptable, pues culpa a las víctimas en lugar de a los asesinos.

Unos tres millones de judíos que vivieron en la Polonia anterior a la guerra fueron asesinados por los nazis, lo que representa aproximadamente la mitad de todos los judíos asesinados en el Holocausto.

Por ello, suscribimos lo dicho por el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder al respecto: “Este gobierno llegará a límites extremos e insondables para exculpar la complicidad de algunos de sus compatriotas en los asesinatos de sus vecinos. Esto no es más que un intento de falsificar la historia, que suena a las peores formas de antisemitismo”.

Esta dinámica de negación ha derivado en acciones de odio y expresiones de antisemitismo como rayados de esvásticas en la entrada de la embajada de Polonia en Israel, por lo cual grupos de judíos polacos dicen no sentirse seguros en dicho país.

La Comunidad Judía de Chile considera que el gobierno polaco intentar borrar la verdad histórica y anular la complicidad de sectores de la población polaca en los crímenes del Holocausto y estima que el análisis que haga el Tribunal Constitucional polaco y las conversaciones que se llevarán a cabo con Israel, son de vital importancia para llegar a un acuerdo que respete el pasado.

Chile

Startup que trata heridas crónicas representará a Chile en Israel

 Agencia AJN.- La compañía de biotecnología chilena Biocellix ganó el concurso Start Jerusalem y viajará a representar a su país en un encuentro internacional de innovación junto a otros 20 competidores.

Publicado

el

Por

Final JLM 6
Embajador Eldad Hayet, María Inés Díaz y Roman Yosif, Laboratorio de Gobierno.

Agencia AJN.- Biocellix, la startup chilena que desarrolló Nanoderm, un producto especial para regenerar las heridas crónicas, fue la ganadora del Concurso Start Jertusalem 2018. Representará a Chile en un encuentro internacional de innovación que se realizará en Israel entre el 11 y 17 de noviembre, junto a startups premiadas de otros 20 países.

La gran final y premiación del concurso se realizó el martes 16 de octubre, en las dependencias de Laboratorio de Gobierno, sobre la base de una preselección de 39 startups del sector Salud.

Biocellix es una empresa de biotecnología que ha dedicado su último año a la investigación y desarrollo en el área de la regeneración tisular, para ayudar a resolver el problema de las heridas crónicas, en particular de heridas diabéticas, tales como pie diabético y ulceras venosas.

La CEO de Biocellix, María Inés Díaz, destacó que están comenzando a mirar los mercados internacionales y a trabajar en la recaudación de capital. Por eso, se mostró muy contenta con la posibilidad de presentar su proyecto en Israel. “Para mí, como emprendedora, es fundamental poder contar con la guía de ecosistemas que tienen mucha más experiencia, y todo lo que podamos aprender, todo lo que podamos traer de conocimiento de este viaje, va a ser fundamental para generar un mejor modelo de negocios a nivel nacional e incluso internacional”, comentó la CEO de la compañía ganadora.

Durante la ceremonia de premiación también se entregó una Mención de Honor a Matías Jara, CEO de la startup chilena Cellter.

Esta fue la sexta versión del concurso organizado por la Embajada de Israel en Santiago. La competencia para innovadores tiene como objetivo seleccionar una startup local que represente a Chile en el evento Start Jerusalem 2018. Este año la competencia estuvo enfocada en innovaciones vinculadas con el ámbito de la salud y la biotecnología.

A comienzos de octubre se conocieron las 15 mejores propuestas, que compitieron el martes en un evento final de presentación, mentoría y pitch en Santiago.  El jurado estuvo integrado por el embajador israelí Eldad Hayet, Luis Arias Corfo y Claudio Bravo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Roman Yosif del Laboratorio de Gobierno, Alfredo Osorio de Testa Innovation, Mariana Villegas de Climo (la startup ganadora de de Start Jerusalem 2017), Ignacio Massanes del Club de Innovación;y Mauricio Cifuentes de IF Valparaíso 3iE.

Díaz, CEO de Biocellix, recibirá como premio un viaje a Israel para participar en el evento Start Jerusalem 2018, junto a los ganadores del concurso de otros países. Start Jerusalem es una cumbre internacional de jóvenes innovadores que se realizará en Israel entre el 11 y el 17 de noviembre con la finalidad de compartir las experiencias y posibilidades que ofrece el ecosistema de innovación israelí.

