Seguinos en las redes

Chile

La comunidad chilena rechazó la ley polaca sobre el Holocausto

Agencia AJN.- A través de un comunicado, la Comunidad Judía de Chile respondió a la polémica aprobación de la ley que niega la complicidad de Polonia en el asesinato de judíos durante el Holocausto.

Publicada

el

ley polaca

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile se manifestó en contra de la ley promovida por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que impone una condena de prisión de tres años por hacer referencia a los “campos de exterminio polacos”. Además cuestionó las posteriores declaraciones de Morawiecki, en las que señaló que también había “perpetradores judíos” del Holocausto.

«La Comunidad Judía de Chile considera que el gobierno polaco intentar borrar la verdad histórica y anular la complicidad de sectores de la población polaca en los crímenes del Holocausto», determinó.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE CHILE EN RELACIÓN CON LEY POLACA SOBRE EL HOLOCAUSTO

La Comunidad Judía de Chile condena y rechaza la ley promovida por el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki, aprobada por el Senado y ratificada por el Presidente de ese país, Andrzej Duda, que impone cárcel por sugerir que Polonia fue cómplice de la muerte de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

Para agravar la controversia, el mismo primer ministro Morawiecki dijo en la Conferencia de Seguridad de Münich, que los judíos podían ser contados entre los “perpetradores” del Holocausto. Esto va más allá de lo aceptable, pues culpa a las víctimas en lugar de a los asesinos.

Unos tres millones de judíos que vivieron en la Polonia anterior a la guerra fueron asesinados por los nazis, lo que representa aproximadamente la mitad de todos los judíos asesinados en el Holocausto.

Por ello, suscribimos lo dicho por el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder al respecto: “Este gobierno llegará a límites extremos e insondables para exculpar la complicidad de algunos de sus compatriotas en los asesinatos de sus vecinos. Esto no es más que un intento de falsificar la historia, que suena a las peores formas de antisemitismo”.

Esta dinámica de negación ha derivado en acciones de odio y expresiones de antisemitismo como rayados de esvásticas en la entrada de la embajada de Polonia en Israel, por lo cual grupos de judíos polacos dicen no sentirse seguros en dicho país.

La Comunidad Judía de Chile considera que el gobierno polaco intentar borrar la verdad histórica y anular la complicidad de sectores de la población polaca en los crímenes del Holocausto y estima que el análisis que haga el Tribunal Constitucional polaco y las conversaciones que se llevarán a cabo con Israel, son de vital importancia para llegar a un acuerdo que respete el pasado.

Dejá tu comentario

Brasil

Presidente de Israel recibe a embajadores y diplomáticos de 15 países de América Latina y el Caribe

Agencia AJN.- Reuven Rivlin conversó hoy, jueves, con ellos sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol.

Publicado

el

Por

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin (foto), recibió hoy, jueves, en su residencia, a embajadores y encargados de asuntos políticos de 15 países de América Latina y el Caribe, con quienes conversó sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol, a cuatro días del trascendental partido entre la Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Asistieron al cónclave los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; y Uruguay, Bernardo Griever, entre otros.

El jefe de Estado, que visitará varios de esos países a principios de 2020, celebró las estrechas relaciones bilaterales entre Israel y América Latina, que se estrecharon aún más en los últimos años, e invitó a sus huéspedes a «trabajar juntos para compartir información y experiencia en los campos de lucha contra el terrorismo, la seguridad interior, el comercio, la innovación, el agua y el clima».

CGG

Seguir leyendo

Chile

Chile: “Yo soy judío” expresó embajador de Alemania durante conmemoración de “Kristallnacht”

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, destacó que su par de Alemania, Christian Hellbach, resaltó su “compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio” al tiempo que se declaró simbólicamente: “Yo soy judío”. Fue durante el acto de conmemoración de “La Noche de los Cristales Rotos”.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, por el testimonio expresado por su par de Alemania, Christian Hellbach, durante la ceremonia realizada con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de La Noche de los Cristales Rotos.

Rosenberg destacó que en su mensaje, el embajador Hellbach resaltó su “compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio” al tiempo que se declaró simbólicamente: “Yo soy judío”.

“Emocionada por las palabras del Embajador de Alemania , en la ceremonia de conmemoración a La Noche de los Cristales Rotos. Hablando de su compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio declaró simbólicamente: Yo Soy Judío”, resaltó la diplomática.

Rosenberg manifestó un “gran recogimiento” durante la recordación de la Noche de los Cristales Rotos, que marcó “el inicio de la persecución a los judíos en la Alemania Nazi de 1938”.

“Hoy más que nunca hay que trabajar juntos por la tolerancia y la paz Para esto se necesita el compromiso de todos ‘Nunca Más’”, transmitió la embajadora a través de su cuenta en la red social Twitter.

La denominada “Kristallnacht” o “La noche de los cristales rotos” se produjo del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de sus miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas-, la mayor parte de las 94 de Viena y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al nombre del pogrom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!