El Concurso de Innovadores Chilenos, la competencia de selección de representantes para Start Jerusalem, ayudó a dar visibilidad y oportunidades comerciales a las compañías que ganaron en las seis ediciones anteriores. El primer año el ganador del concurso fue Joaquín Blaya, CEO y fundador de Mi doctor, una plataforma de salud que atiende pacientes a través del celular. En 2015 el primer premio recayó en Juan Pablo Santa María y Juan Pablo Hurtado, socios fundadores de Livs.in, un sistema de riego inteligente para jardines y parques. Un año más tarde la ganadora fue América Silva, de Takeahand, firma que incluso logró cerrar un acuerdo para producir en Israel sus prótesis 3D. El año pasado hubo dos ganadores, José Tomás Arenas, CEO de Dart, una plataforma de telemedicina con aplicaciones oftalmológicas en diabéticos, y Mariana Villegas, CEO de Climo, firma que ha logrado una gran visibilidad con sus sistemas de climatización inteligente.

Seguir leyendo

Chile

Experto israelí en recursos hídricos recorrió Chile en una visita profesional

Agencia AJN.- Director del Instituto Zuckerberg Eilon Adar fue invitado por las Oficinas Sistemas y Redes Ltda. y la Embajada de Israel en Santiago para conocer la realidad local.

Publicado

el

Por

eilon adar

Agencia AJN.- Israel es famoso por muchas cosas. Una de ellas es la forma en cómo han aplicado la innovación y tecnología al uso eficiente del agua. Es por eso que la compañía hídrica chilena Oficinas Sistemas y Redes Ltda, junto a la Embajada de Israel en Santiago, decidieron invitar al experto Elion Adar. “El problema es que el agua en muchos países aún es gratis”, aseguró en una entrevista con el diario trasandino La Tercera.

Elion Adar es experto en materias de hidrología de las universidades Hebrea de Jerusalén y de Arizona (EEUU). Además, es director del Instituto Zuckerberg de Recursos Hídricos y miembro del programa hidrológico de la Unesco.

Adar -que fue invitado a Chile por las Oficinas Sistemas y Redes Ltda. y la Embajada israelí para conocer la realidad local- es el creador de un método denominado “Mixing Cell Model” (MCM), el cual es mundialmente aplicado para la evaluación cuantitativa de los sistemas de flujo de agua subterránea y cuencas complejas. “En la mayoría de los países el agua es sinónimo de comida, pues es utilizada para la creación de alimentos. Sin embargo, estos ya no son lo único que importa, pues hoy los recursos hídricos tomaron el carácter de commodities. Es decir, el agua tiene la misma importancia que la gasolina”, explica Adar.

Si bien el agua es un bien que toda la gente desea y pagaría por acceder al mismo, en muchos países sigue siendo gratis, por lo que su acceso podría ser cada vez más limitado a medida que crezca la población mundial y la demanda alimentos, a la par que se reducen las tierras fértiles aptas para el cultivo.

“Tenemos dos opciones para enfrentar ese desafío: mejorar el uso eficiente del agua en todas sus formas y lo otro es ir a nuevos lugares donde realizar los procesos agrícolas, como algunas zonas del desierto, por ejemplo”, comenta el profesor.

El uso eficiente del agua, si bien es la respuesta más viable a corto plaza, no va  a dar una solución eterna al continuo crecimiento de la población. Es por eso que el experto israelí asegura que la única salida sustentable es estar preparados para producir alimentos en lugares infértiles. “En Israel hemos estado practicando esta estrategia por casi 100 años”, señala.

Eilon Adar asegura que es clave desarrollar la tecnología adecuada que permita plantar y cosechar en el desierto. “Si se pudo realizar en un territorio como el de Israel, también se podría ejecutar en un lugar como Atacama”, comentó el experto.

Chile tiene una fuerte actividad minera en el norte del país. Históricamente, este sector de la industria ha sido irresponsable en el uso del agua por lo que las napas subterráneas de algunos sectores ya se encuentran contaminadas de forma irreversible. Sin embargo, Adar afirma que esta situación podría modificarse en el corto plazo. “Existen algunas empresas que ya le están dando un valor a este recurso, por lo que se han dedicado a explorar otras alternativas. Por ejemplo, están desalinizando o utilizando agua salinizada”, asevera el especialista en recursos hídricos.

Adar explicó que el cambio de paradigma al entender al agua como recurso y no como un regalo podrá funcionar como un inventivo para que las mineras desarrollen nuevas estrategias para mitigar los impactos negativos, con una mirada puesta en la eficiencia y el cuidado del medioambiente.

Adar asegura que la responsabilidad estatal es clave para lograr un manejo sustentable del agua. En Israel, explica, la exploración, la investigación de nuevas tecnologías, el control de calidad y la generación de nuevos recursos hídricos está en manos del Estado, a través de la Autoridad Nacional del Agua de Israel. “El agua es un recurso que se debe mirar de forma holística, tanto en lo económico como en lo medioambiental”, concluye.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!